Esterilidad femenina - Síntomas y causas (2023)

Descripción general

Se define la infertilidad como el intento de quedar embarazada manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante por lo menos un año, sin lograrlo.

Un tercio de las veces, la infertilidad es consecuencia de factores relativos a la mujer y, otro tercio de las veces, de factores relativos tanto al hombre como a la mujer. En el resto de los casos, la causa es desconocida o es una combinación de factores del hombre y de la mujer.

Las causas de infertilidad en la mujer pueden ser difíciles de diagnosticar. Hay muchos tratamientos según la causa de la infertilidad. Muchas parejas infértiles podrán concebir un niño sin tratamiento.

Síntomas

El principal síntoma de la infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada. Un ciclo menstrual demasiado largo (35días o más), demasiado corto (menos de 21días), irregular o ausente puede significar que no hay ovulación. Es posible que no haya otros signos o síntomas.

Cuándo debes consultar con un médico

Cuándo buscar ayuda depende de la edad:

  • Hasta los 35años, la mayoría de los médicos recomiendan tratar de quedar embarazada durante al menos un año antes de los análisis o del tratamiento.
  • Si tienes entre 35 y 40años, habla sobre tus inquietudes con el médico luego de haber intentado durante seis meses.
  • Si tienes más de 40años, es posible que el médico sugiera pruebas o un tratamiento de inmediato.

Es posible que el médico también quiera realizar pruebas o un tratamiento de inmediato si tú o tu pareja tienen problemas de fertilidad conocidos, o si tienes antecedentes de períodos irregulares o dolorosos, enfermedad inflamatoria pélvica, abortos espontáneos reiterados, tratamiento oncológico o endometriosis.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

(Video) Causas de infertilidad y esterilidad femenina

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

(Video) Infertilidad: síntomas, causas y tratamiento | Ingenes

Causas

Aparato reproductor femenino

Esterilidad femenina - Síntomas y causas (1)

Aparato reproductor femenino

Los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero y la vagina (canal vaginal) forman el aparato reproductor femenino.

Fertilización e implantación

Esterilidad femenina - Síntomas y causas (2)

Fertilización e implantación

En la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen en una de las trompas de Falopio para formar un cigoto. Luego, el cigoto se desplaza por la trompa de Falopio, donde se convierte en mórula. Cuando llega al útero, la mórula se transforma en blastocito. El blastocito se introduce en el revestimiento uterino, proceso que se denomina «implantación».

(Video) Causas de la esterilidad en la mujer

Para que haya embarazo, todos los pasos del proceso reproductivo humano tienen que ocurrir de forma correcta. Los pasos en este proceso son:

  • Uno de los dos ovarios libera un óvulo maduro.
  • La trompa de Falopio toma el óvulo.
  • El espermatozoide asciende por el cuello del útero, pasa a través del útero e ingresa a las trompas de Falopio para alcanzar el óvulo y fecundarlo.
  • El óvulo fecundado baja por las trompas de Falopio hasta el útero.
  • El óvulo fecundado se adhiere (implanta) al revestimiento del útero y crece.

En las mujeres, varios factores pueden alterar el proceso en cualquiera de sus etapas. Uno o más de los factores siguientes pueden causar la esterilidad femenina.

Trastornos de la ovulación

En la mayoría de los casos, la infertilidad se debe a que la ovulación es poco frecuente o directamente nula. Los problemas con la regulación de las hormonas reproductivas por parte del hipotálamo o de la glándula pituitaria, o los problemas en los ovarios, pueden causar trastornos de la ovulación.

  • Síndrome de ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico causa un desequilibrio hormonal que afecta la ovulación. El síndrome de ovario poliquístico está asociado a la resistencia a la insulina y a la obesidad, al crecimiento anormal de pelo en el rostro o en el cuerpo y al acné. Es la causa más frecuente de la infertilidad en la mujer.
  • Disfunción del hipotálamo. Dos hormonas que produce la glándula pituitaria son responsables de estimular la ovulación cada mes: la hormona estimulante de los folículos y la hormona luteinizante. El exceso de estrés físico o emocional, un peso corporal muy alto o muy bajo, o un aumento o una gran pérdida reciente de peso pueden interrumpir la producción de estas hormonas y afectar la ovulación. Los períodos irregulares o la falta del período son los signos más comunes.
  • Insuficiencia ovárica primaria. La también llamada insuficiencia ovárica prematura, en general, tiene como causa una respuesta autoinmunitaria o la pérdida prematura de óvulos del ovario, posiblemente debido a la genética o a una quimioterapia. El ovario ya no produce óvulos y disminuye la producción de estrógeno en mujeres menores de 40años.
  • Exceso de prolactina. La glándula pituitaria puede causar un exceso en la producción de prolactina (hiperprolactinemia), lo que reduce la producción de estrógeno y puede provocar infertilidad. Esto también lo pueden causar los medicamentos que tomes para otra afección.

Daño en las trompas de Falopio (infertilidad tubárica)

Las trompas de Falopio dañadas u obstruidas impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo o bloquean el paso del óvulo fecundado al útero. Las causas del daño o de la obstrucción en las trompas de Falopio pueden comprender las siguientes:

  • La enfermedad inflamatoria pélvica, una infección del útero y de las trompas de Falopio causada por la clamidia, la gonorrea u otras infecciones de trasmisión sexual
  • Cirugía previa en el abdomen o la pelvis, incluida la cirugía por embarazo ectópico, en la cual un óvulo fecundado se implanta y crece en un lugar que no es el útero, por lo general, en una trompa de Falopio

Endometriosis

La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente crece en el útero se implanta y crece en otros lugares. Este crecimiento extra de tejido, y su extirpación quirúrgica, puede causar cicatrices, que pueden bloquear las trompas de Falopio e impedir que el óvulo y los espermatozoides se unan.

La endometriosis también puede afectar a la implantación del óvulo fecundado. La afección también parece afectar a la fecundación de maneras menos directas, como el daño al esperma y al óvulo.

Causas uterinas o del cuello del útero

Varias causas uterinas o del cuello del útero pueden interferir con la implantación del óvulo o aumentar el riesgo de un aborto espontáneo:

  • Los pólipos o tumores benignos (fibromas o miomas) son frecuentes en el útero. Algunos pueden bloquear las trompas de Falopio o interferir en la implantación, lo que afecta la fertilidad. Sin embargo, muchas mujeres que tienen fibromas o pólipos logran quedar embarazadas.
  • Los problemas en el útero presentes desde el nacimiento, como una forma poco habitual del útero, pueden causar problemas para quedar embarazada o para no perder el embarazo.
  • La estenosis cervicouterina, un estrechamiento del cuello del útero, puede ser causada por una malformación hereditaria o un daño en el cuello del útero.
  • A veces, este no puede producir el mejor tipo de mucosidad que permita que los espermatozoides viajen a través del cuello del útero para llegar a este.

Infertilidad sin causa aparente

En algunos casos, la causa de la infertilidad nunca se encuentra. Una combinación de varios factores menores en ambos miembros de la pareja podría causar problemas de fertilidad inexplicables. Aunque es frustrante no obtener una respuesta específica, este problema puede corregirse con el tiempo. Pero, no debes retrasar el tratamiento para la infertilidad.

(Video) Infertilidad en la mujer: Causas y tratamientos

Más información

  • Hipotiroidismo e infertilidad: ¿alguna relación?
  • Trompas de Falopio: ¿Es posible el embarazo con solo una trompa?

Factores de riesgo

Algunos factores pueden generar mayor riesgo de infertilidad, como los siguientes:

  • Edad. La calidad y cantidad de los óvulos de una mujer comienzan a disminuir con la edad. Alrededor de los 35 años, la tasa de pérdida de folículos se acelera, lo cual genera menos óvulos y de peor calidad. Esto dificulta la concepción y aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
  • Hábito de fumar. Además de dañar el cuello uterino y las trompas de Falopio, fumar aumenta el riesgo de aborto y de embarazo ectópico. También se cree que envejece los ovarios y agota los óvulos prematuramente. Deja de fumar antes de empezar un tratamiento para la fertilidad.
  • Peso. Tener sobrepeso o un peso significativamente inferior al normal puede afectar a la ovulación. Llegar a un índice de masa corporal (IMC) saludable puede aumentar la frecuencia de la ovulación y la probabilidad de embarazo.
  • Antecedentes sexuales. Las infecciones de trasmisión sexual como la clamidia y la gonorrea pueden dañar las trompas de Falopio. Tener relaciones sexuales sin protección con distintas parejas aumenta el riesgo de contraer infecciones de trasmisión sexual, las cuales pueden causar problemas de fertilidad más adelante.
  • Alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede reducir la fertilidad.

Prevención

Para las mujeres que consideran quedar embarazadas pronto o en el futuro, estos consejos podrían ser útiles:

  • Mantén un peso saludable. Las mujeres con sobrepeso y bajo peso presentan mayor riesgo de sufrir trastornos de la ovulación. Si necesitas perder peso, haz ejercicio en forma moderada. El ejercicio intenso y vigoroso de más de cinco horas a la semana se asocia con una disminución de la ovulación.
  • Deja el hábito de fumar. El tabaco tiene varios efectos negativos en la fertilidad, al igual que en tu salud general y la del feto. Si fumas y consideras quedar embarazada, deja de hacerlo ahora.
  • Evita el alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede causar disminución de la fertilidad. El consumo de alcohol puede afectar la salud del feto en desarrollo. Si planeas quedar embarazada, evita el alcohol y no lo bebas mientras estés embarazada.
  • Reduce el estrés. Algunos estudios demostraron que el estrés puede provocar que las parejas obtengan peores resultados de los tratamientos para la infertilidad. Trata de reducir el estrés en tu vida antes de tratar de quedar embarazada.

Experiencia en Mayo Clinic e historias de pacientes

Nuestros pacientes nos informan que la calidad de sus interacciones, nuestra atención al detalle y la eficiencia de sus visitas constituyen un cuidado de la salud que nunca antes habían experimentado. Mira las historias de pacientes satisfechos de MayoClinic.

  1. Collaboration that changes livesElyn Simmons was 31 years old and eager to start a family with her husband, Guy. But in 2016, she was diagnosed with a hormonal disorder — PCOS, orpolycystic ovary syndrome— that causes fertility problems. Then Elyn began experiencing other symptoms, including unexplained weight gain, increased body hair, migraines, and severe fatigue. Teamwork by Mayo Clinic clinicians and specialists in Mayo’sDepartment of Laboratory Medicine and Pathologyfound the source of Elyn's problem. In 2018, she was…

Aug. 27, 2021

FAQs

¿Qué síntomas tiene una mujer cuando es esteril? ›

El principal síntoma de la infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada. Un ciclo menstrual demasiado largo (35 días o más), demasiado corto (menos de 21 días), irregular o ausente puede significar que no hay ovulación. Es posible que no haya otros signos o síntomas.

¿Qué puede causar la esterilidad femenina? ›

La infertilidad femenina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales. La mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación.

¿Qué es la esterilidad y cuáles son sus causas? ›

La esterilidad se define como una enfermedad del sistema reproductor que impide una gestación clínica después de 12 meses o más de coito regular sin protección. Se estima que entre el 2 al 10% de las parejas sufren esta condición.

¿Cómo saber si soy estéril prueba casera? ›

No puede saberse si un hombre es infértil o estéril sin realizar las pruebas médicas pertinentes. Es imprescindible que el varón acuda a un especialista para hacerse un seminograma y una exploración para valorar su fertilidad.

¿Cómo se siente una mujer que no puede tener hijos? ›

"Normalmente, la mujer que no puede tener hijos se siente 'menos mujer', siente que 'pierde' cosas continuamente: pierde el control de algo tan importante como tener un hijo, pierde el deseo de un embarazo, parto y bebe, pierde en ocasiones la posibilidad de ser madre biológica (y continuidad genética), pierde años de ...

¿Cómo puedo saber si soy fértil? ›

La mujer puede saber si es fértil valorando la reserva de óvulos que le quedan en sus ovarios, y controlando que su aparato reproductivo femenino (útero y ovarios) tenga un aspecto normal. Ambas cosas se pueden conocer con un análisis de hormona antimulleriana (AMH) y una ecografía.

¿Cómo saber si soy fértil mujer sin ir al médico? ›

Saber si eres fértil según la regularidad de la menstruación

Un patrón regular de ciclos menstruales indica habitualmente que los ovarios están funcionando correctamente, es decir, que la mujer ovula. Si tus reglas son regulares, 26 a 30 días, es bastante probable que ovules.

¿Cuál es la edad más fértil para quedar embarazada? ›

La mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada.

¿Cuántos óvulos tiene una mujer de 30 años? ›

Se calcula que una mujer de 35 años cuenta con, aproximadamente, unos 200.000 óvulos. Sin embargo, a partir de los 35 años la caída en el número de óvulos es especialmente acusada. De hecho, se estima que, a los 40 años, las mujeres ya tienen menos de 80.000 óvulos.

¿Qué planta es buena para quedar embarazada? ›

Las hierbas para quedar embarazada más rápido son:
  1. Ashwagandha. ...
  2. Maca peruana. ...
  3. Saw Palmetto. ...
  4. Jugo de naranja, espinaca y avena. ...
  5. Shatavari. ...
  6. Agnus-castus o sauzgatillo. ...
  7. Angélica o Dong quai.

¿Qué color tiene el esperma fértil? ›

En cambio, si presenta un color blanco intenso indica mayor concentración en el número de espermatozoides. También es normal que se torne blancuzco hasta grisáceo. Por otro lado, si el semen tiene trazas rosadas puede significar que hay sangre en la próstata.

¿Cómo tomar el té de manzanilla para quedar embarazada? ›

Para facilitarlo, lo mejor es que justo antes de mantener relaciones sexuales, la mujer se tome una pequeña taza con algún líquido caliente. Te recomendamos que utilices una infusión suave, tipo verde, poleo menta, tila o manzanilla.

¿Qué medicamentos pueden dejar esteril a una mujer? ›

Medicamentos que pueden afectar a la fertilidad
  • Los anticonceptivos orales.
  • Antibióticos.
  • Medicamentos de venta libre y recetados.
  • Psicofármacos.
12 May 2022

¿Por qué no quedo embarazada? ›

En la mujer, las causas más frecuentes de que el embarazo se resista son la edad -ya que a partir de los 35 años comienza a declinar la fertilidad-, los trastornos ovulatorios como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la obstrucción de trompas.

¿Qué pasa si tengo relaciones 5 días después de la menstruación? ›

Los espermatozoides pueden vivir dentro de ti hasta 5 días. Usted podría tener relaciones sexuales hacia el final del sangrado y luego concebir 4 o 5 días después con su ovulación temprana. Las probabilidades de quedar embarazada en su período menstrual son bajas, pero las posibilidades están ahí.

¿Qué pasa si se viene dentro y no quedo embarazada? ›

Puede que no haya ningún problema que impida la concepción y sólo sea cuestión de seguir intentándolo. Hay parejas sanas que recién lo consiguen después de dos años, por poner un ejemplo, y también es absolutamente normal. Hay un 90% de probabilidades de quedarse embarazada en un año y un 95% en dos.

¿Como un hombre puede embarazar a una mujer rápido? ›

Cómo aumentar la fecundidad: qué hacer

Sigue estos simples consejos sobre cómo quedar embarazada: Ten relaciones sexuales con regularidad. Las tasas más altas de embarazo se dan en parejas que tienen relaciones sexuales todos los días o día de por medio. Ten relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación.

¿Cuáles son los días fértiles de un hombre? ›

Se establece que la edad fértil del hombre comienza a declinar alrededor de los 45 años, una edad más avanzada que en el caso de las mujeres, que está rondando los 35 años. La edad del hombre influye en la calidad del semen, por lo que un espermatozoide joven es mejor a la hora de realizar una fecundación.

¿Cuando una mujer deja de producir óvulos? ›

Descripción general. La insuficiencia ovárica primaria ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar como deberían antes de los 40 años. Cuando esto sucede, los ovarios no producen cantidades normales de la hormona estrógeno ni liberan óvulos regularmente.

¿Qué es más difícil concebir niño o niña? ›

En cuanto a estadísticas, las posibilidades de concebir un niño o una niña son casi las mismas y no hay pruebas médicas que indiquen que esto pueda cambiarse.

¿Cómo hacer para que los espermatozoides lleguen al óvulo? ›

Para poder entrar al óvulo, los espermatozoides deben hacer dos cosas: Atravesar un grupo de células conocido como el cumulus oophorus, que rodea el ovario. Los espermatozoides disuelven estas células con una enzima (1,7). Atravesar la membrana externa del óvulo.

¿Cómo saber que una mujer no ovula? ›

Las mujeres pueden determinar si se produce la ovulación y estimar cuándo se produce midiendo la temperatura corporal o utilizando kits predictores (test de ovulación) para usar en casa. Los médicos utilizan la ecografía o los análisis de sangre o de orina para valorar problemas de ovulación.

¿Cuándo comienzan a envejecer los óvulos? ›

Esto sucede debido a que la cantidad y la calidad de los óvulos que quedan en los ovarios disminuyen gradualmente a lo largo de la vida, y esta disminución se acelera a partir de los 35 años. La edad es el mejor indicador de la calidad de los óvulos.

¿Cómo reforzar el útero para quedar embarazada? ›

Consejos para fortalecer la matriz

Es indispensable tomar mucho líquido: así como consumir frutos ricos en vitamina C como la naranja, la piña o el mango; excelentes antibióticos naturales. Mantén una buena higiene vaginal.

¿Cómo saber si soy fértil mujer sin ir al médico? ›

Saber si eres fértil según la regularidad de la menstruación

Un patrón regular de ciclos menstruales indica habitualmente que los ovarios están funcionando correctamente, es decir, que la mujer ovula. Si tus reglas son regulares, 26 a 30 días, es bastante probable que ovules.

¿Qué medicamentos pueden dejar esteril a una mujer? ›

Medicamentos que pueden afectar a la fertilidad
  • Los anticonceptivos orales.
  • Antibióticos.
  • Medicamentos de venta libre y recetados.
  • Psicofármacos.
12 May 2022

¿Que hay que tomar para quedar embarazada? ›

Los principales medicamentos indicados para embarazarse son:
  1. Clomifeno. ...
  2. Corifolitropina alfa. ...
  3. Urofolitropina. ...
  4. Folitropina alfa. ...
  5. Gonadotropina coriónica humana. ...
  6. Menotropina. ...
  7. Otros medicamentos.

¿Por qué no puedo quedar embarazada si no me cuido? ›

En la mujer, las causas más frecuentes de que el embarazo se resista son la edad -ya que a partir de los 35 años comienza a declinar la fertilidad-, los trastornos ovulatorios como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la obstrucción de trompas.

¿Como un hombre puede embarazar a una mujer rápido? ›

Cómo aumentar la fecundidad: qué hacer

Sigue estos simples consejos sobre cómo quedar embarazada: Ten relaciones sexuales con regularidad. Las tasas más altas de embarazo se dan en parejas que tienen relaciones sexuales todos los días o día de por medio. Ten relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación.

¿Qué pasa si tengo relaciones 5 días después de la menstruación? ›

Los espermatozoides pueden vivir dentro de ti hasta 5 días. Usted podría tener relaciones sexuales hacia el final del sangrado y luego concebir 4 o 5 días después con su ovulación temprana. Las probabilidades de quedar embarazada en su período menstrual son bajas, pero las posibilidades están ahí.

¿Qué hacer para volver a ovular? ›

11 formas naturales de aumentar la fertilidad
  1. Come alimentos ricos en antioxidantes. ...
  2. Toma un buen desayuno. ...
  3. Evita las grasas trans. ...
  4. Reducir el consumo de carbohidratos. ...
  5. Coma más fibra. ...
  6. Intercambiar fuentes de proteínas. ...
  7. Actívate. ...
  8. Tómate el tiempo para relajarte.
13 Jul 2020

¿Que te ayuda a ser más fértil? ›

Entre los medicamentos para promover la fertilidad se incluyen los siguientes:
  • Citrato de clomifeno. ...
  • Gonadotropinas. ...
  • Metformina. ...
  • Letrozol. ...
  • Bromocriptina.
27 Aug 2021

¿Cómo puedo saber si estoy ovulando? ›

Los signos y síntomas de la ovulación más comunes son: Cambio en la calidad del flujo vaginal. Justo antes de la ovulación, el flujo vaginal es transparente, mucoso, filante y en la segunda fase de ciclo menstrual, el moco es más espeso, pastoso y menos abundante. Alteración en la temperatura corporal basal.

Videos

1. Causas de esterilidad en el hombre y en la mujer
(Top Doctors España)
2. Infertilidad en la mujer: lo que necesitas saber. | Ingenes
(Ingenes)
3. INFERTILIDAD Y SUS CAUSAS
(Doctor Marcelo Velit)
4. INFERTILIDAD, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
5. INFERTILIDAD FEMENINA
(Inser Fertilidad)
6. Causas de infertilidad y esterilidad
(Instituto Bernabeu)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 02/16/2023

Views: 6173

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.