Ficha de resumen - Usos, definición y ejemplo - 【 GUÍA 2022 】 (2023)

En el ámbito de la escritura y lectura, se pueden encontrar diferentes herramientas para poder destacar los diferentes puntos relevantes de un contenido, en este caso se habla de las fichas de resumen, un complemento interesante que podrás conocer a fondo a continuación.

¿Qué es una ficha de resumen?

Una ficha de resumen se utiliza para facilitar la investigación sobre un tema, ya que contiene los aspectos más importantes. Tienen un título en el título que menciona el tema al que se refiere, y luego el tema específico.

También puede proporcionar una tabla de resumen de temas breves para que pueda consultarla más tarde sin tener que leer todo el libro nuevamente.

Lo que hace este tipo de etiqueta es evitar perder el tiempo leyendo todo el artículo de nuevo si es largo. Allí se escriben textualmente las ideas principales que se consideran importantes, evitando alterar las palabras del autor.

Características principales de una ficha de resumen

La ficha de resumen es un texto construido a partir de otro texto que necesita ser leído con atención para extraer de él el contenido esencial. El nuevo texto no necesariamente usa las mismas palabras que el texto de referencia, pero mantiene las ideas del autor.

Los autores de resúmenes deben permanecer en un segundo plano. Debe ser objetivo para producir una síntesis coherente y comprensible, fiel al original. Los resúmenes deben ser justos en la interpretación de su contenido y estar claramente redactados.

En las ciencias sociales es muy importante la reflexión de autores abstractos. Como tales, las sugerencias contienen comentarios, valoraciones, críticas o interpretaciones de las ideas del texto.

Por lo tanto, la tabla de resúmenes debe incluir uno de los siguientes elementos: el artículo, la idea, el concepto principal de la lectura y los comentarios del personal de resúmenes. La diferencia con la síntesis es que el resumen mantiene las mismas palabras que el escrito original. En síntesis, está escrito con nuestras propias palabras.

Lista de características a tomar en cuenta

  • Datos precisos y correctos.
  • Secciones breves.
  • Fichas ordenadas y por numeración.
  • Información bibliográfica en caso de ser necesario.
  • Deben de contener texto claro y fácil de digerir por cualquier lector.
  • Información resumida con precisión y sin omisiones importantes.

¿Cómo hacer una ficha de resumen de manera correcta? Guía completa

Generalizar es simplemente poner algunas frases sobre lo que se dice en términos generales, para tener una visión más superficial del asunto. Los resúmenes tienen la capacidad de exponer contenido textual de forma limitada.

Puede ser escrito por el mismo autor del texto o por el investigador que consultó el texto. En el caso de una disertación, si el autor lo desea, se puede utilizar como presentación un resumen de lo que está a punto de hacer público. No se recomienda poner el resumen en la introducción.

A la hora de hacer resúmenes hay que tener en cuenta que no es lo mismo resumir notas de noticias que resumir novelas. Ya que los dos tienen funciones diferentes y hay temas que no se deben saltar.

Primero, debes leer el texto en su totalidad para tener una idea general del tema y comprender cuáles son los elementos importantes. Luego, debe escribir las partes más importantes de lo que lee y anotar las palabras clave. Estas palabras ayudarán a guiar la estructura del resumen.

Para citar textualmente una idea o concepto en un trabajo escrito, se debe colocar entre y al final de las comillas. Fuera de las comillas, ponga entre paréntesis el apellido del autor, el título, el año y el número de página del texto de referencia.

Por ejemplo: Según Arnheim "Para cada relación espacial entre objetos existe una distancia 'correcta', que se establece intuitivamente por el ojo" (Rudolf Arnheim, "Balance", 1982: 8)

En el documento de síntesis no hace falta mucha aclaración, ya que solo se refiere a un texto que es suficiente para indicar la página de donde se extrajo la información.

Usando el ejemplo anterior, la referencia debería ser algo como esto: "Para cada relación espacial entre objetos, hay una distancia 'correcta', que el ojo establece intuitivamente" (p. 8).

Tipos de fichas de resumen

Si bien no existen diferentes tipos de tarjetas de resumen, las tarjetas se pueden hacer de diferentes maneras. La pestaña de resumen debe informar a los lectores sobre el texto y brindarles una buena visión general del contenido y los temas principales. No se trata de copiar cada pequeño detalle del texto. El resumen siempre debe estar escrito de tal manera que la persona que lo lea conozca el texto original sin leerlo.

La preparación es una parte importante de escribir este tipo de tarjetas didácticas. El primer paso es leer el texto que quieres resumir. Primero, el texto se lee al menos dos veces. La primera lectura se trata de comprender el texto y obtener una visión general.

Durante la segunda lectura, los términos, pasos y declaraciones más importantes se resaltan en color. También es útil resaltar la información de estas preguntas en un color diferente. Las palabras que no se entienden se pueden aclarar con la ayuda de un diccionario.

En este punto, también tiene sentido dividir el texto en partes significativas. Para que puedas entender de qué trata cada sección.

Se puede hacer un cuadro resumen en la introducción, parte principal y parte de conclusiones. En la introducción se indica el título del texto, autor, lugar de publicación, fecha y tipo de texto. También, el tema, el contenido del texto de forma resumida.

Al escribir una hoja de resumen, hay algunas reglas que se deben seguir. Se trata de enumerar brevemente la información más importante del texto y omitir toda la información menos importante. Además, los resúmenes siempre se escriben en tiempo presente. Una cosa importante es usar diferentes comienzos de oraciones para combinar oraciones de varias maneras.

Para hacer una buena hoja de resumen, es importante seguir los siguientes puntos:

  • Lea el texto por primera vez para obtener una descripción general.
  • Lea el texto nuevamente y codifique con colores los términos importantes, las declaraciones importantes y las respuestas a las preguntas.
  • Divide el texto en partes significativas.
  • Elaborar documento resumen: título del texto, autor, lugar de publicación, fecha y tipo de texto.
  • Para escribir el cuerpo del resumen, debe responder a las preguntas planteadas.
  • Escribe una conclusión resumida: describe el efecto y expresa tu propia opinión sobre el texto.

Ejemplo de una ficha de resumen

Ficha de resumen sobre algas y hongos

Documento 8
Algas y hongos

Los hongos son seres vivos, pero se diferencian de los animales y las plantas, por lo que quedan relegados a otro reino llamado hongos. Están bien adaptados y pueden desarrollarse en cualquier superficie o medio. Se reproduce por esporas. Son muy importantes para la vida en la Tierra porque ayudan a descomponerse. Sin la presencia de hongos, la vida en la Tierra estaría en riesgo.

Carlos Gispert. Enciclopedia Escolar, pág. 708

Información complementaria sobre las fichas de resumen y sus usos

Si es necesario revisar más información sobre el tema de las fichas de resumen. En la parte de abajo se encuentra un vídeo mediante el cual se resuelven algunas de las dudas que puedan surgir, aunque igualmente se puede consultar la información de nuestro contenido en la parte superior.

Submit your review

1

2

3

4

5

Submit

Cancel

Create your own review

Ficha de resumen

Average rating:

1 reviews

Ángel

Feb 25, 2022

byÁngel

La info más completa hasta ahora

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 02/08/2023

Views: 5815

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.