. Carlos Slim Helú . (2022)

. Carlos Slim Helú . (1)
1940
. Carlos Slim Helú . (2)El 28 de enero nace Carlos Slim en la Ciudad de México.
. Carlos Slim Helú . (3)
1961
. Carlos Slim Helú . (4)Concluye sus estudios profesionales como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal; esta cátedra la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.
1965
. Carlos Slim Helú . (6)Funda Inversora Bursátil y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comienza a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya.
1966
. Carlos Slim Helú . (8)A final de este año se casa con Soumaya Domit Gemayel.
. Carlos Slim Helú . (9)
1967
. Carlos Slim Helú . (10)Funda y preside las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, en el giro de compra, venta y renta de equipo de construcción.
. Carlos Slim Helú . (11)
1968
. Carlos Slim Helú . (12)Adquiere y dirige Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.
1969
. Carlos Slim Helú . (13)Inician operaciones tres nuevas empresas: Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos, e Invest Mentor Mexicana.

. Carlos Slim Helú . (14)

1972
. Carlos Slim Helú . (15)Inicia operaciones la empresa Pedregales del Sur, S.A.
1976
. Carlos Slim Helú . (16)Adquiere el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México, mejorando notablemente su operación.

. Carlos Slim Helú . (17)

1980
. Carlos Slim Helú . (18)Se crea Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco.
1982
. Carlos Slim Helú . (19)Durante la crisis económica de 1982, con las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim continuó invirtiendo hasta 1984 en empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns, General Tire, entre otras.
1984
. Carlos Slim Helú . (20)En el ámbito empresarial adquiere Bimex, S.A., Hulera El Centenario Firestone, 40% de British American Tobacco, y 33% de Anderson Clayton. Asimismo compra Seguros de México, hoy Seguros Inbursa y crea Grupo Financiero Inbursa conformado por Seguros de México, Fianzas La Guardiana y Casa de Bolsa Inbursa.
1985

. Carlos Slim Helú . (21)Se suman al Grupo las empresas Sanborns, Dennys, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre; Pamosa, 50% de Hershey's y Artes Gráficas Unidas.

. Carlos Slim Helú . (22)El Ing. Carlos Slim Helú, recibió la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985.

1986
. Carlos Slim Helú . (24)En este año adquiere Empresas Nacobre, Minera Frisco y Química Fluor, y aumenta su participación en Euzkadi.

. Carlos Slim Helú . (25)Se crea la Fundación Carso A.C., actualmente Fundación Carlos Slim, organismo filantrópico sin fines lucrativos con el propósito de servir a la sociedad mexicana: contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura.

1990
. Carlos Slim Helú . (26)Grupo Carso se hace empresa pública a través de la oferta primaria de acciones, a la que siguen fusiones con empresas del Grupo y ofertas públicas primarias internacionales.

. Carlos Slim Helú . (27)A fin de año gana la licitación para adquirir Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom, posteriormente se constituye Carso Global Telecom, holding de Telmex. Se crea también la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.

1991
. Carlos Slim Helú . (28)Adquiere la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero)
1992
. Carlos Slim Helú . (30)Adquiere Condumex.
1993
. Carlos Slim Helú . (31)Adquiere la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio.
1994
. Carlos Slim Helú . (32)En este año se constituye el Museo Soumaya que integra un acervo cultural de arte con más de 64 mil obras, además de que investiga, conserva y difunde testimonios artísticos de México y Europa sin fines de lucro, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.
1995
. Carlos Slim Helú . (33)En diciembre se constituye legalmente Fundación TELMEX, que es una de las organizaciones altruistas más importantes de América Latina cuya visión es contribuir con México a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales, generando oportunidades que propicien el desarrollo integral de los mexicanos por un mejor país.
1996
. Carlos Slim Helú . (34)Grupo Carso se escinde en tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación.
1997
. Carlos Slim Helú . (35)Realiza la compra de Sears Roebuck. En telecomunicaciones empieza a operar Telmex USA.
1999
. Carlos Slim Helú . (36)Compra Pastelería Francesa El Globo. Adquiere también participación accionaria en la empresa de telefonía celular Tracfone en Estados Unidos.
Se crea Carso Infraestructura y Construcción, S. A. (CICSA), empresa mexicana que opera en el ramo de la construcción e ingeniería y es parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso.

. Carlos Slim Helú . (37)Soumaya Domit de Slim fallece, dejando un legado invaluable, pues siempre trabajó por el desarrollo humano de los mexicanos a través de diversos proyectos que siguen aplicándose. Como la Asociación de Superación por México, A.C., la creación de un marco jurídico para la donación de órganos y la elaboración de una serie de manuales titulados La verdadera alegría es la tristeza superada, entre muchos otros.

2000
. Carlos Slim Helú . (39)Se crea América Telecom el holding de América Móvil, y adquiere participación accionaria en las empresas de telefonía celular ATL y Telecom Americas, en Brasil; Telgua en Guatemala; Conecel en Ecuador y Techtel en Argentina.

. Carlos Slim Helú . (40)Crea la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona.

. Carlos Slim Helú . (41)El presidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim y el presidente de Microsoft, Bill Gates anunciaron el lanzamiento de su portal en español T1msn (hoy ProdigyMSN), esta alianza estratégica pronto se convertiría en el portal líder en México.

2001
. Carlos Slim Helú . (42)Continúa la adquisición de acciones de empresas celulares en Brasil con la inclusión de Tess, Telet, Americel y mayor participación en ATL.
2002
. Carlos Slim Helú . (43)Inicia operaciones US comercial en Estados Unidos. Adquiere la mayor parte de las acciones de Comcel en Colombia; de Techtel en Argentina y aumenta su participación accionaria en empresas celulares de Brasil.
2003
. Carlos Slim Helú . (44)Continúa la expansión de las operaciones de América Móvil con la adquisición de acciones en Celcaribe que opera en Colombia, BSE y BCP en Brasil, CTE en El Salvador y CTI en Argentina.
2004
. Carlos Slim Helú . (46)Crece la participación de América Móvil en Latinoamérica en Entel de Nicargua; Megatel en Honduras y la mayoría de acciones de CTE en El Salvador. Compra ATT Latinoamérica con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú creando Telmex Latinoamérica. Posteriormente adquiere Chilesat, Techtel, Metrored y Embratel.
2005
. Carlos Slim Helú . (47)Se firma el Acuerdo de Chapultepec, cuyo nombre completo es Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, que es un documento que invitó a la sociedad a asumir un papel corresponsable en el avance del país, al cual se han adherido más de 1,200,000 mexicanos interesados en el bienestar del país.

. Carlos Slim Helú . (49)Nace Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, (IDEAL), para impulsar el desarrollo de esta zona y el combate al rezago a través de formar y desarrollar capital humano y físico en inversiones rentables sin fines de lucro.

. Carlos Slim Helú . (50)Recibe el Galardón del Salón del Empresario en México, que otorga Impulsa y Grupo Editorial Expansión.

. Carlos Slim Helú . (51)La participación en empresas de telecomunicaciones en América del Sur se reforzó con la adquisición de la telefónica más importante de Brasil: Embratel. Además se diversifica, con la aerolínea Volaris, operaciones en la minería y el sector inmobiliario, entre otros.

2007

. Carlos Slim Helú . (53)Con un patrimonio inicial de 4 mil millones de dólares, Fundación Carlos Slim, A.C. aplicará sus programas de ayuda. Creará tres Institutos Carso: de Salud, Deporte y Educación. Esta Fundación aportó 100 millones de dólares, que junto con los 100 millones de dólares del empresario canadiense Frank Giustra, apoyarán la iniciativa del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su Fundación para combatir la pobreza en América Latina.

. Carlos Slim Helú . (55)Grupo Carso, vende el 30% (del 50.1% que tiene) del negocio tabacalero Cigatam a su socio ALTRIA GROUP (antes llamado Philip Morris) en 1,100 millones de dólares. Así mismo, vende su subsidiaria de pisos y azulejos Porcelanite al Grupo Lamosa por la cantidad de 800 millones de dólares.

. Carlos Slim Helú . (56)Fundación Telmex recibió el 20 de noviembre el Premio Nacional de Deportes, entregado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su claro compromiso con el deporte en México. Otro reconocimiento fue el otorgado a la Copa Telmex, que recibió el Récord Guinness por ser el torneo amateur con el mayor número de participantes en todo el mundo.

. Carlos Slim Helú . (57)Fundación Telmex, en coordinación con Fundación Carlos Slim Helú, A.C. crearon el Instituto Telmex del Deporte que con más de 250 millones de dólares, apoyará a los deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos y creará las condiciones necesarias de equipamiento en escuelas públicas de México para promover y practicar deporte.

. Carlos Slim Helú . (58)Grupo Sanborn’s adquirió la licencia de la cadena minorista Saks Incorporated e inauguró el 28 de noviembre, la prestigiada tienda departamental Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México.

. Carlos Slim Helú . (59)La Asamblea de Accionistas de TELMEX aprobó la iniciativa de escisión de sus operaciones en Latinoamérica, así como los negocios de Sección Amarilla, para constituir una nueva empresa denominada TELMEX Internacional.

2008

. Carlos Slim Helú . (60)Carlos Slim Helú refrenda su compromiso de colaborar con Fundación ALAS y dona 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana.

. Carlos Slim Helú . (62)El 10 de junio dio inicio la cotización de TELMEX Internacional en las Bolsas de Nueva York, Madrid y México

. Carlos Slim Helú . (63)La Sra. Vivian Fernández de Torrijos, Primera Dama de Panamá, y el Ingeniero Carlos Slim Helú, firmaron el 23 de junio un acuerdo para aplicar programas de salud materno-infantil en ese país, a través del Instituto Carlos Slim de la Salud.

. Carlos Slim Helú . (64)Fundación Carlos Slim y TELMEX donan 100,000 equipos de cómputo a más de 1,400 escuelas públicas en México.

. Carlos Slim Helú . (66)En agosto, el Presidente William Clinton y el Ing. Carlos Slim Helú, anuncian proyectos de inversión social en México, Colombia y Perú, por más de 50 millones de dólares.

. Carlos Slim Helú . (67)Realiza una inversión financiera adquiriendo participación accionaria de 6.4% en The New York Times Company.

. Carlos Slim Helú . (68)En septiembre, Grameen Trust y Fundación Carlos Slim anuncian una alianza para crear Grameen-Carso, que otorgará microcréditos a personas de escasos recursos en México, con un capital inicial de 45 millones de dólares.

. Carlos Slim Helú . (70)En octubre, Grupo Financiero Inbursa (GFI), formaliza su alianza estratégica con La Caixa de Barcelona, a través de la subsidiaria Criteria Caixa Corp., con lo que GFI incrementa su capital de 41 mil a 54 mil millones de pesos, lo que le permitirá seguir contribuyendo al financiamiento para el desarrollo del país, así como acelerar su crecimiento en banca para las familias. Con este aumento, La Caixa participa con un 20% del capital social de GFI.

. Carlos Slim Helú . (71)En noviembre, la Embajada de Líbano en México otorgó a Carlos Slim la Condecoración Orden del Cedro Nacional en Grado Gran Oficial, por su labor filantrópica.

. Carlos Slim Helú . (72)Por segundo año consecutivo, Fundación TELMEX recibe dos reconocimientos: el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, y el Récord Guinness, que obtiene nuevamente Copa TELMEX, como el torneo de futbol más grande del mundo.

. Carlos Slim Helú . (73)En noviembre el Ing. Slim, acompañado de Alex Rodríguez, también conocido como A-ROD, beisbolista de los Yanquis de Nueva York, visita el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, construido sobre lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México.

. Carlos Slim Helú . (75)En diciembre, el ingeniero Carlos Slim Helú es nombrado miembro de la Junta Directiva de la Corporación RAND (Research and Development), organización de investigación sin fines de lucro en Estados Unidos que ofrece asesoría y soluciones sobre asuntos de política y comercio en todo el mundo.
2009

. Carlos Slim Helú . (76)En enero, firma el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, convocado por el presidente Felipe Calderón.

. Carlos Slim Helú . (77)El 9 de febrero, participa en el Foro de análisis, propuestas y acuerdos: México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?, organizado, del 27 de enero al 16 de febrero, por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

. Carlos Slim Helú . (78)Aumenta su participación accionaria en The New York Times Company al 6.9%.

. Carlos Slim Helú . (79)En marzo, es designado Hombre del Año 2008 por el Consejo Mundial de Boxeo.

. Carlos Slim Helú . (80)Grupo Carso da a conocer su Plan 2009, en el que se establece una inversión de 29 mil 280 millones de pesos durante este año y la creación de 34 mil 885 empleos directos. En el mismo documento se da a conocer que las Fundaciones Carlos Slim y TELMEX ejercerán una inversión social de 7 mil 900 millones de pesos.

. Carlos Slim Helú . (81)Firma el Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, convocado por el gobierno de México. El proyecto tiene como objetivo apoyar la construcción y remodelación de 800 mil viviendas durante 2009.

. Carlos Slim Helú . (82)Grupo Carso lanza en abril, la imagen de Ostar Grupo Hotelero (antes Hoteles Calinda).

. Carlos Slim Helú . (83)En mayo, el Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y el Ing. Carlos Slim inauguran el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, ambicioso proyecto de rescate ecológico, construido sobre la superficie de lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México.

. Carlos Slim Helú . (84)El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, anuncian una inversión inicial de 100 millones de dólares para apoyar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en el país, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio y del que México es sede en 2009.

. Carlos Slim Helú . (85)Por su trayectoria empresarial y compromiso social, el Ing. Carlos Slim Helú recibe el Premio ESADE, otorgado en la XIV Jornada Anual ESADE Alumni Barcelona.

. Carlos Slim Helú . (86)El Ing. Carlos Slim, recibió el 30 de junio la Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y humanitario en México y Latinoamérica.

. Carlos Slim Helú . (87)El 17 de agosto, el Ing. Carlos Slim firmó como testigo de honor el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, convocado por la Fundación para la Libertad de Expresión, A.C. (Fundalex).

. Carlos Slim Helú . (88)El 19 de agosto, el Ing. Carlos Slim asistió a la ceremonia en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgó al Lic. Jacobo Zabludovsky la Medalla al Mérito Ciudadano 2009, como reconocimiento a su trayectoria profesional y aportación a la vida de la Ciudad de México.

. Carlos Slim Helú . (89)El 7 de septiembre, el Ing. Carlos Slim anunció la constitución de Fundación Inbursa, que operará con la colaboración de La Caixa de Barcelona, la institución inicia operaciones con una aportación de mil millones de pesos y se suma a los objetivos de responsabilidad social que desde hace más de 20 años realiza la Fundación Carlos Slim.

. Carlos Slim Helú . (90)Fundación Carlos Slim y Grameen Trust, lanzan el 24 de septiembre el programa Grameen-Carso de microfinanciamiento con 45 millones de dólares.

. Carlos Slim Helú . (91)La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y Proyecto ConcentrArte presentan, el 9 de diciembre, el libro "Cuatro Ciénegas: La mirada de sus niños", como una invitación a conservar la riqueza de este valle, laboratorio natural sobre la evolución de las especies.

2010

. Carlos Slim Helú . (92)El Ing. José Luis Luege, director general de la Conagua y el Ing. Carlos Slim firman el 7 de enero, el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, una de las mayores obras de infraestructura hidráulica en toda la historia de México.

. Carlos Slim Helú . (93)El Instituto Carlos Slim de la Salud pone en marcha el 19 de enero, uno de los mayores proyectos de investigación para la salud pública en México y el mundo sobre genoma de cáncer, diabetes y algunas variantes de insuficiencia renal.

. Carlos Slim Helú . (94)El Ing. Carlos Slim Helú, acompañado por el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de TELMEX, y el Lic. Héctor Slim Seade, director general de la empresa, presentan el 20 de enero, el programa: “TELMEX 2010 – Impulso a la lnnovación Tecnológica”.

. Carlos Slim Helú . (95)En marzo, el Presidente de Líbano, Michel Sleiman condecoró al Ing. Carlos Slim con la Orden de Oro del Mérito Libanés, y el Gobierno Municipal de Jezzine, Líbano, le entregó el Certificado de Ciudadano Honorario.

. Carlos Slim Helú . (96)En abril, se anuncia una inversión de 2 mil 200 millones de pesos como parte del convenio acordado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en seis regiones de México.

. Carlos Slim Helú . (97)La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO anunciaron el 10 de mayo, en Ginebra, Suiza, la creación de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, el Ing. Carlos Slim fue nombrado Copresidente de la misma.

. Carlos Slim Helú . (98)Grupo Carso da a conocer su Plan 2010, en el que se establece que la inversión durante este año será de 39 mil 300 millones de pesos, que representa un incremento de 35% de las inversión del Grupo respecto del año anterior, para continuar generando empleos, formando capital humano e invirtiendo en investigación, entre otras actividades.

. Carlos Slim Helú . (99)En junio, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, anunciaron públicamente la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, cuyo objetivo es reducir las brechas de equidad en salud que enfrenta el 20% más pobre de la población en Centroamérica y el sur de México.

. Carlos Slim Helú . (101)El 16 de junio, América Móvil anuncia resultados definitivos de las Ofertas por TELMEX Internacional y Carso Global Telecom. Concluido este proceso, América Móvil es propietaria del 93.56% del capital social de Telint y del 99.44% del capital social de Telecom.

. Carlos Slim Helú . (102)En junio, el Presidente Bill Clinton, Carlos Slim y Frank Giustra, crean un Fondo de $20 Millones de Dólares para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Haití.

. Carlos Slim Helú . (103)El 15 de julio se reunió en México el Grupo Asesor de la ONU en temas de Energía y Cambio Climático, del cual el Ing. Carlos Slim es miembro, para analizar alternativas que permitan cumplir los objetivos globales de acceso a energía y eficiencia energética.

. Carlos Slim Helú . (104)El Ing. Carlos Slim ofreció el 24 de octubre una conferencia magistral en México Cumbre de Negocios, evento realizado en Toluca estado de México que en su edición 2010 se denominó “Tiempo de despegar: Acciones para el cambio”.

. Carlos Slim Helú . (105)En noviembre, el Consejo Mundial de Boxeo otorgó al Ing. Carlos Slim el Premio Humanitario del Año del CMB, por las aportaciones que ha hecho al boxeo.

. Carlos Slim Helú . (106)Grupo Financiero Inbursa celebró el 1 de diciembre su 45º. Aniversario en las nuevas instalaciones del Museo Soumaya, en Plaza Carso.

2011

. Carlos Slim Helú . (107)En enero, el Ing. Slim anunció inversiones de Grupo Carso en México por un monto de 44,650 millones de pesos, durante 2011.

. Carlos Slim Helú . (108)El Ing. Carlos Slim encabezó, el 28 de febrero, el evento conmemorativo del XX Aniversario de la privatización de TELMEX en las nuevas instalaciones del Museo Soumaya.

. Carlos Slim Helú . (109)A junio de 2011, Fundación TELMEX tiene los siguientes logros: 242,322 becas; 746 instituciones apoyadas con equipos de cómputo; 266,864 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar; 656,869 cirugías extramuros; 6,805 trasplantes de órganos y tejidos; 11,756,000 bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo; 88,414 fianzas sociales; 28,704 toneladas de ayuda humanitaria y 126,397 equipos de futbol varoniles y femeniles participantes en Copa TELMEX.

. Carlos Slim Helú . (110)En agosto, aumenta su participación de 6.9% a 7.5% en The New York Times Company.

. Carlos Slim Helú . (111) Aumenta su participación en Saks, con lo que se convierte en el principal accionista de estas tiendas departamentales, al acumular el 16% del total de las acciones de esta empresa.

. Carlos Slim Helú . (112)La Universidad del Claustro de Sor Juana otorgó, el 29 de septiembre, al Ing. Carlos Slim la Presea "Sor Juana Inés de la Cruz", por su labor para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

. Carlos Slim Helú . (113)En octubre, Fundación Carlos Slim publicó el libro: "Centro Histórico. 10 años de Revitalización".

. Carlos Slim Helú . (114)La institución cultural Hispanic Society of America otorgó a la Fundación Carlos Slim la "Medalla Sorolla" por sus aportaciones al arte y la cultura.

. Carlos Slim Helú . (115)También en octubre, la Fundación Carlos Slim donó la Plaza Mariana a la Arquidiócesis de la Ciudad de México, que consta de una cruz de cristal que divide los cuatro cuerpos principales de la Plaza, Museo Guadalupano, Centro de Evangelización, Columbario y un Mercado que reubica a los comerciantes que han estado provisionalmente en las calles, en beneficio de más de 20 millones de visitantes anuales.

. Carlos Slim Helú . (116)El Ing. Carlos Slim participó en la Cumbre de Liderazgo de Banda Ancha, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Ginebra, Suiza, para discutir los problemas que enfrenta la industria actual de la banda ancha global.

. Carlos Slim Helú . (117)En diciembre, América Móvil y la Fundación Carlos Slim se unieron a la iniciativa del Fondo Mundial (RED) para lograr una generación libre del virus VIH/SIDA para el 2015.

2012
. Carlos Slim Helú . (118)El Ing. Carlos Slim recibió en febrero la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de parte de la Cruz Roja Mexicana y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en reconocimiento a su trayectoria humanitaria.

. Carlos Slim Helú . (119)En mayo, el Ing. Carlos Slim recibió el Grado Honorífico de Doctor por la Universidad George Washington, por su trayectoria filantrópica y sus contribuciones a los negocios y al desarrollo comunitario en México y América Latina.

. Carlos Slim Helú . (120)Fundación Carlos Slim anunció la donación de 3 millones de dólares para expandir los servicios de Banda Ancha en Hogares Latinos de Estados Unidos.

. Carlos Slim Helú . (121)El Círculo de Montevideo, importante foro donde participan presidentes, expresidentes, diplomáticos, empresarios y líderes mundiales, realizó su Reunión en julio en la Ciudad de México. En sus 16 años de existencia, por vez primera un empresario, el Ing. Carlos Slim, fue anfitrión de este encuentro.

. Carlos Slim Helú . (122)A septiembre de 2012, Fundación TELMEX registró los siguientes logros: 259,445 becas; 746 instituciones apoyadas con equipos de cómputo; 329,960 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar; 923,486 cirugías extramuros; 7,363 trasplantes de órganos y tejidos; 94,284 fianzas sociales; 13,232,000 bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo; 28,758 toneladas de ayuda humanitaria y 12,341 equipos de futbol varoniles y femeniles participantes en Copa TELMEX.

. Carlos Slim Helú . (123)El Ing. Carlos Slim es condecorado por el expresidente Clinton, con el reconocimiento al Liderazgo en Filantropía, en la Sexta Ceremonia Anual de los Clinton Global Citizen Awards, el 24 de septiembre.

. Carlos Slim Helú . (124)La Global Business Coalition For Education, de la ONU, lanza el 26 de septiembre la iniciativa Education First, programa en el que el Ing. Carlos Slim es el único latinoamericano nombrado como miembro del Advisory Board para América Latina.

. Carlos Slim Helú . (125)También en septiembre el Ing. Carlos Slim recibe el Premio del Comité Nacional de Gibran por su contribución a la difusión del conocimiento del poeta, filósofo y pintor libanés Gibran Khalil Gibran.

. Carlos Slim Helú . (126)El 12 de diciembre el Business Council for International Understanding entrega al Ing. Carlos Slim Helú el Premio Dwigth D. Eisenhower de Liderazgo Global.

. Carlos Slim Helú . (127)También en diciembre el Ing. Carlos Slim se une a la iniciativa del Fondo Corazones Felices (Happy Hearts Fund) para reconstruir escuelas en Veracruz, México.

2013

. Carlos Slim Helú . (128)Salman Khan y Carlos Slim anuncian, el 14 de enero, Alianza Educativa para dar acceso gratuito a la población de México y Latinoamérica a educación de clase mundial.

. Carlos Slim Helú . (129)El Ing. Carlos Slim participa el 31 de enero, en el primer Foro de Educación Global y Tecnología en la sede de Twitter en San Francisco, California.

. Carlos Slim Helú . (130)En febrero se inaugura el nuevo complejo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, México. La Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim apoyan la creación de este moderno Centro que impulsará la investigación y productividad agrícola.

. Carlos Slim Helú . (131)En marzo el Ing. Carlos Slim es anfitrión de la 7a. Reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), Comisión de la cual es Copresidente.

. Carlos Slim Helú . (132)Fundación UNAM y Fundación Carlos Slim entregan 753 becas para estudiar inglés a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

. Carlos Slim Helú . (133)En abril se entregan los Premios Carlos Slim en Salud 2013. Asimismo, se presentan los logros en salud de la Fundación Carlos Slim, que inició en 1986, y se conmemoran seis años del Instituto Carlos Slim de la Salud.

. Carlos Slim Helú . (134)Fundación Carlos Slim anuncia en el marco de la Cumbre Global sobre Vacunas, en Abu Dhabi, que aportará 100 millones de dólares a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés).

. Carlos Slim Helú . (135)En octubre la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim-SEMARNAT cumple cinco años de apoyar la biodiversidad y el desarrollo sustentable de México.

. Carlos Slim Helú . (136)Se inaugura el Teatro Telcel.

. Carlos Slim Helú . (137)Inicia segunda fase de la alianza México – EUA para la investigación genómica con una aportación de Fundación Carlos Slim que suma a la fecha 139 millones de dólares.

. Carlos Slim Helú . (138)La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Fundación Carlos Slim y Telcel presentan en diciembre la Plataforma Digital Naturalista, herramienta de ciencia que promueve el conocimiento de la naturaleza y su preservación a través de las redes sociales.

2014
. Carlos Slim Helú . (139)Fundación Carlos Slim y Coursera firman, el 29 de enero, alianza para que millones de personas puedan cursar sin costo, en línea y en español, estudios superiores de clase mundial.

. Carlos Slim Helú . (140)En abril el Ing. Carlos Slim inaugura la Aldea Digital Telcel – Infinitum, el evento de inclusión digital más grande del mundo, y anuncia la creación de la plataforma "Capacítate para el Empleo", que ofrece cursos en línea para aprender oficios.

. Carlos Slim Helú . (141)Fundación Carlos Slim lanza el agosto el portal de Internet gratuito Acceso Latino, para la comunidad Latina en los Estados Unidos, para ofrecer educación, capacitación para el empleo e información sobre salud y cultura, en español.

. Carlos Slim Helú . (142)El Ing. Carlos Slim y el fundador de Best Buddies International, Anthony K. Shriver, llaman a empleadores a apoyar la campaña "I'M IN TO HIRE" ("Listos Para Contratar") orientada a personas con Capacidades Intelectuales y de Desarrollo Diferentes.

. Carlos Slim Helú . (143)En noviembre, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el Ing. Carlos Slim anuncian una nueva alianza para ayudar a eliminar los últimos vestigios de la oncocercosis, o ceguera de los ríos, en el continente americano.

2015
. Carlos Slim Helú . (144)Por octavo año consecutivo, en 2015 se entregan los Premios Carlos Slim en Salud a profesionales excepcionales que generan soluciones innovadoras en materia de Salud en América Latina y el Caribe.

. Carlos Slim Helú . (145)Fundación Carlos Slim establece alianza con Elizabeth Holmes y su empresa Theranos para fomentar la prevención proactiva de diabetes y otros padecimientos.

. Carlos Slim Helú . (146)En julio, el Ing. Carlos Slim acompañado de funcionarios del gobierno federal, del Distrito Federal y de distinguidas personalidades, inaugura Aldea Digital Telcel – Infinitum, el evento de inclusión digital más grande del mundo, que en 2015 se realizó por tercer año consecutivo en el Zócalo de la Ciudad de México.

. Carlos Slim Helú . (147)Fundación Carlos Slim firma Alianza con Autism Speaks para ofrecer en línea, información y herramientas en español para la atención del autismo.

. Carlos Slim Helú . (148)El 30 de noviembre, Grupo Financiero Inbursa celebra 50 años.

2016
. Carlos Slim Helú . (149)En febrero, el Gobierno de Honduras y Fundación Carlos Slim firman Convenio con el objetivo de colaborar en programas de Capacitación para el empleo, Educación en línea y Apoyo a migrantes hondureños.

. Carlos Slim Helú . (150)En junio, el Ing. Carlos Slim presenta la plataforma digital App-prende, que a través del portal aprende.org, ofrece a maestros, estudiantes, padres de familia y público en general, contenidos gratuitos educativos, culturales y de capacitación para el empleo.

. Carlos Slim Helú . (151)En junio se realiza la 9ª Entrega de los Premios Carlos Slim en Salud.

. Carlos Slim Helú . (152)En julio, el Ing. Carlos Slim inaugura la Aldea Digital Telcel Infinitum en el Zócalo de la Ciudad de México, que obtuvo nuevamente el Récord Guinness como el evento de inclusión digital más grande del mundo.

. Carlos Slim Helú . (153)La Secretaría de Educación Pública y Fundación Carlos Slim entregaron diplomas de Capacítate para el Empleo a graduados en Tecnologías de la Información en el mes de septiembre.

. Carlos Slim Helú . (154)La Fundación Appeal of Conscience distinguió al Ing. Carlos Slim Helú por su liderazgo empresarial visionario con sentido de responsabilidad social con el Premio Appeal of Conscience.

2017
. Carlos Slim Helú . (155)En septiembre, el Ing. Carlos Slim recibe el Premio Humanitario por su labor filantrópica y de apoyo a la educación, otorgado por la Fundación Andrea Bocelli en el marco de la ceremonia Celebrity Fight Night que se realizó en el Coliseo de la Ciudad de Roma, Italia.

. Carlos Slim Helú . (156)En octubre, Fundación Carlos Slim dona más de 1,978 millones de pesos para la reconstrucción derivada de los sismos que impactaron a México en el 7 y 19 de septiembre, cifra que sumada a los más de 395 millones de pesos aportados por la sociedad, permiten contar con más de 2,373 millones de pesos.

2018
. Carlos Slim Helú . (157)Por su compromiso social con el arte, en febrero, la Fundación Callia entrega al Ing. Carlos Slim el reconocimiento en la IV Edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo.

. Carlos Slim Helú . (158)En mayo, la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas avanza para conseguir la conectividad digital para todos. La Comisión es presidida por el Presidente de Rwanda Paul Kagame y el Ing. Carlos Slim.

. Carlos Slim Helú . (159)En octubre, el Ing. Carlos Slim participó en la XXIV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo que llevó por título “La certeza de la incertidumbre”.

2019
. Carlos Slim Helú . (160)En mayo, se llevó a cabo en la Ciudad de México la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo en la que el Ing. Carlos Slim fungió como el anfitrión, y participó con la ponencia: La tecnología y la nueva civilización.

. Carlos Slim Helú . (161)El Ing. Carlos Slim ofreció la conferencia magistral El Centro Histórico. Una visión personal, en el marco del VII Simposium de Centros Históricos, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

. Carlos Slim Helú . (162)El Ing. Carlos Slim presenta el Informe de Avances al 30 de septiembre de 2019 de Fundación Carlos Slim sobre la reconstrucción derivada de los sismos de septiembre de 2017 en México.

. Carlos Slim Helú . (163)En octubre la Universidad Carlos III de Madrid condecoró con la Medalla de Honor al Ing. Carlos Slim Helú.

. Carlos Slim Helú . (164)En noviembre, el Ingeniero Carlos Slim Helú recibe el Premio Nacional de Ingeniería 2018, de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

. Carlos Slim Helú . (165)El Ing. Carlos Slim Helú participó en el 30º Congreso de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. en noviembre.

2020
. Carlos Slim Helú . (166)Grupo Carso y Fundación Carlos Slim, informaron a través de un comunicado del 24 de marzo, las acciones que emprenderán en apoyo a la población ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

. Carlos Slim Helú . (167)El 22 de abril se anunció que la Ciudad de México contará con 37 mil 183 metros cuadrados adicionales de atención hospitalaria con la entrega, por parte de 16 fundaciones y empresas donantes, de la Unidad Temporal COVID-19 para la atención de pacientes.

. Carlos Slim Helú . (168)En apoyo a la lucha contra el COVID-19, Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel y Fundación Inbursa, donaron $1,000 millones de pesos este 8 de junio, para apoyar a la población y fortalecer al personal médico en más de 30 hospitales.

. Carlos Slim Helú . (169)AstraZeneca anunció el 12 de agosto un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para suministrar la vacuna COVID-19 a América Latina.

. Carlos Slim Helú . (170)El 12 de octubre, Fundación Carlos Slim anunció que donará $90 millones de pesos adicionales para ampliar hasta diciembre la operación de la Unidad Temporal COVID-19.

2021
. Carlos Slim Helú . (171)La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó el 11 de junio, una placa para reconocer a La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.

. Carlos Slim Helú . (172)La Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Carlos Slim, inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad el 5 de octubre, como un espacio de aprendizaje y conservación que alberga las colecciones del Instituto de Biología de la UNAM.

2022
. Carlos Slim Helú . (173)Su Majestad la Reina Sofía de España, presidió el 1 de abril, la ceremonia de entrega de los Premios Sophia a la Excelencia al empresario y filántropo Carlos Slim.

. Carlos Slim Helú . (174)La UIT reconoció a Fundación Carlos Slim y América Móvil el 6 de junio de 2022, por su innovación tecnológica para el cuidado de la salud.

. Carlos Slim Helú . (175)Fundación Carlos Slim, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, informó el 4 de enero que amplió la capacidad de la Unidad Temporal COVID-19.

FAQs

How did Carlos Slim get so rich? ›

A Wide Reach

Perhaps the biggest piece of Slim's wealth comes from telecommunications. Slim is the owner of América Movil, formerly Teléfonos de Mexico, or Telmex. Telmex was the old telephone monopoly in the country, akin to America's AT&T Inc. (T).

What companies do Carlos Slim own? ›

Who is the richest guy in Mexico? ›

As of September 6, 2022, Carlos Slim Helu was the wealthiest man in Mexico, with an estimated net worth of 78.0 billion U.S. dollars, followed by German Larrea Mota Velasco (No. 2, $23.5 billion), Ricardo Salinas Pliego (No. 3, $10.9 billion); and Maria Asuncion Aramburuzabala (No. 4, $6.2 billion).

Who is the first Hispanic billionaire? ›

Carlos Slim Helú, (born January 28, 1940, Mexico City, Mexico), Mexican entrepreneur who became one of the wealthiest people in the world.

Who is the first billionaire? ›

The American business magazine Forbes produces a global list of known U.S. dollar billionaires every year and updates an Internet version of this list in real time. The American oil magnate John D. Rockefeller became the world's first confirmed U.S. dollar billionaire in 1916.

Who is the richest family in Mexico? ›

Mexico: richest people 2022, by net worth

In 2022, the Mexican business magnate Carlos Slim Helu and his family had a fortune worth of 81.2 billion U.S. dollars and was thus the richest person in the country. The Helu family owns América Móvil, Latin America's biggest mobile telecom company.

Who is the richest person in Costa Rica? ›

As of October 2022, the richest person in Costa Rica is Calvin Ayre.

Who is the richest Mexican American? ›

Carlos Slim Helu

Who is the richest woman in Mexico? ›

María Asunción Aramburuzabala
Born2 May 1963 Mexico City, Mexico
EducationInstituto Tecnológico Autónomo de México
Spouse(s)Paulo Patricio Zapata Navarro (divorced) Tony Garza (divorced)
Children2
1 more row

What do rich people in Mexico do for a living? ›

The wealthiest person in Mexico is Carlos Slim, who made his $62 billion fortune in telecommunications. Others made their fortunes in mining, finance, and retail.

Where do millionaires live in Mexico? ›

Polanco is often called the "Beverly Hills of Mexico", having one of the country's densest concentrations of luxury shopping, with the most upscale restaurants, high-net-worth individuals, upscale hotels, and diplomatic missions and embassies.
...
Polanco, Mexico City.
Polanco
Websitehttp://www.polanco-online.com.mx
3 more rows

Videos

1. Carlos Slim Helu, Opening Speech, 6th Broadband Commission for Digital Development Meeting, NY, NY
(ITU)
2. Entrevista al Ing. Carlos Slim Helú por parte del Lic. Arturo Elías Ayub.
(carloslimvideoficial)
3. ITU INTERVIEWS: Carlos Slim Helú, President Carlos Slim Foundation
(ITU)
4. Carlos Slim on President Trump: 'I'd Be More Worried If I Were American'
(Bloomberg Quicktake: Originals)
5. Mr.Carlos Slim Helú, Founder, Carlos Slim Foundation, speech at 7th Broadband Commission Meeting
(ITU)
6. Carlos Slim Helú
(ITU)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 10/02/2022

Views: 6065

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.