Giorgio Jackson (Chile No Socialista) (2023)

-

Giorgio Jackson
Historia Alternativa: Chile No Socialista
Giorgio Jackson (Chile No Socialista) (1)
Giorgio Jackson en 2018.

Giorgio Jackson (Chile No Socialista) (2)
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Información personal

Nacimiento6 de febrero de 1987 (35años)
Giorgio Jackson (Chile No Socialista) (3) Viña del Mar, (Chile)
ResidenciaGiorgio Jackson (Chile No Socialista) (4) Santiago, Chile
ReligiónAgnóstico
NacionalidadChilena

Familia

PadresKenneth Jackson Salinas
Carmen Gloria Drago Caballero

Educación

Educado enP. Universidad Católica

Información profesional

ProfesiónIngeniero Civil Industrial
PartidoGiorgio Jackson (Chile No Socialista) (5) Vanguardia Democrática

Kenneth Giorgio Jackson Drago (Viña del Mar, 6 de febrero de 1987), es un ingeniero civil industrial y político chileno, miembro fundador del partido político Vanguardia Democrática (VD).

Su carrera política comenzó como dirigente estudiantil, llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en representación de la Nueva Acción Universitaria (NAU) en el periodo 2010-2011,​ cargo en el que se desempeñó como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Desde 2018 se desempeña como Diputado en representación del distrito N° 11 de la Región Metropolitana, compuesto por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Fue precandidato presidencial en las primarias de la coalición Nueva Mayoría de 2022, consiguiendo el tercer lugar.

Sumario

  • 1 Biografía
  • 2 Carrera política
    • 2.1 Inicios como dirigente universitario (2008-2011)
    • 2.2 Fundación de Vanguardia Democrática (2014-2018)
    • 2.3 Diputado y pre candidato presidencial (2018-)
  • 3 Controversias
    • 3.1 Donaciones a su partido
  • 4 Publicaciones
  • 5 Historial electoral
  • 6 Notas

Biografía

Nació el 6 de febrero de 1987, en Viña del Mar. Hijo de Kenneth Paul Jackson Salinas y Carmen Gloria Elisa Drago Caballero.

Se encuentra emparejado actualmente con la abogada Constanza Schönhaut, quién fue candidata a la alcaldía de La Reina en las elecciones municipales de 2021.

Estudió en el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus, en Santiago. En tercer año de Educación Media se incorporó como voluntario en la organización Un Techo Para Chile, donde se mantuvo por seis años.

En 2004, terminó la Enseñanza Media y continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica en la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Tecnologías de la Información. Obtuvo su título en 2013 con la Memoria de Investigación "Innovación Tecnológica en el Aula: Test Adaptativo Informatizado en Tablets, como Evaluación Formativa".

En 2009 participó en la creación del Centro de Estudiantes y Trabajadores de la Universidad Católica (CET), iniciativa que surgió desde el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU). Fue director de CET entre 2009 y 2010 y profesor de la asignatura de Computación en la misma institución. En forma paralela, en 2009, se desempeñó como profesor de Computación en Infocap.

En 2010 asumió la coordinación de los Trabajos de Emergencia post Terremoto de la Federación de Estudiantes UC y Un Techo para Chile.

En 2012, se desempeñó como investigador asistente en el área de Gestión Pública en el Centro de Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 2013 ingresó al directorio de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Carrera política

Inicios como dirigente universitario (2008-2011)

Giorgio Jackson (Chile No Socialista) (6)

En 2008, Jackson se incorporó al movimiento estudiantil de centroizquierda Nueva Acción Universitaria (NAU), agrupación estudiantil conformado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, como dirigente, integró las comisiones de desarrollo para la propuesta Propedéutico UC para el acceso de estudiantes vulnerables y participó en la negociación contra el alza de aranceles en 2009.

En 2010 fue electo consejero territorial de la Facultad de Ingeniería de la PUC, siendo su responsabilidad representar a los estudiantes ante el Consejo de la Federación de Estudiantes de dicha Casa de Estudios, participando en el equipo asesor del plan piloto de Acceso Ciego en la Facultad de Ingeniería, junto a la Dirección de Responsabilidad Social en Ingeniería. En noviembre de 2010, fue nombrado candidato a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), en representación del NAU enfrentando al Movimiento Gremialista en segunda vuelta, luego de obtener un 33,9% de los votos en la primera vuelta. El resultado del balotaje le dio la victoria al NAU con un 51,6% de los votos para el periodo 2010 a 2011. En forma paralela, fue vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Fundación de Vanguardia Democrática (2014-2018)

En agosto de 2013 lanzó una candidatura a diputado en calidad de independiente por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, en la Región Metropolitana de Santiago para las elecciones parlamentarias del siguiente año, pero no resultó electo ya que obtuvo sólo 5.259 votos, equivalentes al 1,78% de los sufragios. Jackson optó por tener una campaña financiada exclusivamente por sus adherentes, excluyendo las donaciones de empresas y las donaciones reservadas. Tras los comicios funda el movimiento Nueva Acción Ciudadana de tendencia progresista.

El año 2016, participa en la fundación del partido político Vanguardia Democrática, en el que se integra Nueva Acción Ciudadana pronunciando el 7 de septiembre de ese año, el discurso inaugural del Congreso Fundacional de la VD en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Jackson se consolida pronto como uno de los principales líderes de la nueva colectividad, posicionándose también como uno de los principales dirigentes de la nueva coalición de izquierda creada en 2017: el Frente de Alternativa Democrática.

Diputado y pre candidato presidencial (2018-)

En las elecciones de 2018, nuevamente compitió como candidato a diputado por el Distrito 11, resultando esta vez electo para el período legislativo 2018 a 2022 al conseguir más de 16 mil votos, equivalentes al 5,5% de los sufragios. Es integrante de las comisiones permanentes de Ciencias y Tecnología; y la Comisión de Hacienda. Forma parte del Comité Parlamentario Mixto Progresista-Vanguardia Democrática.

El 13 de noviembre de 2021 fue proclamado por Vanguardia Democrática como su candidato presidencial a las primarias que realizaría la coalición de izquierda Nueva Mayoría en abril del año siguiente. Posteriormente recibió el apoyo del partido Convergencia Social, convirtiéndose a los 35 años en el candidato más joven en la historia del país.

Con un discurso enfocado en la renovación política, el feminismo y la cercanía con los movimientos sociales, obtuvo un fuerte apoyo de los jóvenes sobretodo en zonas urbanas del centro del país. En las primarias de abril consiguió un sorpresivo 15,58% de las preferencias superando por 335 votos, a la senadora socialcristiana y ex candidata presidencial Ximena Rincón.

Controversias

Donaciones a su partido

El 7 de mayo de 2020, el ex militante de Vanguardia Democrática Pablo Vidal, se pronunció en su contra a través de Twitter, increpándolo de que él, en repetidas ocasiones, afirmó que donaba el 50% de su sueldo como parlamentario, cuando en realidad estos fondos iban destinados como aportes a su propio partido.​ Jackson respondió a las críticas en los días siguientes, aclarando que siempre especificó el destino de sus donaciones,​ y que nunca había aseverado que fueran donaciones benéficas.

Sus declaraciones generaron más confusión, ya que el Servicio Electoral de Chile (Servel) establece un máximo permitido en aportes para personas afiliadas al partido en forma anual, 500 UF siendo el límite.​ La dieta parlamentaria actual indica que el líder de VD estaría ganando $6.848.420 pesos y, sabiendo que la mitad del dinero va a su partido, estaríamos considerando $3.424.210 pesos mensuales en donaciones. Esto dejaba en evidencia que sería imposible para el diputado Jackson donar la mitad de su sueldo y no sobrepasar la cantidad máxima cada año, por estas razones se necesitaba que alguien de su partido detallara a dónde iba a parar el dinero restante. El diputado Miguel Crispi explicó el proceso, indicando que el dinero era repartido entre la cuenta principal del partido y una cuenta secundaria.​ Concluyendo que, de la mitad del sueldo que supuestamente se donaba, solo había entre $1.220.000 y $1.300.000 pesos que se registraban efectivamente como aportes, es decir, que aproximadamente el 60% de las donaciones al partido no estarían siendo contabilizadas como tal, por lo que el monto real de ellas no se estaría presentando de manera correcta al Servel.

Apenas se viralizaron los tuits de Vidal, Jackson y sus cargos públicos recibieron una gran cantidad de críticas por ambos sectores políticos, tanto en lo cuestionable que es para un político llamar a algo como eso una «donación»,​ y otros catalogándolo directamente de haberle mentido a las personas.

A pesar de esta polémica, los cargos públicos de Vanguardia Democrática declaran encontrarse con la «conciencia limpia»,​ al considerar que nunca mantuvieron oculta la información de que estos ahorros existían, manteniéndolos para poder financiar sus campañas políticas de forma independiente, y que solo se trató de una malinterpretación de lo expresado. También conjeturan que este escándalo fue una forma de distraer a la ciudadanía de los reales problemas en el país, en referencia al proyecto de rebaja de la dieta parlamentaria —con una fecha de votación muy cercana a la de esta controversia—, o más importante aún: a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Publicaciones

Además de su carrera política, ha incursionado en la escritura, donde trata temas variados, desde politología y gobierno hasta derechos de autor y patentes.

  • El país que soñamos (2013, Editorial Debate)
  • Copia o Muerte (2019, Saber Futuro)​ [coautor junto a Paula Espinoza Orcaistegui]

Historial electoral

Notas

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 11/20/2022

Views: 5725

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.