Medicina del deporte: un enfoque único en salud (2023)

Medicina del deporte: un enfoque único en salud (1)

La promoción de la Actividad Física ha sido planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia para hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial.

Doctor Orlando Angulo – Presidente de la Asociación de Médicos Especialistas en Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte (ASMEDEP)
Doctora Carmen Rocío González – vocal de ASMEDEP

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que para lograr beneficios sustanciales en la salud los adultos deberían realizar a menos 150 minutos de actividad física, de moderada a intensa, acumulables durante la semana en periodos mínimos de diez minutos continuos.

Considerando el panorama que indica la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017, respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles que hoy caracteriza el perfil epidemiológico del país y las bajas prevalencias de actividad física en la población colombiana, es necesario que los diferentes sectores de la sociedad adquieran hábitos más saludables. Sin embargo, existe una confusión respecto a hábitos saludables, por tal razón es necesario acudir a profesionales especializados.

Parte de estos hábitos saludables es la actividad física y el ejercicio, teniendo en cuenta que cada ser es único e irrepetible; merece tener una actividad física, ejercicio y deporte de la manera más acorde, ideal y por sobre todo dosificada. Aquí es donde entra la especialidad en medicina de la actividad física y el deporte, médicos popularmente conocidos como médicos del deporte o deportólogos.

Cuando escuchamos de esta especialidad pensamos inmediatamente en un equipo de futbol, pues es en lo que más nos hemos hechos visuales, aun cuando no siempre esos médicos de futbol son realmente especialistas.

(Video) Medicina del Deporte

Nuestro campo de acción es mucho más amplio y vasto, razón por la cual nuestra especialidad no se logra con créditos de diplomado, cursos, ni con especialidades cuyo nombre genera confusión, y que no cumple los créditos propios de una residencia médico clínica, que tiene tres años de duración.

La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio, deporte y en general de la actividad física en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

Aunque la mayoría de los equipos deportivos han empleado médicos de equipo durante muchos años, es sólo desde finales del siglo XX que la medicina deportiva ha surgido como un campo distinto de la atención de la salud.

Desde la antigua Grecia ya se mencionaba el papel de la actividad física en la salud de las personas. Y por tanto el papel de la medicina enfocada en el mantenimiento de la salud a través del movimiento físico y el deporte podría verse como una necesidad.

Hipócrates dijo: “Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud”.

(Video) La salud en México es un desastre que arrasa con las vida humanas: Julio Frenk

En Colombia desde los años 90 iniciaron los primeros posgrados. Algunos de nuestros pioneros se formaron en el exterior. Estamos en casi todas las ciudades del país, existen cinco programas de posgrado tres en Bogotá y dos en Medellín.

Bogotá

• Fundación Universitaria de ciencias de la salud
– FUCS.
• Universidad El Bosque.
• Universidad Nacional. Medellín
• Universidad de Antioquia.
• Universidad pontificia Bolivariana
Nos encontramos como medicina física y del deporte en la habilitación por parte de las Secretarias de Salud.

Tenemos orientación como especialistas intrahospitalarios, en la promoción y prevención, en el trauma de origen cotidiano o deportivo, como médico rehabilitador (rehabilitación cardiaca, pulmonar, en pacientes con HTA, DM, cáncer, enfermedades metabólicas, psiquiátricas, farmacodependencia, lesiones osteo-musculo-articulares). También aplicamos nuestro conocimiento subespecializado en:

• Ergometría o pruebas de esfuerzo
• Fisiología del ejercicio
• Nutrición deportiva
• Entrenamiento en el deporte
• Metodólogo
• Cineantropometría

¿Dónde trabajamos?

• Gimnasios
• Clubes deportivos
• Equipos deportivos profesionales
• Instituciones de recreación y deportes
• Universidades – Colegios
• Clínicas y Hospitales
• Equipo médico de rehabilitación y salud ocupacional (laboral)
• Centros de acondicionamiento fisico CAF
• Health & Wellness centers
• Alto rendimiento.

(Video) Estudiar medicina y ciencias de la salud en Alemania

Nuestra profesión tiene un campo de acción bastante amplio y va desde la atención y asesoría a deportistas de alto rendimiento físico, pasando por la docencia, la investigación, la administración deportiva, entre otros campos.

Además, trabajamos en equipo con ortopedistas, fisíatras, cardiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores físicos para garantizar el cuidado integrar de nuestros pacientes.

Nuestro enfoque integral y único de la relación movimiento físico – salud permite que veamos el ejercicio físico y el deporte como una de las herramientas más importantes para mantenernos sanos e inclusive como una de las principales estrategias para recuperar la salud tanto física, mental y como una estrategia de transformación social.

¿Cuándo remitir (colegas) o cuando consultar?

• Trauma o molestia músculo-articular (no tiene que estar relacionado con el deporte)
• Formulación o prescripción de plan de rehabilitación (TO, TF , acondicionamiento físico, ejercicio):

Enfermedades metabólicas
» Sedentarismo
» Obesidad
» Sobrepeso
» Desnutrición – caquexia
» Enfermedad renal
» Origen laboral
» Discapacidad con o sin prótesis
» Cirugía bariátrica
» Cáncer
» Área laboral u ocupacional
» Sarcopenia
» Osteoporosis
» Embarazo
» Postparto
» Trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, neurosis
» Drogadicción
• Actividad
» Inicio para una vida saludable
» Física y recreación
• Deporte aficionado
» Atletismo – maratones – ciclismo
» Deporte especializado o deporte de alto rendimiento:
» Patologías propias del deportista
» Paraclínicos específicos del deportista
» Mejoría de desempeño
» Sobre entrenamiento
» Doping
“Así como remitimos un paciente a nutrición para que le prescriban una dieta, así mismo debemos remitir a medicina del deporte para una prescripción médica del ejercicio”.

(Video) "Neuromecánica: Nuevo enfoque en fisioterapia deportiva"

Prescripción médica del ejercicio

Etimológicamente “prescribir” hace referencia a escribir algo, a realizar; en medicina hace referencia a formular o recetar un medicamento y dentro de la medicina del deporte es el arte de individualizar el movimiento físico hacia un objetivo, ya sea de salud o de rendimiento deportivo.

Prescribir ejercicio es entregar por escrito las pautas adecuadas para que una persona realice su ejercicio de forma segura y pueda cumplir el objetivo que desea. Para hacer esto es necesario que el individuo que prescribe tenga un conocimiento adecuado del cuerpo humano sano, del cuerpo humano en situación de enfermedad y de los efectos que cada una de las modalidades de entrenamiento físico produce en el ser humano, tanto físicas como mentales.

De antemano valoro lo que hacen los entrenadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y otros profesionales que se capacitan para conocer los efectos del ejercicio en múltiples situaciones de salud y así poder asesorar y acompañar a sus pacientes o usuarios. Estoy a favor de la educación continua de todos los profesionales en esta área.

Gracias al esfuerzo del Colegio Médico Colombiano, ya gozamos de una ley de talento humano que vela por la idoneidad de los títulos universitarios, tan es así que a todos los médicos de Colombia nos ha tocado someternos a verificación de credenciales para ser carnetizados y avalar nuestra idoneidad profesional como especialistas médicos.

Esto aún no es muy popular y muchas personas confiando en la buena voluntad de otros profesionales y colegas están siendo víctimas de publicidad engañosa y de un ejercicio profesional especializado que no existe.

(Video) Capacitación EBSCOHost

Somos dos sociedades científicas de medicina del deporte en Colombia y tenemos esta oportunidad por medio del Colegio Médico Colombiano para invitar a la comunidad a hacer de la actividad física y el ejercicio parte fundamental de sus hábitos saludables, y a asesorarse de profesionales idóneos, lo que se hace al verificar si su doctor realmente es médico del deporte, y hacerlo así no solo en esta especialidad sino en todas.

FAQs

¿Cuál es el enfoque de la medicina deportiva? ›

La medicina deportiva se basa en el estudio que la actividad física y deportiva tiene en el cuerpo humano. Ofrece múltiples ventajas en el tratamiento y la prevención de lesiones, mejorando de forma notable el rendimiento de los pacientes.

¿Qué relacion tiene el deporte con la medicina? ›

La medicina ha ofrecido siempre su ayuda y colaboración a la práctica deportiva, convirtiéndose en su mejor aliada en aspectos tan fundamentales como el tratamiento clínico de lesiones, el reconocimiento médico deportivo para eliminar factores de riesgo y la rehabilitación y la fisioterapia.

¿Qué hace la medicina del deporte? ›

El/la médico/a deportivo/a es el especialista de las ciencias médicas relativas a la educación física y el deporte. Se encarga de la prevención y el tratamiento de lesiones deportivas y la mejora fisiológica y mental a través de la actividad física, que prescribe y que controla.

¿Cómo influye la medicina y fisiología del deporte en la promoción de la salud? ›

Se ha demostrado que la actividad física regular, con estímulos de tres veces semanales como mínimo, promueve diferencias significativas en los índices que predicen la grasa corporal, disminuye significativamente los riesgos de contraer diversas enfermedades como: enfermedades de origen coronario (DAC), hipertensión, ...

¿Qué es el enfoque deportivo? ›

Enfoque deportivo 1960, su esencia fue el proceso enseñanza aprendizaje, enfocado en los fundamentos deportivos. Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos, con una orientación meramente competitiva. Las actividades recreativas solo se aplicaban como complementarias.

¿Cómo se clasifica la medicina deportiva? ›

Las ramas y disciplinas de la medicina del deporte incluyen las básicas (anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio, etc.), las clínicas (prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades) y otras ciencias aplicadas al deporte (psicología, nutrición, entrenamiento en el deporte, metrología, ...

¿Cuáles son los campos de accion de la medicina deportiva? ›

Medicina Deportiva

Determinación de masa grasa, masa muscular y masa ósea. Evaluación de las cualidades físicas. Prescripción de la actividad física y ejercicio con orientación y consejeria en el deporte. Tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas.

¿Cómo surge la Medicina del Deporte? ›

La medicina deportiva surge por un discípulo del gran médico Galeno, de nombre Jerónimo Mercurial que escribe un tratado de 6 capítulos llamado “De arte gimnástica” en donde los 3 últimos capítulos son sus experiencias en medicina deportiva.

¿Quién es el padre de la Medicina del Deporte? ›

Los avances propiciados por personajes históricos como Claudius Galenus, llegan hasta nuestros días. Él ya otorgaba importancia a la opinión que debía aportar un médico en la práctica deportiva. Además también creía en el masaje deportivo. Sin duda, él es padre de la Medicina Deportiva.

¿Cuál es la importancia del deporte para la salud? ›

El ejercicio físico ayuda a las personas a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir el aumento de peso, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta.

¿Qué valor tiene el deporte en la salud? ›

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

¿Cuáles son los 10 beneficios del deporte? ›

Los beneficios de la actividad física
  • Beneficios inmediatos.
  • Maneja tu peso.
  • Reduce los riesgos a tu salud.
  • Fortalece tus huesos y músculos.
  • Mejora tu habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas.
  • Aumenta tus posibilidades de vivir una vida más larga.

¿Cuáles son los 4 enfoques de la educación física? ›

1) La corporeidad como base del aprendizaje en educación física. 2) La edificación de la competencia motriz. 3) El juego motriz como medio didáctico de la educación física. 4) La diferencia entre educación física y deporte.

¿Cuáles son las teorías del deporte? ›

La teoría del deporte es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física promueven la salud en todos sus aspectos.

¿Cómo influyen los deportes en la medicina preventiva? ›

La actividad física contribuye a una mejor salud, reduciendo el ritmo cardíaco, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y reduciendo la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis.

¿Cómo se valora el estado de salud del deportista? ›

La prueba de esfuerzo en la valoración cardiológica es esencial para valorar el estado de salud de un deportista, "siendo el test más solicitado por el deportista cuando acude a nuestras consultas, aunque habitualmente esté menos extendida de lo que nos gustaría, sobre todo en aquellas personas que presentan factores ...

¿Cuánto gana un especialista en medicina del deporte? ›

El sueldo nacional promedio de un Médico De Deporte es de MXN$25,484 en México.

¿Cómo se llama el Doctor del deporte? ›

También conocido como médico deportólogo, es el profesional especializado en el deporte y la actividad física. Por lo tanto, se encargará de asignarte un plan de entrenamiento con ejercicios, intensidad y frecuencia adecuados para ti.

¿Quién fue el primer fisico médico? ›

La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo Da Vinci., hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

¿Dónde se creó el primer laboratorio de medicina del deporte? ›

El Harvard Fatigue Laboratory fue el primer laboratorio de fisiología del ejercicio, fundado en 1926 oficialmente por Lawrence Henderson en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). A pesar de la época, el laboratorio contaba con diversos ergómetros, sala climatizada y cámara de altitud.

¿Cómo influye el deporte en la salud física y mental? ›

El ejercicio regular ayuda a tratar la depresión y la ansiedad; reduce el nivel de estrés y ayuda a dormir mejor. Es probable que te sientas más feliz, más satisfecho con la vida y que mejore tu sensación de bienestar si eres físicamente activo.

¿Cuáles son los tipos de actividades deportivas? ›

Listado de Tipos de Actividades Deportivas
  • AEROMODELISMO.
  • AEROSTACIÓN.
  • ALA DELTA.
  • PARACAIDISMO.
  • PARAMOTOR.
  • PARAPENTE.
  • ULTRALIGEROS.
  • VUELO.

¿Cómo influye el deporte en el desarrollo del ser humano? ›

El ejercicio se asocia con mejoras en la salud, los procesos cognitivos, la sociabilidad, la productividad (debido a una mejor salud física y mental) y la calidad de vida en general. Las personas que hacen ejercicio tienden a disfrutar de una vida más larga y participar en forma más activa en la sociedad.

¿Cómo influye el deporte en el desarrollo social del ser humano? ›

El deporte, comprendido como una actividad lúdica, motora y deportiva en todas sus formas, puede desarrollar un papel de gran importancia en el campo educativo y para favorecer el desarrollo, dado que sus modalidades de comunicación directa, no verbal, permiten superar las barreras presentes en cada intento de diálogo ...

¿Cómo impacta el deporte en el desarrollo humano? ›

El deporte y la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria (ONU, 2005).

¿Cuántas horas y días a la semana se recomienda realizar actividad física? ›

Trate de hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos: Trate de hacer esta cantidad de ejercicio durante varios días de la semana. Eso es mejor que tratar de hacer todo en sólo un par de días.

¿Qué hormonas se liberan durante la práctica del ejercicio? ›

Entre ellas, las responsables de esa sensación placentera que se siente tras una rutina de ejercicio son: la dopamina, la serotonina y la endorfina.

¿Cuál es el origen de la medicina deportiva? ›

Heródicus ( Grecia siglo V aC) es la primera persona que realmente combinó el deportes con la medicina. Fue maestro de Hipócrates. Pero el llamado ¨ padre de la medicina del deporte ¨ realmente fue Galeno ( 131 – 201 aC ) quien dedicó buena parte de su tiempo al estudio de la medicina y el deporte.

¿Quién es el padre de la medicina del deporte? ›

Los avances propiciados por personajes históricos como Claudius Galenus, llegan hasta nuestros días. Él ya otorgaba importancia a la opinión que debía aportar un médico en la práctica deportiva. Además también creía en el masaje deportivo. Sin duda, él es padre de la Medicina Deportiva.

¿Cómo se llama el médico de los deportistas? ›

Médicos vinculados a la medicina del deporte (ortopedistas)

¿Cuánto dura Medicina del Deporte? ›

Cuánto dura la Especialidad en Medicina de la Actividad Física y del Deporte en el IPN. Esta especialidad tiene un periodo de duración de 3 años.

¿Cuánto cuesta una consulta con un médico del deporte? ›

Para consultas, examen médico y terapia físicas hay diferentes precios como son para alumnos con credencial vigente y escuelas oficiales (SEP) es de $100 pesos, ex alumnos, trabajadores y académicos vale $150; INSEN $100, para el público en general vale $250.

¿Cuánto dura la especialidad de medicina deportiva? ›

La duración de los estudios es de tres años y su entrada es directa.

Videos

1. Foro Salud Publica: dia 1 parte 1/4
(Mauro Huamani)
2. I CONGRESO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO - DÍA 1
(ASOCEM - UCE Ecuador)
3. Innovación en salud ¿reto u oportunidad? | Elena García | TEDxUNebrija
(TEDx Talks)
4. Salud mental a través de la actividad física y el deporte
(UASLP EN VIVO)
5. Entrevista a Kinesiólogo Paolo Meneses "Medicina del Deporte"
(Reflexión Educativa Siglo XXI)
6. 🔴 NEURODEGENERACIÓN: enfoques desde la medicina integrativa [Dr. Arturo O’Byrne]
(Escuela de Salud Integrativa)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 01/26/2023

Views: 5729

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.