Diabetes tipo 2 o del adulto (2023)

¿Qué es la diabetes tipo 2 o del adulto?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o el organismo no la utiliza adecuadamente (o ambas cosas a la vez). Es más frecuente que se inicie en la edad adulta y de aquí el nombre de diabetes del adulto o tipo 2, aunque puede iniciarse a cualquier edad. Esta es la forma más común de diabetes, ocurre entre en un 90-95% de todos los casos y con frecuencia se asocia a la obesidad.

La diabetes tipo 1 es menos frecuente (un 5-10% de los casos). Se caracteriza por presentar un déficit importante de insulina y ocurre fundamentalmente en niños o jóvenes. Además hay otros tipos de diabetes:

  • Gestacional: se diagnostica en el embarazo.
  • Secundaria a otras enfermedades o tratamientos (corticoides y quimioterapia fundamentalmente).
  • Monogénicas (son diabetes asociadas a una alteración genética).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es sencillo. Se realiza a través de una analítica de sangre. En ocasiones hay que hacer una curva de glucosa.

Se calcula que la mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2 no saben que la padecen pues no da síntomas en los primeros años. El diagnóstico se realiza muchas veces de manera casual (análisis en revisiones de empresas o por otros motivos de salud).

(Video) ¿Qué es la diabetes tipo 2?

Por este motivo es importante acudir las revisiones de nuestro centro de salud.

Criterios diagnósticos:

Tolerancia a la glucosa normalTolerancia a la glucosa anormalDiabetes mellitus
Glucosa plasmática en ayuno<100100-125>126
Concentración de glucosa 2hrs después<140>140-199>200
HbA 1c (%)<5.75.7 - 6.46.5

La HbA1c (hemoglobia glicosilada) es un parámetro analítico, que es útil para el diagnóstico y para conocer el grado de control de la enfermedad.

¿Qué síntomas produce?

Con el paso del tiempo y si la diabetes no se trata pueden surgir los síntomas típicos que produce la glucosa elevada, que son: aumento de sed, de ganas de orinar, aumento del apetito, junto a cansancio y pérdida de peso.

El mayor problema de la diabetes, es que si no se diagnostica y controla a tiempo, puede producir complicaciones a largo plazo.

Estas complicaciones afectan sobre todo a los ojos y al riñón (por alteración de arterias pequeñas del cuerpo); o al corazón (infartos de miocardio), al cerebro (ictus) o a los pies (úlceras en los pies), cuando la alteración ocurre en arterias más grandes.

Diabetes tipo 2 o del adulto (1)

La mejor manera de prevenir la diabetes es intentar controlar los factores de riesgo y llevar una vida saludable, en cuanto a alimentación, control de peso y ejercicio.

Prevención y factores de riesgo

¿Qué factores predisponen a tenerla?

Hay algunos factores que nosotros no podemos modificar y que suponen un mayor riesgo para tener diabetes, como la edad (a mayor edad más probabilidad), y la predisposición familiar (hay un componente genético en la diabetes).

Pero hay otros factores que se pueden modificar y podríamos ayudar a que la diabetes no aparezca o lo haga más tarde. Son los que están en relación con nuestro estilo de vida.

La obesidad, el sobrepeso, la falta de ejercicio, una alimentación no adecuada (abuso de comidas con exceso de grasas, azúcares, bollería…) son factores que nos predisponen a tener diabetes del adulto.

(Video) Diabetes tipo 2 - Explicada Fácilmente Para Pacientes

Tratamiento

¿Cómo se trata la diabetes del adulto?

El tratamiento de la persona con diabetes tipo 2 consiste siempre en llevar un plan de alimentación saludable que ayude a controlar el peso corporal y en realizar actividad física regular (mínimo 3-5 veces/semana). Estos 2 son los aspectos más importantes del tratamiento de la diabetes.

Si a pesar de ello el control no es adecuado, se añadirán fármacos orales (pastillas) o inyectables. Si se continúa sin lograr un buen control, se puede añadir insulina al tratamiento.

En caso de requerir fármacos inyectables, especialmente insulina, es imprescindible aprender una serie de técnicas: inyecciones subcutáneas, autocontrol de la glucosa en sangre, actuación en caso de hipoglucemia (bajada de azúcar excesiva), etc., que serán explicadas por la enfermera del centro de salud o de la consulta de endocrinología (ver aspectos sobre la insulina en el apartado de diabetes tipo 1).

Asimismo es fundamental aprender qué significa llevar una vida saludable en cuanto a alimentación y ejercicio se refiere.

Debemos tener en cuenta que en la diabetes del adulto tan importante como controlar el azúcar en la sangre, es controlar la hipertensión arterial y el colesterol. Estos problemas se asocian frecuentemente a la diabetes tipo 2, y contribuyen a la aparición de complicaciones vasculares, igual que la diabetes. Asimismo conviene evitar el tabaco, que actúa en el mismo aspecto.

Es muy importante el cuidado de los pies y sus revisiones frecuentes.

La nueva pirámide nutricional que se aconseja como alimentación y hábitos saludables
(Video) DIABETES TIPO 2 ☑️ SINTOMAS IMPORTANTES | DETECCION DIABETES en ADULTO | Medicina Clara

Alimentación en la diabetes. ¿Qué debo comer y cuánto?

Todas las personas con diabetes tipo 2, deben seguir un plan de alimentación saludable encaminado por un lado a la pérdida de peso, si se tiene obesidad o sobrepeso (ocurre muy frecuentemente en los diabéticos) y a evitar el aumento de la glucosa en sangre. Para ello hay que evitar los alimentos ricos en azúcar y grasas saturadas como los helados, la pastelería, bollería, el azúcar, los zumos y las bebidas refrescantes tipo cola (debido a su alto contenido en azúcares) pudiendo tomar como alternativa bebidas no azucaradas, bebidas light y edulcorantes (tipo sacarina, ciclamato, etc.). También se desaconsejan las carnes procesadas y los productos precocinados y envasados debido a su alto contenido en grasas saturadas y el alto contenido en sal que aportan y que dificulta el control de la tensión arterial de los pacientes.

Para seguir una alimentación correcta se debería tomar alimentos de todos los grupos: leche o lácteos, frutas, verduras y/o ensaladas, harinas, alimentos proteicos y grasas. Es importante la cantidad que se come de los distintos alimentos, ya que todos no aportan las mismas calorías y es fundamental que en las personas con sobrepeso u obesos, la cantidad de calorías sea algo menor ya que su aumento revierte en un mal control del azúcar y de la propia obesidad.

Los alimentos que contienen grasa son los más calóricos, tanto si es grasa vegetal como animal (una cucharada sopera de aceite contiene unas 100 calorías). La diferencia radica en que la grasa animal (mantequilla, crema de leche y nata y la contenida en carnes, embutido, queso…) es muy rica en colesterol y grasa saturada que en lo posible debiera ser reducida. El tipo de grasa más recomendable para cocinar y aliñar son los aceites (de manera especial el de oliva), controlando su cantidad si hay problemas de sobrepeso (no pasar de 3-4 cucharadas por persona y día).

Se deben tomar raciones de carne de unos 100 gramos y escoger las más magras (pollo, pavo, conejo…) porque tienen menos colesterol y grasas saturadas. Se ha de aumentar el consumo de pescado tanto blanco como azul con raciones de 150 gramos.

Deben garantizarse cantidades de leche o lácteos (2-4 tomas día), frutas 2-3 piezas (de 200 gr)/día) y verduras o ensalada (2 tomas al día). Las harinas y alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, macarrones y pastas) deben medirse e individualizar la cantidad a comer según la actividad de cada paciente.

Se aconseja no abusar de la sal en la preparación de las comidas y no añadir sal a los alimentos, como alternativa utilizar las especias y hierbas aromáticas.

Se tolera el consumo de alcohol en pequeñas cantidades (1-2 vasos de vino pequeños al día)

(Video) Diabetes Tipo 2

La dieta deberá ser rica en fibra (verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta en las cantidades adecuadas a cada caso).

Se recomienda una alimentación fraccionada en 4-5 comidas al día, sobre todo en los pacientes que están en tratamiento con insulina.

Es importante el concepto de que las personas con exceso de peso deben reducir el consumo de kilocalorías diario (deben comer menos cantidad de comida, sobre todo de alimentos que aportan muchas calorías).

¿Por qué es bueno realizar ejercicio?

En las personas con diabetes tipo 2 el ejercicio acelera la pérdida de peso y mejora el control del azúcar y la tensión arterial, así como los niveles de colesterol. Se recomienda la realización de un programa de ejercicio adecuado a la condición física general y el estilo de vida de la persona. Las personas con diabetes pueden desarrollar cualquier deporte, aunque la actividad más recomendable es caminar, nadar, subir escaleras, etc.

Lo más fácil es realizar un ejercicio moderado de forma diaria (entre 100 y 160 pulsaciones por minuto) como paseos de 30-60 minutos al menos 3 veces por semana.

Seguimiento y control de la diabetes tipo 2

Se realiza habitualmente en atención primaria (médico y enfermera), según un protocolo de actuación, que incluye revisiones de peso, tensión arterial, revisión de medicación, analíticas de sangre y orina periódicas, revisiones de los ojos (retinografia), revisiones de los pies (muy importante) y electrocardiograma, si es necesario.

Los problemas fundamentales que pueden ocurrir en los pies de los diabéticos son la pérdida de sensibilidad, y la alteración de la circulación sanguínea. Son factores de riesgo para que pequeñas heridas o problemas se compliquen.

También es muy importante cuidar la higiene buco dental. Problemas en este área pueden empeorar el control de la diabetes

FAQs

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2 en adultos? ›

La diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes, es una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene principalmente de los alimentos que se consumen.

¿Cuándo es considerado diabetes tipo 2? ›

Examen de tolerancia oral a la glucosa.

Los resultados se interpretan de la siguiente manera: Menos de 140 mg/dL (7,8 mmol/L) se considera normal. Entre 140 y 199 mg/dL (7,8 mmol/L y 11,0 mmol/L) se diagnostica como prediabetes. 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más después de dos horas indica diabetes.

¿Qué es la diabetes de adulto? ›

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo.

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2? ›

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan aplicarse inyecciones de insulina o utilizar una bomba de insulina. La diabetes tipo 2, es cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce y, a la larga, no produce suficiente.

¿Por qué se produce la diabetes tipo 2? ›

¿Qué causa la diabetes tipo 2?
  • Sobrepeso, obesidad e inactividad física. ...
  • Resistencia a la insulina. ...
  • Genes y antecedentes familiares. ...
  • Resistencia a la insulina. ...
  • Genes y antecedentes familiares. ...
  • Mutaciones genéticas. ...
  • Enfermedades hormonales. ...
  • Lesiones o extracción del páncreas.

¿Cuál es la causa de la diabetes 2? ›

La diabetes tipo 2 es principalmente el resultado de dos problemas interrelacionados: Las células en los músculos, la grasa y el hígado crean resistencia a la insulina. Dado que estas células no interactúan de forma normal con la insulina, no incorporan azúcar suficiente.

¿Qué se puede hacer para bajar el azúcar rápido? ›

Amalia Moreno explica que “al bajar de una manera tan rápida los niveles de glucosa en sangre, los síntomas se presentan de forma rápida en el sujeto", que debe reaccionar ingiriendo con la mayor brevedad posible uno de estos alimentos: Medio vaso de zumo de fruta o refresco azucarado sin alcohol. 3 o 4 galletas.

¿Cómo se transmite la diabetes tipo 2? ›

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

¿Cómo se llama la pastilla para bajar el azúcar? ›

Sulfonilureas
  • Glipizida (Glucotrol)
  • Glimepirida (Amaryl)
  • Gliburida (DiaBeta, Glynasa)
4 Oct 2005

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Qué frutas son buenas para la diabetes tipo 2? ›

Pruebe con manzanas, plátanos (bananos), bayas, cerezas, coctel de frutas, uvas, melón, naranjas, melocotones, peras, papaya, piña y uvas pasas.

¿Qué tan grave es la diabetes tipo 2? ›

Tener niveles altos de azúcar en la sangre es dañino para el cuerpo y puede causar otros problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

¿Qué hacer para prevenir la diabetes tipo 2? ›

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2..

¿Qué pasa si tengo más de 110 de azúcar? ›

Análisis de azúcar en sangre en ayunas

En general: Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L ) se considera normal. Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L ) se diagnostica como prediabetes. 126 mg/dL (7,0 mmol/L ) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.

¿Qué es lo peor que puede comer un diabético? ›

Pan blanco, arroz y pasta. El pan blanco, el arroz y la pasta son alimentos procesados altos en carbohidratos. El consumo de pan, bagels y otros alimentos de harina refinada ha demostrado que aumenta significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

¿Cuánto es lo normal de la glucosa en ayunas? ›

Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

¿Qué pasa si no se trata la diabetes tipo 2? ›

El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño en los riñones. Sus riñones podrían no trabajar tan bien y pueden incluso detener su funcionamiento. En consecuencia, usted podría necesitar diálisis o un trasplante de riñón. La diabetes puede debilitar su sistema inmunitario.

¿Qué se siente cuando se sube el azúcar? ›

Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia)

Micción frecuente. Fatiga. Náuseas y vómitos. Dificultad para respirar.

¿Cómo es la piel de una persona con diabetes? ›

manchas oscuras en tu piel, una condición conocida como acantosis nigricans. dolor en los pies.
...
Los primeros síntomas pueden incluir:
  1. hambre constante.
  2. falta de energía.
  3. fatiga.
  4. pérdida de peso.
  5. sed intensa.
  6. micción frecuente.
  7. boca seca.
  8. picazón en la piel.

¿Que no debo comer si estoy tomando metformina? ›

Consumo de alcohol

También aumenta el riesgo de acidosis láctica. Esto se debe a que aumenta los niveles de ácido láctico en tu cuerpo. No deberías beber grandes cantidades de alcohol mientras tomas metformina. Esto incluye el consumo prolongado y excesivo de alcohol.

¿Qué alimentos se convierten en azúcar en la sangre? ›

Estos son 5 ejemplos de alimentos que pueden aumentar el nivel de azúcar sanguínea en tu cuerpo.
...
Entendiendo el punto más importante: La alimentación.
  • - Harinas Refinadas: ...
  • - Frutas: ...
  • - Miel: ...
  • - Refrescos embotellados: ...
  • - Granola:

¿Cuáles son las 7 frutas prohibidas para diabeticos? ›

Estas son las frutas que están prohibidas para los pacientes diabéticos
  • Conoce las frutas prohibidas para diabéticos, las cuales, debido a sus altos índices glucémicos, deben restringirse de la dieta de estos pacientes. ...
  • Plátano. ...
  • Uva pasa. ...
  • Mango. ...
  • Cereza. ...
  • Piña.
2 Dec 2021

¿Que no puede comer una persona con diabetes tipo 2? ›

Los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos que debe limitar incluyen: Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada. Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares.

¿Cómo tomar limón para reducir el azúcar en sangre? ›

Cáscara de dos limones.
...
Preparación:
  1. Poner a hervir el agua y añadir las cáscaras y a los dos minutos agregar el jugo de limón.
  2. Luego, dejar que hierva unos 15 minutos y luego añadir el edulcorante, debe reposar unos 10 minutos.
  3. Posteriormente, consumir y disfrutar. Se recomienda beber después de las comidas.
5 Oct 2022

¿Qué pasa si tengo 135 de azúcar? ›

En general: Menos de 140 mg/dL (7,8 mmol/L ) se considera normal. De 140 a 199 mg/dL (7,8 a 11,0 mmol/L ) indica prediabetes. 200 mg/dL (11,1 mmol/L ) o más después de dos horas indica diabetes.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en un adulto? ›

Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser: De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultos. De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad.

¿Cuál es el mejor remedio para la diabetes tipo 2? ›

Para lograr este objetivo, las personas que padecen diabetes tipo 2 deben ocuparse de lo siguiente:
  • tener una alimentación saludable y balanceada, y seguir un plan de comidas.
  • hacer ejercicio regularmente.
  • tomar los medicamentos en las dosis indicadas.
  • chequear los niveles de azúcar en sangre regularmente.

Videos

1. Diabetes Type 1 and Type 2, Animation.
(Alila Medical Media)
2. 🔴 Live: Treatment Of Type 2 Diabetes In The Elderly
(David Montemayor T.)
3. Qué causa la diabetes, azúcar en la sangre, la diabetes tipo 2
(Doctablet)
4. Diabetes tipo II, Diabetes del Adulto
(Daniel Batista)
5. Diabetes de tipo 2
(Nucleus Health Videos - Español)
6. Síntomas de Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2 (azúcar alta) ✅
(Alberto Sanagustín)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 01/14/2023

Views: 6644

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.