Epidemiología: Qué es, características y todo lo que debes saber (2022)

Epidemiología es una asignatura científica en el campo de la biología y la medicina que se encarga de estudiar la disposición, continuidad, factores determinantes, pronósticos y control de las causas relacionadas con la salud y las enfermedades que existen en poblaciones humanas definidas. El médico especializado en epidemiología se llama epidemiólogo.

¿Qué es Epidemiología?

Definiendo Epidemiología de una manera sencilla, es la ciencia que se ocupa de estudiar la dinámica de salud en las poblaciones.

Hay diversas metodologías para realizar investigaciones epidemiológicas en los que podemos destacar la supervisión y los estudios descriptivos los cuales se pueden utilizar, para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten estudiar los factores determinantes.

La Epidemiología se enfoca en la población, para saber quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como requisitos necesarios para llegar a resultados del porqué de la propagación del fenómeno salud-enfermedad y el uso de este conocimiento para el control de los problemas sanitarios.

Al epidemiólogo pone más interés, muy especialmente, en la información sobre cómo se esparce la enfermedad, en relación con el tiempo, el área y el número de personas.

También intenta definir, sin en el transcurso del tiempo, la enfermedad se ha incrementado o por el contrario, ha disminuido, así como también si la constancia y la continuidad en una región determinada, es mayor que en otra y si los residentes de la zona, que presenta un determinada patología, presentan características diferentes a quienes no presentan síntomas de la enfermedad. (ver Endocrinólogo)

Epidemiologia: introducción

La epidemiología es, en la significación más común, el «estudio de las epidemias» es decir, de las patologías que afectan efímeramente a muchas personas en un lugar determinado. Una definición más tecnológica es la que dice que la epidemiología es «el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas». Ambas definiciones, se complementan con la definición que la asignatura ha tenido en dos momentos históricos muy distintos.

La primera definición de epidemiología corresponde al concepto que surge en sus inicios, cuando ésta se enfocó en la investigación y estudio de las pestes que afectan a grandes cantidades de personas. Estas pestes, llamadas epidemias, terminan en una cantidad de muertes, para las que la medicina de entonces, no podía hacer nada.

La literatura científica adjudica al Inglés John Snow el título de “padre de la epidemiología”. Snow, haciendo uso de manera magistral de la metodología científica, hizo aportes muy importantes en los avances que se tenían para aquel entonces sobre magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, se extendía en la ciudad de Londres.

La literatura científica adjudica al Inglés John Snow el título de “padre de la epidemiología”. Snow, haciendo uso de manera magistral de la metodología científica, hizo aportes muy importantes en los avances que se tenían para aquel entonces sobre magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, se extendía en la ciudad de Londres.

Las conclusiones de Snow sobre la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se adelantaron a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología y la clínica.

La segunda definición consiste en un concepto más actual, lo que le otorga mayor amplitud y especificidad. Se puede aseverar que las transformaciones científicas, tecnológicas y el cambio en los niveles de vida de las poblaciones, influyeron en los cambios del tipo de enfermedades que afectaban en mayor número y más gravemente a la población. (Ver Oncología)

Epidemiología: historia

Para la epidemiología, la aparición de enfermedades, no es el límite, para las condiciones de salud que la epidemiología pretende, motivo por el cual, abarca todos los acontecimientos que se relacionan, de manera directa o indirecta con la salud.

Por lo tanto, esta disciplia estudia e investiga bajo una óptica poblacional:

  1. La asignación, repetición y concluyentes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales;
  2. De la distribución y reposición de los registros de enfermedad;
  3. La distribución, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud;
  4. Las maneras de controlar las enfermedades, sus consecuencias y sus riesgos, y
  5. Las formas e impacto de las respuestas que han sido tomadas para atender todos estos eventos. Para su actividad, la epidemiología combina principios y conocimientos generados por las ciencias biológicas y sociales y aplica metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.

Que la Epidemiología se convirtiera en una ciencia, se llevó varios siglos, por lo que se considera una ciencia joven. Aún en 1928, el epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill decía que la epidemiología, a pesar de su antigua estirpe, aún estaba en pañales. Para ejemplo decía, que eran muy pocos los logros conseguidos por la epidemiología en los últimos 50 años, que no era del todo tomada en cuenta como una ciencia verdadera; que no habían textos que hicieran referencias a la epidemiología como tal.

Clifford Allchin Gill Clifford Allchin dudaba también que los problemas tratados por ella, fueran realmente entendidos por los epidemiólogos. Setena años después, lo que Gill había dicho, queda sin valor, ya que en la actualidad, ninguno de los adelantos médicos sería completo sin la participación de la epidemiología. (Ver Radiología)

Epidemiologia nutricional: características

La epidemiología nutricional es el área de la Epidemiología de la que tiene como objetivo principal, presentar la mejor evidencia científica para comprender el rol de la nutrición sobre las causas y la prevención de las enfermedades.

De igual manera, el objetivo de la investigación epidemiológica nutricional es garantizar que la información que se obtiene, sirva para encontrar las soluciones apropiadas en lo que se refiere a la salud pública como a las soluciones clínicas.

La epidemiología nutricional es una disciplina complicada que abarca distintos aspectos que podrían ser resumidos en cuatro puntos importantes:

  1. Metodológicos: además de los métodos, también están los instrumentos con los que se miden los valores de la ingesta dietética.
  2. Descriptivos: como la evaluación del estado nutricional de las poblaciones y el estudio de sus hábitos alimentarios.
  3. Analíticos: como la investigación y cuantificación del rol de distintos motivos dietéticos en la etiopatogenia de diferentes enfermedades.
  4. Evaluativos: como el análisis de las circunstancias socioeconómicas, culturales y religiosas que limitan el acto alimentario, así como la valoración de los programas de intervención nutricional comunitaria.

La epidemiología nutricional no puede ser considera, por esta causa, una exclusiva especialidad de la epidemiología. Es imprescindible, que otras ciencias que tengan relación con la nutrición, le sirvan de apoyo para un mejor desempeño.

La especificación de la exposición dietética sugiere una importante restricción en el campo de la epidemiología nutricional. El consumo de nutrientes se encuentra correlacionado en gran medida, ya que un sujeto no consume un solo tipo de alimentos, sino que hace una combinación de ellos que pudieran generar efectos sinérgicos o antagónicos, por lo que atribuirle efectos secundarios al consumo de algún nutriente en particular, puede llevar al investigador a conclusiones erróneas.

De igual modo, las personas pueden tener diferentes alteraciones en la dieta a lo largo del día, en los diferentes días de la semana o según la estación del año, por distintas razones que van desde el aspecto cultural, religioso y hasta por motivos socio-económicos. (Ver Nutrición y Dietética)

Como ya hemos visto, la Epidemiología Nutricional pretender demostrar la importancia de la nutrición en los elementos que causan las enfermedades y la prevención de las mismas.

Epidemiología molecular

La epidemiología molecular adaptada al estudio e investigación de las enfermedades infecciosas fusiona las metodologías moleculares empleadas para la identificación de agentes patógenos con los instrumentos que aporta la epidemiología convencional para el análisis de la distribución de las enfermedades y sus factores de riesgo.

Esta asignatura ha dado otra magnitud al estudio de las enfermedades al aportar información que no la da la epidemiología clásica. Los resultados que se obtienen, ayudan pero no pueden sustituir los proyectos de hipótesis que se basan en principios epidemiológicos sólidos.

Los conocimientos obtenidos de la avanzada tecnología biomolecular descubrieron toda una variedad de espectros de agentes infecciosos ligados a diferentes tipos de enfermedades para las cuales no había causa reconocida.

Muchas de estas nuevas etiologías ponen de manifiesto el incremento en la presencia e importancia de las causas infecciosas en los países industrializados, ya que algunas enfermedades crónicas y degenerativas tienen un sustrato causal infeccioso. Tal son los casos del cáncer cérvicouterino y el papilomavirus humano, el Helicobacter pylori y su asociación al cáncer de estómago, etcétera.

Entre los patógenos infecciosos de más reciente aparición contamos con la identificación de algunos virus ligados a patologías tan severas y perturbadoras como las fiebres hemorrágicas de Ebola en Africa, la de Guaranito en Venezuela, la de Sabia en Brasil y lacausada por losvirus Hantaen China.

También se resalta la especificación de los virus de la hepatitis C y E, el herpes virus y su vínculo con el sarcoma de Kaposi, el HTLV asociado a la leucemia, y el más sobresaliente de todos, el VIH como el agente causal del SIDA.En el caso de las bacterias señalan el agente causal de la enfermedad de los Legionarios (Legionella pneumophila), de la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorfer~) y el vínculo del Helicobacterpyloricon la génesis de la úlcera péptica y el cáncer de estómago.

Su aporte a la salud pública se encuentra en la diferenciación molecular de las cepas de los diferentes agentes infecciosos para diferenciar su virulencia, la resistencia a medicamentos o la determinación de los componentes estructurales susceptibles de ser empleados como inmunógenos. (Ver Ingeniería Molecular)

La Epidemiología Molecular, asunto del que trata el próximo vídeo, que se encarga de estudiar e investigar a profundidad los agentes de las enfermedades, se presenta como la alternativa para la investigaciones de la patologías crónicas y cuyos origen y por supuesto tratamientos, aún son desconocidos.

Epidemiología experimental

Se basa en un ensayo que consiste en la utilización de un modelo experimental para el análisis del investigador y el factor aleatorio en los grupos de control. Con este estudio se posibilita la capacidad de un mayor control de los cambios en los resultados del estudio y proporciona una mayor evidencia en la que basar inferencias causales, entre otras ventajas. A pesar de que es el método más costoso y necesitan de más tiempo, se toma en cuenta, que suelen responder a preguntas muy específicas sobre un solo factor de riesgo.

Tipos de estudios epidemiológicos experimentales

Los estudios epidemiológicos experimentales pueden ser de tres tipos:

Ensayos clínicos. Consiste en la evaluación experimental, bien sea de un producto, medicamento o sustancia, para determinar su eficacia al ser aplicado en seres humanos.

Ensayos de campo. El modelo principal para un estudio experimental, es la prueba controlada aleatoria, en la cual, los pacientes son utilizados como sujetos de estudio. Las pruebas de campo y las pruebas realizadas en la comunidad son también modelos experimentales en los que los sujetos que participan, son respectivamente, personas y comunidades sanas.

Ensayos comunitarios. El sujeto de estudio no es una persona sino una comunidad completa. Una o varias comunidades son intervenidas, mientras que otras son utilizadas, como control o grupo de comparación. (Ver Hepatología)

La Epidemiología experimental como ya hemos visto, consta de ensayos clínicos, de campo y comunitarios.

Epidemiología Ocupacional

La Epidemiología Ocupacional, también conocida como Epidemiología del Trabajo, se comprende como la investigación que se lleva a cabo, sobre las consecuencias de las situaciones a las que estén expuestos los empleados en sus lugares de trabajo, además de la frecuencia y extensión de las enfermedades en la comunidad.

Por lo tanto, Epidemiología consiste en una especialidad enfocada a la exposición, vinculada a la epidemiología y con la higiene industrial.

La epidemiología también se conoce como la ciencia básica de la salud pública que además tiene las siguientes características:

Es una ciencia fundamental, organizada y proporcional con base en el conocimiento operacional de la probabilidad, la estadística, y los métodos de la investigación.

Actúa con una metodología de razonamiento causal que se basa en el desempeño y la comprobación de planteamientos método de razonamiento causal con base en el desarrollo y comprobación de hipótesis referentes a la ocurrencia y prevención de la morbilidad, es decir de la cantidad de personas que enferman en una región y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población y la mortalidad.

Es un instrumento de acción para la salud pública que posibilita impulsar y cuidar la salud de las con bases en la ciencia, el razonamiento causal y una dosis de razonamiento práctico.

Epidemiología veterinaria

La Epidemiología Veterinaria es: la disciplina científica que estudia e investiga, la manifestación y el incremento del estado de salud y enfermedad, así como la manera de propagación en las poblaciones animales, tanto espacial como temporalmente. También se dedica a estudiar los determinantes.

La Epidemiología veterinaria como disciplina es más o menos reciente, el método epidemiológico comienza a utilizarse en los finales del siglo XIX; no obstante, el incremento de la actividad pecuaria, lo importante que son las enfermedades emergentes y reemergentes y el incremento en el comercio internacional, han originado un gran desarrollo en este campo de la medicina veterinaria, de manera que, asuntos que parecen comunes, como la situación de salud y el análisis de riesgo son asuntos de mucha actualidad.

Como ya se ha planteado, la disciplina epidemiológica está vinculada por definición con el tratamiento de enfermedad en poblaciones animales. La finalidad primordial de estos estudios epidemiológicos es ver la manera y con qué herramientas para disminuir la continuidad de la enfermedad en esas poblaciones y, por supuesto, la manera de impedir que se incremente repentinamente dicha continuidad; es por ello que la epidemiología tiene como principio, la orientación preventiva en medicina veterinaria. (Ver Osteópata)

La especialización de Epidemiología Veterinaria en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales en Bogotá, ofrece a Médicos Veterinarios la oportunidad de realizar los estudios.

Epidemiologia fibromialgia

La Fibromialgia es una entidad nosológica que se caracteriza por una dolor agudo musculoesquelético, generalizado, que no tiene explicación, es común que se presenten con una diversidad de con una variedad sorprendente de síntomas tales como: colon irritable, vejiga hiperactiva, alteraciones del sueño, bruxismo, entre otros, e hipersensibilidad al dolor. Las variaciones del estado de ánimo son constantes. Está identificada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la mayor parte de organizaciones científico-médicas mundiales.

Como se menciona anteriormente la Fibromialgia (FM) es la razón más frecuente de dolor crónico extendido de origen músculo-esquelético, también forma parte de las enfermedades reumáticas de partes blandas (músculos, tendones y ligamentos). No se sabe con certeza, cuál es su origen. Se piensa que se origina por una variación en los procedimientos de control del dolor a nivel del Sistema nervioso central.

Epidemiologia niveles de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina 3 tipos de prevención como finalidad de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, que consisten en tecnologías y finalidades diferentes, al unir opiniones del cúmulo salud-enfermedad, dependiendo de la salud de la persona, grupo o población a las que están orientadas.

Para prevenir cualquier enfermedad en cualquier zona o región, se sabe que hay tres pasos a seguir y que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) determina como tres tipos:

La Prevención Primaria: Que consiste en, por medio de jornadas de vacunación, de educación sanitaria, la eliminación del control de riesgos, etc.

La Prevención secundaria: Que no es otra cosa que, luego de saber cual es la enfermedad, plantear los procedimientos adecuados para evitar que la misma se propague.

La Prevención terciaria: Que abarca las medidas y tratamientos a seguir para tratar de que su propagación sea lenta o ninguna, también se encarga de la rehabilitación, con el fin de evitar que se complique y que los pacientes tengan mejor calidad de vida.

En algunos caso, hasta se ha tenido que hablar de Prevención Cuaternaria, que se utiliza para cuando luego de superada la enfermedad, brota de nuevo.

Técnicas de prevención primaria

Las técnicas de prevención primaria sirven para eliminar las causas perjudiciales o indicios de la enfermedad, antes de que se propague.

Dichas técnicas sirven para:

  • Suprimir las causas ambientales que constituyen un riesgo, a través de normas de higiene ambientales, promoviendo con ello la salud.
  • Resguardar al organismo de las enfermedades y accidentes; para prevenir enfermedades.
  • Instruir a la comunidad en lo que se refiere a la salud, para con ello evitar que broten las enfermedades.
  • Crear hábitos saludables.

Estas medidas son las que comienzan a actuar en el lapso prepatogénico, el cual consiste en el momento justo en el que la enfermedad comienza a interactuar con el individuo y el ambiente donde se desarrolla, es lo que en epidemiología se conoce como triada ecológica o epidemiológica.

Técnicas de prevención secundaria

Son las que se aplican en el momento de inicio de la enfermedad, justo el momento en el que se puede detener y hasta eliminar. Las técnicas a emplear, tienen que ver con el diagnóstico anticipado y la observación de la salud.

La prevención secundaria actúa al momento que la enfermedad se origina, con la finalidad de encontrar la suspensión del avance de la enfermedad, evitando con ello que dicha enfermedad se haga crónica y la aparición de deficiencias, discapacidades y minusvalías.

Por lo tanto, la finalidad de la prevención secundaria es que tanto el diagnóstico y tratamiento a tiempo, mejoren el pronóstico y control de las enfermedades.

Técnicas de prevención terciaria

Son las que se emplean para suprimir las consecuencias de los resultados de la enfermedad, cuando ésta ya se ha desarrollado.

Corresponde a los campos asistenciales de la medicina del trabajo: traumatología laboral, dermatología laboral, oftalmología laboral… y a la rehabilitación.

La prevención terciaria es la que actúa ya cuando al enfermedad se ha hecho presente y hasta se ha propagado.

Es decir, que cuando las consecuencias de la enfermedad son irreversibles, está establecida y hasta se ha hecho crónica, ese es el momento en el que se empiezan a aplicar las técnicas terciarias, con la finalidad de ralentizar el avance de la enfermedad y minimizar las consecuencias, mejorando la calidad de vida de los pacientes, en cuanto a su vida social y laboral se refiere. (Ver Podología)

Epidemiologia: universidad

La epidemiología tiene diversas orientaciones y especialidades, por lo que existe una variedad de opciones para estudiar, en Venezuela y fuera de ella.

Universidad Central de Venezuela – Universidad pública en Caracas, Venezuela

Universidad de Oriente – Universidad en Cumaná, Venezuela

Universidad de Los Andes – Universidad pública en Mérida, Venezuela

Universidad de Carabobo – Universidad en Valencia, Venezuela

Pontificia Universidad Javeriana – Universidad privada en Bogotá, Colombia

Universidad del Rosario – Universidad privada en Bogotá, Colombia

Universidad Libre Seccional Cali, Colombia

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad pública en Lima, Perú

Universidad Peruana Cayetano Heredia – Universidad privada en Lima, Perú

Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad en Santiago, Chile

Epidemiologia Pensum de estudios

Instituto de Altos Estudios Profesionales IDAEP CA – Colegio secundario en Caracas, Venezuela ofrece la posibilidad de realizar una Maestría en Epidemiología, presentando el siguiente pensum de estudios:

1er Periodo

Herramientas de Aprendizaje – Investigación en Salud Pública I -Marco Político Conceptual de la Salud en Venezuela.

2do Periodo

Participación Ciudadana – Ética – Epidemiología I

3er Periodo

Parasitología y Microbiología – Epidemiología II – Entomología y Control de Vectores

4to Periodo

Salud Colectiva

Epidemiología en la Red de Atención Primaria de los Servicios de Salud

5to Periodo

Epidemiología en la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud – Epidemiología de Desastres – Investigación en Salud Pública II – Electiva I – Electiva II

6to Periodo

Pasantías

Epidemiología a distancia

La Especialidad de Epidemiología puede llevarse a cabo en Universidades que ofrezcan el programa On line. En Venezuela por ejemplo contamos con algunos centros Académicos que ofrecen esta opción a los Médicos que quieran obtener el título de Posgrado en dicha especialidad. Pero la Epidemiología a distancia se puede estudiar en distintos países de Suramérica.

El Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón en la Universidad en Maracay, Venezuela le ofrece a profesionales que estén relacionados al sector salud, que necesitan incrementar sus conocimientos en el área de Epidemiología, la oportunidad de incrementar su preparación, para participar desde su entorno laboral, en la estructuración y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 09/25/2022

Views: 5667

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.