10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales] (2023)

El colon inflamado o hinchado es uno de los trastornos más comunes en la actualidad. Te invitamos a conocer sus principales causas y algunos remedios sencillos a tu alcance.

¿Qué tratamiento usar si tienes el colon inflamado o hinchado?

La búsqueda de un tratamiento para el colon inflamado puede llevar a tomar un medicamento de venta libre para intentar aliviar los síntomas.

Aunque todos los casos de inflamación de colon no pueden manejarse por sí solos, en algunas ocasiones los síntomas son lo bastante leves como para controlar el trastorno realizando sencillos cambios en el estilo de vida.

Otros casos de inflamación de colon, resultado de enfermedades autoinmunes, requieren de ayuda médica. En dichos trastornos, el sistema inmunológico ataca a las células sanas, siendo el intestino el principal objetivo.

Lee nuestra guía sobre cómo desinflar el colón de manero 100% natural

Causas Comunes De Inflamación Del Colon

10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales] (1)Las causas más comunes del colon hinchado son el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable y la inflamación intestinal crónica.

Inflamación De Colon Por Estreñimiento

El endurecimiento de las heces fecales puede ocurrir por deficiencias dietéticas, el consumo de medicamentos, el estrés o una condición propia del colon. (Referencia)

Los síntomas más frecuentes por estreñimiento incluyen dolor en la parte baja del abdomen y náuseas.

(Video) 5 Remedios Caseros Para Perder Grasa Abdominal

Las ayudas más simples son tomar un ablandador de heces o un laxante. Incluso el médico puede recomendar este tratamiento en casos crónicos de estreñimiento y solicitar exámenes para descartar otros problemas de salud.

Inflamación De Colon Por Síndrome Del Intestino Irritable

También llamado colon irritable y colon nervioso, causa molestias y dolores abdominales, así como cambios en la consistencia y la frecuencia de las deposiciones, sin una causa evidente, ya que el afectado cuenta con un sistema digestivo sano.

El síndrome del intestino irritable suele estar asociado con la ansiedad y el estrés. Los ansiolíticos y sedantes prescritos por el médico pueden contribuir a aliviar los síntomas, aunque por lo general no van al fondo del problema. (Referencia)

A las personas con hinchazón de colon por el síndrome del intestino irritable se les recomienda ingerir comidas pequeñas, hacer ejercicio, practicar una actividad relajante y evitar los estimulantes.

Inflamación De Colon Por Trastornos Intestinales Crónicos

Afecciones como la enfermedad de Crohn o el Síndrome del Intestino Irritable pueden ocasionar severas y frecuentes diarreas y otros trastornos gastrointestinales con hinchazón intestinal crónica.

El diagnóstico puede requerir evaluaciones médicas (análisis sanguíneos, biopsias) para establecer tratamientos que pueden ir desde cambios dietéticos y consumo de medicamentos, hasta cirugía.

10 Remedios Sencillos Para Desinflamar El Colon

1. Hidratación

10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales] (2)Mantener una continua hidratación es crucial en casos de fuerte diarrea, que ocasiona una elevada pérdida de agua y electrolitos.

Una adecuada hidratación se consigue bebiendo suficiente agua principalmente, jugos naturales y bebidas deportivas enriquecidas con electrolitos como potasio, sodio, calcio y magnesio. (Referencia)

(Video) Remedios naturales para el colon inflamado | Salud

2. Dieta Antiinflamatoria

Algunos alimentos aumentan y otros disminuyen las inflamaciones del cuerpo. Entre los alimentos con mayores capacidades antiinflamatorias se encuentranla cúrcuma, el jengibre y los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 como salmón, atún y sardina.

Consumir estos alimentos diariamente, disminuye las inflamaciones en el tracto digestivo y el dolor. (Referencia)

Lee nuestra guía paso a paso para hacer la dieta antiinflamatoria + plan de dieta

3. Probióticos Y Productos Lácteos

10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales] (3)Los probióticos contienen microorganismos activos que modifican favorablemente y mantienen el equilibrio de la flora intestinal, por ejemplo, natto, chucrut, kéfir, kimchi, kombucha y miso. (Referencia)

Entre los lácteos con probióticos, los más favorables son los bajos en grasa, como el yogur.

Lee nuestra guía sobre los 10 mejores probióticos que deberías estar comiendo

4. Cereales

Los granos son ricos en fibra, componente de los vegetales que ayuda a mover las heces por los intestinos con mayor fluidez y regularidad. Sin embargo, hay que limitar la cantidad de granos en casos de diarrea. (Referencia)

5. Semillas De Lino

Las semillas de lino son ricas en antioxidantes, grandes cantidades de nutrientes y compuestos que eliminan las impurezas del organismo y los bloqueos en el colon.

(Video) LICUADO DE PAPAYA LIMPIEZA DE COLON

6. Té de limón y jugo de limón para desinflamar el colon

10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales] (4)El jugo de limón tiene poderosas capacidades antioxidantes y ayuda a eliminar microorganismos nocivos e impurezas que pueden ocasionar infecciones e hinchazón de colon.

El jugo de limón es un estimulante del colon, ayudando en la regulación de los movimientos intestinales.

El té de limón es muy efectivo para desinflamar el colón, abajo el video de cómo hacer un té de limón:

7. Suero Casero

Un suero fisiológico es una mezcla de agua con electrolitos que estimula los intestinos y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas, bacterias, desechos e impurezas que se acumulan. Puedes preparar un suero casero de la siguiente manera:

  • Pon un litro de agua mineral o hervida en un recipiente de vidrio.
  • Agrega al litro de agua 2,5 gramos de sal, (o una cucharadita pequeña), 27 gramos de azúcar (o una cucharada y media grande) y 2,5 gramos de bicarbonato.
  • Revuelve con una cuchara de madera.
  • Bebe pequeñas cantidades a lo largo del día.

Este suero es efectivo en caso de diarrea. (Referencia)

También puedes comprar suero fisiológico o solución salina al 0.9% en la farmacia.

8. Suplementos de aloe vera y omega 3 para desinflamar el colon

Algunos suplementos como los de aloe vera, L-glutamina y los que contienen omega 3, ayudan en la curación de las afecciones intestinales, calmando las hinchazones y reparando daños en las paredes intestinales. (Referencia)

(Video) Té efectivo para desinflamar el intestino

El aceite de hígado de bacalao es rico en ácidos grasos omega 3, siendo excelente para desinflamar el colon.

9. Baños De Asiento

La hinchazón de colon no puede minimizarse o eliminarse mediante baños de asiento, sin embargo, aliviará tus síntomas en el área del recto en especial si tienes problema con las hemorroides. Utiliza agua tibia. (Referencia)

Puedes hacerlo dos veces al día agregando hojas de manzanilla al agua.

10. Ejercicio Y Actividades De Relajación

10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales] (5)Estas medidas disminuyen los niveles de estrés relacionados con los trastornos intestinales, como el síndrome del intestino irritable. Ya que toda situación de estrés por ejemplo el insomnio, puede desencadenar los síntomas.(Referencia)

Además, estas actividades se reflejan en una mejor salud digestiva y una mayor autoestima, impactando favorablemente en la salud física y mental.

Alimentos A Evitar

Los siguientes productos podrían agravar un cuadro de inflamación de colon:

  • Comidas picantes
  • Chile y dulces de chile
  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Cafeína.
  • Carnes duras.
  • Frijoles y nueces.
  • Verduras crudas.
  • Alimentos que pueden causar alergias e intolerancias como gluten y lactosa.

Esperamos que estos simples consejos te ayuden a desinflamar tu colon.

Comparte este artículo en redes sociales, especialmente con aquellos que tienen este padecimiento.

(Video) Estreñimiento y Hemorroides: remedios naturales para combatir

Sigue con nosotros.

Ver También:

  • Jugos Para Limpiar El Colon De Forma Natural Fáciles De Hacer
  • Colon Irritable O Síndrome Del Intestino Irritable (SII): Causas, Síntomas Y Tratamiento
  • Dieta Para Colon Irritable: Plan de 7 Días Paso a Paso

Referencias

  • Greger Lindberg, Saeed Hamid, Malfertheiner, Ole Thomsen, Luis Bustos Fernandez, James Garisch, Alan Thomson, et al. Estreñimiento: una perspectiva mundial. Organización Mundial de Gastroenterología, 2010.
    [Enlace]
  • Anwar Ali Bhatti, Nida. IRRITABLE BOWEL SYNDROME. The Professional Medical Journal. 2018.
    [Enlace]
  • Issa, Basma & Morris, Julie & J Whorwell, Peter. Abdominal distension in health and irritable bowel syndrome: The effect of bladder filling. Neurogastroenterology and motility: the official journal of the European Gastrointestinal Motility Society. 2018.
    [Enlace]
  • Aloe Vera is Effective and Safe in Short-term Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Neurogastroenterology and Motility. 2018.
    [Enlace]
  • Balikji, Stephanie & Mackus, Marlou & Brookhuis, Karel & Garssen, J & Kraneveld, Aletta & Roth, Thomas & C. Verster, Joris. The Association of Insomnia, Perceived Immune Functioning, and Irritable Bowel Syndrome Complaints. Journal of Clinical Medicine.
    [Enlace]
  • Mohammad Hossein Yazdi. Probiotics and Their Role in Different Diseases Therapeutic Setting. Book: Khana-e-Farhang Publishing Company. 2018.
    [Enlace]
  • Schmulson M, Chang L. Review article: the treatment of functional abdominal bloating and distension. Aliment Pharmacol Ther. 2011.
    [Enlace]

10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales] (6)

FAQs

¿Cómo desinflamar el colon naturalmente en casa de forma rapida? ›

Consumir alimentos ricos en probióticos como el yogur es uno de los métodos naturales más efectivos para tratar el colon inflamado. Los probióticos, entre los que destacan los lactobacilos y las bifidobacterias, pueden disminuir significativamente el dolor abdominal y la hinchazón.

¿Cómo eliminar la inflamación del colon? ›

Alimentos para desinflamar el colon

Lácteos sin lactosa: yogur natural, queso y leche sin lactosa. Frutos secos: Almendra, nuez, avellana, nuez, cacahuate y piñón. Bebidas: tés sin cafeína, como manzanilla, toronjil, hibisco y agua. Bebidas vegetales: de coco, almendra, avena o arroz.

¿Que jugó Es bueno para limpiar el colon? ›

Si quieres desinflamar el colon, bajar de peso y eliminar toxinas, el zumo de fresa, piña y perejil también puede resultarte muy efectivo. Esto se debe a que es un jugo con magníficos poderes diuréticos y antioxidantes.

¿Cómo limpiar el colon en un día? ›

Exprime dos limones en medio litro de agua. Después saca el jugo de una hoja grande de aloe vera recién cortada y añádeselo. Bébelo tres veces al día en un período de dos o tres días para ayudar a que el colon se limpie y elimine residuos que podrían ser tóxicos.

¿Qué fruta es buena para el colon? ›

Frutas. Las más recomendadas debido a su riqueza en fibra soluble son: la manzana, la pera, los plátanos, el melocotón o los albaricoques.

¿Que no se debe comer cuando se tiene el colon inflamado? ›

Es posible que el doctor le recomiende evitar los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, para ver si los síntomas del SII mejoran. Entre los alimentos que contienen gluten se incluyen la mayoría de los cereales, granos y pastas, y muchos alimentos procesados.

¿Cómo limpiar el intestino de heces y gases? ›

Aquí te compartimos 13 remedios caseros naturales para aliviar el estreñimiento.
  1. Beber más agua. ...
  2. Comer más fibra, especialmente fibra soluble, no fermentable. ...
  3. Hacer más ejercicio. ...
  4. Beber café, especialmente café con cafeína. ...
  5. Tomar senna, un laxante herbario. ...
  6. Comer alimentos probióticos o tomar suplementos probióticos.

¿Qué es bueno para desinflamar remedios caseros? ›

  • 5 anti-inflamatorios naturales para tratar el dolor articular. lalliga / 9 d'agost de 2020 / Comentaris tancats a 5 anti-inflamatorios naturales para tratar el dolor articular / General. ...
  • El romero. ...
  • Cola de caballo. ...
  • La cúrcuma. ...
  • El jengibre. ...
  • Lino o linaza.

¿Qué verduras no inflaman el intestino? ›

Me resultan muy digestivas para la cena, tienen pocas calorías, son ligeras y combinadas con proteínas resultan una buena opción para una cena saludable".
  • Alcachofa, una gran aliada para comer a diario. ...
  • Patatas cocidas en frío. ...
  • Rúcula +Aguacate, la combinación ganadora. ...
  • Pepino. ...
  • Espárragos. ...
  • Kimchi o col fermentada.
24 Aug 2020

¿Cómo desinflamar el colon con bicarbonato? ›

La inflamación del vientre, la digestión y los gases se pueden ver aliviados con la ayuda de jengibre y bicarbonato de soda. Debe preparar una infusión de jengibre y agregarle dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, como en las preparaciones anteriores.

¿Qué puedo comprar en la farmacia para limpiar el colon? ›

Colonvert es un producto especialmente formulado para realizar una limpieza en profundidad del colón, elimina toxinas y residuos, ayuda a prevenir enfermedades del colon y a mantener su correcto funcionamiento.

¿Por qué se me inflama el colon? ›

Lo más probable es que una combinación de factores genéticos, inmunitarios y ambientales sea lo que desencadena la inflamación del tubo digestivo. La dieta y el estrés pueden empeorar los síntomas, pero lo más probable es que no sean la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué pasta es buena para el colon inflamado? ›

Alosetrón (Lotronex). El alosetrón se utiliza para relajar el colon y desacelerar el movimiento de los desechos a través de la parte inferior del intestino. Solo pueden recetar alosetrón los médicos registrados en un programa especial.

¿Cómo preparar el jugo de zanahoria para desinflamar el colon? ›

Ayudaría a eliminar los cólicos y aliviaría los gases que se nos forman en el intestino. Podemos coger dos zanahorias limpias y llevarlas a la licuadora, después mezclamos el jugo con agua. Es ideal para beber antes de las comidas.

¿Cómo se prepara la sábila para el colon? ›

Limpieza con aloe vera: Para realizar la limpieza con aloe vera es necesario cortar una hoja de sábila a la mitad y extraer su jugo. Después hay que exprimir dos limones y añadir su jugo a medio litro de agua filtrada. Finalmente, consume este líquido tres veces al día durante dos o tres jornadas.

¿Qué órganos afecta el colon inflamado? ›

Descripción general. El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).

¿Cómo limpiar el colon con la papaya? ›

Cortar la cantidad de papaya recomendada, retirar la cáscara y trocear en varios cubos. Poner en la licuadora y agregar la leche de almendras, la avena y la canela. Procesar todo por unos instantes hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos. Agregar un poco de hielo, batir un poco más y servir recién hecho.

¿Qué leche es buena para el colon irritable? ›

Si puede tomar leche deslactosada pero es mejor que evite el consumo de bebidas oscuras como el café, te, chocolate.

¿Qué yogur es bueno para el colon irritable? ›

Gracias a los probióticos del yogur estilo griego, las bacterias buenas que ingieres mantienen el equilibrio en tu intestino. Esto funciona como recubrimiento si tienes síndrome de intestino o colon irritable, colitis o úlceras.

¿Cuánto tiempo se tarda en desinflamar el colon? ›

La colitis ulcerosa es una EII que provoca que el colon (el intestino grueso) se enrojezca y se hinche. El enrojecimiento y la hinchazón pueden durar algunas semanas o varios meses.

¿Cómo hacer una limpieza de colon casera? ›

Recetas naturales para limpiar el colon
  1. Té de jengibre: hierve un trozo de jengibre fresco con agua. ...
  2. Zumo de limón: exprime un limón, añade una pizca de sal marina y un poco de miel. ...
  3. Limpieza con aloe vera: corta una hoja grande de sábila y saca su jugo.

¿Qué síntomas hay cuando el colon está sucio? ›

Estos son los principales:
  • Dolor y calambres abdominales, que quizás se alivian defecando.
  • Un cambio de hábitos intestinales, con episodios de diarrea, estreñimiento o ambos.
  • Gases e hinchazón en el estómago.
  • Flatulencia.
  • Experimentar una necesidad urgente de ir al baño.
31 May 2016

¿Cuál es el té para desinflamar? ›

Los grandes clásicos: manzanilla y menta poleo

Y la menta poleo es, según Troncoso, una de las infusiones más digestivas y la opción idónea para reducir la inflamación tras una comida abundante.

¿Qué puedo tomar en la noche para desinflamar el estómago? ›

Siete claves para deshincharse mientras duerme
  1. Hacer deporte por la tarde o noche. Haga ejercicio hasta una hora antes de la cena. ...
  2. Dormir una hora más. ...
  3. Reposar siempre a oscuras. ...
  4. Cenar escuetamente, pero incluyendo fibra y proteína. ...
  5. No comer demasiado tarde. ...
  6. La fruta, antes. ...
  7. Nada de sal.
2 Jun 2015

¿Qué puede desayunar una persona con colon irritable? ›

Desayuno: gachas hechas de quinua, arroz o cebada con leche de soja, leche de arroz o agua. Por último, servir con un puñado de frambuesas frescas.

¿Qué alimentos pueden causar cáncer de colon? ›

A continuación te desvelamos diez alimentos cotidianos que seguramente estén en tu dieta y que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • Embutidos. ...
  • Carnes rojas. ...
  • Carnes ahumadas. ...
  • Pan tostado. ...
  • Fritos. ...
  • Mermeladas y miel. ...
  • Dulces, bollería y refrescos. ...
  • Pan blanco y de molde.
28 Mar 2022

¿Qué alimentos debo comer para mejorar el colon? ›

Los alimentos ricos en fibra son una excelente opción para un colon saludable. Comer una buena cantidad (alrededor de 25-35 gramos por día) de alimentos ricos en fibra como frambuesas, plátanos, ciruelas, arverjas, brócoli, frijoles, apio y pasta de trigo integral es un excelente comienzo para limpiar el cuerpo.

¿Qué pasa si tomo agua con limón y bicarbonato? ›

Tomar bicarbonato de sodio con agua y limón mejora las digestiones y ayuda a evitar la flatulencia. Esta mezcla contribuye a que el sistema digestivo funcione mejor. Además, puede combatir la acidez, la indigestión ácida o el malestar estomacal.

¿Cómo desinflamar el colon con vinagre? ›

Preparación
  1. En un cazo, verter el agua y calentar.
  2. Dejar reposar hasta que el agua entibie.
  3. Agregar el vinagre de manzana y la miel y remover con una cuchara hasta que se disuelvan por completo.
  4. Beber lentamente cuando aún esté tibia.
23 Nov 2017

¿Cómo limpiar los intestinos y el colon de forma natural? ›

Ocho remedios caseros para la higiene intestinal
  1. Linaza. La linaza (semillas de lino es un remedio casero muy económico para la limpieza del colon. ...
  2. Polvo de cáscara de psyllium. ...
  3. Bentonita y zeolita. ...
  4. Agua. ...
  5. Enemas intestinales. ...
  6. Masajes abdominales. ...
  7. Chucrut y kimchi. ...
  8. Jengibre.
16 Mar 2022

¿Cómo limpiar el colon en ayunas? ›

Aloe vera, manzana, pepino, piña, limón y miel para limpiar el colon. Comienza la mañana con un zumo de limón en un vaso de agua tibia endulzado con miel. Y al menos por tres veces a la semana bebe el zumo de manzana. Se recomienda que estos días te abstengas de alimentos sólidos.

¿Cuál es la mejor fibra para limpiar el colon? ›

Los granos como el arroz, la quinoa y el amaranto ayudan a limpiar el colon por ser ricos en fibra. Debes tener en cuenta consumirlos de grano entero, no azucarados. Sus vitaminas y minerales son de fácil absorción para tu organismo, esto mantiene en buen estado el sistema digestivo e hidratado tu cuerpo.

¿Cómo ir al baño en 5 minutos? ›

Automasaje estimulante. Cada mañana, durante unos 5 minutos, realiza este sencillo automasaje, es muy efectivo y te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal: Con la yema de los dedos sobre la zona inferior de tu abdomen realiza movimientos de rotación siguiendo la trayectoria del intestino grueso hacia el ano.

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon? ›

Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura) Heces más delgadas de lo normal. Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón. Pérdida de peso sin razón conocida.

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado? ›

Los síntomas más habituales son:
  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Alteración del ritmo intestinal.
  • Meteorismo.

¿Qué frutas sirven para desinflamar el colon? ›

Frutas. Las más recomendadas debido a su riqueza en fibra soluble son: la manzana, la pera, los plátanos, el melocotón o los albaricoques.

Videos

1. CALMA Ardor, Acidez, Inflamación, LICUADOS EFECTIVOS P/Gastritis, Colon, Hiernia Hiato, Colitis|Addy
(Cocina de Addy)
2. HERNIA DE HIATO | Dieta y remedios para el reflujo
(Alimmenta, nutricionistas Online y en Barcelona)
3. La Flora Intestinal, Como Mejorarla Con Remedios Naturales
(Alimmenta, nutricionistas Online y en Barcelona)
4. Agrandamiento de la próstata: Conozca todo sobre la hiperplasia prostática
(Segunda Opinión)
5. ¡CUIDADO! ESTOS SIGNOS de ALARMA INDICAN que TU HIGADO está MUY ENFERMO
(Dr. Veller)
6. 5 Remedios Naturales para combatir el INSOMNIO 😱😱 y DORMIR BIEN😴😴Lunacreciente
(lunacreciente)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 11/18/2022

Views: 6669

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.