8 Razones/Signos por los que debe ver a un endocrinólogo lo antes posible (2022)

Un endocrinólogo es un médico de medicina interna con una formación adicional de 2-3 años centrada en el diagnóstico y tratamiento de las glándulas endocrinas y las hormonas que producen. Los trastornos endocrinos se deben a un desequilibrio hormonal (demasiado o demasiado poco) o a una glándula anormal. Las glándulas endocrinas tienen funciones complejas que afectan a todo el organismo. Las glándulas endocrinas incluyen el páncreas, la tiroides, las paratiroides, los ovarios y los testículos, las glándulas suprarrenales y la hipófisis.

  • ¿Por qué necesitaría ver a un endocrinólogo?
  • 1) Diabetes mellitus
  • 2) Tiroides
  • 3) Obesidad
  • 4) Osteoporosis
  • 5) Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • 6) Baja testosterona (hipogonadismo masculino)
  • 7) Adrenal
  • 8) Hipercalcemia
  • Siguientes pasos
  • Preguntas relacionadas
  • ¿Qué hace un endocrinólogo en la primera visita?
  • ¿Qué enfermedades trata un endocrinólogo?

¿Por qué necesitaría ver a un endocrinólogo?

Tanto los trastornos endocrinos comunes como los poco comunes pueden requerir la experiencia de un endocrinólogo. Aquí hay 8 razones para ver a un endocrinólogo.

1) Diabetes mellitus

La diabetes es el trastorno endocrino más común en los Estados Unidos. En 2018, 34,2 millones de estadounidenses tenían diabetes1, aproximadamente el 10,5% de la población. Casi 1,6 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 1. Podemos agrupar la diabetes en categorías, incluyendo la de tipo 1, la de tipo 2 y la gestacional. Hay otros tipos de diabetes que quedan fuera de nuestra discusión.

  • La diabetes tipo 2 representa el 90-95% de toda la diabetes2. La resistencia a la insulina y la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina conducen a niveles elevados de azúcar en sangre.

  • La diabetes de tipo 1 se debe a la destrucción por parte del organismo de sus propias células productoras de insulina en el páncreas. En términos médicos, se trata de una destrucción autoinmune. Esto conduce a una deficiencia total de insulina. El tratamiento requiere la sustitución de la insulina mediante inyecciones o una bomba de insulina.

  • La diabetes gestacional se refiere a la diabetes que se desarrolla durante el embarazo. Los ginecólogos y obstetras realizan pruebas de detección de la diabetes gestacional a las 24-28 semanas de embarazo. Describimos las estrategias de cribado al final de esta página.

    (Video) 7 Síntomas de enfermedades peligrosas que muchas mujeres ignoran

2) Tiroides

8 Razones/Signos por los que debe ver a un endocrinólogo lo antes posible (1)

La tiroides es una glándula con forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello. Produce las hormonas T4 y (en menor medida) T3. La hormona tiroidea afecta a casi todos los órganos del cuerpo, incluidos el cerebro, el corazón, el sistema gastrointestinal y los huesos.

Los trastornos de la glándula tiroidea incluyen causas de un nivel bajo de tiroides (hipotiroidismo) y un nivel alto de tiroides (hipertiroidismo). La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. Las causas del hipertiroidismo incluyen la enfermedad de Graves, el bocio multinodular tóxico, el adenoma tóxico y otras causas menos comunes.

Los endocrinólogos también diagnostican y manejan las condiciones relacionadas con la estructura de la glándula tiroides, como los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

3) Obesidad

Puede sorprender a algunos ver la obesidad aquí. La obesidad NO es el resultado de la falta de disciplina o de malas elecciones. La obesidad es una enfermedad compleja y crónica que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades y problemas de salud3. No es sólo una preocupación cosmética.

Al igual que otras enfermedades crónicas, la obesidad requiere un tratamiento de por vida. El tratamiento de la obesidad incluye la nutrición, la actividad física, los medicamentos y/o la cirugía.

4) Osteoporosis

8 Razones/Signos por los que debe ver a un endocrinólogo lo antes posible (2)

(Video) HIPOTIROIDISMO | TODO lo que DEBES SABER: Síntomas y Signos, Causas, Diagnóstico,Tratamiento⚡RESUMEN

Fuente de imagen

La osteoporosis es una enfermedad de baja masa ósea y deterioro de la estructura ósea4. Esto provoca fragilidad ósea y un mayor riesgo de fracturas de cadera, columna y muñeca. No hay que confundirla con la artrosis, que es el dolor articular por el desgaste de las articulaciones.

Según este estudio, la osteoporosis y la baja masa ósea combinadas afectaron a aproximadamente 53,6 millones de adultos mayores de EE.UU. en 2010.

La osteoporosis suele denominarse una enfermedad silenciosa4. La pérdida ósea se produce sin síntomas. Una persona puede no saber que tiene osteoporosis hasta que sufre una fractura. La detección de la osteoporosis es el primer paso. Los tratamientos seguros y eficaces pueden prevenir y reducir la carga de una fractura osteoporótica.

5) Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El SOP afecta a entre el 8% y el 13% de las mujeres en edad reproductiva5. Las causas subyacentes del SOP no se conocen bien, pero probablemente incluyen una acción hormonal alterada, una selección anormal de un folículo dominante en los ovarios y la resistencia a la insulina.

El diagnóstico de SOP requiere 2 de los 3 criterios diagnósticos5 que se enumeran a continuación y la exclusión de afecciones relacionadas (trastorno tiroideo, etc.).

  1. Períodos menstruales frecuentes o ausentes

    (Video) GINECOLOGÍA (1ERA FASE) - ENDOCRINOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

  2. Evidencia de elevación de la hormona sexual masculina (andrógenos) mediante examen físico o análisis de sangre

  3. Ovarios poliquísticos en ecografía

6) Baja testosterona (hipogonadismo masculino)

El hipogonadismo masculino se refiere a la incapacidad de los testículos de producir una concentración normal de testosterona y/o un número normal de espermatozoides6. Los síntomas pueden incluir la reducción de la libido, la disminución de las erecciones espontáneas, la disfunción eréctil, el bajo recuento de espermatozoides, la disminución de la energía y la motivación, y la falta de concentración.

Las clínicas de baja testosterona y las clínicas de salud masculina han crecido en popularidad. Estos entornos conllevan el riesgo de diagnósticos incorrectos y tratamientos inadecuados que conducen a riesgos y daños para la salud. En un futuro post, discutiremos la importancia de ver a un endocrinólogo para determinar si la testosterona baja realmente existe, por qué lo hace, y cómo tratar con seguridad y eficacia.

7) Adrenal

8 Razones/Signos por los que debe ver a un endocrinólogo lo antes posible (3)

Las glándulas suprarrenales son 2 glándulas en forma de pirámide o media luna. Una situada encima de cada riñón. Producen hormonas esteroides fundamentales para la vida, como el cortisol y la aldosterona.

Los trastornos de las glándulas suprarrenales incluyen niveles anormales de las hormonas esteroides mencionadas. Los ejemplos incluyen una cantidad insuficiente de cortisol (insuficiencia suprarrenal), una cantidad excesiva de cortisol (síndrome de Cushing) y una cantidad excesiva de aldosterona (hiperaldosteronismo).

(Video) ENDOCRINOLOGIA - ENFERMEDAD CUSHING - SX CUSHING

Las exploraciones por TAC y RMN a veces revelan masas suprarrenales incidentales. Estas masas, denominadas incidentalomas suprarrenales, requieren una evaluación exhaustiva por parte de un endocrinólogo.

8) Hipercalcemia

El calcio es un mineral necesario para la vida. La mayoría de la gente lo asocia con los huesos, que son el principal lugar de almacenamiento de calcio en el cuerpo. El calcio cumple importantes funciones más allá de los huesos.

La hipercalcemia es un nivel elevado de calcio en la sangre. La hormona paratiroidea regula estrechamente el calcio en la sangre. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea. Las glándulas paratiroides son 4 pequeñas glándulas vecinas de la glándula tiroides.

8 Razones/Signos por los que debe ver a un endocrinólogo lo antes posible (4)

Fuente de imagen

Es importante determinar primero la causa de un nivel elevado de calcio. Las causas de la hipercalcemia incluyen un nivel de hormona paratiroidea inapropiadamente elevado (hiperparatiroidismo primario), ciertos cánceres, medicamentos e intoxicación por vitamina D. El tratamiento varía según la causa subyacente.

Siguientes pasos

Esta lista no es exhaustiva. Puede encontrar más razones para consultar a un endocrinólogo en nuestra página de servicios. Si necesita la atención de un endocrinólogo, estaremos encantados de ayudarle. Programe una consulta inicial para discutir cómo podemos crear un plan personalizado para usted. Si tiene comentarios o preguntas sobre la función de un endocrinólogo, compártalos en la sección de comentarios.

(Video) PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES PARTE 1 - ENDOCRINOLOGÍA - VILLAMEDIC

Preguntas relacionadas

¿Qué hace un endocrinólogo en la primera visita?

Un endocrinólogo revisará su historial médico y sus problemas médicos actuales, realizará un examen físico y probablemente pedirá análisis de sangre para comprobar los niveles hormonales pertinentes.

¿Qué enfermedades trata un endocrinólogo?

Los endocrinólogos tratan los trastornos debidos a un desequilibrio hormonal (demasiado o demasiado poco) o a una glándula anormal. Algunos ejemplos son la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los nódulos tiroideos, la obesidad, la osteoporosis, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la baja testosterona (hipogonadismo masculino).

FAQs

¿Cuándo es necesario consultar a un endocrinólogo? ›

Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej. hipotiroidismo, etc.), alguna alteración del metabolismo (Ej. diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej. Obesidad, desnutrición, etc.)

¿Cuál es la principal función del sistema endocrino? ›

Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción. El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas.

¿Qué preguntas se le deben hacer a un endocrinólogo? ›

Los endocrinólogos diagnostican y tratan los problemas hormonales, mediante la restauración del equilibrio normal de las hormonas en su organismo. Entre ellos: La Diabetes. Enfermedades de la Tiroides.

¿Cómo me puede ayudar un endocrinólogo a bajar de peso? ›

El endocrinólogo ayuda a cambiar de una aproximación limitada a la reducción de peso, a un abordaje más amplio de la enfermedad, gracias a un enfoque donde el mantenimiento del sistema hormonal en plenas facultades es la prioridad.

¿Qué importancia tiene el sistema endocrino en el correcto funcionamiento de los órganos y tejidos del cuerpo humano? ›

Glándulas y órganos que elaboran hormonas y las liberan directamente en la sangre de manera que llegan a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Estas hormonas controlan muchas funciones importantes en el cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.

¿Por qué se alteran las hormonas? ›

Un desequilibrio hormonal ocurre cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales. Las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alimentación deficiente.

¿Cómo podemos detectar si tenemos un problema de tiroides? ›

¿Cuáles son los signos y síntomas de tener problemas de tiroides?
  1. Fatiga (cansancio)
  2. Aumento de peso.
  3. Sequedad en la piel y el cabello.
  4. Sensación de frío.
  5. Cambios en el humor, como sentirse triste, deprimido o menos interesado en la vida de lo habitual.
  6. Dolores de cabeza.
  7. Problemas para dormir.

¿Cuáles son las consecuencias de la tiroides? ›

Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

¿Cuáles son las 8 glándulas endocrinas? ›

Las glándulas endocrinas incluyen:
  • Las glándulas suprarrenales.
  • El hipotálamo.
  • Los islotes de Langerhans en el páncreas.
  • Los ovarios.
  • Las glándulas paratiroides.
  • La glándula pineal.
  • La hipófisis.
  • Los testículos.

¿Cuáles son las principales características del sistema endocrino? ›

El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro. El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones de nuestros cuerpos.

¿Cuántas son las hormonas? ›

Los 65 tipos de hormonas principales (y sus funciones)

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita? ›

Qué hace un endocrino en la primera consulta

En la primera visita o consulta con el endocrinólogo, este realizará una historia clínica del paciente a través de una entrevista clínica, en la que preguntará el motivo de consulta, es decir, la molestia o síntomas que presenta.

¿Cuáles son las glándulas endocrinas y cuál es su función? ›

Las glándulas endocrinas ayudan a controlar muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la capacidad reproductiva. Algunos ejemplos de glándulas endocrinas son la hipófisis, la tiroides y las glándulas suprarrenales.

¿Cómo se llama el especialista en tiroides? ›

El especialista que trata las patologías de la tiroides es el endocrino, aunque hay tratamientos que se llevan a cabo por especialistas en Cirugía General.

¿Qué es mejor un endocrino o un nutricionista? ›

El endocrino tiene conocimientos sobre nutrición y dietética clínica, la relacionada con patologías. Pero es el nutricionista es el que mejor puede diseñar una dieta y orientar sobre qué alimentos incluir y cuáles desechar, o cómo cocinarlos e, incluso, cómo leer una etiqueta nutricional.

¿Qué pastilla es buena para bajar de peso rápido? ›

¿Qué medicamentos están aprobados para bajar de peso?
  • Bupropión-naltrexona (Contrave)
  • Liraglutida (Saxenda)
  • Orlistat (Xenical)
  • Fentermina-topiramato (Qsymia)

¿Qué pastilla puedo tomar para que me quite el apetito? ›

MEDICAMENTOS QUE SUPRIMEN EL APETITO
  • Benzfetamina, Fendimetrazina (Bontril, Obezine, Phendiet, Prely-2)
  • Dietilpropión (Tenuate)
  • Liraglutida (Sexenda)
  • Naltrexona combinada con bupropión (Contrave)
  • Fentermina (Adipex-P, Ionamin, Phentercot, Phentride, Pro-Fast)
  • Fentermina combinada con topiramato (Qsymia)

¿Qué alimentos son buenos para el sistema endocrino? ›

Todas las frutas y verduras que contengan Vitamina C como naranjas, fresas, kiwi, limón, plátano, ajo, aguacate etc. Frutos secos como nueces, legumbres y garbanzos. Pescados azules como el atún, salmón, o caballa. Cereales Integrales que son ricos en ácido fólico y triptófano.

¿Qué factores provocan trastornos y desordenes en el sistema endocrino? ›

Algunos factores que afectan los órganos endocrinos incluyen la edad, las enfermedades, el estrés, el ambiente y factores genéticos.
  • La edad. ...
  • Enfermedades. ...
  • Enfermedades crónicas y agudas. ...
  • Patologías endocrinas. ...
  • El estrés. ...
  • Factores externos. ...
  • Genética. ...
  • Ciclos de liberación hormonal.
6 Jan 2012

¿Cómo fortalecer el sistema endocrino? ›

Para ayudar a mantener sano tu sistema endocrino:
  • Haz mucho ejercicio físico.
  • Lleva una dieta nutritiva.
  • Asiste a todas tus revisiones médicas.
  • Habla con tu médico antes de tomar ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.

¿Cuál es la hormona del deseo en la mujer? ›

Las hormonas del deseo sexual, son los estrógenos y la testosterona. Las mujeres jóvenes tienen más cantidad de éstas hormonas, por eso su deseo sexual es elevado e intenso. Las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual normal de la mujer, influyen en la intensidad del deseo femenino.

¿Qué enfermedades se desarrollan durante la menopausia? ›

La disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la que provoca los síntomas de la menopausia y puede traer consigo varias enfermedades.
  • Síndrome Metabólico. MÁS. ...
  • Osteoporosis. ...
  • Síndrome de ojo seco. ...
  • Problemas en los genitales. ...
  • Descontrol en la vejiga. ...
  • Problemas en la piel. ...
  • Alzheimer. ...
  • Repercusiones psicológicas.
13 Oct 2020

¿Qué produce la falta de estrógeno en la mujer? ›

Los niveles bajos de estrógeno pueden interferir con el desarrollo sexual y las funciones sexuales. También pueden aumentar tu riesgo de obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Los tratamientos han evolucionado a lo largo de los años y se han vuelto más efectivos.

¿Qué leche puede tomar una persona con hipotiroidismo? ›

Consume mejor leche de cabra y fermentada en forma de yogur o queso fresco. - El tofu, el seitán y la leche de soja son perjudiciales porque sus isoflavonas impiden el paso de la hormona T4 a T3, proceso que te explicamos al final de este post.

¿Cuándo tienes tiroides te duele la espalda? ›

En este síndrome se producen hormigueos y calambres en las manos debido a un atrapamiento del nervio mediano en la muñeca. También puede afectar a los nervios del cuello y la espalda. El déficit de esta hormona produce alteraciones en el metabolismo y en este sentido también afecta a los nervios.

¿Qué dolor produce la tiroides? ›

El síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello, causado por la glándula tiroides hinchada e inflamada. Algunas veces, el dolor puede extenderse (irradiarse) a la mandíbula o a los oídos. La glándula tiroides puede estar dolorida e hinchada por semanas o, en pocos casos, meses.

¿Cómo vivir con una persona con hipotiroidismo? ›

Sueño regular. Los problemas del sueño que ocurren en personas con hipotiroidismo son principalmente somnolencia excesiva y sensación de falta de sueño. Cuida un sueño saludable, regular y de buena calidad. Duerme al menos 7-8 horas al día, acuéstate y levántate a la misma hora, incluidos los días festivos.

¿Que no debe comer una persona que sufre de tiroides? ›

Así pues, si tienes hipertiroidismo no debes comer: sal, grano, cereales, algún tipo de pan, pescado, marisco, el pollo, leche y otros productos lácteos. Es decir, las principales fuentes de Yodo.

¿Qué glándula ayuda al cuerpo a prepararse para el estrés y para enfrentarlo? ›

La adrenalina nos pone en un estado de vigilancia alta ante un estímulo amenazante y el cortisol –hormona que producen las glándulas suprarrenales– ayuda a los músculos a liberar más azúcar. Ambos alertan para escapar, esconderse o enfrentar el peligro.

¿Cuál es el órgano blanco? ›

Estos órganos, denominados órganos blanco, producen respuestas acordes con la concentración de hormona detectada en sangre. La existencia de una hormona puede suponer la aparición de estructuras que no aparecerían sin su presencia. Ejemplos son la cresta del gallo o el tejido sexual de las hembras chimpancé.

¿Qué es el hipotálamo en el cerebro? ›

Es una zona del cerebro que produce hormonas que controlan: La temperatura corporal. La frecuencia cardíaca.

¿Qué tiene que ver el sistema endocrino con las emociones? ›

Entre las 50 hormonas liberadas por el sistema endocrino y controladas por la glándula pituitaria, están aquellas conocidas como las sustancias bioquímicas de la felicidad: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas. Estas hormonas tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo y promover el bienestar general.

¿Cómo actúa el sistema endocrino? ›

El sistema endocrino está compuesto principalmente por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Éstos son producidos en una parte del cuerpo y luego se desplazan a otros lugares por medio del torrente sanguíneo.

¿Qué hormona se secreta en gran cantidad cuando estamos frente a un peligro? ›

El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (la glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

¿Cuáles son las 10 hormonas más importantes del cuerpo humano? ›

El crecimiento, la menstruación, el humor, la sed, y hasta el apetito sexual son algunos de los procesos regulados por tus hormonas
  1. 1 ADRENALINA. ...
  2. 2 ALDOSTERONA. ...
  3. 3 CORTISOL. ...
  4. 4 DEHIDROEPIANDROSTERONA.
  5. 5 ESTRÓGENO. ...
  6. 6 HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE.
  7. 7 GHRELINA. ...
  8. 8 GLUCAGÓN.
20 Apr 2018

¿Cuál es la sustancia de la felicidad? ›

Serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina son las llamadas 'hormonas de la felicidad'.

¿Cómo se hace el examen de endocrinología? ›

Los exámenes de la tiroides incluyen análisis de sangre y pruebas de imagen. Los análisis de sangre para la tiroides incluyen: Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides. T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides.

¿Qué pasa si algo no funciona en el sistema endocrino? ›

Si surge un problema con el sistema endocrino, el cuerpo podría no crecer como debiera o podría no funcionar correctamente. La diabetes es un problema común del sistema endocrino. Surge cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina.

¿Qué médico trata el metabolismo? ›

Los Especialistas en Endocrinología y Nutrición están especializados en la investigación de la fisiología y funcionamiento del cuerpo humano con los objetivos de: Conocer mejor el funcionamiento del cuerpo en la persona sana. Entender mejor las enfermedades que afectan a la persona sana.

¿Qué es endocrinología diabetes? ›

La diabetes, una enfermedad endocrina con un componente hereditario. La diabetesdiabetes mellitus– es una enfermedad en la que el nivel de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentra alterado. El nivel aumenta porque el cuerpo es incapaz de metabolizarla bien.

¿Cómo es el dolor de la tiroides? ›

El síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello, causado por la glándula tiroides hinchada e inflamada. Algunas veces, el dolor puede extenderse (irradiarse) a la mandíbula o a los oídos. La glándula tiroides puede estar dolorida e hinchada por semanas o, en pocos casos, meses.

¿Cómo se siente una persona con hipotiroidismo? ›

Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

¿Qué se siente cuando se inflama la tiroides? ›

Síntomas
  • Fatiga.
  • Aumento de la sensibilidad al frío.
  • Estreñimiento.
  • Piel seca.
  • Aumento de peso.
  • Hinchazón de la cara.
  • Ronquera.
  • Debilidad muscular.
19 Nov 2020

¿Qué enfermedades causa el desorden hormonal? ›

Temas de salud relacionados
  • Diabetes.
  • Enfermedad de Addison.
  • Enfermedades de la glándula pituitaria.
  • Enfermedades de la paratiroides.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Enfermedades de las glándulas suprarrenales.
  • Enfermedades del páncreas.
  • Hormonas.
13 Dec 2021

¿Qué es mejor un endocrino o un nutricionista? ›

El endocrino tiene conocimientos sobre nutrición y dietética clínica, la relacionada con patologías. Pero es el nutricionista es el que mejor puede diseñar una dieta y orientar sobre qué alimentos incluir y cuáles desechar, o cómo cocinarlos e, incluso, cómo leer una etiqueta nutricional.

¿Quién te ayuda a bajar de peso? ›

Nutriólogo. El nutriólogo es un médico especialista que se encarga de del estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías nutricionales.

¿Qué diferencia hay entre un endocrino y un nutricionista? ›

El endocrinólogo es un médico especialista que trata todo lo relativo a hormonas, al metabolismo y a los problemas nutricionales. Por su parte, un nutricionista es un especialista, no necesariamente médico, en nutrición y dietética.

¿Cómo es la orina de una persona con diabetes? ›

Willis señalaba sobre la diabetes: “la orina del paciente es tan dulce como la miel” y más adelante agrega respecto a la evolución de la enfermedad: “El paciente se debilitará, se dormirá y finalmente morirá”.

¿Cuál es la hormona que disminuye el nivel de azúcar en la sangre? ›

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se almacena o se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células.

¿Qué tiene que ver la tiroides con el páncreas? ›

Tu páncreas y tu tiroides tienen una relación parecida a la de compañeros de habitación / propietario en tu cuerpo: ambos afectan su entorno mientras trabajan, ambos juegan roles críticos en tu sistema endocrino, y cuando no funcionan correctamente, pueden causar problemas.

Videos

1. Endocrinologia Pediatrica
(Dr Josué Sánchez)
2. Viernes 8 de Octubre de 2021 JM2 - GH2
(FECOLSOG .ORG)
3. GINECOLOGÍA (1ERA FASE) - TRASTORNOS ENDOCRINOS
(Medicina 2021 8vo semestre)
4. FISIOPATOLOGÍA
(luciano lana)
5. Clase Endocrinología II CyM
(CyM Med)
6. Workshops Hospitalarios en Endocrinología - 27 de Octubre de 2020
(DAN Salud - EN Patagonia)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 11/04/2022

Views: 6523

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.