¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (2022)

¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (1)


Que no te dé miedo comer frutas en la noche a menos que estés un estricto plan para bajar de peso en grasa corporal, con lo cual deberías evitar las frutas dulces.

Las frutas pueden y deben ser consumidas a lo largo del día, en cualquier momento, en horas de la noche, incluyendo minutos antes de irnos a dormir.

La cuestión de si es malo o bueno consumir frutas en estas horas previas a el horario de sueño depende de cada persona en cuanto a las patologías que pueda presentar, como es el caso de la diabetes (tipo 1 ó tipo 2), obesidad, acidez gástrica, alergias, y en sí de los objetivos estéticos que de pronto quiera lograr.

Trata de consumir las frutas en la mañana si quieres adelgazar o al menos evitar engordar más

Si bien la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es consumir alrededor de 5 porciones de frutas y vegetales al día, no sobra aclarar que no es lo mismo comer 5 porciones de una sola, que dividir el consumo de las 5 frutas a lo largo del día, a lo cual uno de esos horarios podría ser en horas de la noche. Una fruta grande podría valer por dos porciones.

También me parece oportuno aclarar que la fructosa (denominación para el azúcar de las frutas), también puede llegar a engordar (causar acumulaciones de grasa), debido a que ésta es convertida tarde o temprano (por las células epiteliales del intestino delgado) en glucosa.

(Video) Porque Es Malo Comer Fruta Antes de Ir a Dormir Averigualo Ahora

Y un exceso de fructosa (siendo las frutas del tipo dulce las que la tienen en abundancia) genera un exceso de glucosa, y ese exceso de glucosa, si no hay de otra para ser almacenada en forma de glucógeno en el hígado o tejido muscular esquelético, por estar esos almacenes llenos, deberá ser convertida en ácidos grasos para su posterior almacenamiento como "grasas de reserva" en el tejido adiposo y visceral (alrededor de los órganos).

La fructosa también te puede hacer engordar porque como tal es un tipo de azúcar

Así que la fructosa o, mejor, las frutas no son alimentos mágicos que sólo traen cosas buenas o benéficas para nuestro organismo.

De ahí que la frase "todo en exceso es malo" aplica perfectamente en este sentido.

Y no sólo el exceso de frutas es "malo" porque podría llegar a causar acumulaciones de grasa (más si ese exceso de frutas es consumido antes de ir a dormir, solas o combinadas con algún otro tipo de alimento), sino que también es perjudicial porque la fructosa en sí es un azúcar simple, por lo cual en exceso altera los índices glucémicos en la sangre, incrementando los riesgos de padecer diabetes, o aumentar las complicaciones una vez se sufre de esta patología.

Cuando hago referencia a un exceso de frutas, es precisamente cuando las mismas se consumen en grandes cantidades de una sola.

entre más frutas comas más calorías aportas y más riesgos tienes de engordar

En otras palabras, si se consumen 5 frutas enteras, pero éstas son divididas a lo largo del día, No se considera como exceso.

(Video) 😱¿Qué Pasa si Como Frutas de Noche antes de Dormir? [Esto es lo que OCURRE a tu CUERPO]

En cambio, cuando se consumen 2, 3, 4, 5 o más frutas enteras de una sola (siendo exagerado), si que se podrán aumentar los riesgos de presentar los problemas estéticos y no estéticos ya mencionados, más si se consumen antes de ir a dormir.

¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (2)

Las frutas pueden ser consumidas en la noche. A veces cuando cenamos lo hacemos mucho tiempo (2-3 horas) antes de acostarnos a dormir, por lo cual a veces muchas personas sienten hambre y no pueden conciliar el sueño.

Entonces, una buena y saludable opción para calmar las ganas de comer, es precisamente ingerir algo liviano y saludable, y una porción pequeña, mediana o grande de alguna fruta (preferiblemente que no sea ácida), de acuerdo a cada persona, es una buena opción.

Lo malo, como dije, sería que esta persona se comiera una "brutal" ensalada de frutas antes de irse a dormir (aunque en los que tienen una tasa metabólica basal elevada, producto de entrenos intensos con pesas o deportes, pueda no ser muy perjudicial), y más perjudicial si es acompañada de algo como crema de leche, lechera, galletas, etc.

Cuando hablo en mis artículos sobre las frutas y las bebidas, incluyendo el agua, siempre hago la siguiente recomendación: Las frutas deben ser consumidas a lo largo del día, pero se deben ingerir 30-40 minutos antes de comer algo más "grande" (porción de carbohidrato complejo, proteína, ensalada vegetal), y 60-120 minutos después de haber ingerido esta comida.

(Video) ¿Se puede comer frutas antes de dormir?

Evita comer tantos tipos de azúcares en una sola comida si quieres evitar engordar

No sólo porque la mezcla de tantos azúcares de una sola (simples de la fruta y complejos del arroz, pasta, patatas, etc.) puedan generar aún más oportunidades para acumular grasa, sino porque la fibra de las frutas, al haber antes algo muy reciente para ser digerido, empezará a fermentar causando molestias gastrointestinales como flatulencias, agrieras, "daño" o "soltura" de estómago, etc.

De lo anterior también es oportuno mencionar que las frutas No deben ser usadas como un supuesto postre saludable. En general, los postres deberían evitarse, por lo menos como su nombre lo indica: justo después de las comidas "grandes".

¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (3)

Las frutas en la noche, ¿buena o mala opción?

Como ya expliqué, comer frutas en la noche aun si se trata de unos minutos antes de irse a dormir, no es malo en el sentido de que genere molestias gastrointestinales y/o que genere acumulaciones excesivas de grasa, siempre y cuando se hayan consumido unos 90 o más minutos después de la cena o última comida "grande" antes de acostarse.

Aquellas personas que cenen y que ahí mismo terminar la cena o a los pocos minutos se coman una fruta (más aun si ésta es alta en fibra, y peor si consumen también su cáscara), a los pocos minutos es muy probable que sientan llenura y más adelante gases intestinales o flatulencias a lo loco y bastante fétidas, algo que muy probablemente no les permitirá dormir bien.

Así que si se consumieran las frutas de esta forma antes de dormir, entonces podría decirse que en este caso es malo porque no creo que a alguien le resulte bueno irse a dormir con distensiones abdominales, flatulencias excesivas, dolores moderados o leves en la zona abdominal, etc.

(Video) ¿Qué puedo comer antes de dormir?

Otra recomendaciones es tratar de no mezclar varios tipos de frutas en una sola ingesta, sino mejor consumir una sola fruta por ingesta, y realizar varias ingestas de frutas (variándolas en cada ingesta) a lo largo del día.

Esto también evitaría o disminuiría los riesgos de acumular grasa de forma excesiva, precisamente porque se disminuye el consumo de azúcares simples (en este caso de fructosa) por unidad de tiempo.

La última recomendación vendría a ser lavar muy bien la fruta antes de pelarla y luego sí consumirla.

Ojo: tratar de no consumir la cáscara porque la misma no es nutritiva y solo causa molestias gastrointestinales.

Así pues que para definir si es malo o bueno el consumo de frutas en la noche antes de dormir, depende de cómo se las consuma, de cuándo se las consuma, del tipo de fruta o frutas consumidas en una sola ingesta, y en cuanto a lo relacionado con acumulaciones de grasa depende del requerimiento energético total de cada persona.


(Video) ¿Es recomendable comer de noche? | Carlos Jaramillo

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (5)¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (6)¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (7)¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo? (8)

FAQs

¿Qué pasa si como fruta en la noche antes de dormir? ›

Las frutas y las verduras son indispensables para la alimentación y deben estar incluidas en una dieta saludable. Expertos señalan que el consumo de algunas frutas en la cena puede causar insomnio.

¿Qué fruta se debe comer antes de dormir? ›

Frutas. Los plátanos pueden ayudarte a dormir porque son ricos en triptófano, melatonina y magnesio. Otra fruta recomendable es el kiwi, por su contenido en serotonina.

¿Qué frutas son malas en la noche? ›

En cuanto a las frutas, no se recomienda el consumo de aquellas que son ricas en vitamina C, como el kiwi, las fresas, las naranjas o las mandarinas. Estas frutas cítricas son alimentos muy ácidos, y si los consumimos por la noche podemos padecer una digestión pesada y ardores.

¿Por qué es malo comer fruta en la noche? ›

Los horarios son un tema recurrente en los mitos de la fruta. Un mito más que se desmonta igual que el de cenar fruta o si hay que comer la fruta antes o después de la comida. El momento del día o el orden de los alimentos no tienen ninguna influencia en los efectos beneficiosos de comer fruta.

¿Cuál es la fruta que tiene más azúcar? ›

Las frutas más azucaradas
Frutas con más azúcarCantidad estimada de azúcar por cada 100 gramos de porción comestibles
Chirimoya20 g
Plátano20 g
Uva16,1 g
Higo16 g
6 more rows
4 Feb 2021

¿Cuál es la fruta menos saludable? ›

Frutas con menos calorías
Frutas con menos calorías
1Sandía30
2Fresa32
3Melón34
4Melocotón39
13 more rows
26 Jul 2019

¿Que no se debe comer antes de ir a dormir? ›

Recopilamos una lista de 10 alimentos que se deben evitar antes de dormir y las razones por las que es mejor dejarlos para otra ocasión.
  • Chocolate. Crema de chocolate y naranja. ...
  • Comida muy especiada o picante. ...
  • Café ...
  • Bebidas alcohólicas. ...
  • Comida excesivamente grasienta. ...
  • Carnes rojas. ...
  • Cereales. ...
  • Algunas frutas y verduras.
11 May 2015

¿Qué alimentos no debes comer antes de dormir? ›

Son alimentos que hay que evitar si queremos asegurar un sueño reparador. Algunas bebidas estimulantes como el café, té, guaraná, cacao, mate y colas contienen metilxantinas como la cafeína, teobromina y teofilina (tabla 1).

¿Qué hacer para dormir toda la noche de un tiron? ›

El consejo: deja el móvil en otra habitación cuando te vayas a dormir.
  1. Regula los horarios de las comidas. ...
  2. Evita hacer ejercicios por la noche. ...
  3. Nada de siestas largas. ...
  4. Toma un baño caliente antes de dormir. ...
  5. Crea un ritual de sueño. ...
  6. La cama es solo para dormir y tener relaciones.
17 Nov 2021

¿Qué engorda más el plátano o la banana? ›

La banana tiene mayor aporte calórico

Según información de ASPROCAN, el aporte de calorías del plátano es inferior al de la banana (unas 90 kcal/100 g frente a 109,6 kcal/100 g).

¿Cuál es la mejor hora de comer frutas? ›

Podemos señalar que es mejor tomar la fruta durante el desayuno, entre comidas y mejor evitarlas a partir de las ocho de la noche, porque el metabolismo tiende a ser más lento, pero si tienes hambre antes de irte a dormir, siempre será mejor una pieza de fruta que un dulce.

¿Qué pasa si te comes una manzana antes de dormir? ›

Los beneficios de comer manzana verde por la noche:

- Tiene un efecto saciante, lo que evita atracones nocturnos y contribuye a la pérdida de peso. - Ayuda a conciliar el sueño por su alto contenido en fósforo. - Nivela la presión arterial.

¿Cuando no se debe comer fruta? ›

Lo mejor es evitar consumirlas de noche, pues la fructosa que contiene se convierte en glucosa, que es fuente de energía, y si no se consume entonces el organismo la acumula en forma de grasa.

¿Qué pasa si no se come azúcar? ›

Si te decides a disminuir o eliminar el azúcar verás cómo logras romper ese círculo vicioso y con el tiempo sentirás menos antojos. Podrías perder peso: si la energía del azúcar no se quema justo después de consumirla, se convertirá en grasa para tu cuerpo además de ser calorías vacías.

¿Qué alimentos se convierten en azúcar en la sangre? ›

Estos son 5 ejemplos de alimentos que pueden aumentar el nivel de azúcar sanguínea en tu cuerpo.
...
Entendiendo el punto más importante: La alimentación.
  • - Harinas Refinadas: ...
  • - Frutas: ...
  • - Miel: ...
  • - Refrescos embotellados: ...
  • - Granola:

¿Qué tiene más azúcar un plátano o una manzana? ›

Un plátano mediano tiene un 20% de carbohidratos, lo que equivale a 14 gramos de azúcar. Otras frutas ricas en azúcar pero por debajo de los 13 gramos por cada 100 gramos de porción comestible son la manzana, la ciruela o el kiwi.

¿Cuál es la mejor fruta del mundo? ›

Manzana. Son muchas las razones por las que la manzana es considerada por muchos la mejor fruta más saludable del mundo. Lo primero es indicar que, como ocurre con un gran número de frutas, las manzanas son más sanas si se consumen con piel, parte que conserva un gran número de nutrientes.

¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? ›

Pero, si hubiese que reducir todo a una, ¿cuál es la fruta más sana del mundo? Pues según diversos estudios la respuesta es el kiwi. El kiwi es el número uno en contenido de nutrientes en comparación con otras frutas.

¿Qué pasa si te comes una manzana antes de dormir? ›

Los beneficios de comer manzana verde por la noche:

- Tiene un efecto saciante, lo que evita atracones nocturnos y contribuye a la pérdida de peso. - Ayuda a conciliar el sueño por su alto contenido en fósforo. - Nivela la presión arterial.

¿Cuáles son las frutas que ayudan a bajar de peso? ›

Cinco frutas ideales para adelgazar
  • Manzana. La manzana es una de las mejores frutas para esta empresa. ...
  • Fresa. La fresa es rica en potasio, betacarotenos, ácido fólico, agua, vitaminas E y C y fibra. ...
  • Kiwi. ...
  • Pomelo. ...
  • Sandía. ...
  • Evita llenarte. ...
  • Mastica bien. ...
  • Incorpora cayena y jengibre en tu dieta.
25 Feb 2022

¿Cuál es la mejor hora de comer frutas? ›

Podemos señalar que es mejor tomar la fruta durante el desayuno, entre comidas y mejor evitarlas a partir de las ocho de la noche, porque el metabolismo tiende a ser más lento, pero si tienes hambre antes de irte a dormir, siempre será mejor una pieza de fruta que un dulce.

¿Cuál es la mejor fruta del mundo? ›

Manzana. Son muchas las razones por las que la manzana es considerada por muchos la mejor fruta más saludable del mundo. Lo primero es indicar que, como ocurre con un gran número de frutas, las manzanas son más sanas si se consumen con piel, parte que conserva un gran número de nutrientes.

¿Que tengo que dejar de comer para tener un abdomen plano? ›

Los alimentos que debemos evitar para prevenir la hinchazón
  • Bebidas gaseosas: que además de hinchar, dificultan la digestión.
  • Sal: para evitar retener líquidos.
  • Comida altamente procesada.
  • Salsas.
  • Alcohol.
22 Nov 2021

¿Cuál es la fruta que come la grasa en 24 horas? ›

Son alimentos que al digerirlos, el cuerpo quema más calorías de las que ha obtenido con el mismo. Por ejemplo, la manzana, los cítricos, las granadas o el pomelo, que además nos aportan muchos otros beneficios.

¿Cuando no comer fruta? ›

Lo mejor es evitar consumirlas de noche, pues la fructosa que contiene se convierte en glucosa, que es fuente de energía, y si no se consume entonces el organismo la acumula en forma de grasa.

¿Qué pasa si comes fruta con el estómago vacío? ›

Tradicionalmente la fruta se ha incluido en la dieta después de las comidas, por lo general como un postre. Sin embargo, algunos expertos apuntan que el momento más adecuado para disfrutar de este alimento es "con el estómago vacío ya que esto permitiría una mejor absorción de los nutrientes y antioxidantes.

¿Qué alimentos puedo comer para bajar el azúcar en la sangre? ›

Alimentos recomendados
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres, como frijoles y guisantes.
  • Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso.

¿Qué tan bueno es cenar fruta? ›

Cenar solo fruta no es recomendable

Las frutas suelen contener muchos más hidratos que proteínas y grasas, y para alcanzar las cantidades recomendadas de los otros macronutrientes acabaríamos consumiendo muchas más calorías que lo que necesitaríamos.

¿Qué pasa si ceno tomate? ›

Los tomates son una buenísima opción para comerla a última hora del día. Estas hortalizas contienen unas 19 calorías por 100 gramos. Son una excelente fuente de fibra, potasio y vitamina C, y también contienen licopeno, un antioxidante que protege la piel de los dañinos rayos ultravioletas.

¿Qué verduras no comer en la noche? ›

El ajo y la cebolla deben evitarse en las noches, sobre todo, si se consumen crudas; pues al son alimentos muy indigestos b te dejarán descansar. Asimismo, se recomienda evitar comidas picantes.

Videos

1. ¿sabes porque es bueno comer una banana antes de ir a dormir?
(Solo Béisbol)
2. alimentos que no debes comer antes de dormir
(MikeMix2215)
3. Estos son 10 alimentos que puedes comer antes de dormir y aquellos que no debes comer
( Historias Y Reflexiones )
4. ¿COMER ANTES DE DORMIR PROVOCA QUE SUBAS DE PESO?
(Javier Morales)
5. ¿COMER ANTES DE DORMIR ES MALO? QUÉ DICE LA CIENCIA
(David González Guerra)
6. 5 Alimentos Para Dormir Mejor | Ciencia de la Comida
(Ciencia de la Comida)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 10/25/2022

Views: 5789

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.