Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (2023)

La Medicina del Deporte es una de las tantas especialidades de la medicina, que ayuda a cuidar la salud integral de los atletas y mejorar su rendimiento deportivo ¿Quieres saber cómo?.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (1)

¿Qué es?

La Medicina del Deporte Definición es rama de la medicina que orienta, selecciona y vigila los deportistas en general para su mejor desenvolvimiento; sin importar su edad, sexo, raza, estatura o condición. Esta también es responsable de autorizarle al deportista si puede continuar o no realizando su actividad. (ver artículoMedicina Preventiva)

La Medicina del Deporte selecciona a los individuos aptos para realizar una actividad según criterios como si padece de una orgánica y si la frecuencia de esta. Evaluar si esta representa una verdadera limitación o simplemente hay que aprender a convivir con ella y sobrellevarla.

Usualmente las afecciones no son consideradas como enfermedades, simplemente son consideradas como condiciones, y siempre se les buscará la manera encajar con el entrenamiento haciéndolo posible. Esto se logra bajo vigilancia médica.

El profesional en Medicina del Deporte orienta a los deportistas basándose en exámenes médicos y diversas pruebas físicas. Dependiendo de los resultados el profesional aconsejará al deportista la práctica o no de una disciplina en específico.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (2)

Los deportistas son vigilados con cierta regularidad la actividad practicada y determinar si están sobre trabajando o no.

Y por último el tratamiento de accidentes deportivos. Estos tienen tres (3) etapas. La primera es saber qué disciplina practica el atleta, cuál es su técnica, su entorno, y el manejo de la psicología en atletas que estén en competencia.

Segundo, los tratamientos se hacen a través del deporte – no precisamente el practicado – y la rehabilitación.

Y tercero, es involucrarse con el entrenador y el atleta, además de relacionarse con una serie de especialistas como cirujanos, fisiólogos, cardiólogos y todas las especialidades que se necesiten para tratar la afección que tenga el atleta.

Historia

La Medicina del Deporte fue creada por la necesidad de tener una ciencia médica dedicada única y exclusivamente para atender las lesiones ocasionadas por la práctica del algún deporte y el deseo de tener un mejor desempeño en las competencias internacionales. Es así como la medicina del deporte y rehabilitación van de la mano.

Uno de los hechos más antiguo con respecto a la Medicina del Deportes en el siglo VI antes de Cristo, en la antigua Grecia. En esa ya existían los juego olímpicos y los griegos tenían médicos dedicados a atender a los atletas, existiendo entonces los juegos y alguien que cuidara las lesiones de los atletas. En esta época se descubrió los beneficios del ejercicio en el cuerpo, eso también contribuyo a que los juegos siguieran vigentes.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (3)

Algunas hazañas dignas de recordarlas son a Ladas de Lacedemonia, quien triunfó tres (3) en las Olimpiadas, por esa razón Mirón esculpió una estatua en su honor.

Euquidias recorrió 192 kilómetros desde Platea hasta Belfos, en búsqueda del fuego sagrado, al llegar nuevamente lamentablemente murió.

Ico recomendaba practicar el penthalón que consistía en la combinación de combinación de cinco (5) disciplinas como lo son la carrera, los saltos, la jabalina, el disco y la lucha.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (4)

En esta época los atletas eran muy admirados y respetados, no sólo por su belleza física a causa de su entrenamiento sino también por las “hazañas” que eran capaces de hacer para la época.

En Roma se les decía a los médicos “galenos”, para ellos eran muy importantes las artes marciales y las artes políticas. Tanto así que en Pérgamo existía un gimnasio que tenía el médico personal de Marco Aurelio.

En la edad media los hombres con buenas condiciones físicas eran los que cuidaban de los castillos, para mantenerse en forma, a parte de sus entrenamiento también practicaban justas, tenis, fútbol, hockey y golf.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (5)

En la edad moderna en el siglo XVII Thomas Kyd funda los Juegos Olímpicos, celebrándose una vez al año en época de pascua. Aquí se practicaba ajedrez, esgrima, carreras con obstáculos y sin ellos, equitación, caza, lucha con animales, entre otros.

(Video) 🏆 ¿Qué es la MEDICINA DEL DEPORTE ? DR. CHRISTIAN MARIN

En la época de la revolución francesa, Tisson el cirujano de Napoleón escribió su libro titulado la utilidad del movimiento o los diferentes ejercicios corporales en la curación de las enfermedades.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (6)

En la época contemporánea los médicos se dedicaron a estudiar las reacciones del cuerpo de los atletas en distintas condiciones, estas actividades se incrementaron debido a los avances generados posteriormente de la primera y segunda guerra mundial.

Actualmente la Medicina del Deporte no sólo se encarga de ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento y curra sus lesiones, también ayuda apersonas que nos atletas a cuidar y mejorar su salud.

Carrera

La carrera de Medicina del Deporte es una de las tantas especialidades médicas existentes. Esta se dedica a estudiar los efectos en el cuerpo que puede llega a tener el hecho de practicar una actividad física por un tiempo determinado. La carrera también es de carácter preventivo pues con sus tratamientos busca que las enfermedades no se desarrollen, y si ya existen pues que sus efectos no sean tan fuertes.

Algunas de las enfermedades que afectan que afectan al organismo son las cardiovasculares, las osteomusculares, y las metabólicas.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (7)

En la Medicina del Deporte la actividad física es utilizada como tratamiento, pero esta debe ser utilizada como si fuera un medicamentos, es decir, se debe dosificar según la edad, condición física, talla, estatura, peso, pruebas de tolerancia, y demás factores que puedan implicar una limitante al momento de decidir cuál será el tratamiento, a eso se le suma la actividad que el atleta haga.

La carrera de medicina del deporte es conocida comúnmente con este nombre, pero también puede tener otros como medicina de la educación física, medicina especializada en deportología, medicina de la actividad física, o medicina del ejercicio. El nombre va a depender de la universidad, pero la carrera siempre tendrá el mismo fin, y es curar o prevenir enfermedades cardiovasculares, osteomusculares y metabólicas en los atletas.

Esta especialidad de la Medicina es tan utilizada en el mundo que tiene cursos, maestrías, especialización en medicina del deporte, subespecializaciones, másteres, diplomados, doctorado en medicina del deporte, entre otros.

En este mismo orden de ideas, la carrera puede tener ciertas variaciones pero no sólo nivel de nombre que especialista realiza las labores concerniente a la Medicina del deporte.

En algunos países el profesional que cumple estas funciones es un médico clínico, un médico traumatólogo, un especialista en ergometría, un especialista en pruebas de esfuerzo, un fisioterapeuta, rehabilitación en pacientes diabéticos, o especialistas en enfermedades cardiovasculares.

Para que la Licenciatura en Medicina del Deporte existiera se debieron integrar factores biológicos, médicos, fisiológicos, biomecánicos, biofísicos, pedagógicos, diagnóstico, tratamiento, Medicina del Deporte terapia rehabilitación consultas, prevención de lesiones a causas del deporte y un adecuado entrenamiento para ser el mejor en una disciplina deportiva en especifica.

Aunque la Medicina del Deporte se encargue principalmente del tratamiento de lesiones o el enteramiento de atletas; también se encarga de promover la práctica de alguna actividad física y a ayudar a personas con padecimientos crónicos.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (8)

A esto se le incluye el hecho de crear programas educativos con el fin de promover un estilo de vida saludable a través de la práctica de aluna actividad deportiva.

Otro asunto importante que maneja la Medicina del Deporte es la investigación, este es muy importante ya que permite la creación de nuevas técnicas para la rehabilitación y tratamiento de enfermedades, así como el mejoramiento de los tratamientos y técnicas ya existentes.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (9)

La licenciatura en Medicina del Deporte busca que sus especialistas hagan énfasis en el diagnóstico y tratamiento de lesiones ocurridas durante la práctica de actividades deportivas o físicas. Al mismo tiempo previenen, diagnostican, y tratan enfermedades que afecten no sólo el rendimiento físico, también la salud mental del atleta.

En resumen los objetivos de la Medicina del Deporte son:

  • Prevenir, orientar y tratar las afecciones físicas, complementándolas con las mentales.
  • La salud pública.
  • Promocionar un estilo de vida saludable.
  • La práctica de actividad física.
  • Calidad de vida a través de la práctica de las mismas.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (10)

Los médicos graduados en Medicina del Deporte serán personas capaces de apreciar el estado de salud de los atletas y cualquier persona que deba ser sometida a sus análisis, realizarán el reconocimientos médico – deportivos, previenen y tratan las lesiones o disfunciones ocasionadas por la práctica de actividades físicas y deportivas.

Laborar en equipos multidisciplinarios para la atención de atletas, a través de la apreciación, el seguimiento del rendimiento y el control científico.

(Video) Medicina del deporte #HOPEdocumental

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (11)

Hacer de la prevención su principal arma en contra de enfermedades como la diabetes, la obesidad, las cardiopatías o la hipertensión a través de la actividad física; ayudar a las personas con discapacidad y a las de tercera edad. Los concejos sobre salud, estilo de vida y nutrición también son válidos, ya que estos profesionales cuentan con la formación necesaria.

Básicamente la carrera de Medicina del Deporte busca que su profesional sea un investigador en las áreas concernientes al deporte, actividad física y salud para lograr que sus pacientes – atletas o personas comunes – tengan el mejor desenvolvimiento a nivel físico.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (12)

Para que esto sea posible se involucran no sólo aspectos médicos, sino biológicos, fisiológicos, biomecánicos, pedagógicos y biofísicos, por eso la medicina y ciencias del deporte y la actividad física van de la mano. (ver artículoCiencias de la Actividad Física y del Deporte)

¿Debo tener algunas cualidades?

Para ser un aspirante a estudiar Medicina del Deporte es ideal que tengas un perfil como el que te describiremos a continuación, esto te permitirá identificar si eres apto para ser un futuro profesional en estas áreas y te hará más fácil el camino a la culminación de la carrera.

Obviamente deberás tener educación primaria y secundaria.

Para estudiar Medicina del Deporte es muy bueno que seas organizado, eso te será útil al momento de aprender sobre diferentes áreas al mismo tiempo. Adquirirás la habilidad de asistir en las actividades donde sean requeridos tus servicios. A ello se le unen la paciencia, ser servicial, buen estado de ánimo, capacidad para trabajar en equipo, empatía, y resolución de conflictos.

Interés en la medicina, la salud, el deporte, el trabajo en equipo, la rehabilitación, la psicología, y las diversas terapias.

Ramas de la Medicina del Deporte

La Medicina del Deporte está compuesta por varios aspectos, son los médicos y científicos, deportivos (recreativo y competitivo), actividad física, el ejercicio, y sus efectos tanto agudos (inmediatos) como crónicos (a largo plazo).

La actividad física es estudiada desde el punto de vista fisiológico, morfofuncional, bioquímico, anatómico, biomecánica, psicosocial y patológico con el fin de realizar las actividades físicas requeridas o hacer deportes.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (13)

Por eso las ramas de la Medicina del Deporte incluyen disciplinas básicas, clínicas y la aplicación de otras ciencias, un ejemplo de todo esto es por parte de las disciplinas básicas la patología, la fisiología, y la biomecánica del ejercicio; por pare de las disciplinas clínicas están la prevención, tratamiento y la rehabilitación e enfermedades y lesiones.

Entre las ciencias aplicadas están la nutrición, la psicología, la metrología y, el entrenamiento en el deporte.

A continuación te hablaremos un poco más sobre algunas ciencias o disciplinas que sirven de apoyo a la Medicina del Deporte:

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (14)

Cineantropometría

La Cineantropometría, estudia al cuerpo humano, midiéndolo, evaluando su tamaño, forma, proporción, funciones corporales y maduración biológica. Con la comprensión de todos esos elementos es que se puede entender procesos como el ejercicio, el crecimiento, el rendimiento deportivo y la nutrición.

Eso se legra a través de la aplicación de técnicas como las antropométricas, las cuales son utilizadas con el cuerpo en reposo, también es factible su aplicación en la actividad física y deportiva.

Cardiología

La cardiología es una de las tatas ramas de la medicina que es encarga de tratar las afecciones cardiacas y circulatorias, excluyendo la cirugía como alternativa de cura.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (15)

Fisiatría

La Fisiatría tiene como objetivo ocuparse de la rehabilitación de los miembros tanto inferiores como superiores, y de cualquier otro musculo que tenga alguna enfermedad o que le haya sucedido algún tipo de accidente.

Nutrición

La Nutrición es la rama de la Medicina del Deporte que se encarga de estudiar la relación existente entre los alimentos y la salud en general. Más a fondo se encarga de estudiar cómo son asimilados los alimentos – líquidos y sólidos – y qué consecuencias trae su consumo. Una adecuada alimentación es vital para un buen estado físico, de esto también se ocupan los nutricionistas, de acuerdo a tu actividad física y estilo de vida ellos determinaran cuál es la mejor dieta para ti. (ver artículo Nutrición y dietética)

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (16)

Ortopedia

La Ortopedia es la rama de la Medicina del Deporte que se encarga de evitar o corregir deformidades o traumatismos que puedan padecer nuestro sistema musculo esquelético, a través de técnicas como la cirugía, aparatología especializada y tratamientos corporales. Su profesional es denominado Ortopedista.

Reumatología

Los Reumatólogos se encargan de las afecciones inflamatorias, degenerativas, o alteraciones metabólicas de los tejidos conectivos y las estructuras locomotoras. En esta área de la Medicina Deportiva se le denomina reumatismos a las enfermedades que afectan los tejidos y estructuras del cuerpo.

(Video) Medicina del Deporte

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (17)

Traumatología

La Traumatología se encarga del tratamiento a lesiones o traumatismos en el sistema músculo – esquelético o aparato locomotor; los huesos en general y los accidentes que le pueden pasar como por ejemplo las fracturas y la epifisiólisis; en cuanto a los ligamentos y articulaciones como por ejemplo luxaciones, roturas, esguinces, y artritis traumáticas.

Y por último con respecto a los músculos y nervios, los primeros pueden sufrir de hematomas, roturas fibrilares, contusiones y tendinitis. En relación a los nervios se realizaran cirugías, ortopedia, inmovilización, y ejercicios corporales. (ver artículoTraumatología)

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (18)

Fisioterapia

La Fisioterapia es la rama de la Medicina del Deporte ya se basa en la recuperación y el tratamiento de lesiones. Por ello es de suma importancia para la Medicina del Deporte. (ver artículo Fisioterapeuta)

Fisiología del ejercicio

La Fisiología del ejercicio centra sus esfuerzos en estudiar las funciones del cuerpo humano, y usa como herramientas breves sesiones de ejercicios y realiza estudios acumulativos del ejercicio realizado a largo plazo.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (19)

Cinesiología estructural o anatomía aplicada

La Cinesiología estructural o anatomía aplicada realiza sus estudios desde el punto de vista de las ciencias físicas, haciendo énfasis en la función y el análisis del movimiento de los músculos, el esqueleto y las articulaciones.

Biomecánica o cinesiología mecánica

La Biomecánica o cinesiología mecánica es la encargada de estudiar los efectos provocados por las distintas fuerzas externas que ejercen algún tipo de efecto sobre el cuerpo, bien sea en estado reposo o movimiento.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (20)

Antropología física Bio – tipología Deportiva

La Antropología física Bio – tipología Deportiva se encarga de clasificar los diversos tipos de físicos como el biotipo o somatotipo, que se pueden apreciar en los atletas.

Patología deportiva

La Patología deportiva se encarga del estudio de las estructuras y funciones orgánicas, su deterioro, el desempeño de las estructuras y las funciones en un ámbito deportivo. Esta rama de la Medicina del Deporte utiliza la traumatología deportiva para prevenir, diagnosticar y rehabilitar las diversas lesiones deportivas.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (21)

Psicología deportiva

La Psicología deportiva se centra en estudio de los efectos provocados por el aprendizaje de las destrezas motoras en el carácter y personalidad del atleta. Los efectos a causa de dicha personalidad en relación con la selección y la participación en un deporte en específico. (ver artículo Psicología del deporte).

Gimnasia terapéutica o ejercicios

La Gimnasia terapéutica se basa en la utilización de ejercicios o deporte de manera terapéutica, con el fin de mejorar la resistencia y fuerza de los músculos, y la capacidad cardio – respiratoria y la flexibilidad, luego de haber sufrido una lesión deportiva.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (22)

Higiene del deporte

La Higiene del deporte es la encargada de crear buenos hábitos en pro de salud del atleta para mejorar o simplemente mantener un óptimo desempeño del atleta.

Pruebas y evaluaciones deportivas

Las Pruebas y evaluaciones deportivas es la rama de la Medicina del Deporte que realiza mediciones de las capacidades fisiológicas del atleta, la evaluación de los diversos elementos que componen la aptitud física y combinación de las destrezas deportivas. Las evaluaciones también pueden ser utilizadas en el entrenamiento y acondicionamiento del atleta.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (23)

Esta última es una de las ramas más importantes de la Medicina del Deporte ya que permite la determinación de si un atleta es no apto para una disciplina, o si aún puede continuar en ella.

Como te diste cuenta la Medicina del Deporte se vale de muchas ramas para poder darle un buen diagnostico y tratamiento a los atletas, personas con discapacidad, adultos mayores o persona que deseen mejorar su capacidad física a través de la práctica de alguna actividad deportiva.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (24)

El licenciado en Medicina del Deporte utiliza las ramas anteriormente descritas para realizar para realizar los estudios que le permitirán saber cómo se encuentra el estado morfológico y el estado funcional del deportista. El especialista realiza esa serie de procedimientos para posteriormente asesorar al atleta en pro de sacarle el mayor provecho a su potencial sin afectar su salud.

(Video) ¿De qué se encarga la Medicina Deportiva?

Los exámenes realizados por estos profesionales de la salud son útiles tanto para atletas de alto rendimiento como para personas comunes.

Especialidad

La Medicina del Deporte México es una especialidad médica un poco nueva en este país y por no es tan respetada como sus profesionales quisieran, esto sucede porque se cuenta con poca información sobre esta especialidad de la medicina. En muchas ocasiones profesionales de la medicina clínica, de los deportistas, entrenadores y directores deportivos menosprecian a su colegas, todo por no tener mucha información sobre el tema.

Básicamente la especialidad en Medicina del Deporte se encarga de mantener la salud física de individuos deportistas y no deportistas, que utilizan a la actividad física como un estilo de vida.

La especialidad en Medicina del Deporte además de encargarse de la no sólo tratar sino también de rehabilitar lesiones deportivas. Su premisa es ser preventivos ya que con esto se evitan posibles complicaciones. En este punto es donde entran las ramas de la Medicina del Deporte para ayudar a realizar el control médico – deportivo. (ver artículo Fisioterapia Deportiva)

Esta acción permite que la vigencia del atleta se mantenga en un deporte, y que las persona que no son atletas pero les preocupa su estado físico se cuiden su salud bajo un asesoramiento adecuado, mejorando así sus entornos (escolar, familiar, y laboral).

El control médico del entrenamiento es procedimiento mediante el cual el médico en deportes realiza controles biomédicos de laboratorios, examen clínico, examen físico, examen de terreo. Los control médico del entrenamiento permiten hacer un diagnostico del estado morfo –funcional, haciendo valoraciones sobre el entrenamiento, y saber como responde el organismo ante los cambios

Máster

El máster o maestría en medicina del deporte la denominación va a depender del país, por ejemplo en Venezuela al posgrado en medicina del deporte se dice maestría, al contrario de España en donde se le llama máster.

En la Universidad nacional experimental de los llanos centrales Rómulo Gallegos (UNERG) se percataron que en Venezuela hay pocos especialistas en Medicina del Deporte y que se encuentre en ejercicio en su área. La universidad al percatarse de ello creó la Especialización en Medicina del Deporte y la Actividad Física, perteneciente al área de postgrado.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (25)

Como en el país existía esa demanda, aparte de crear la especialización, el gobierno nacional en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes se propuso la meta crear centro de medicina del deporte o Centros Nacionales de Medicina y Ciencias del Deporte y de otros espacios relacionados al deporte y la actividad física, para la atención de los atletas y fomentar el deporte.

Entre la población que se deseaba atender están las atletas federados y no federados, los atletas con discapacidades, atletas universitarios, Talentos Deportivos y los militares del FEDOFA.

Actualmente ya existen doce (12) Centros Nacionales de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (CENACADE) distribuidos a lo largo y ancho de la geografía nacional. En dichos centros se proporcionan servicios como la atención a los atletas, servicio médico asistencial, servicio preventivo, Control Biomédico, Plan de Preparación de los Atletas, educación unitaria y docencia, se realizan investigaciones biopsicosocial a los atletas que sean de alto rendimiento.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (26)

La finalidad de este estudio postgrado es formar a profesionales que promocionen un estilo de vida saludable a través de la práctica de alguna actividad física, que manejen tanto científica como humanamente las enfermedades a causa del deporte o de una vida sedentaria, hacer del deporte una actividad sustentable en el país, que propongan modelos alternativos de servicio y educación en salud, todo esto a nivel local, nacional y mundial. (ver artículoFisiatría)

Diplomado

El diplomado de Medicina del Deporte Chile de la Pontificia Universidad Católica de Chile consta de 144 horas y es presencial. Su target son los profesionales de la salud y la actividad física, que buscan crear y desarrollar sus actividades profesionales en el ámbito deportivo, así como también la prevención de enfermedades y lesiones y la rehabilitación de las mismas.

Así que si eres cirujano, kinesiólogo, nutricionista, enfermero universitario, profesor de educación física o entrenador, este diplomado es para ti.

A parte de ser presencial, el diplomado se apoyará con un sistema de página web en donde encontraras las presentaciones de los temas que veras y otros materiales para reforzar tus conocimientos.

Las clases serán expositivas y tendrán prácticas de laboratorio.

Medicina del Deporte: Qué es, historia, ramas y más (27)

Medicina del Deporte ¿Dónde estudiar?

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te ha interesado la carrera, por eso a continuación te presentaremos una pequeña lista en dónde ofertan medicina del deporte universidades.

En México ofrecen Medicina del Deporte UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Medicina del Deporte en Monterrey en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),

A continuación te presentamos un vídeo de la Medicina del Deporte Chile y su Universidad, específicamente sobre su clínica de medicina del deporte Las Condes:

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece el Diplomado en Medicina deportiva y actividad física.

Medicina del Deporte Argentina ofrece un postgrado con título en Medico Especialista en Medicina del Deporte.

(Video) ¿Qué es la FÍSICA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos de la vida diaria🌌⚛️

Medicina del Deporte Colombia se puede cursar una especialidad en la Universidad El Bosque, bajo el título de Especialista en Medicina del Deporte.

Medicina del Deporte España la puedes cursar en la escuela de medicina del deporte, en la Universidad de Oviedo. Otra universidad donde estudiar Medicina del Deporte Madrid es en la Universidad Complutense.

FAQs

¿Cuáles son las ramas de la medicina del deporte? ›

Las ramas y disciplinas de la medicina deportiva incluyen las básicas (anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio, etc), las clínicas (Prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades) y otras ciencias aplicadas al deporte (psicología, nutrición, entrenamiento en el deporte, metrología, ...

¿Qué es la medicina del deporte? ›

¿Qué es la medicina deportiva? La medicina deportiva es la especialidad médica que estudia la aptitud para la práctica del deporte, trabajando la prevención como el tratamiento de patologías derivadas de la práctica deportiva.

¿Qué es la medicina deportiva y dónde surgió y quién es su creador? ›

La Medicina Deportiva tiene raíces muy antiguas que se pueden identificar en la medicina China y de la India. Se difunde mayormente desde la época de los griegos, sobre todo con los trabajos de Galeno, y luego cuenta con contribuciones importantes de Avicena y Paré.

¿Cuál es el objetivo de la medicina deportiva? ›

Unidad de Medicina Deportiva: Evaluación de la aptitud física para la práctica deportiva y al control de la adaptación del organismo a las exigencias de la misma a lo largo de la temporada deportiva mediante seguimiento médico y del rendimiento deportivo.

¿Cómo surge la Medicina del Deporte? ›

La medicina deportiva surge por un discípulo del gran médico Galeno, de nombre Jerónimo Mercurial que escribe un tratado de 6 capítulos llamado “De arte gimnástica” en donde los 3 últimos capítulos son sus experiencias en medicina deportiva.

¿Cuántos años se estudia medicina deportiva? ›

De acuerdo con Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte, quienes ingresan a esta especialidad deben contar con 6 años de la carrera de médico cirujano y la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva tiene una duración de 3 años.

¿Cuál es la importancia de la medicina deportiva? ›

La medicina deportiva, también conocida como medicina del deporte y el ejercicio, tiene como objetivo primordial ayudar a hacer ejercicio de manera segura y efectiva. Esto, para alcanzar sus metas de entrenamiento.

¿Quién es el padre de la medicina del deporte? ›

Los avances propiciados por personajes históricos como Claudius Galenus, llegan hasta nuestros días. Él ya otorgaba importancia a la opinión que debía aportar un médico en la práctica deportiva. Además también creía en el masaje deportivo. Sin duda, él es padre de la Medicina Deportiva.

¿Dónde se creó el primer laboratorio de Medicina del Deporte? ›

El Harvard Fatigue Laboratory fue el primer laboratorio de fisiología del ejercicio, fundado en 1926 oficialmente por Lawrence Henderson en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). A pesar de la época, el laboratorio contaba con diversos ergómetros, sala climatizada y cámara de altitud.

¿Cuáles son los tipos de lesiones deportivas? ›

Hay varios tipos diferentes de lesiones deportivas, como fracturas, esguinces, desgarros, dislocaciones, tendinitis y bursitis. Las lesiones deportivas pueden ser agudas, es decir, que ocurren repentinamente, o crónicas, que ocurren por el uso excesivo de la parte lesionada y se desarrollan gradualmente con el tiempo.

¿Cuál es la clasificación de los deportes? ›

Deportes Individuales. Deportes Colectivos. Deportes de Combate. Deportes al Aire Libre.

¿Qué beneficios tiene el deporte para la salud? ›

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.

¿Qué es lo que hace un Deportologo? ›

El deportólogo evalúa y dice qué puede hacer y qué no una persona, si puede levantar peso, si puede hacer ejercicio en un gimnasio, si puede saltar… es así como el deportólogo prescribe el ejercicio. Todo depende, por supuesto, si el paciente necesita bajar o subir de peso, si quiere tonificar, etc.

¿Cuál es la profesión mejor pagada? ›

La carrera de Medicina es la carrera mejor pagada en México y ya son varios años en que posicionó en este sitio. En 2022, se percibe que el sueldo es de $17,849, aunque puede aumentar hasta los $23,250, sobre todo en especialidades de alta demanda en el sector salud.

¿Cuál es la carrera más corta? ›

¿Estudiar una carrera corta o no?
...
Carreras cortas de 2 a 3 años.
CarreraDuración Promedio
Carrera Técnica en Mecánica de Mantenimiento3 años
Carrera Técnica en Construcción3 años
Carrera Técnica en Programación3 años
Carrera Técnica en Enfermería3 años
6 more rows

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas? ›

Índice
  • Medicina. Es una de las carreras mejor pagadas en México y en muchos otros países. ...
  • Ingeniería civil. ...
  • Minería y extracción. ...
  • Ciencias políticas. ...
  • Arquitectura y construcción. ...
  • Ciencias ambientales. ...
  • Ingeniería eléctrica. ...
  • Diseño textil.

¿Quién fue el primer fisico médico? ›

La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo Da Vinci., hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

¿Cómo se llama el Doctor del deporte? ›

También conocido como médico deportólogo, es el profesional especializado en el deporte y la actividad física. Por lo tanto, se encargará de asignarte un plan de entrenamiento con ejercicios, intensidad y frecuencia adecuados para ti.

¿Cómo se relacionan el deporte y la medicina? ›

La medicina ha ofrecido siempre su ayuda y colaboración a la práctica deportiva, convirtiéndose en su mejor aliada en aspectos tan fundamentales como el tratamiento clínico de lesiones, el reconocimiento médico deportivo para eliminar factores de riesgo y la rehabilitación y la fisioterapia.

¿Qué carreras están relacionadas con el deporte? ›

Carreras de Educación Física
  • Grado en CAFYD. Este es quizás unos de los estudios relacionados con el deporte más famoso en España. ...
  • Grado en Gestión deportiva. ...
  • Grado en Fisioterapia. ...
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética. ...
  • Analista deportivo. ...
  • Marketing deportivo. ...
  • Entrenador o coach deportivo. ...
  • Abogado deportivo.
11 May 2021

¿Cuáles son las consecuencias de no calentar antes de hacer ejercicio? ›

Rotura fibrilar o muscular: La falta de calentamiento favorece el hecho de que la hiperextensión del músculo cause la rotura de unas pocas fibras musculares (desgarro). Este tipo de lesión implica parar la práctica deportiva durante un periodo de dos o más semanas, dependiendo del número de fibras que se han roto.

¿Cuál es la tendinitis? ›

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

¿Qué función cumple el deporte? ›

Físico: el ejercicio incrementa la masa muscular y la densidad mineral ósea, mejora la condición respiratoria, fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y problemas cardiovasculares. También aumenta la fuerza y la resistencia, así como la movilidad en personas de edad avanzada.

¿Dónde y cuándo se creó el deporte? ›

En Mesopotamia, Egipto y Creta se desarrollaron formas primitivas de “deporte” (por ejemplo, la carrera, la lucha, la natación, la equitación, el boxeo, la esgrima, el tiro con arco, e incluso hay quien hace referencia a la actividad física vinculada con los toros), y las actividades físicas también se practicaron con ...

¿Qué es el deporte en resumen? ›

El término deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen diferenciarse del juego.

¿Qué es deporte y 5 ejemplos? ›

Los deportes son todas las formas de actividad física que tienen como propósito el mejoramiento de la condición corporal, la competencia y el fortalecimiento de las relaciones personales. Por ejemplo: el baloncesto, el rugby, el patinaje artístico.

¿Qué se debe hacer después de hacer ejercicio? ›

Estirar una vez finalizado el ejercicio es lo más inteligente. Así relajas tus músculos y estabilizas el sistema cardiorrespiratorio. También evitas lesiones o calambres musculares.

¿Qué se debe estudiar para ser Deportologo? ›

No, el médico deportologo es un especialista que primero debió cursar medicina general, la deportologiq o medicina general no se puede estudiar y menos ejercer aparte.

¿Cómo se llama el médico que trata las lesiones musculares? ›

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Cómo se llama el médico de los deportistas? ›

Médicos vinculados a la medicina del deporte (ortopedistas)

¿Qué relacion tiene el deporte con la medicina? ›

La medicina ha ofrecido siempre su ayuda y colaboración a la práctica deportiva, convirtiéndose en su mejor aliada en aspectos tan fundamentales como el tratamiento clínico de lesiones, el reconocimiento médico deportivo para eliminar factores de riesgo y la rehabilitación y la fisioterapia.

Videos

1. Fisioterapia deportiva, todo lo que debes saber - Cristina Corrales
(Cristina Corrales)
2. NUTRICIÓN DEPORTIVA INTEGRATIVA y SUPLEMENTACIÓN básica 🏃🏃‍♀️🏋🚴‍♀️
(Escuela de Salud Integrativa)
3. Cuerpo, movimiento y salud.
(Tlacuache Actividades Deportivas ENAH)
4. V. Completa. Psicología para el deporte y la vida. Joaquín Valdés, psicólogo deportivo
(Aprendemos Juntos 2030)
5. Lo que hay que saber sobre la actividad física y el deporte | Ciencia a la Mano
(Teleducacion Facultad de Medicina Universidad de Antioquia)
6. 10 RAMAS DE LA MEDICINA
(OFF TOPS)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 02/15/2023

Views: 5725

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.