Consulta de Primera Vez por Pediatría o Medicina General (2022)

Es el conjunto de actividades mediante las cuales el pediatra o médicogeneral, debidamente capacitado en crecimiento y desarrollo, evalúa el estado de salud y los factores de riesgo biológico, psicológico y social, para detectar precozmente circunstancias o patologías que puedan alterar su crecimiento y desarrollo.

Se realizan dentro de la consulta las siguientes acciones:

• Elaboración de historia clínica

La historia clínica comprende: datos completos de identificación; composición y funcionalidad familiar; personas encargadas del cuidado del niño; condiciones de vivienda; patologías familiares; condiciones de embarazo y parto, datos del recién nacido; alimentación (lactancia materna, complementaria, alimentación actual); revisión del estado de vacunación de acuerdo con el esquema vigente; revisión de resultados de exámenes paraclínicos (tamizaje para hipotiroidismo, hemoclasificación, serologías de la madre, el niño y otros); valoración de crecimiento (toma de peso, talla y perímetro cefálico hasta los tres años de edad); valoración de desarrollo sicomotor (escala abreviada del desarrollo hasta los cinco años y prueba del desarrollo cognitivo en mayores); examen físico completo; diagnóstico de riesgos genéticos, ambientales y sicosociales, y diagnóstico de condición de salud y estado nutricional.

• Diligenciamiento del carné de salud infantil

Diligenciamiento del carné de control de salud Infantil, explicación del mismo y entrega a padres o acudientes.

• Asignación del próximo control

Se hará en todos los casos, incluso cuando el niño sea remitido a otro nivel de atención. Se exceptúan las situaciones especiales (Numeral 11), en que el niño va a seguir siendo atendido en otra institución.

(Video) Primera cita al pediatra/revisión completa 1 semana .

• Asignación de cita para actividad de educación en puericultura

Se informa a los padres o acudientes de la importancia de esta actividad y se les asigna la cita para la misma.

• Remisiones

En caso de necesidad, se diligencian las remisiones correspondientes.

• Registro de la actividad

Diligenciamiento de los formularios de registro correspondientes.

10.1.5.2 Consulta de control por pediatría, medicina general o enfermería

Se pueden incluir procesos de preconsulta y postconsulta individuales o colectivos, en los cuales se adelanten parte de las acciones a desarrollar por uno de los integrantes del equipo de salud. Incluye las siguientes acciones:

• Diligenciamiento de la historia clínica

Se revisa el carné de vacunación, se interroga sobre enfermedades, alimentación, estimulación, cuidados del niño, cumplimiento de recomendaciones dadas en controles anteriores, se revisan exámenes paraclínicos, se hace examen físico completo, valoración de crecimiento físico (toma de peso, talla y perímetro cefálico hasta los 3 años de edad y registro de los mismos en las curvas de crecimiento), valoración del desarrollo sicomotor (aplicación de escala abreviada del desarrollo o de la prueba de desarrollo cognitivo en el mayor de 5 años), diagnóstico de condición de salud y estado nutricional, diagnóstico de riesgos encontrados, recomendaciones y remisiones

(Video) 👶TODO sobre la primera consulta pediátrica de tu bebé🤱 | Reina Madre

• Diligenciamiento del carné de salud infantil

Se diligencian en el carné los datos correspondientes a esa consulta.

• Asignación del próximo control

Se asigna fecha y hora del próximo control de niño sano a todo niño, así se haya remitido a valoración especializada.

• Asignación de cita para actividad de educación en puericultura

Se informa a los padres o acudientes de la importancia de esta actividad y se les asigna la cita.

• Remisiones

En caso de necesidad se diligencian las remisiones correspondientes. Si la enfermera encuentra alguna alteración en el examen físico del niño, éste debe ser valorado por pediatría o medicina general.

• Registro de la actividad

Diligenciamiento de los formularios de registro correspondientes.

(Video) Control Prenatal (paso a paso)

10.1.6 Actividades de educación en puericultura

A pesar de que no se ha demostrado el costo efectividad de estas acciones se hallan fuertemente recomendadas (nivel de evidencia 2 grado de recomendación A) (28). Las hacen los integrantes del equipo de salud, según disponibilidad y temáticas a tratar. Se desarrolla desde el primer nivel de atención, con grupos de padres o cuidadores de niños de la misma edad. Su frecuencia es:

• Padres y cuidadores de niños de 0 – 3 meses
• Padres y cuidadores de niños de 3 a 6 meses
• Padres y cuidadores de niños de 6 a 9 meses
• Padres y cuidadores de niños de 9 a 12 meses.

Sus características son las siguientes:

• Agente de salud responsable: esta actividad puede ser realizada por cualquier agente de salud integrante de los equipos de promoción y prevención, previo entrenamiento en la misma. La responsabilidad del cumplimento de la acción está en cabeza de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud
• Numero de participantes: participan un máximo de veinte padres o acudientes.
• Tiempo de duración: una hora.
• Contenidos: los contenidos se deben ajustar a las necesidades y características culturales de cada comunidad. Se deben abordar varios de los siguientes temas: características del grupo etáreo, alimentación adecuada, estimulación oportuna, buen trato, crianza humanizada, prevención y manejo de las enfermedades y problemas más frecuentes de la edad
• Metodología: se usa una metodología participativa. Se recomienda la metodología de taller, siguiendo las guías presentadas en los anexos 1 y 2 para los talleres de promoción de la salud y crianza, respectivamente
• Registro: se registra en la historia de cada niño asistente y en el carné de salud infantil y se diligencia el registro de actividades correspondiente. La responsabilidad del cumplimento de la acción está en cabeza de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud.

10.1.7 Consejería en lactancia materna

La realizan los integrantes del equipo de salud que hayan recibido la capacitación respectiva. Se hace por demanda o por remisión. Puede ser una actividad individual o colectiva (29).

(Video) Pediatría 2022 - Consulta pediátrica ¿Cuándo acudir?

• Actividad colectiva: se ofrece a toda la comunidad. Se realiza en grupos de máximo veinte madres con una duración de una hora. Se hace educación en lactancia materna, se resuelven las inquietudes de los asistentes. Se registra en la historia de cada niño y en el carné de salud infantil. Se diligencia el registro de actividades correspondiente• Consulta individual: se hace por demanda o por remisión de cualquiera de los consultantes del niño. Se atiende como consulta prioritaria. Se registra en la historia de cada niño y en el carné de salud infantil. Se diligencia el registro de actividades correspondiente.

La responsabilidad del cumplimento de la acción está en cabeza de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud.

La valoración integral del recién nacido la realiza el pediatra o médico general, según los niveles de atención. Debe hacerse en el momento del nacimiento o en los primeros días de vida, por el profesional que atienda el niño.

10.1.8 Suplementación con hierro

La prescribe el profesional que realice el control del niño.

Se dará suplementación con hierro a todos los niños a una dosis de 2 mg/kg/día de hierro elemental durante treinta días cada seis meses, a partir de los seis meses de edad hasta los 5 años de edad (B1) (30, 31, 32, 33, 34).

(Video) Pediatría 2022 - Consulta pediátrica ¿Cómo es?

10.1.9 Búsqueda activa

Se realiza cuando un recién nacido niño inscrito no asiste al primer control, cuando un niño menor de un año no asiste al control asignado o cuando la comunidad detecta un niño menor de un año que no está asistiendo a controles. Se puede hacer telefónicamente y, en caso de no respuesta o de no existir teléfono, se debe hacer una visita domiciliaria. La actividad debe quedar consignada en la historia del niño y, en el caso de la visita domiciliaria, en el carné de salud infantil. En caso de que el niño no sea llevado a los controles de salud, a pesar de la visita domiciliaria, se reporta la situación al sistema de protección (Sistema nacional de bienestar familiar).

Esta búsqueda está en cabeza de los programas de promoción y prevención es decir EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud. La realiza el auxiliar de enfermería o el promotor de salud.

FAQs

¿Qué diferencia hay entre pediatría y Medicina General? ›

Los médicos de familia están formados para atender a pacientes de todas las edades, de niños a ancianos. Ambos tipos de médicos tienen los mismos años de formación, pero los pediatras están especializados en los niños.

¿Cuándo debe ser la primera consulta con el pediatra? ›

Cuando el bebé nace, si no hubo ningún problema durante el parto o en los primeros días de vida, se recomienda realizar la primera visita al pediatra entre el quinto y el décimo día después del nacimiento.

¿Qué hace el pediatra en la primera cita? ›

Todos los recién nacidos deben ser explorados en la consulta de su médico entre 3 y 5 días después de nacer. Durante esta primera visita, el pediatra explorará a su bebé de varias formas distintas. Lo más probable es que el pediatra: pese al bebé y mida su longitud y su circunferencia craneal.

¿Que ve la medicina general infantil? ›

La Medicina General Infantil es la primera etapa de atención enfocada en pacientes pediátricos, la preocupación en esta oportunidad está en dar un diagnóstico oportuno del niño o niña, para entregar un estado inicial, abordar las enfermedades que más se repiten y derivar al paciente infantil a alguna especialidad en ...

¿Qué es consulta por primera vez? ›

Primera consulta. - Es la consulta brindada a un paciente por primera vez, por una determinada enfermedad o acción de salud y en un determinado servicio. En el caso de que el paciente concurra al mismo servicio o a otro, por otra enfermedad o acción de salud, se computará nuevamente como consulta de primera vez.

¿Quién debe realizar la consulta por primera vez en el control de crecimiento y desarrollo? ›

La valoración integral del recién nacido la realiza el pediatra o médico general, según los niveles de atención. Debe hacerse en el momento del nacimiento o en los primeros días de vida, por el profesional que atienda el niño.

¿Cuánto cuesta la visita a un pediatra? ›

Por ejemplo, una consulta ginecológica cuesta en promedio 800 pesos, la visita a un ortopedista o cardiólogo puede rondar los 1,000 pesos, mientras que los honorarios de un pediatra están en promedio en 600 pesos.

¿Qué debo preguntar al pediatra? ›

La nutrición, el crecimiento y el buen sueño son tres de los temas que más preocupan a los padres en la consulta con el pediatra. ¿Tienes dudas sobre el desarrollo adecuado de tu hijo? Consulta siempre al pediatra. Él es la persona indicada para resolver tus dudas.

¿Que viene después del pediatra? ›

Encontrar un nuevo médico

Los niños son legalmente adultos a los 18 años de edad. A esa edad, pueden visitar a un médico de atención primaria para adultos, como un médico de medicina interna (internista), un médico clínico u otro médico de medicina familiar.

¿Cuándo ir a medicina general? ›

Un resfriado común, con un cuadro de tos, dolor de garganta o malestar general debe ser atendido por un médico generalista. Lo recomendable es acudir cuando los síntomas se prolongan a lo largo del tiempo. Pues pueden producirse complicaciones médicas como problemas respiratorios.

¿Que te hacen en medicina general? ›

El médico general o de familia puede detectar a tiempo cualquier enfermedad como, por ejemplo:
  • Lesiones.
  • Virus estacionales.
  • Colesterol.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Anemia.
  • Patologías pediátricas.
  • Enfermedades infecciosas, autoinmunes, sistémicas o metabólicas.
20 Sept 2022

¿Qué tipo de pediatras hay? ›

GRUPO DE ESPECIALIDADES
  • Pediatría. General.
  • Neurología. Pediátrica.
  • Cardiología. Pediátrica.
  • Endocrinología. Pediátrica.
  • Alergología. Pediátrica.
  • Gastroenterología. Pediátrica.
  • Neurofisiología. Pediátrica.
  • Hematología. Pediátrica.

¿Qué es una consulta pediatría? ›

La consulta pediátrica es un acto pedagógico. No se queda en la atención del niño, sino se extiende a los padres y cuidadores transfiriendo información (respuestas), ofreciendo alternativas, precisando indicaciones, enseñando procedimientos, remodelando actitudes, hábitos y costumbres.

¿Qué es una consulta médica general? ›

La Consulta General es un proceso centrado en la relación médico-paciente que busca brindar apoyo a las necesidades de salud-enfermedad, sufrimiento e incertidumbre que tiene el paciente cuando se ve afectada su integridad física, humana y emocional.

¿Cuáles son los tipos de consulta médica? ›

La consulta puede ser individual o colectiva, puede darse en ambientes rural o urbano, en el domicilio de los enfermos o en instituciones especializadas de consulta externa u hospitalaria. En años recientes incluso se recurren a medios digitales y de comunicación (telefónicas y telemedicina).

¿Cuántos controles debe tener un niño? ›

Recién nacido a 6 meses: Control a los 15 días, al mes de vida y luego mensualmente. 6 a 12 meses: Control cada 2 meses. 12 a 24 meses: Control cada 3 meses. 2 a 6 años: Control cada 6 meses.

¿Cuántos controles CRED debe tener un niño? ›

Se definió como caso al niño que no completó 11 controles CRED hasta cumplir 11 meses de edad, y como control, aquel niño con 11 controles CRED para la misma edad.

¿Qué es un pediatra de cabecera? ›

Sin duda es el Médico de cabecera de Niños y Adolescentes. La atención médica de los niños es una especialidad que lleva años de entrenamiento, adquiriendo habilidades y conocimientos que permitan identificar cuando un niño está saludable o ha adquirido una enfermedad que amerita manejo.

¿Cómo se llama el doctor que recibe al bebé al nacer? ›

Un obstetra (OB) es un médico con formación especial en la salud de la mujer y el embarazo. Los médicos obstetras se especializan tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto, y el alumbramiento de sus bebés.

¿Cómo se llama el doctor de los bebés? ›

Los especialistas en neonatología ejercen en hospitales infantiles, centros médicos universitarios y hospitales comunitarios grandes. Su pediatra u obstetra está en capacidad de remitirlo a un especialista en neonatología en caso de que su bebé recién nacido necesite dicho cuidado especial.

¿Cuál es la edad más importante en el desarrollo de un niño? ›

La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial ...

¿Cuál es la diferencia entre medicina general y medicina interna? ›

Mientras la medicina general trata a pacientes con un rango de edad muy amplio, la medicina interna se dedica a pacientes que se encuentren en edad adulta.

¿Cuál es la rama de la medicina mejor pagada? ›

1 Cirugía Ortopédica $ 464,500

Además, si estudias algunas de estas especialidades puedes terminar trabajando en el mejor hospital del mundo. ¿Alguna sorpresa en la lista de especialidades médicas mejor pagadas?

¿Qué diferencia hay entre medicina y medicina general? ›

La medicina general es una rama de la medicina que no requiere especialización y trata un espectro muy amplio y variado de patologías. Su función es fundamental, ya que se centra, entre otras cosas, en la prevención de enfermedades y en garantizar un estado de salud general óptimo en los pacientes.

¿Cuántos años dura la carrera de medicina con especialidad en pediatría? ›

Descripción. Mostrarás un profundo conocimiento del crecimiento físico y desarrollo neuropsicomotor desde la niñez hasta la adolescencia y distinguirás las características biológicas, psicológicas y sociales que intervienen en la alimentación infantil y adolescente. Esta especialidad tiene una duración de tres años.

¿Qué significa pediatría general? ›

Pediatría general. La pediatría general incluye la patología medicoquirúrgica y de especialidades que presentan pacientes en las di- ferentes edades pediátricas desde el nacimiento hasta el término del crecimiento y desarrollo que, en promedio, se alcanza entre los 18 y 20 años de edad.

¿Cuántos años son de medicina en pediatría? ›

El pediatra es un médico que se especializa en el cuidado de bebés, niños y adolescentes. Todo médico debe completar cuatro años de estudio en la facultad de medicina. Para especializarse en pediatría, debe completar tres años más de formación.

¿Por que ir a medicina general? ›

La medicina general o medicina de familia constituye el primer nivel de atención médica y es imprescindible para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas estabilizadas, responsabilizándose del paciente en su conjunto, para decidir su derivación a los especialistas cuando la ...

¿Qué es mejor médico general o especialista? ›

Los mejores especialistas tienen todo el conocimiento de un médico general y el de su especialidad. Cuando el médico general te revisa, es probable que sepa como tratar tu padecimiento sin necesidad de conocimientos de especialista.

¿Qué tan difícil es ser pediatra? ›

Para poder estudiar pediatría primero deberás haber terminado tu Licenciatura de medicina, por lo que requiere de varios años de estudio. Requieres tener mucha sensibilidad, ya que estarás tratando con una etapa delicada del ser humano, de la que depende su desarrollo adecuado.

¿Cuál es la profesión mejor pagada? ›

La carrera de Medicina es la carrera mejor pagada en México y ya son varios años en que posicionó en este sitio. En 2022, se percibe que el sueldo es de $17,849, aunque puede aumentar hasta los $23,250, sobre todo en especialidades de alta demanda en el sector salud.

¿Qué especialista ve a los niños? ›

​Su pediatra lo puede referir a un especialista pediátrico para evaluaciones y tratamientos adicionales. Los especialistas pediátricos han recibido un entrenamiento más intenso en el área que practican.

¿Cuál es la carrera más corta? ›

¿Estudiar una carrera corta o no?
...
Carreras cortas de 2 a 3 años.
CarreraDuración Promedio
Carrera Técnica en Mecánica de Mantenimiento3 años
Carrera Técnica en Construcción3 años
Carrera Técnica en Programación3 años
Carrera Técnica en Enfermería3 años
6 more rows

¿Por qué quiero ser pediatra? ›

Porque no tan solo el pediatra tiene la mayor cantidad de entrenamiento y conocimiento tanto en el cuidado preventivo como en las diferentes enfermedades que pueden padecer los niños, pero también porque el pediatra solo ve niños en su práctica médica por lo cual desarrolla suma experiencia durante los años.

¿Qué carrera es más corta en la universidad? ›

Entre los que podemos mencionar. Las carreras universitarias más cortas en España: Marketing digital, desarrollo web, administración financiera y desarrollo de aplicaciones móviles.

Videos

1. TIPS BÁSICOS PARA DAR UNA CONSULTA MÉDICA AL 💯‼️
(AURORA TOLEDO)
2. La primera consulta en el urólogo
(Clínicas Gaias)
3. 1️⃣👶🏼PRIMER MES DEL BEBÉ | 1 MES | REVISIÓN PEDIATRA || Baby Suite by Pau
(Baby Suite by Pau)
4. La primer consulta al Pediatra con tu Bebé.
(MET SALUD EN CORDOBA)
5. QUIERO SER MÉDICO PEDIATRA y te interesa saber CUANTO GANA, QUE HACE, CAMPO LABORAL
(DE TODO Y CON TODO)
6. Orientación Prenatal Pediátrica
(Dr. Fernando Cardeña Angulo)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 09/02/2022

Views: 6187

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.