Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (2023)

Los personajes principales de la Revolución mexicana fueron Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza y Pascual Orozco. Además, otros muchos jugaron un papel en ella, tanto a favor como en contra.

La revolución comenzó el 20 de noviembre de 1910, cuando Francisco I. Madero llamó a tomar las armas para terminar con el régimen impuesto por Porfirio Díaz. Su periodo de gobierno, denominado Porfiriato, había comenzado en 1876 y, a pesar de sus logros económicos, había supuesto un gran aumento de la desigualdad y de la represión.

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (1)

No existe acuerdo entre los historiadores para señalar el final del proceso revolucionario. Algunos consideran que terminó en 1916, cuando se proclamó la constitución. Otros, en cambio, lo alargan hasta 1920, con la presidencia de Adolfo de la Huerta. Por último, una tercera corriente afirma que duró hasta 1924, cuando Plutarco Elías Calles se hizo cargo de la presidencia.

Durante los años que duró la revolución pueden distinguirse varias etapas. Algunos de los revolucionarios participaron en todas ellas, como fue el caso de Zapata y Villa. Otros tan solo lo hicieron en alguna, como Madero, que resultó asesinado durante el golpe de Estado liderado por Victoriano Huerta.

Personajes principales de la Revolución Mexicana

1- Porfirio Díaz

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (2)

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Ingresó muy joven en el ejército y destacó por su participación en la lucha contra la intervención francesa.

En 1876 fue elegido presidente por primera vez, cargo que no abandonaría hasta el estallido de la revolución, con la excepción de un pequeño lapso de cuatro años entre 1880 y 1884. En total, el llamado Porfiriato se prolongó durante siete periodos presidenciales.

Entre sus logros se encuentra la mejora económica del país, el desarrollo de una completa red ferroviaria y la llegada de capital extranjero para la industria.

Sin embargo, estos avances fueron conseguidos a costa de la mayor parte de la población, cuya situación económica y social empeoró en lugar de mejorar. Además, Díaz implantó un sistema en el que todos los poderes estaban subordinados a su figura y reprimió con dureza a la oposición.

El mandatario anunció que permitiría que otros partidos se presentaran a las elecciones de 1910. Su principal rival fue Francisco I. Madero, que defendía la no reelección. Díaz se arrepintió y ordenó encarcelar a Madero, quien llamó a las armas para derribar al régimen. Comenzó así la Revolución mexicana.

Díaz fue derrocado y partió al exilio. Falleció en la ciudad de París en 1915.

2- Francisco Ignacio Madero

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (3)

Este líder revolucionario nació en Parras, Coahuila, en 1873. Después de finalizar sus estudios en agricultura en Estados Unidos y de administración en Francia, regresó a México, donde se convirtió en uno de los fundadores del Partido Antirreeleccionista.

En esos momentos, el Porfiriato daba muestras de debilidad y el propio Díaz había anunciado que estaba dispuesto a convocar elecciones libres. Madero se postuló como candidato y recorrió el país para convencer a los votantes de la necesidad de un cambio político.

La popularidad creciente de Madero llevó a Porfirio a ordenar su arresto poco antes de que se celebraran las elecciones.

Madero, una vez libre, proclamó el Plan de San Luis, que llamada a la insurrección contra el gobierno de Porfirio Díaz y que defendía la no reelección. En pocas semanas, la revolución se extendió por toda el país.

Los sublevados lograron su objetivo de derrocar a Porfirio y Madero ocupó la presidencia entre 1911 y 1913. Sin embargo, sus antiguos aliados revolucionario no aceptaron parte de sus políticas, que tachaban de moderadas.

Fue, no obstante, el sector más conservador de la sociedad el que acabaría dando un golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta.

3- Emiliano Zapata

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (4)

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, en el seno de una familia muy humilde de campesinos. Con el tiempo se convirtió en uno de los personajes más importantes de la Revolución mexicana, durante la que formó el Ejército Libertador del Sur.

Los campesinos e indígenas mexicanos se habían visto muy perjudicados por las políticas de apoyo a los latifundios y terratenientes promulgadas por Porfirio Díaz. Esto llevó a Emiliano Zapata a participar en la revolución junto a Francisco I Madero.

A pesar de ese apoyo, Zapata siempre mantuvo ciertas diferencias con Madero, que se ampliaron cuando este alcanzó la presidencia y aprobó medidas que Zapata consideró demasiado moderadas y que no cumplían con las expectativas creadas.

A pesar de esas diferencias, Zapata no dudó en defender a Madero cuando Victoriano Huerta dio su golpe de Estado. Junto con Villa y Carranza luchó contra la nueva dictadura hasta lograr derribarla.

Después, Zapata se alió con Villa en su oposición a Carranza, aunque nunca mostró ningún interés en ocupar puestos de poder nacionales. El día 10 de abril de 1919, miembros del gobierno carrancista organizaron una emboscada en la que asesinaron a Emiliano Zapata.

4- Francisco Villa

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (5)

Francisco Villa, cuyo nombre real era Doroteo Arango y que fue también conocido como Pancho Villa, nació en la hacienda de Río Grande, situada en la localidad de San Juan del Río, en el Estado de Durango, el 5 de junio de 1878.

Aún muy joven, Villa tuvo que huir a las montañas y convertirse en bandolero debido a que, según algunos de sus biógrafos, disparó a uno de los dueños de la hacienda en la que trabajaba para defender a su hermana.

En 1910, cuando estalló la revolución, Villa se unió a los partidarios de Madero. Desde ese momento, su leyenda como jefe revolucionario comenzó a cimentarse, en buena parte gracias a su habilidad militar.

Durante una década y media, Villa no abandonó la defensa de los más desfavorecidos, lo que le llevó a luchar también contra Huerta. Más adelante, se enfrentó a Carranza al considerar que se estaba alejando de los ideales revolucionarios.

Entre sus acciones militares destacaron su victoria en Zacatecas y su incursión militar en Columbus, Estados Unidos. Fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923, posiblemente por orden de Plutarco Elías Calles.

5- Venustiano Carranza

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (6)

Venustiano Carranza fue uno de los protagonistas de la segunda etapa de la Revolución Mexicana, que comenzó con el asesinato de Francisco Madero y concluyó con la proclamación de la Constitución de 1917.

El militar y político nació en Cuatro Ciénagas en 1859. Comenzó su carrera política en las instituciones locales y estatales y se unió a los revolucionarios cuando Madero llamó a las armas en contra de Porfirio Díaz.

Cuando Madero fue asesinado por los partidarios de Victoriano Huerta, Carranza tomó las armas y, junto con líderes como Zapata y Villa, logró derrocar al gobierno dictatorial establecido.

Sin embargo, esta victoria no significó que el país se pacificara. El fracaso de la Convención de Aguascalientes, convocada por los revolucionarios para intentar limar sus diferentes, resultó un fracaso. Carranza se instaló en Veracruz, desde donde combatió a Zapata y Villa hasta derrotarlos y proclamarse presidente.

Carranza impulsó la aprobación de la Constitución de 1917 y se mantuvo en el cargo hasta 1920. Su intento de imponer a su sucesor provocó que Álvaro Obregón se sublevara. Carranza debió huir y fue asesinado por sus enemigos.

(Video) Personajes de la Revolución mexicana 20 de noviembre

6- Hermanos Flores Magón

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (7)

Décadas antes de que estallara la Revolución Mexicana ya existían movimientos que se oponían al régimen de Porfirio Díaz. Es el caso de los hermanos Flores Magón, Enrique, Ricardo y Jesús, cuyas labor opositora está considerada como un antecedente claro de los acontecimientos revolucionarios.

Estos hermanos habían nacido en la década de 1870 en Eloxochitlán, Oaxaca. Ya en su época estudiantil lideraron algunas revueltas en contra de la reelección de Porfirio.

A comienzos de la década de 1890, los tres comenzaron a trabajar en El Demócrata, un periódico que se oponía al Porfiriato. Por ese motivo, la publicación fue objeto de una redada, que terminó con la detención de Jesús Flores Magón.

En los primeros años del siglo XX, los tres hermanos fundaron un nuevo periódico, Regeneración. Meses después, fundaron El hijo de Ahuizote, otra publicación que fue rápidamente cerrada por el gobierno. Los Flores Magón fueron detenidos en varias ocasiones y en 1904 fueron enviados al exilio.

Sus ideas políticas eran muy avanzadas y su línea progresista era mayor que la de Madero y Carranza.

En 1908, los hermanos intentaron organizar, sin éxito, una revuelta. A pesar del fracaso, continuaron escribiendo en contra del régimen.

7- Los Hermanos Serdán

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (8)

Carmen, Aquiles y Máximo Serdán eran originarios de Puebla y son considerados los primeros mártires de la revolución.

Los tres abrazaron muy pronto la causa antirreeleccionista de Madero y se encargaron de distribuir propaganda y de organizar a grupos de simpatizantes que estuvieran dispuestos a tomar las armas para derrocar a Porfirio.

Los hermanos fueron acusados de almacenar armas en su domicilio. Las autoridades organizaron una redada el 18 de noviembre de 1910. El asalto fue contestado desde el interior de la casa y el tiroteo se alargó durante horas.

Finalmente, la vivienda fue tomada por los asaltantes. Máximo resultó muerto, mientras que Carmen fue apresada. Solo Aquiles logró escapar, aunque fue asesinado al día siguiente.

La única superviviente, Carmen, fue recluida en un hospital hasta el fin de la dictadura impuesta por Huerta. Tras su liberación, trabajó en varios hospitales como enfermera.

8- Álvaro Obregón

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (9)

Aunque Álvaro Obregón alcanzó la presidencia en 1920, también jugó un importante papel durante la revolución. Su propio periodo presidencial estuvo marcado por el intento de acabar con la violencia revolucionaria que todavía aquejaba a partes de país.

Como militar, Obregón destacó como parte del movimiento constitucionalista que derrocó a la dictadura de Huerta. Después se posicionó en el bando de Carranza y lideró algunas importantes victorias contra Pancho Villa. En una de esas batallas, una bomba le provocó la pérdida de un brazo.

En 1917 participó en la redacción de la nueva constitución. Su apoyo a Carranza terminó cuando consideró que este estaba aprobando medidas conservadores que iban en contra del espíritu revolucionario.

Por ese motivo, se presentó a las elecciones, aunque antes debió enfrentarse al intento de Carranza de nombrar a su sucesor. Tras su victoria, impulsó medidas favorables a los campesinos y los obreros en consonancia con las ideas que habían provocado la revolución.

En 1928 volvió a presentarse y a ganar las elecciones. Sin embargo, fue asesinado por un militante cristero y no llegó a ocupar el cargo.

9- Pascual Orozco

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (10)

Pascual Orozco formó parte del Plan de San Luis que había sido redactado por Madero para derrocar a Porfirio Díaz en 1910. Como militar, participó junto a Pancho Villa en la toma de Ciudad Juárez, en 1911.

Las discrepancias entre Orozco y Madero, cuando este alcanzó la presidencia, provocaron que se levantara en armas contra el nuevo gobierno. Las diferencias eran tan grandes que Orozco apoyó el golpe de Estado de Huerta que acabó con el asesinato de Madero.

Cuando los revolucionarios derrocaron a Huerta, Orozco tuvo que partir al exilio, concretamente a los Estados Unidos. Allí fue asesinado en 1915.

10- José María Pino Suárez

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (11)

José María Pino Suárez fue un estrecho colaborador de Francisco I. Madero a comienzos de la revolución. Nacido en Tenosique, Tabasco, en 1869, fue uno de los fundadores del Club Antireeleccionista de Mérida y, además de su actividad política, ejerció como periodista y abogado.

Pino Suárez llegó a actuar como mensajero de Madero cuando este se encontraba en la cárcel. Después, ocupó importantes cargos públicos, como la gubernatura de Yucatán, la secretaría de Justicia y la presidencia del Senado.

Su puesto más importante fue la vicepresidencia del país durante el mandato de Madero, entre 1911 y el golpe de Estado de Huerta. Pino Suárez corrió la misma suerte que el presidente: fue asesinado por los partidarios de Huerta al final de la llamada Decena Trágica.

En su faceta como periodista destacó la fundación del periódico El Peninsular. Este, todavía durante el régimen de Porfirio Díaz, se distinguió por su defensa de la libertad de expresión. El político fue también un destacado poeta con obras que fueron publicadas incluso en Europa.

11- Victoriano Huerta

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (12)

Si Porfirio Díaz fue la figura contra la que comenzó la primera etapa de la Revolución Mexicana, Victoriano Huerta fue el enemigo contra el que los revolucionarios se alzaron en la segunda.

Huerta, nacido en Colotlán, en el Estado de Jalisco, el 23 de marzo de 1845, ingresó en el Colegio Militar de Chapultepec en 1876.

Según sus biógrafos, Huerta protagonizó varias traiciones y cambios de bando durante los últimos años del Porfiriato. Entre otras acciones militares, se encargó de reprimir a los indios del Yucatán y a los yaquis de Sonora.

Antes de que Madero accediera al poder, Huerta fue enviado a combatir a Zapata. Después, tras un breve periodo en el que se retiró, regresó al ejército para enfrentarse a Orozco y, de nuevo, a Zapata.

Mientras, Huerta estaba preparando un golpe de Estado contra Madero. Los acontecimientos de esos días fueron conocidos como Decena Trágica. Igualmente, fue el responsable del asesinato del presidente y de Pino Suárez, el vicepresidente.

Ya en el poder, estableció una dictadura militar estricta. Para combatirla, Venustiano Carranza creó el Ejército Constitucionalista, al que apoyaron Zapata, Villa y otros revolucionarios,

En solo unos meses, la dictadura de Victoriano Huerta había sido derrotada.

12- Las Adelitas

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (13)

La Revolución Mexicana también contó con la participación de las mujeres del país, aunque muchas veces hayan sido ignoradas. Entre ellas destacaron las llamadas Adelitas, que lucharon en favor de los campesinos, los pobres y el resto de las mujeres.

El nombre Adelita provenía de una canción compuesta en honor de una enfermera que había ayudado a muchos soldados, Adela Velarde.

(Video) LA REVOLUCIÓN MEXICANA | CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA REVOLUCIÓN.

También conocidas como Soldaderas, su participación en la revolución no solo se limitó a la enfermería, sino que muchas tomaron las armas y entraron en combate. Además, se ocuparon de la logística y realizaron labores de espionaje.

Entre las Adelitas más conocidas se encontraba Amelia Robles, que llegó a ocupar el rango de coronel. También destacó Angela Jiménez, una experta en explosivos.

La secretaria de Venustiano Carranza, Hermila Galindo, realizó una labor fundamental en la búsqueda de apoyos exteriores a la revolución. Fue, igualmente, la primera mujer diputada y luchó por que las mujeres adquirieran el derecho a voto.

Petra Herrera, por su parte, luchó junto con Pancho Villa durante una temporada. Esta mujer llegó a liderar su propio ejército, que contaba con unas mil mujeres en sus filas.

13- Belisario Domínguez

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (14)

Belisario Domínguez se convirtió en una figura importante de la revolución sin necesidad de empuñar las armas. Este médico, periodista y político liberal nació en el estado de Chiapas en 1863 y estudió medicina en Europa.

De vuelta a México, desempeñó una importante labor como médico para los ciudadanos de pocos recursos y de zonas marginada.

En 1904, Domínguez fundó el periódico El Vate, que se convirtió en uno de los medios de comunicación más críticos con el Porfiriato. Desde sus páginas apoyó a Madero cuando este se presentó a las elecciones y, después, cuando llamó a derrocar a Porfirio.

En 1911, ya con Madero como presidente, fue designado senador suplente por su estado, cargo que ocupó hasta principios de 1913.

El golpe de Estado de Huerta y el asesinato de Madero hicieron que Domínguez comenzara a ejercer una dura oposición contra el nuevo gobierno. Sus discursos en el Senado fueron feroces y llegó a acusar a Huerta de asesino, usurpador y traidor.

Estos discursos fueron difundidos entre la población. El gobierno de Huerta reaccionó secuestrando a Domínguez y asesinándolo el 7 de octubre de 1913.

14- José Vasconcelos

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (15)

El papel de Vasconcelos en la Revolución Mexicana se centró en uno de los ámbitos más importantes: la educación.

Este escritor y pensador creó el Ministerio de Educación y en 1914 ocupó el cargo de director de la Escuela Nacional Preparatoria. Su labor provocó que fuera bautizado como “maestro de la juventud de América”.

Sus críticas al gobierno de Carranza le valieron ser amenazado por el entonces presidente. Vasconcelos, para evitar ser encarcelado, decidió exiliarse a Estados Unidos.

Con Álvaro Obregón en el gobierno, Vasconcelos regresó a su país para fundar y dirigir la Secretaría de Educación Pública. Desde ese puesto impulsó la educación popular y logró que numerosos maestros y artistas de renombre se trasladaran a México.

Vasconcelos también reorganizó la Biblioteca Nacional de México, ordenó construir más escuelas rurales y fundó la revista El Maestro.

15- Antonio Caso

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (16)

Antonio Caso nació en Ciudad de México el 19 de diciembre de 1883. Su participación en los acontecimientos revolucionarios fue, principalmente, como crítico de la filosofía que se había convertido en la base del gobierno de Porfirio Díaz, el positivismo.

Con sus publicaciones, Caso contribuyó a debilitar la acción política de Porfirio, aunque nunca llegó a pronunciarse abiertamente en contra de su figura.

Junto con Vasconcelos, Caso fundó un grupo en el que se criticaba abiertamente el positivismo del Porfiriato. Este grupo, el Ateneo de la Juventud, afirmaba que el ser humano era un individuo moral y no solo fríamente racional.

Con la caída de Porfirio, Antonio Caso desempeñó diversos cargos relacionados con la educación.

16- Benjamín Hill

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (17)

Benjamin Hill nació el 31 de marzo de 1877 en San Antonio, Sonora. Fue uno de los principales dirigentes del Partido Antirreeleccionista de Francisco I. Madero.

Cuando Madero lanzó el Plan de San Luis, Hill se unió a la lucha armada. Su papel fue muy destacado y llegó a alcanzar el rango de coronel.

Hill fue nombrado jefe de operaciones militares en su estado natal. Después, durante la dictadura de Huerta, se puso al frente del Ejército del Noroeste hasta derrocar el nuevo gobierno.

Más adelante, ocupó el cargo hasta 1915 de gobernador y comandante de Sonora. Durante la presidencia de Carranza ascendió al rango de general de brigada. Además, ejerció como secretario de guerra y marina.

En 1920, con Álvaro Obregón en la presidencia, Hill fue reconocido como veterano de la revolución. El militar y político falleció ese mismo año.

17- Plutarco Elías Calles

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (18)

Plutarco Elías Calles, nacido en el estado de Sonora el 25 de septiembre de 1877, ha sido uno de los políticos más importantes de la historia moderna mexicana. Sin embargo, la etapa en la que adquirió ese papel se desarrolló con posterioridad a la revolución.

Díaz Calles llegó a alcanzar el grado de general durante la revolución por su luchar contra Orozco y Villa. Igualmente, participó en el derrocamiento de la dictadura de Huerta.

En 1917 se convirtió en gobernador de Sonora y, en 1919, Carranza los nombró secretario de Comercio y Trabajo. Elías Calles, sin embargo, apoyó a Obregón cuando esté derrocó a Carranza.

Ya en 1924, Calles se presentó a las elecciones presidenciales. Tras su victoria, el político trató de unificar diversas ideologías bajo su mando. Para ello creó el Partido Nacional Revolucionario, el germen del PRI.

Elias Calles inició entonces un periodo en el que dominó de manera clara la política del país. Tras el asesinato de Obregón, reelegido para el periodo presidencial que comenzaba en 1928, Calles controló a los siguientes presidentes.

Esta etapa, que se denominó Maximato por el hecho de que Calles se había autonombrado Jefe Máximo de la revolución, se prolongó hasta 1936.

18- Joaquín Amaro Domínguez

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (19)

Joaquín Amaro Domínguez vino al mundo en agosto de 1889 en Zacatecas. Durante la revolución siguió los pasos de su padre y tomó las armas siguiendo el llamamiento de Francisco I. Madero.

Durante los primeros años de la revolución, hasta el derrocamiento de Porfirio Díaz, su buen hacer fue reconocido con el ascenso al grado de teniente.

(Video) Personajes de la Revolución mexicana

Su carrera militar continuó más tarde, distinguiéndose en las campañas contra los zapatistas y los reyistas. Para 1913, había alcanzado el rango de coronel.

El asesinato de Madero hizo que Amaro Domínguez se uniera a las filas del Ejército Constitucionalista de Carranza. Tras el triunfo de este, participó en varios combates contra Pancho Villa.

Amaro Domínguez fue nombrado secretario de Guerra Marina, cargo desde el que promulgó reformas que afectaron al Instituto Armado.

Ya después de la revolución, en 1932, fundó la Escuela Superior de Guerra, organismo que sirvió para profesionalizar el ejército. Falleció en marzo de 1952 en Hidalgo.

19- John Kenneth Turner

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (20)

Aunque de nacionalidad estadounidense, John Kenneth Turner fue simpatizante de la causa revolucionaria.

El periodista conoció a Ricardo Flores Magón y a otros miembros del Partido Liberal Mexicano cuando estos estaban presos en Estados Unidos, a finales de la década de 1910. Impresionado por sus relatos, decidió trasladarse a México para comprobar de primera mano la veracidad de sus palabras.

Turner obtuvo testimonios directos sobre la precaria situación de los trabajadores en México durante la última etapa del Porfiriato. Su trabajo quedó reflejado en el libro México Bárbaro, en el que advertía de que tarde o temprano estallaría una revolución.

Durante la Decena Trágica llegó a ser detenido por los hombres de Huerta. En prisión pudo entrevistar a Henry Lane Wilson, el embajador estadounidense que había apoyado el golpe de Estado y consiguió que confesara su participación. Turner fue condenado a muerte, pero finalmente fue liberado.

Durante la intervención estadounidense de 1914, Turner se posicionó en contra de la acción militar de su país. Más adelante, colaboró con el gobierno de Carranza.

20- Felipe Ángeles

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (21)

Felipe Ángeles nació en junio de 1869 en Zacualtipán, Hidalgo. Siendo aún muy joven, ingresó en el Colegio Militar. Al acabar su formación, decidió dedicarse a la docencia.

Sus fuertes convicciones sociales y humanitarias le llevaron a apoyar el plan de Madero para derrocar a Porfirio Díaz. Una vez logrado este propósito, organizó una campaña militar humanista.

Aunque se mostró contrario a la rebelión de Zapata, cuando Madero fue asesinado no dudó en apoyar la lucha constitucionalista. Sus ideales hicieron que se uniera al esfuerzo bélico que desarrollaba Pancho Villa. Su participación fue destacada en varias batallas, especialmente en la toma de Zacatecas.

Más adelante, Ángeles y Villa se distanciaron. Este último fue derrotado y partió al exilio en 1915. A su regreso, volvió a reunirse con su antiguo compañero, aunque por poco tiempo.

Ángeles fue traicionado por uno de sus compañeros y sometido a un Consejo de Guerra. Declarado culpable, fue fusilado en noviembre de 1919.

21- Francisco R. Serrano

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (22)

Este militar y político mexicano nació en el estado de Sinaloa en 1886. En 1910 formó parte del Movimiento Antirreeleccionista liderado por Madero.

Tras el triunfo de los revolucionarios, Serrano se retiró de la vida pública durante un tiempo. El asesinato de Madero y el golpe de Estado de Huerta provocaron que volviera a la lucha, en esta ocasión dentro del Ejército Constitucionalista.

Sus acciones militares, tanto contra Huerta como después contra Villa, Zapata o los estadounidenses, le valieron alcanzar el grado de general de brigada.

Dentro de su vida política ocupó cargos dentro de la secretaría de Guerra y Marina, entre 1916 y 1924. Fue también gobernador del Distrito Federal entre 1926 y 1927. Este último año, presentó su candidatura a la presidencia del país apoyado por varios partidos.

Su rival en las votaciones era Álvaro Obregón, que pretendía regresar a la presidencia por segunda vez. Según los historiadores, Obregón y Plutarco Elías Calles ordenaron apresar a Serrano el 2 de octubre de 1927. Al día siguiente fue fusilado junto a otros compañeros de partido.

22- Adolfo de la Huerta

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (23)

Adolfo de la Huerta nació en Guaymas, Sonora, el 26 de mayo de 1881. En la primera etapa de la revolución participó en la lucha que acabó derrocando a Porfirio Díaz en 1911.

Dos años más tarde, pasó a trabajar en la secretaría de Gobernación. Tras esto, se convirtió en gobernador provisional y senador por Sonora. Fue también cónsul general en Nueva York y, más tarde, gobernador de su estado natal.

El Congreso del país lo nombró en 1920 presidente interino, cargo que ocupó entre el 10 de junio y el 30 de noviembre. En esos pocos meses, Adolfo de la Huerta trató de reorganizar la economía del país.

Su participación en algunas conspiraciones le costaron tener que partir al exilio. Cuando regresó, volvió a ocupar varios cargos en la administración pública mexicana.

23- Francisco León de la Barra

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (24)

Francisco León de la Barra vino al mundo el Querétaro el 16 de junio de 1863. Durante el Porfiriato, este abogado fue embajador en Estados Unidos y en Francia, además de gobernador del Estado de México.

Cuando la derrota de Porfirio estaba clara, negoció su salida del poder con Madero y los suyos. El acuerdo quedó reflejado en los Tratados de Ciudad Juárez, que recogía la renuncia de Díaz y de su vicepresidente, y que la presidencia fuera ocupada de manera interina por León de la Barra, entonces secretario de Relaciones Exteriores.

La toma de posesión tuvo lugar el 25 de mayo de 1911 y su mandato se prolongó hasta el 6 de noviembre del mismo año. A pesar de que tuvo la intención de ocupar la vicepresidencia con Madero, este prefirió nombrar a José María Pino Suárez.

Después del golpe de Estado de Huerta, León de la Barra volvió a ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, puesto que ocupó durante algo más de un año. Posteriormente, fue designado ministro de México en Francia, país del que nunca regresó.

24- Pedro Lascuráin

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (25)

Uno de los acontecimientos más controvertidos acaecidos durante el golpe de Estado de Huerta tuvo como protagonista a Pedro Lascuraín, un político y abogado nacido en la capital mexicana el 12 de mayo de 1858.

Lascurain fue el presidente de gobierno más breve de la historia del país. Tan solo ocupó el puesto durante 45 minutos, el 19 de febrero de 1913.

Antes de ese momento, Lascuráin Paredes había sido ministro en el gobierno de Francisco I. Madero. Apenas tres semanas antes del golpe de Huerta, había sido nombrado Secretario de Relaciones Exteriores.

Cuando se produjo el levantamiento de Huerta, Madero y su vicepresidente Pino Suárez fueron arrestados. Fue Lascuráin quien les transmitió el mensaje de que debían dimitir para salvar su vida. Además, les prometió ayuda para salir de México y que la renuncia solo sería presentada ante el Congreso cuando estuvieran a salvo.

Según la constitución, la renuncia de Madero convertía de forma automática al Secretario de Relaciones Exteriores, el propio Lascuráin, en presidente del país. En contra de lo prometido, la dimisión fue presentada ante el Congreso de manera inmediata.

(Video) 10 PERSONAJES HISTORICOS DE MEXICO ¿QUE TANTO SABES?

Lascuráin se convirtió así en presidente de la República. Sin embargo, su única actuación fue pronunciar un discurso en el que anunciaba su renuncia y nombraba a Huerta como su sucesor.

25- Pánfilo Natera

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (26)

Pánfilo Natera fue un campesino y militar que participó en la Revolución Mexicana. En 1910, se puso a las órdenes de Luis Moya para combatir a Porfirio. Su grupo, compuesto originalmente por 60 rurales, se convirtió con el tiempo en la División del Centro, encargada de luchar en Durango, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

Natera jugó un importante papel en la lucha de los constitucionalistas contra Huerta, especialmente en la batalla de Zacatecas, el 23 junio de 1914.

En los meses siguientes estableció una alianza con Pancho Villa que se prolongó hasta mediados de 1915. Varias derrotas provocaron que se apartara del escenario militar y político del país.

Sin embargo, durante la presidencia de Álvaro Obregón volvió a tomar las armas, en esta ocasión para hacer frente a la rebelión de Adolfo de la Huerta.

Además de continuar ligado al ejército, Pánfilo Natera fue gobernador del estado de Zacatecas entre 1940 y 1944.

26- Henry Lane Wilson

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (27)

El embajador estadounidense en México durante la primera etapa de la revolución desempeñó un papel muy relevante en el golpe de Estado ejecutado por Victoriano Huerta contra Madero.

Wilson había llegado al país durante el Porfiriato. Uno de sus objetivos era defender a los empresarios e inversionistas estadounidenses a los que Porfirio había favorecido durante su mandato.

Cuando estalló la revolución, Wilson la contempló como una amenaza para los intereses estadounidenses y desde un primer momento se mostró crítico con Francisco I. Madero. Cuando este llegó al poder, el embajador empezó a presionarlo para intentar controlar sus medidas.

La actuación de Wilson fue más allá de esas presiones y de la petición de que Madero dimitiera. Así, participó en la preparación del golpe de Estado que Huerta y Félix Díaz perpetraron contra el gobierno.

Con el triunfo del golpe, Wilson intentó que su gobierno reconociera a Huerta como presidente, aunque sin conseguirlo.

El asesinato de Madero y el cambio de presidente en Estados Unidos, con Woodrow Wilson como nuevo mandatario, significó el final de la carrera de Wilson como embajador en México.

27- Salvador Alvarado

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (28)

Salvador Alvarado Rubio nació en Sinaloa en el año 1880. Conocido como el general ilustrado, su papel en la revolución fue más allá de la faceta militar, ya que se distinguió también como político y pensador.

Alvarado se unió muy pronto al llamamiento de Madero para derrocar a Porfirio. Durante los años siguientes se distinguió por su labor en el campo de batalla, lo que le valió varios ascensos. En 1913, se unió a los constitucionalistas de Carranza en su lucha contra la dictadura de Huerta.

Carranza, además de ascenderlo a coronel, lo nombró Jefe de la zona central de Sonora. En 1915, Alvarado derrotó a Abel Ortiz Argumedo, un general que había depuesto al gobernador carrancista de Yucatán. Esta victoria fue recompensada con su nombramiento como gobernador del Estado.

Las medidas aprobadas por Alvarado como gobernador eran acordes al espíritu revolucionario y, en muchos aspectos, se adelantaron a las recogidas por la Constitución de 1917.

Su éxito como gobernador hizo que fuera considerado como un posible candidato a la presidencia de cara a las elecciones de 1920. Sin embargo, en esos momentos mantenía malas relaciones tanto con Carranza como con Obregón y se vio obligado a partir al exilio.

Regresó a México para unirse a la rebelión delahuertista. Finalmente, traicionado, fue asesinado el 10 de junio de 1924 en el rancho “El Hormiguero”.

28- Pablo González Garza

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (29)

Aunque Pablo González Garza tuvo una participación destacada durante la Revolución Mexicana, ha pasado a la historia como el autor intelectual del asesinato de Emiliano Zapata.

El militar y político se puso a disposición de Madero durante la lucha para acabar con el Porfiriato. Con el triunfo revolucionario, continuó en el ejército y participó en varias campañas que buscaban sofocar las rebeliones que se estaban produciendo.

González Garza se unió al llamamiento de Carranza después del golpe de Estado de Huerta. Igualmente, estuvo al frente de las tropas que entraron en Ciudad de México cuando esta había sido atacada por Villa. Carranza lo envió entonces a Morelos para tratar de acabar con la rebelión de Zapata.

Durante su lucha contra Zapata, González ordenó el fusilamiento de numerosos campesinos, aunque sin lograr derrotar por completo al líder agrarista.

El 10 de abril de 1919, engañó a Zapata haciéndole creer que iba a abandonar las filas carrancistas. En realidad, se trataba de una emboscada que acabó con el asesinato de Zapata en la hacienda de Chinameca (Morelos).

El militar acabó rebelándose contra Carranza y mostró su disposición de presentarse a las elecciones presidenciales. Sin embargo, fue detenido y tuvo que marcharse exiliado a Estados Unidos. No regresó a México hasta 1940, casi en la miseria por el fracaso de sus negocios. Falleció diez años después en Monterrey.

29-Dolores Jiménez y Muro

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (30)

Dolores Jiménez y Muro nació en Aguascalientes, el 7 de julio de 1850. Aunque no tan conocida como otros líderes revolucionarios, su labor como ideóloga la convierten en una figura fundamental.

En 1901, como simpatizante del Partido Liberal Mexicano, esta maestra fue una de las redactoras del programa del partido. Gracias a la experiencia adquirida y a su formación, fue la autora del Plan Político y Social de Tacubaya y, posteriormente, del prólogo del Plan de Ayala.

En el primero de esos documentos, publicado en mayo de 1911, Jiménez Muro apoyaba la idea de derrocar a Porfirio Díaz y que su sucesor fuera Madero. Además, desgranaba una serie de propuestas como la necesidad de que hubiera salarios justos, viviendas económicas, mejores condiciones laborales y que se descentralizara la educación.

Parte de la labor de Jiménez Muro se centró en defender los derechos de las mujeres. Fue la editora del periódico La Mujer Mexicana y encabezó una protesta bajo el lema “Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”. Por sus actividades fue arrestada por el gobierno de Porfirio.

Las obras e ideas de Jiménez Muro llamaron la atención de Emiliano Zapata. En 1913, ambos se reunieron en Morelos y, a partir de entonces, comenzaron a trabajar juntos para intentar implantar su programa.

30- Bernardo Reyes

Los 30 personajes de la Revolución Mexicana más destacados (31)

El general Bernardo Reyes, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1849, era considerado como la mano derecha de Porfirio Díaz. Sus largos años como gobernador de Nuevo León se habían caracterizado por las reformas sociales introducidas y su popularidad hizo que Porfirio le pidiera trasladarse a la capital para reorganizar el ejército.

La eficacia de su gobierno en Nuevo León había hecho que Reyes fuera considerado como el heredero natural de Díaz. Sin embargo, este no estaba dispuesto a abandonar el poder y, antes de las elecciones de 1910, envió a Reyes a Europa con la excusa de una supuesta “comisión militar”.

Reyes regresó a México después de que Porfirio fuera derrocado. En 1912, encabezó junto a Félix Díaz una rebelión contra el gobierno de Madero. Su fracaso lo llevó a la cárcel y a ser condenado a muerte. El presidente conmutó la pena.

(Video) Biografías "PERSONAJES IMPORTANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA"

Cuando estalló la Decena Trágica, el golpe de Estado de Huerta, uno de los primeros movimientos de los sublevados fue liberar a Reyes. El 9 de febrero de 1913, el militar participó en el asalto al Palacio Nacional.

La resistencia de los defensores del asalto provocó que fracasara. Bernardo Reyes fue el primero en morir al ser alcanzado por una ráfaga de ametralladora.

Referencias

  1. Redacción UN1ÓN.10 personajes clave de la Revolución Mexicana. Obtenido deunionjalisco.mx
  2. Mediodigital.Quiénes participaron en la Revolución Mexicana. Obtenido deculturacolectiva.com
  3. De Anda-Corral, J. Francisco.7 antihéroes y villanos de la Revolución Mexicana. Obtenido deeleconomista.com.mx
  4. History.com Editors.Mexican Revolution. Obtenido dehistory.com
  5. Minster, Christopher.8 Important People of the Mexican Revolution. Obtenido dethoughtco.com
  6. Fernández, Delia.From Soldadera to Adelita: The Depiction of
    Women in the Mexican Revolution. Recuperado descholarworks.gvsu.edu
  7. Mexicanist.Emiliano Zapata, the mythical hero of the Mexican Revolution. Obtenido demexicanist.com
  8. Gonzales, Ron.Mexican Revolution: the main players. Obtenido deocregister.com

FAQs

¿Cómo se llaman los héroes de la Revolucion Mexicana? ›

Emiliano Zapata, “Pancho” Villa, Francisco I. Madero y José María Pino Suarez son algunos de los nombres que asociamos, casi de forma automática, a este histórico suceso, sin embargo no fueron los únicos partícipes en la transformación de México.

¿Quién fue el personaje más importante de la Revolución Mexicana? ›

Francisco Villa: Doroteo Arango fue uno de los jefes más representativos de la Revolución Mexicana, uniéndose al movimiento maderista en 1910. En 1913 forma la División del Norte, apoyando a Emiliano Zapata y a Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta.

¿Qué mujeres fueron importantes en la historia de México? ›

Humberto presentó a CONECTA algunas de las mujeres más influyentes en la historia de México y la actualidad.
  • Sor Juana Inés de la Cruz. ...
  • Frida Khalo. ...
  • 3 & 4. ...
  • La Malinche.
10 Mar 2022

¿Qué mujeres participaron en la Revolución Mexicana? ›

Las mujeres participaron de muchas maneras en la Revolución. Algunas, como Margarita Neri, Elisa Griensen Zambrano, Encarnación Mares y la coronela María Quinteros de Meros lucharon en el mismísimo frente.

¿Quién ganó la Revolución Mexicana? ›

¿Quién ganó y quién perdió la Revolución Mexicana? La Revolución la ganaron los Constitucionalistas de Venustiano Carranza, al establecer la Constitución de 1917.

¿Quién era el malo en la Revolución Mexicana? ›

Victoriano Huerta, el Chacal

Este jalisciense, nacido en Colotlán hacia 1850, fue un destacado militar porfirista, calculador y traicionero, que aniquilaba sin piedad a sus adversarios, de allí el mote de Chacal. Tras la renuncia de Porfirio Díaz, lo escoltó hacia el Ypiranga, en el que el dictador partió al exilio.

¿Quién fue el principal líder de la revolución tras la muerte de Madero? ›

Venustiano Carranza (1859–1920)

¿Cuáles son los presidentes más importantes de México? ›

  • FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
  • VICENTE FOX QUESADA.
  • ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
  • CARLOS SALINAS DE GORTARI.
  • JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.
  • LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.
  • GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.
  • ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

¿Quién fue Juana Gallo en la Revolución Mexicana? ›

Ángela Ramos Aguilar, mejor conocida como Juana Gallo, no fue como la describe el cine mexicano, ni el corrido; Juana fue más bien una mujer humilde de “rompe y rasga”, completamente inculta, viviendo al día, buscando afanosamente el sustento y la “copa” corriendo de cuartel en cuartel, de cantina en cantina, con el ...

¿Qué personaje de la revolución? ›

Entre los más importantes personajes de la Revolución mexicana destacan algunos caudillos, como: Porfirio Díaz. Emiliano Zapata. Doroteo Arango, alias Pancho Villa.

¿Qué mujeres han sido parte importante de un hecho histórico? ›

Tal es el caso de Josefa Ortiz, Leona Vicario, Margarita Maza, Sara Madero y Hermila Galindo, algunos de los rostros que el lector encontrará.

¿Cuáles fueron los personajes del porfiriato? ›

Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes más importantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz.

¿Quién fue y que hizo Emiliano Zapata? ›

Emiliano Zapata mejor conocido como “El Caudillo del Sur” nació en Anenecuilco, en el Estado de Morelos, el día 8 de agosto de 1879. Fue un revolucionario mexicano que en 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos.

¿Quién libero a México? ›

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

¿Cuáles son los personajes históricos? ›

Los 30 personajes históricos más importantes
  • Jesús de Nazaret. Figura principal del cristianismo, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió en torno al siglo I d. ...
  • Mahoma. ...
  • Cristóbal Colón. ...
  • Julio César. ...
  • Alejandro Magno. ...
  • Platón. ...
  • Lao Tse. ...
  • Leonardo da Vinci.

¿Cuáles son los personajes célebres? ›

Lista de las personas más influyentes en la historia de la humanidad
  • Mahoma, fundador del islam.
  • Isaac Newton, científico inglés.
  • Jesucristo, fundador del cristianismo.
  • Buda, fundador del budismo.
  • Confucio, fundador del confucianismo.
  • Pablo de Tarso, apóstol y santo cristiano, impulsor del cristianismo.

¿Quién fue la primera feminista mexicana? ›

Una de las pioneras en esta lucha fue Hermila Galindo, quien demandó que se reconocieran los derechos políticos de las mexicanas. Hermila Galindo nació el 2 de junio de 1886 en la Ex Hacienda de San Juan de Avilés, Durango. En Coahuila realizó una carrera corta en la Escuela Industrial para Señoritas.

¿Quién lucho por los derechos de las mujeres en México? ›

Nace Adelina Zendejas Defensora de los derechos de las mujeres | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México.

¿Cómo es la novia mexicana? ›

Las mexicanas son amorosas, sinceras, entregadas y muy divertidas… pero también son súper cabronas. Tu relación puede pasar de la gloria al infierno si te lo ganas… y créeme, ese es un lugar en el que no quieres estar.

¿Quién fue la primera mujer revolucionaria? ›

Nace Marie Gouze, Olympe de Gouges Revolucionaria, filósofa, defensora de los derechos de las mujeres y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

¿Cómo se les llamaba a las mujeres revolucionarias? ›

Las soldaderas y la Revolución Mexicana

Durante la Revolución Mexicana hubo mujeres que lucharon en los campos de batalla. Soldaderas --o mujeres soldado- estas mujeres lucharon en ambos bandos, bien por decisión propia, o bien a la fuerza.

¿Cómo se llama la mujer que lucho por la justicia social y logro garantizar el derecho a votar de las mujeres? ›

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad.

¿Quién apoyo el Plan de Guadalupe? ›

Madero y José María Pino Suárez (22 de febrero), el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza Garza, se lanzó a la lucha a favor de un orden constitucional, proclamando el Plan de Guadalupe, mediante el cual desconoció al usurpador Victoriano Huerta y se volvió representante de las instituciones legalmente ...

¿Cuál fue el lema defendido durante la Revolución? ›

Libertad, Igualdad, Fraternidad.

¿Qué defendió Francisco I. Madero? ›

Para 1910 la campaña política de Francisco I. Madero que sostenía los principios de “no reelección y sufragio efectivo” llegó a representar la mayor amenaza para el régimen.

¿Qué personajes de la Revolución Mexicana fueron presidentes de México? ›

No Reelección”: que presentó la fórmula siguiente: Francisco I. Madero para Presidente y José María Pino Suárez para Vicepresidente, quienes al efectuarse las elecciones resultaron triunfantes. (06 DE NOVIEMBRE DE 1911 AL 19 DE FEBRERO DE 1913).

¿Cuáles son los personajes del 20 de noviembre? ›

20 de noviembre

El inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

¿Qué mujeres participaron en la Revolución Mexicana? ›

Las mujeres participaron de muchas maneras en la Revolución. Algunas, como Margarita Neri, Elisa Griensen Zambrano, Encarnación Mares y la coronela María Quinteros de Meros lucharon en el mismísimo frente.

¿Quién ganó la Revolución Mexicana? ›

¿Quién ganó y quién perdió la Revolución Mexicana? La Revolución la ganaron los Constitucionalistas de Venustiano Carranza, al establecer la Constitución de 1917.

¿Quién fue el principal líder de la revolución tras la muerte de Madero? ›

Venustiano Carranza (1859–1920)

¿Qué personajes participaron en el porfiriato? ›

Anya Dinorah Paulina
  • Benito Juárez.
  • Bernardo Reyes.
  • Joaquín Baranda y Quijano.
  • José Yves Limantour.
  • Porfirio Díaz.
  • Ramón Corral Verdugo.
  • Sebastián Lerdo de Tejada.

¿Quién era el malo en la Revolución Mexicana? ›

Victoriano Huerta, el Chacal

Este jalisciense, nacido en Colotlán hacia 1850, fue un destacado militar porfirista, calculador y traicionero, que aniquilaba sin piedad a sus adversarios, de allí el mote de Chacal. Tras la renuncia de Porfirio Díaz, lo escoltó hacia el Ypiranga, en el que el dictador partió al exilio.

¿Qué se celebra el día 16 de noviembre en México? ›

16 de noviembre - Día Internacional para la Tolerancia.

¿Qué día se celebra el 15 de septiembre? ›

Tal es el caso de países como Estados Unidos, España, Francia e incluso Arabia Saudita, en donde las comunidades de mexicanos se reúnen para festejar el Día de la Independencia, dar el famoso “Grito de Dolores” y disfrutar de la comida típica.

¿Qué se celebra el día 15 de noviembre en México? ›

15 de noviembre, Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol | Comisión Nacional contra las Adicciones | Gobierno | gob.mx.

¿Quién fue la primera mujer revolucionaria? ›

Nace Marie Gouze, Olympe de Gouges Revolucionaria, filósofa, defensora de los derechos de las mujeres y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

¿Cómo se les llamaba a las mujeres revolucionarias? ›

Las soldaderas y la Revolución Mexicana

Durante la Revolución Mexicana hubo mujeres que lucharon en los campos de batalla. Soldaderas --o mujeres soldado- estas mujeres lucharon en ambos bandos, bien por decisión propia, o bien a la fuerza.

¿Cómo se llama la mujer que lucho por la justicia social y logro garantizar el derecho a votar de las mujeres? ›

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad.

¿Quién apoyo el Plan de Guadalupe? ›

Madero y José María Pino Suárez (22 de febrero), el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza Garza, se lanzó a la lucha a favor de un orden constitucional, proclamando el Plan de Guadalupe, mediante el cual desconoció al usurpador Victoriano Huerta y se volvió representante de las instituciones legalmente ...

¿Cuál fue el lema defendido durante la Revolución? ›

Libertad, Igualdad, Fraternidad.

¿Qué defendió Francisco I. Madero? ›

Para 1910 la campaña política de Francisco I. Madero que sostenía los principios de “no reelección y sufragio efectivo” llegó a representar la mayor amenaza para el régimen.

Videos

1. La Revolución Mexicana. Biografías de personajes importantes para niños.
(Mi maestra es un monstruo)
2. La VERDAD sobre los PRINCIPALES PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
(La Saga)
3. La VOZ de PORFIRIO DÍAZ y otros AUDIOS HISTÓRICOS de México 🎧
(Leyenda Urbana MX)
4. La REVOLUCIÓN MEXICANA 🇲🇽 | Draw My Life en Español
(DRAW MY LIFE en Español)
5. Revolución Mexicana Acontecimientos más importantes (Línea del Tiempo)
(Profe Carlos Chaves)
6. CARABINA 30.30 | El 4RM4 de los Revolucionarios
(Eso Cuenta La Historia)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 03/07/2023

Views: 6454

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.