ENDOCRINOLOGIA - Centro Especializado en Diabetes y Endocrinología (2022)

¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino es un sistema glandular complejo. Las glándulas son los órganos que fabrican las hormonas, las cuales son sustancias que ayudan a controlar las actividades en el cuerpo. Las hormonas controlan la reproducción, el metabolismo (la digestión de alimentos y la eliminación), y el crecimiento y desarrollo. Las hormonas también controlan la forma en que usted reacciona al ambiente que le rodea y ayudan a proporcionar la cantidad adecuada de energía y nutrición que su cuerpo necesita para funcionar. Las glándulas endocrinas incluyen la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales, la pituitaria y el hipotálamo.

¿Qué es un endocrinólogo?
Un endocrinólogo es un médico especializado que diagnostica las enfermedades que afectan las glándulas. Sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino.

¿Qué hacen los endocrinólogos?
Los endocrinólogos han sido entrenados para diagnosticar y tratar los problemas hormonales, mediante la restauración del equilibrio normal de las hormonas en su organismo. Entre ellos:

  • La diabetes

    (Video) Salud al día | Endocrinología, diabetes y nutrición

  • Las enfermedades de la tiroides

  • El metabolismo

  • Los desequilibrios hormonales

  • La menopausia

  • La osteoporosis

    (Video) Endocrinologia - Diabetes

  • La hipertensión

  • Los trastornos del colesterol (lípidos)

  • La infertilidad

  • La baja estatura

  • El cáncer de las glándulas

    (Video) Abordaje de prediabetes - Dr. Francisco Navarrete, Endocrinólogo

Los endocrinólogos también realizan investigaciones básicas para descubrir como las glándulas funcionan u la investigación clínica los ayuda a encontrar el mejor tratamiento para los pacientes. A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales.

¿Qué tipo de entrenamiento médico reciben los endocrinólogos?
Después de concluir cuatro años de estudios médicos, los endocrinólogos pasan tres o cuatro años en un programa de pasantía y residencia. Estos programas especializados incluyen medicina interna, pediatría, u obstetricia y ginecología. Pasan dos o tres años más aprendiendo cómo diagnosticar y tratar condiciones hormonales. En su totalidad, la capacitación de un endocrinólogo tarda un poco más de 10 años.

¿Cuáles son las enfermedades o condiciones endocrinas más comunes?
Las enfermedades y condiciones endocrinas pueden dividirse en varias ramas distintas. Algunos endocrinólogos se concentran en más de dos especialidades, tal como la diabetes, las enfermedades pediátricas, tiroideas, reproductivas y menstruales. Otros trabajan en todas las ramas de endocrinología; las ramas principales de endocrinología se describen a continuación.

La diabetes
Los pacientes con diabetes tienen demasiada azúcar en la sangre. Estudios recientes han descubierto que controlar el azúcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riñones y nervios, lo que puede producir ceguera, diálisis o amputación. Los endocrinólogos tratan la diabetes con dieta y medicamentos, incluyendo la insulina. También trabajan estrechamente con los pacientes para controlar el azúcar en la sangre y vigilarlos para que puedan evitar los problemas de salud.

La tiroides
Los pacientes con trastornos en la tiroides muchas veces tienen problemas relacionados a su nivel de energía. También pueden tener problemas con la fuerza muscular, las emociones, control del peso, y la habilidad de tolerar calor o frío. Los endocrinólogos tratan a los pacientes que tienen un exceso o una deficiencia de hormona tiroidea, ayudando a estos últimos a lograr un equilibrio hormonal mediante la sustitución de la hormona. Los endocrinólogos también reciben entrenamiento especial para tratar a los pacientes que tienen nodulos o cáncer en la tiroides, y glándulas tiroides inflamadas.

(Video) Endocrinología - Diabetes / Hospital Aranda de la Parra

Los huesos
Osteomalacia (raquitis, que ablanda los huesos) y la osteoporosis son enfermedades de los huesos que son diagnosticadas y tratadas por los endocrinólogos. La osteoporosis es una enfermedad que debilita el esqueleto. Ciertas hormonas actúan para proteger el tejido óseo. Cuando bajan los niveles hormonales, los huesos pueden perder calcio y debilitarse. La menopausia, en las mujeres, y la pérdida de la función testicular, en los hombres, y la edad pueden poner a la gente a riesgo de fracturarse los huesos. Los endocrinólogos tratan otras enfermedades que pueden afectar los huesos, tales como un exceso de la hormona paratiroidea, y el uso a largo plazo de esteroides como la prednisona (la cual se usa como tratamiento para otras condiciones).

Reproducción e infertilidad
En los Estados Unidos, una de cada diez parejas es infértil. La investigación endocrina ha ayudado a miles de parejas a tener niños. Los endocrinólogos diagnostican y tratan el desequilibrio hormonal que causa la infertilidad, y también evalúan y tratan a pacientes con problemas reproductivos. Trabajan con pacientes que necesitan reemplazamiento hormonal. Los problemas que tratan incluyen los síntomas de la menopausia, menstruación irregular, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual e impotencia.

Obesidad y exceso de peso
Los endocrinólogos tratan a pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad, con frecuencia por causa de problemas metabólicos y hormonales. La seña de la obesidad es demasiada gordura en el cuerpo. Las enfermedades de la tiroides, las suprarrenales, los ovarios y la pituitaria pueden causar obesidad. Los endocrinólogos también identifican factores asociados a la obesidad tales como resistencia a la insulina y problemas genéticos.

La glándula pituitaria
A la pituitaria se le llama la glándula maestra porque controla las otras glándulas. La pituitaria fabrica varias hormonas importantes. El exceso o deficiencia de las hormonas pituitarias puede producir infertilidad, condiciones menstruales, problemas en el crecimiento (acromegalia o baja estatura) y una producción excesiva de cortisol (síndrome de Cushing). Los endocrinólogos controlan estas condiciones con medicamentos y mandan a los pacientes que necesitan cirugía a otros médicos.

El crecimiento
Los niños y los adultos pueden sufrir los efectos cuando el cuerpo no produce suficiente hormona de crecimiento. Los endocrinólogos pediátricos tratan a niños que sufren de problemas endocrinos que causan baja estatura y otros trastornos de crecimiento. Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento pueden sufrir disturbios emocionales y psicológicos, y sensación de fatiga. Para las personas que tienen un crecimiento anormal hay disponible una terapia para sustituir sin peligro la hormona de crecimiento.

(Video) Farmacología del Endocrino - Parte 1: Diabetes

La hipertensión
La hipertensión es la presión sanguínea alta y es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Casi un 10% de la gente tiene hipertensión debido a un exceso de aldosterona, una hormona producida en las glándulas adrenales. Casi la mitad de estos casos son causados por tumores que pueden ser extirpados por medio de la cirugía. Condiciones tales como el síndrome metabólico o un tumor llamado feocromocitoma también puede causar hipertensión. Estas enfermedades pueden ser tratadas con éxito.

Los trastornos lípidos
Los pacientes con trastornos lípidos tienen dificultad en mantener los niveles normales de grasa corporal. Uno de los desórdenes lípidos más comunes es la hiperlipidemia – niveles elevados de colesterol total, colesterol de lipoproteína de baja densidad (denominado colesterol “malo”), y los triglicéridos en la sangre. Niveles elevados de estas grasas están vinculados a enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiaca coronaria), derrames y otras enfermedades de la circulación. La hipertensión es común en la gente con trastornos lípidos y, conjuntamente, estos factores ponen a los pacientes a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas coronarias. Los endocrinólogos han sido capacitados para detectar factores que pueden estar asociados a los trastornos lípidos, tales como el hipotiroidismo (la producción baja de hormonas de la tiroides), uso de drogas (como los esteroides), o enfermedades genéticas o metabólicas. Los trastornos lípidos pueden encontrarse en varias enfermedades que necesitan tratarse de manera especial, incluso el síndrome metabólico, el síndrome de ovario poliquístico y la obesidad. Es posible que receten dietas especiales, ejercicios y medicamentos para manejar la hiperlipidemia y otros trastornos lípidos.

FAQs

¿Qué es mejor un endocrinólogo o un diabetólogo? ›

La diabetes es una enfermedad en la cual hay una deficiencia total o parcial de insulina, por lo cual el endocrinólogo sería el médico ideal para tratarla.

¿Qué es un endocrinólogo diabetes? ›

Los endocrinólogos son los especialistas que pueden atender a las personas con diabetes ya que el páncreas es el órgano que produce insulina. El tratamiento que ofrecen estos especialistas incluye: Monitoreo de tu glucosa en sangre. Realización de pruebas A1c.

¿Cómo se llaman los médicos que tratan la diabetes? ›

Un endocrinólogo puede evaluar a algunos pacientes, y un miembro del personal de enfermería especializado en diabetes puede brindarle asistencia al endocrinólogo con los otros pacientes.

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita? ›

Qué hace un endocrino en la primera consulta

En la primera visita o consulta con el endocrinólogo, este realizará una historia clínica del paciente a través de una entrevista clínica, en la que preguntará el motivo de consulta, es decir, la molestia o síntomas que presenta.

¿Qué preguntas se le puede hacer a un endocrinólogo? ›

Preguntas Frecuentes
  • Qué es un Endocrinólogo? ...
  • Que Hace un Endocrinologo? ...
  • ¿Cuales son Las Enfermedades Endocrinas más Comunes? ...
  • ¿Cuáles son las principales glándulas del cuerpo? ...
  • ¿Qué es una hormona? ...
  • ¿Cuándo es necesario consultar a un Endocrinólogo?
2 Oct 2018

¿Cuál es la hormona que disminuye el nivel de azúcar en la sangre? ›

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se almacena o se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células.

¿Qué órgano falla cuando se presenta una diabetes mellitus? ›

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

¿Cómo afecta la diabetes tipo 2 al sistema endocrino? ›

En la diabetes tipo 2, el páncreas fabrica insulina, pero las células no responden a la insulina como deberían responder. Esto se llama resistencia a la insulina. Puesto que la glucosa no puede entrar en las células, aumenta la concentración de azúcar en sangre.

¿Qué se puede hacer para evitar la diabetes? ›

Advertisement
  1. Bajar el exceso de peso. Bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. ...
  2. Haz más actividad física. La actividad física regular tiene muchos beneficios. ...
  3. Consume alimentos vegetales saludables. ...
  4. Consume grasas saludables. ...
  5. Omite las dietas relámpago y toma decisiones más saludables.

¿Qué es la metformina para qué sirve? ›

La metformina ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de varias maneras, entre ellas ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce de manera natural, y reduciendo la cantidad de azúcar que el hígado produce y la que los intestinos absorben de los alimentos.

¿Cómo saber si debo ir al endocrino? ›

Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej. hipotiroidismo, etc.), alguna alteración del metabolismo (Ej. diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej. Obesidad, desnutrición, etc.)

¿Cómo bajar el azúcar rápido sin insulina? ›

15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
  1. Haz ejercicio regularmente. ...
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos. ...
  3. Incrementa tu ingesta de fibra. ...
  4. Bebe agua y permanece hidratado. ...
  5. Implementa el control de las porciones. ...
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo. ...
  7. Controla los niveles de estrés.

¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? ›

Ayunar durante muchas horas, no desayunar o retrasar la ingesta de alimentos, puede provocar una baja en los niveles de azúcar en la sangre y causar un estado hipoglucémico, el cual, de no atenderse o presentarse de manera frecuente, puede traer nocivas consecuencias a la salud.

¿Cuáles son las glándulas endocrinas? ›

Las glándulas endocrinas incluyen:
  • Las glándulas suprarrenales.
  • El hipotálamo.
  • Los islotes de Langerhans en el páncreas.
  • Los ovarios.
  • Las glándulas paratiroides.
  • La glándula pineal.
  • La hipófisis.
  • Los testículos.

¿Cuáles son las glándulas endocrinas y cuál es su función? ›

Las glándulas endocrinas ayudan a controlar muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la capacidad reproductiva. Algunos ejemplos de glándulas endocrinas son la hipófisis, la tiroides y las glándulas suprarrenales.

¿Cuánto cuesta una consulta con un endocrinólogo en México? ›

Endocrinólogo(a) | $450 pesos por Consulta.

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en un diabetico? ›

Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes. Esta prueba mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba.

¿Qué se siente cuando se sube el azúcar? ›

Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia)

Micción frecuente. Fatiga. Náuseas y vómitos. Dificultad para respirar.

¿Qué daños causa la insulina en el cuerpo? ›

Los daños en los nervios autónomos afectan el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales o los ojos. Los síntomas pueden incluir: Problemas en la vejiga o los intestinos que podrían causar pérdida de orina, estreñimiento o diarrea. Náuseas, pérdida del apetito y vómitos.

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Qué es bueno para curar la diabetes tipo 2? ›

No hay cura para la diabetes tipo 2, pero perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez necesites medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.

¿Cuántos años vive una persona con diabetes mal cuidada? ›

Los resultados mostraron que la esperanza de vida de los pacientes durante este período fue de 68,8 años, lo que supone 12,2 años menos que en el caso de la población general – 11,6 años menos en el caso de que el paciente sea varón y 12,5 años menos en el caso de que sea mujer .

¿Cómo es la orina de una persona con diabetes? ›

Willis señalaba sobre la diabetes: “la orina del paciente es tan dulce como la miel” y más adelante agrega respecto a la evolución de la enfermedad: “El paciente se debilitará, se dormirá y finalmente morirá”.

¿Cuál es el tipo de diabetes más grave? ›

Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

¿Cómo regenerar el páncreas de un diabético? ›

La inyección de lixisenatida pertenece a una clase de medicamentos llamados miméticos de la incretina. Funciona al estimular el páncreas para secretar insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos.

¿Cuál es el mejor desayuno para un diabético? ›

Las personas con diabetes pueden probar:
  • llenar un aguacate con huevo o queso cottage bajo en grasa y bajo en sal.
  • untar aguacate en un pan o pan tostado integral.
  • agregar aguacate a un omelet vegetariano.
  • cortar un aguacate y preparar una ensalada rápida con tomates cherry y huevo hervido picado.
4 Jun 2021

¿Qué tipo de embutidos puede comer un diabético? ›

Pueden consumirse, aunque con moderación y ocasionalmente, el jamón serrano –mejor el ibérico– es apto para diabéticos, al igual que el jamón cocido o el fiambre de pavo, ya que son bajos en grasa.

¿Cuál es el nivel de azúcar de un diabetes tipo 2? ›

Examen de tolerancia oral a la glucosa.

Los resultados se interpretan de la siguiente manera: Menos de 140 mg/dL (7,8 mmol/L) se considera normal. Entre 140 y 199 mg/dL (7,8 mmol/L y 11,0 mmol/L) se diagnostica como prediabetes. 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más después de dos horas indica diabetes.

¿Cuál es la principal causa de la diabetes? ›

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

¿Por qué se genera la diabetes? ›

El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

¿Cuándo se considera que una persona tiene diabetes? ›

Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 6,9 mmol/l) se considera prediabetes. Si el resultado es 126 mg/dL (7 mmol/L) o más en distintos análisis, tienes diabetes.

¿Qué órganos afecta la metformina? ›

Para personas con problemas renales: Si tienes problemas renales de moderados a graves, tienes un mayor riesgo de acidosis láctica. No deberás tomar este medicamento. Para personas con problemas del hígado: La enfermedad del hígado es un factor de riesgo para acidosis láctica.

¿Que no debo comer si estoy tomando metformina? ›

Consumo de alcohol

También aumenta el riesgo de acidosis láctica. Esto se debe a que aumenta los niveles de ácido láctico en tu cuerpo. No deberías beber grandes cantidades de alcohol mientras tomas metformina. Esto incluye el consumo prolongado y excesivo de alcohol.

¿Cuáles son los alimentos que reemplazan la metformina? ›

Estos 4 alimentos funcionan como Metformina
  • Come varias espinacas con esta dosis de vinagre de manzana.
  • (Opcional) toma una cucharada de aceite de coco.
  • Toma un batido de whey protein con mucha canela.
  • Haz ejercicio intenso por más de 10 min.
  • Espera sentir como se quema la grasa.
10 Jan 2014

¿Cómo se puede mantener sano el sistema endocrino? ›

¿Cómo puedo mantener sano mi sistema endocrino?
  1. Haz mucho ejercicio físico.
  2. Lleva una dieta nutritiva.
  3. Asiste a todas tus revisiones médicas.
  4. Habla con tu médico antes de tomar ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita? ›

Qué hace un endocrino en la primera consulta

En la primera visita o consulta con el endocrinólogo, este realizará una historia clínica del paciente a través de una entrevista clínica, en la que preguntará el motivo de consulta, es decir, la molestia o síntomas que presenta.

¿Cómo se puede dañar el sistema endocrino? ›

El cuerpo de todo el mundo está sujeto a cambios, algunos naturales y otros no, que pueden afectar la forma en que funciona el sistema endocrino. Algunos factores que afectan los órganos endocrinos incluyen la edad, las enfermedades, el estrés, el ambiente y factores genéticos.

¿Qué hormona es la responsable de la enfermedad? ›

El cortisol normalmente se secreta durante situaciones estresantes. Esta hormona también tiene otras funciones, incluyendo: Controla el uso por parte del cuerpo de carbohidratos, grasas y proteínas. Reduce la respuesta del sistema inmunitario a la hinchazón (inflamación)

¿Qué preguntas se le puede hacer a un endocrinólogo? ›

Preguntas Frecuentes
  • Qué es un Endocrinólogo? ...
  • Que Hace un Endocrinologo? ...
  • ¿Cuales son Las Enfermedades Endocrinas más Comunes? ...
  • ¿Cuáles son las principales glándulas del cuerpo? ...
  • ¿Qué es una hormona? ...
  • ¿Cuándo es necesario consultar a un Endocrinólogo?
2 Oct 2018

¿Cómo se hace el examen de Endocrinología? ›

Los exámenes de la tiroides incluyen análisis de sangre y pruebas de imagen. Los análisis de sangre para la tiroides incluyen: Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides. T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides.

¿Qué diferencia hay entre un endocrino y un nutricionista? ›

El médico endocrino es un profesional de la salud especializado en el sistema endocrino, que trata enfermedades relacionadas con las hormonas y el funcionamiento del metabolismo. El nutricionista es un profesional de la salud especializado en alimentación, nutrición y dietética, pero no es médico.

¿Cuándo hay que ir al endocrino? ›

Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej. hipotiroidismo, etc.), alguna alteración del metabolismo (Ej. diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej. Obesidad, desnutrición, etc.)

¿Cuál es la diferencia entre un internista y un endocrinólogo? ›

A diferencia de un médico familiar o general, el endocrinólogo estudia las hormonas y las enfermedades hormonales en profundidad. También se especializa en proveer a los pacientes los mejores tratamientos y lo últimos en desequilibrios hormonales.

¿Qué es el estudio de endocrinología? ›

Rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema endocrino, que incluye las glándulas y órganos que elaboran hormonas. Estos trastornos incluyen diabetes, infertilidad, y problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis.

¿Qué se puede hacer para evitar la diabetes? ›

Advertisement
  1. Bajar el exceso de peso. Bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. ...
  2. Haz más actividad física. La actividad física regular tiene muchos beneficios. ...
  3. Consume alimentos vegetales saludables. ...
  4. Consume grasas saludables. ...
  5. Omite las dietas relámpago y toma decisiones más saludables.

¿Cómo se hace el examen de Endocrinología? ›

Los exámenes de la tiroides incluyen análisis de sangre y pruebas de imagen. Los análisis de sangre para la tiroides incluyen: Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides. T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides.

¿Cuál es el pie diabético? ›

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,...) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la diabetes? ›

Exámenes de sangre: Glucemia en ayunas. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.

¿Cuáles son los tipos de diabetes que existen? ›

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

¿Cuáles son las consecuencias de la tiroides? ›

Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

¿Cuáles son las glándulas endocrinas y cuál es su función? ›

Las glándulas endocrinas ayudan a controlar muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la capacidad reproductiva. Algunos ejemplos de glándulas endocrinas son la hipófisis, la tiroides y las glándulas suprarrenales.

¿Cuáles son las glándulas que conforman el sistema endocrino? ›

Las glándulas del sistema endocrino son: la pituitaria, la tiroides, las paratiroidales, el timo y las glándulas adrenales. Hay otras glándulas que también forman parte del sistema endocrino, ya que contienen tejido endocrino que segrega hormonas. Entre éstas se encuentran el páncreas, los ovarios y los testículos.

¿Cuál es el tipo de diabetes más grave? ›

Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

¿Cuáles son los carbohidratos malos para la diabetes? ›

Trate de limitar los alimentos con azúcares agregados, como los dulces y las bebidas frutales, o que estén hechos con carbohidratos refinados, como el pan blanco, el arroz blanco y la mayoría de las pastas. En su lugar, elija carbohidratos como frutas, verduras, panes de granos enteros, arroz integral y frijoles.

¿Qué parte del cuerpo afecta la diabetes? ›

Los daños en los nervios autónomos afectan el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales o los ojos. Los síntomas pueden incluir: Problemas en la vejiga o los intestinos que podrían causar pérdida de orina, estreñimiento o diarrea. Náuseas, pérdida del apetito y vómitos.

Videos

1. VIRTUAL ENDOCRINOLOGÍA DIABETES PARTE 1
(La Triada de Galeno)
2. ¿Qué hace un endocrinólogo? ¿Qué patologías trata?
(SanitasTV)
3. Dra. Karla Rguez. Velver Endocrinóloga - Diabetes Tipo 2 (Subtítulos)
(Endocrinología y Metabolismo)
4. HM Endocrino & Reproductor #3 - Homeostasis de la Glucosa y Diabetes mellitus
(Sociem UPC)
5. Diabetes Mellitus: Tratamiento #endocrinología
(Alberto Sanagustín)
6. Dr. Francisco Navarrete en Consultorio en Salud - Parte 1 | Endocrinólogo
(Centro Especializado en Diabetes y Endrocrinología)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 10/16/2022

Views: 6269

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.