Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (2022)

La Medicina Preventiva está catalogada como una especialidad médica que se encarga de prevenir enfermedades. Y además promover acciones de salud. Siendo que se busca a futuro la disminución importante de enfermedades esta Medicina es de vital importancia. Veamos.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (1)

Medicina Preventiva: definición

Se define a la Medicina Preventiva como una especialidad la cual se encarga de:

  • Hacer la aplicación
  • Fomentar
  • Investigar actividades y políticas

Que vayan orientadas a promover y proteger el estado de salud. De igual manera, hace la vigilancia relacionada con la salud a nivel de la población. Siendo que se ocupa de identificar:

  • Las necesidades sanitarias
  • También las de planificación
  • Gestión
  • Evaluación

De todo lo referente a los servicios sanitarios. Es por ello que tiene como objetivo el lograr la reducción de probabilidades en cuanto a la aparición de enfermedades. De igual forma que impedir y hacer el control de la progresión de las mismas. (Ver artículo de Anatomía Patológica)

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (2)

¿Cómo se define la Medicina preventiva?

Es así que se puede definir la Medicina Preventiva como una rama de la ciencia médica la cual tiene un carácter profiláctico. Siendo que la misma tiene su actuación tratando de hacer la identificación y la eliminación de las causas las cuales pudieran desencadenar alguna enfermedad en el ser humano. Siendo esto el Concepto de Medicina Preventiva

Además de mantener una constante vigilancia en relación al estado de la salud de la población en toda su extensión. (Ver artículo de Odontología)

El propósito de la Medicina Preventiva es el de hacer de manera oportuna su actuación. Con el fin de evitar que se desencadene la sucesión de hechos desarrollados con el paso de los años que lleven hacia la enfermedad conformada y de forma manifiesta. (Ver artículo de Enfermería pediátrica)

Áreas de la Medicina Preventiva

La constitución de la Medicina Preventiva se encuentra enmarcada en tres áreas profesionales de especialidad. Las mismas se basan en un conocimiento denominado básico común. Así es como se encargan de enfatizar a diversas áreas poblacionales. Y también ambientes y escenarios donde se practican. Siendo las mismas las Medicinas:

  • Aeroespacial
  • Ocupacional
  • Preventiva legal

Medicina Preventiva: historia

La Medicina Preventiva tiene su surgimiento debido a una gran demanda referida a los servicios curativos. Siendo que se encontró como forma única para la resolución de esa problemática la enmarcada a la integración de la prevención con la Medicina. (Ver artículo de Anestesiología)

Es así como se tiene que la medicina ha de ser considerada como un arte y a su vez una ciencia. La cual se encarga de prevenir y de curar las enfermedades. Siendo que el origen es muy antiguo y se remonta a un poco más de 4000 años, por los tiempos de los antiguos egipcios. Según Salud Pública y Medicina Preventiva Manual Moderno (Ver artículo de Endocrinólogo)

Objetivos de la medicina

Desde la aparición de la Medicina se ha conformado para cumplir con los objetivos de:

  • Curar las enfermedades
  • Procurar el restablecimiento de la salud
  • Aliviar de forma efectiva los sufrimientos
  • Dar consuelo a los enfermos

En el Periodo Colonial

Para el Periodo de la colonia por el año 1607 y luego para los cuartos de siglo XIX fue cuando se mostraría lo que sería los comienzos relacionados con la Medicina Preventiva. Siendo que tanto las primeras ideas al igual que lo ejemplos de la misma se consideraron, de forma esencial como de origen inglés.

Es así como algunos médicos de origen británico que se encontraban residenciados en los Estado Unidos se encargaron de dar pie para que se originara la Medicina Preventiva.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (3)

Para el año de 1872 en New York el Profesor y Doctor Terris. Siendo catedrático de la Universidad de medicina de esa ciudad de los Estados Unidos, se encarga de hacer la implementación de las “Leyes Principales de sanidad”. (Ver artículo de Medicina intensiva)

Igualmente un poco tiempo después procede a hacer la inauguración de una Asociación denominada como “Asociación de Salud Pública y Medicina Preventiva”. Siendo esto realizado en la propia universidad.

Continuación de surgimiento de la Medicina Preventiva

De igual manera solicitó la ayuda al gobierno de aquel entonces. Con la finalidad de hacer la implementación de un sistema destinado a educar a las personas en cuanto a la higiene. Y de la misma forma que del saneamiento ambiental. ( Ver artículo de Cirujano plástico)

Para el año 1898 se luchaba la Guerra Española – Americana. Siendo que los países involucrados en dicho conflicto debieron establecer la creación de cambios radicales en cuanto a la atención médica que se practicaba. Esto debido a las secuelas tan grandes que fueron afectando a la medicina y de igual forma a la salud pública tanto de los habitantes como de los militares. (Ver artículo de Relaciones Públicas)

El conteo de las muertes que se generaron durante el periodo de guerra fue de 2.430. Siendo que de ese total la cantidad de 1939 personas fueron muertas a consecuencia de enfermedades tales como malaria, diarrea, fiebre amarilla entre algunas otras. (Ver artículo de Medicina familiar y comunitaria)

Inicios de enseñanza de Medicina Preventiva

Para el año de 1833 en la ciudad de México. El doctor de nombre Manuel Carpio hace la implementación de la Medicina Preventiva que es y la enseñanza de la Medicina Preventiva.

Siendo que esto comienza en la Universidad en donde tenía su residencia. Esta implementación se basó a partir de la rama de Higiene con una materia denominada Filosofía e Higiene. Siendo que esta materia era un complemento de la microbiología. (Ver artículo de Administración de Empresas Turísticas)

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (4)

En el año de 1850 el Doctor John Snow se encarga de hacer el estudio relacionado con lo que se refiere a la transmisión del cólera. Es así como se ejecutan los primeros pasos para el estudio correspondiente a lo relacionado con la Medicina Preventiva Salud Pública.

De igual forma el Doctor William Budd para el año de 1857 se enfoca en cuanto a la transmisión de la fiebre llamada tifoidea.

Leyes referidas a la Salud y Medicina Preventiva

Es para el año de 1872 cuando el Doctor Terris. Siendo Profesor de la “Universidad de Medicina de New York”, procede a realizar la implementación de las “Leyes Principales de Sanidad”.

De igual manera en tiempo posterior se encarga de hacer la inauguración de la “Asociación de Salud Pública y Medicina Preventiva”. Siendo esto de la propia universidad. Y es a partir de aquí que se comienza a realizar lo que pudiera llamarse como inicios de la Medicina Preventiva.

Así es como empieza lo que se puede llamar como inicios de la Medicina Preventiva a través de las medidas que comienzan a realizarse. Igualmente se inician los entrenamientos médicos y sanitarios. Y se realiza el envío de los especialistas en investigación de medicina de la denominada Clínica, además de la epidemiológica y la etiológica a realizar la recolección de datos referentes a las diversas enfermedades.

División donde aparece la Medicina Preventiva

Es para el año de 1900 que se realiza la división de la Medicina la cual se abre para conformar dos vertientes denominadas Medicina Preventiva y Medicina Curativa.

En cuanto a la Medicina Preventiva la misma se encargaría de incluir los consejos dados por los médicos. Con la finalidad de dirigirlos hacia la prevención de la enfermedad.

Y en relación de la Medicina Curativa, ésta pasa a comprender las medidas las cuales iban dirigidas hacia la curación o el mejoramiento de la enfermedad. (Ver artículo de Psicogeriatría)

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (5)

Posteriormente en el año de 1914 el Doctor Joseph Goldberger da surgimiento a la Medicina Preventiva.

Nacimiento de Asociaciones donde aparece la Medicina Preventiva

Luego para el año de 1944 surge la “Asociación Americana de Salud Pública y Preventiva”. Siendo que la misma comienza con un Programa que fue dirigido de forma nacional hacia:

  • Los cuidados médicos
  • La Medicina Preventiva
  • Diagnóstico
  • Servicios curativos

Es así como a partir de allí se conforma la complementación entre la Medicina Preventiva y la Curativa. Esto debido a que de manera separada no pueden funcionar. (Ver artículo de Nutrición y dietética)

Finalmente, luego de la necesidad para combatir enfermedades que se presentaban a nivel global, se realiza para el año de 1945, el surgimiento de un acuerdo firmado por 61 naciones donde se nace la Organización Mundial de la Salud. (Ver artículo de Traumatología)

Es así como se realiza la promoción de la salud reforzada en las vertientes referidas tanto a prevenir la enfermedad, a través de la Medicina Preventiva. Como a lo que se denomina el restablecimiento de quienes la padecen. Y finalmente a la rehabilitación de los mismos. A través de la Medicina Curativa.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (6)

En la actualidad la Medicina Preventiva

En la actualidad la Medicina Preventiva está dirigida a brindar la protección a la sociedad en general en todo lo relacionado con los riesgos que se derivan de:

  • Contaminación física
  • Química
  • Biológica

Tanto del medio ambiente como de los alimentos que son consumidos. Todo ello debido a la gran cantidad de enfermedades que surgen desde la ingesta de alimentos que pudieran estar contaminados. De igual forma que de las que provienen del consumo de la carne de animales.

Medicina Preventiva: especialidad

La Medicina Preventiva es la encargada de hacer la formación de los profesionales, quienes están en la capacidad para realizar la promoción, desde una perspectiva del ámbito poblacional, de todo lo referido al cuidado de la salud. Se considera como Medicina Preventiva Concepto.

De igual manera se encarga de hacer la prevención en cuanto a la progresión de una enfermedad cuando ya la misma está presente. Y también realiza gestiones para tender los puentes a fin de colaborar con la población para su debido acceso a los servicios referidos a la salud.

Además con los sectores que tienen el acceso para ejecutar las acciones referidas a desarrollar el área de salud dentro de las comunidades.

Formación del Recurso Humano en Medicina Preventiva

Seguramente se tiene que la formación del Recurso Humano para la atención en cuanto a la Medicina Preventiva contribuye de manera notoria con el planteamiento de un cambio. En relación al paradigma actual relativo a la atención de Medicina Preventiva Primaria.

Siendo este cambio basado en la contribución de las personas. Para que adopten responsabilidad en cuanto al cuido de su propia salud. Y que esto sea realizado en el transcurso de su ciclo de vida.

Mientras que los encargados de brindar la salud se conviertan en promotores y además sean las guías. A fin de que las personas adquieran habilidades personales y además también comunitarias a fin de realizar modificaciones determinantes en el área.

De seguro que plantear este cambio se convierte en algo complejo de lograr. Siendo que la población en general se encuentra arraigada en un servicio de salud completamente diferente en relación a la enfermedad y la atención médica.

Puede ser cursada la Medicina Preventiva unerg. Igualmente Medicina Preventiva unc

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (7)

Posición del Profesional de Medicina Preventiva

En tal sentido el Profesional en la Medicina Preventiva ha de convertirse en el agente de cambio y además en un puente. Siendo esto realizado tanto en el ámbito individual como en el colectivo. Con la finalidad de:

  • Comunicar
  • Gestionar
  • Promover

Un trabajo coordinado entre la comunidad y los servicios encargados de prestar la salud y además con otras instancias que se encuentren en posición para favorecer el desarrollo de tipo integral y general de las comunidades en cuestión.

Por tal razón es que los profesionales en la Medicina Preventiva han de convertirse en líderes a fin de realizar lo conveniente para lograr el fomento y mejoramiento en cuanto a la salud. De igual manera promover la equidad y además también la eficiencia relacionadas con los servicios de salud y sus sistemas. Y por supuesto hacer la resolución necesaria de los problemas referidos a la salud.

Perfil para estudiar Medicina Preventiva

Se tiene que el estudio va dirigido a quienes son profesionales con licenciatura en Medicina. Difiere del resto de las especialidades clínicas debido a que, dada la malla curricular es posible realizar las maestrías tanto en Medicina Preventiva como de Salud Pública. Siendo que así se obtienen los dos grados a la vez.

Funciones Profesionales

Basados en lo que se refiere a acciones enmarcadas en la Salud Pública que se establecen en el sector salud, se tiene que han sido divididas en dos vertientes las cuales son:

  • Servicios personales
  • Servicios no personales

Siendo que la Medicina Preventiva se encuentra involucrada en las dos vertientes y llega hasta ellas su campo de acción. (Ver artículo de Dermatología)

Es por ello que los profesionales en la Medicina Preventiva son los encargados de hacer la promoción tanto interna como externamente, en el sector de la salud. A fin de que se ejecuten acciones que sirvan para favorecer todo lo relacionado con la promoción de la salud. Siendo que partan desde lo que son los propios servicios de la misma. (Ver artículo de Neurofisiología)Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (8)

Todo ello con la finalidad de realizar un cambio en cuanto a la formación que se tiene del modelo de recepción de salud hasta el momento. Y que esta basado en:

  • Prevención
  • Disminución de riesgos
  • Control de enfermedades

Funciones del Profesional en Medicina Preventiva

Es una amplia cantidad de funciones las que pueden ser desarrolladas por el especialista en Medicina preventiva. Es así como se detallan algunas de las tantas, las cuales son:

Realizar el diseño y la implementación de acciones de tipo preventivas. Además de promoción, dirigidas a la salud. A fin de ejercer influencia sobre las determinantes de cada individuo y además de la colectividad en cuanto a la salud. (Ver artículo de medicina interna)

Realizar la promoción del desarrollo de habilidades en cuanto a la vinculación, además de la negociación y del liderazgo. Siendo que los mismos sirvan para lograr que la participación se sume a las iniciativas relacionadas con la salud. Y que sea tanto en la comunidad como en las instituciones relacionadas con la misma. ( Ver artículo de Epidemiología)

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (9)

Otras Funciones

Hacer el análisis a la normativa y políticas relativas a la salud para la determinación de su observación y la manera de ser aplicada.

Dar la comunicación efectiva y eficientemente sobre los riesgos que en salud se tienen a diferentes sectores y audiencias.

Promocionar el cambio de estilo de vida dirigiendo las rutinas diarias hacia una vida más saludable. Y además haciendo uso del sistema asistencial de salud primaria para prevenir los riesgoss de salud.

Realizar evaluaciones de forma objetiva y crítica a los sistemas en cuanto a la información de salud. Siendo esto utilizado para realizar el mejoramiento de la calidad y la relevancia tanto de los datos como de los análisis.

Campo Profesional

Dentro del campo profesional donde desempeñar como especialista de la Medicina Preventiva se tienen:

Todas las Instituciones que imparten salud siendo las mismas tanto a nivel:

  • Nacional
  • Estatal
  • Medicina Preventiva de la Municipalidad

En las mismas se encarga de:

  • Dirigir
  • Implementar
  • Evaluar
  • Supervisar

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (10)

Todos los programas referidos a la salud.

  • Dirigir y ejecutar programas de tipo preventivos al igual que los servicios relativos a la salud en los tres niveles de atención. Siendo esto tanto en el sector público como en el sector privado.
  • En el sector público en sus unidades correspondientes a la planeación
  • Igualmente en Organizaciones de tipo no gubernamentales
  • Impartiendo docencia en Instituciones de Nivel Superior en cuanto a la Medicina Preventiva y también a la Salud Pública.

Medicina Preventiva y Social

Esta Medicina Preventiva general también llamada salud pública, se encuentra centrada en impulsar lo relacionado a la promoción de la salud. De igual manera que de la prevención de enfermedades. Y además de lo referente a la gestión sanitaria en las comunidades y también en las poblaciones que han sido definidas.

Es así como la Medicina Preventiva se incluye dentro de lo que son:

  • Campañas de Vacunación
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual
  • Control de colesterol

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (11)Por consiguiente la Medicina Preventiva es de manera especial muy importante y vital en las áreas en donde no se encuentra un espacio de hábitat con óptimo grado de higiene. Y que además sea saludable y también seguro.

Por consiguiente aquellos sectores que son el hábitat de los grupos de la sociedad, considerados como más humildes, son los que requieren de forma exigente la presencia con mucho más ahínco, de la Medicina Preventiva. Dado que si su actuación se logra de forma correcta y eficiente, se obtendrán resultados efectivos para el alivio del trabajo relacionado con la Medicina Curativa.

Medicina Preventiva Veterinaria

La Medicina Preventiva Veterinaria surge debido a una necesidad imperiosa por la formación de recursos humanos considerados como de alto nivel tecnológico. Siendo esto en el área referida a la Medicina Preventiva de la rama de la Veterinaria.

Objetivos de la Medicina Preventiva en la Veterinaria

Poner en práctica una gran cantidad de conocimientos tanto de tipo teórico como prácticos. Siendo los mismos aplicados en todas aquellas actividades dirigidas a la prevención y el control de las enfermedades. Y además realizar lo relativo a la vigilancia epidemiológica tanto en Salud Animal como Salud Pública.

Realizar la administración de los programas que sean para evaluar y además resolver todos aquellos problemas referidos a la Sanidad Animal, e igualmente a:Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (12)

  • Salud Pública e Higiene
  • Control de los Alimentos

Otros Objetivos

Diseñar y ejecutar programas sanitarios

Elaborar proyectos de tipo estratégicos a fin de lograr las metas que son establecidas en aquellos denominados programas sanitarios.

Manejar lo referente a las técnicas de laboratorio relativas a la Salud Animal.

Participar de manera activa en lo referente a la educación de la población en cuanto a la Veterinaria. De forma especial en la ruralidad. Haciendo su contribución para lograr el cambio de actitud al igual que se aptitud en cuanto a los seres humanos respecto a los animales y las enfermedades que pueden padecer.

Asesorar y también participar en lo relativo a la elaboración de los proyectos referidos a las Leyes y los reglamentos, que se relacionan con la Medicina Veterinaria y las distintas especialidades y sus correspondientes servicios.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (13)

Medicina Preventiva en el Área Escolar

Lo relativo al desarrollo en un escolar siempre se ve reflejado en los trastornos referidos al aprendizaje. De igual forma que en las áreas psicoemocional y también la corporal. Con la finalidad de hacer la detección de cualquier problema. Y además de evitar que se hagan presentes complicaciones, es por lo que se recomienda la intervención de la Medicina Preventiva.

Esto a través de una evaluación preventiva del niño en donde evaluar:

  • Estado nutricional
  • Peso
  • Talla
  • Medidas antropométricas
  • Patologías

Cabe señalar que dentro de las medidas antropométricas ha de aplicarse los percentiles para las edades. Haciendo énfasis en el descarte de la obesidad o la desnutrición.

Otras evaluaciones a los escolares

Igualmente han de ser evaluados los escolares de manera preventiva en lo relacionado con:

  • Aparato respiratorio
  • Cardiovascular
  • Neurológico
  • Abdominal
  • Alteraciones posturales

Patologías tales como:

  • Pie plano o semi plano

Una de las áreas más importantes dentro de la Medicina Preventiva es la referida al Área Escolar. Esto es debido a que a partir de las enseñanzas que sean recibidas, en lo referido a la salud en esta temprana edad. Será un paso adelante para que la nueva sociedad que se cree esté bien encaminada, en lo relacionado con la Salud y la Medicina Preventiva. (Ver artículo de Enfermería neonatal)

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (14)

Medicina Preventiva de Aviación

La Medicina Preventiva que se encarga del área de la Aviación, está denominada como Aeroespacial. Siendo la que a través de los servicios médicos va a ocuparse de lo relacionado con la conservación de:

  • La salud
  • Seguridad
  • Rendimiento

De todas las personas que se encuentran relacionadas con la aviación y además también con los viajes espaciales. Así es como la Medicina denominada Aeroespacial es aquella que suma a la aeronáutica con la espacial. Lo que puede llamarse como la salud en vuelo dentro y fuera de la atmósfera.

En los accidentes de aviación se ha constituido como un desafío, lo relacionado con el estudio del factor humano y su incidencia en los mismos. De allí que la Medicina Preventiva Aeroespacial lo considere como un factor de alta seguridad para el milenio.

Estudios de la Medicina Preventiva en su área Aeroespacial

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (15)

Los especialistas en este campo de la Medicina Aeroespacial, se encargan de realizar el estudio relacionado con el desempeño del ser humano que se desenvuelve en el medio aeronáutico. Al igual que el espacial. Tienen a su cargo realizar la certificación relacionada con la aptitud psicofísica de todas las tripulaciones que se encargarán de las actividades de vuelo.

Todo ello con la finalidad de velar por una efectiva maniobra operacional. Y además por evitar y prevenir lo relacionado con accidentes de aviación.

Siendo complejos los sistemas relacionados con la aviación, se hace obligado ejercer la articulación de la Medicina Preventiva de esta área, con una gran cantidad de disciplinas involucradas con este medio.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (16)

Medicina Preventiva en Bovinos

Dentro de las áreas donde se desarrollan explotaciones bovinas que se especializan en el doble propósito, existen una gran cantidad de factores, que deben ser considerados de manera preventiva a fin de evitar las pérdidas que se ocasionan por la falta de esas medidas.

Es así como deben tomarse acciones que vayan desde la planeación de unas buenas instalaciones, hasta el mantenimiento de un programa de tipo sanitario. Y además de Medicina Preventiva e igualmente Correctiva. Para este programa ha de contarse con el asesoramiento de los que son especialistas en la Medicina Veterinaria.

Importancia de la Medicina Preventiva Bovinos

Es así como la Medicina Preventiva es, en el ramo de la veterinaria una de las mas aconsejadas. Dado que redunda en muchos beneficios financieros. Además la Medicina Preventiva se encarga de englobar una cantidad de actividad de mucha importancia en este sector productor, tales como son:

  • BioseguridadMedicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (17)
  • Inmunizaciones
  • Desparasitación
  • Campañas oficiales nacionales
  • Sanidad
  • Inocuidad

De igual manera se tiene una gran responsabilidad en esta área de la Medicina Preventiva Bovinos, Esto es debido a que su cobertura está relacionada con la salud pública en general. Dado que la salud de los animales que sean usados para el consumo humano, estará estrechamente ligada con la salud de quienes sean sus consumidores.

Objetivo de Medicina Preventiva

Sin lugar a dudas que la Medicina Preventiva se coloca como prioridad en los Sistemas de Salud de las comunidades. Con el fin de reducir la problemática generada en los centros que atienden la Medicina Curativa. Y mejorar el estado de Salud en general. Entre otras cosas.

De allí que se puede decir que el objetivo primordial de la Medicina Preventiva está enfocado en dar a la comunidad en general, toda aquella información que le resulte útil de manera preventiva y además fundamental, a fin de que maneje los elementos que sean necesarios.

Y además del conocimiento amplio, de aquellos factores que inciden en la problemática de la salud de la población. De igual forma que su enfoque no se dirija solamente hacia la enfermedad sino también a lo relacionado con el proceso integral. Siendo que la Medicina Preventiva ha de ser aplicada tanto en las personas sanas como en las enfermas.

Es así como la Medicina Preventiva se hace para promover y mejor la salud. Sin embargo de igual forma diagnosticando y tratando de manera oportuna a un enfermo. Y de igual forma rehabilitando para evitar complicaciones y secuelas.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (18)

Medicina Preventiva: características

La aplicación de la Medicina Preventiva está reflejada no solamente a nivel asistencial sino que también se hace en la atención que se brinda de manera especializada en los centros de salud y Medicina Preventiva en Hospitales como una atención primaria.

Dentro de las características que tiene la Medicina Preventiva se pueden señalar entre muchas otras:

  • Que atiende a poblaciones y comunidades
  • Las propuestas para solucionar los problemas que se originan en las comunidades. Vienen dados a través de estudios de tipo epidemiológicos.
  • En cuanto a la predicción del curso de las enfermedades se hacen de manera anticipada y se toman las previsiones adecuadas para su solución
  • El tratamiento que le es dado a los problemas se resuelve de manera profiláctica. Es decir tomando las medidas para evitar que se desarrollen las enfermedades.
  • La intervención que es dada a las problemáticas es de tipo prepatogénica. Es decir que tiene lugar en el ambiente natural y aún no ha afectado al ser humano.

Medicina Preventiva: funciones

La Medicina Preventiva es aquella que tiene su centro de atención en promocionar la salud siendo así como se previene la enfermedad. Además realiza su gestión dentro de comunidades y también de poblaciones que han sido previamente definidas.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (19)

Por esto es el área de la Salud Pública que tiene como funciones entre otras las de:

  • Definir
  • Promover
  • Ejecutar
  • Aplicar
  • Evaluar

Todas aquellas actividades referidas a la prevención. Siendo las mismas llevadas a cabo a través de las Instituciones encargadas de la salud asistencial. Y Esto es con relación a los individuos de manera colectiva o igualmente establecidos en grupos de riesgos. Los cuales serán incluidos en un ámbito de actuación de las mencionadas instituciones

Dentro de las medidas referidas a la Medicina Preventiva se tienen entre otras:

  • Campañas de vacunación
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual
  • Campañas de concientización acerca de temas relevantes como embarazo precoz

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (20)

Medicina Preventiva en el Trabajo

Nombrada como Medicina del Trabajo es como se conoce la rama de la Medicina Preventiva, que se ocupa de lo que se relaciona con la Prevención. Y de igual forma con el tratamiento de todas aquellas enfermedades y también de las lesiones que son adquiridas en el área de trabajo. Así como también en el desempeño de la ocupación laboral.

Lo que se denomina enfermedad profesional va referido a la enfermedad que se asocia con la ocupación en particular de quien la padece y que se encuentra delimitada dentro del área donde desarrolla su trabajo.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (21)

El nivel de riesgo será proporcional a la labor que se desempeñe y al ambiente físico en donde se desenvuelva. Además de una serie de factores externos de están inmersos dentro de la labor particular.

Programas de Medicina Preventiva del Trabajo

Es por ello que surgen programas y Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo. Y que tienen el fin de hacer la promoción al igual que la prevención de la salud frente a aquellos factores de riesgo que se encuentran inmersos en el área laboral.

También se hacen las recomendaciones a fin de que sean implementados los lugares más óptimos de áreas de trabajo. Siendo todo ello basado en las condiciones psicofisiológicas del trabajador. A fin de que el mismo esté en condiciones de desarrollar las actividades que le corresponden sin ninguna dificultad. Basados en la Medicina Preventiva y del Trabajo Actividades.

Actividades de Medicina Preventiva

La Medicina Preventiva realiza diversas actividades basadas en las especificidades de cada uno de los sectores a los cuales atiende. Es así como puede realizar actividades entre otras para:

  • AviaciónMedicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (22)
  • Veterinarias
  • Bovinos
  • Salud social
  • Escolares

Es por esto que a continuación se enumeran algunas de las acciones de la Medicina Preventiva en el área de la Salud del ser humano en general. Las cuales son entre muchas otras:

  • Realizar programas de vacunación como parte del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo ejemplo
  • Hacer exámenes médicos del tipo ocupacional
  • Realizar programas para plantear estilos de vida saludables
  • Promocionar programas destinados a la prevención de accidentes
  • Promover reubicaciones laborales que comprometan la salud por ejemplo a través de Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez
  • Hacer trabajos de investigación por ejemplo de ausentismo laboral.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (23)

Medicina Preventiva y Niveles de Prevención

En los actuales tiempos la medicina se ha enfocado en difundir información tendiente a realizar los cambios tanto en los ambientes físicos como sociales. Y que sean los cuales vayan en pos de hacer el fomento de la salud del individuo. Y así hacer las modificaciones de las conductas nocivas lo que redundaría en la disminución de los riesgos de enfermedades.

Es así como la Medicina Preventiva presenta tres niveles para el establecimiento de la prevención de enfermedades los cuales son:

Prevención Primaria

El cual se enfoca en logra disminuir las probabilidades de que aparezcan enfermedades.

Prevención Secundaria

Es la que procede a actuar cuando no existió una acción primaria o también cuando resultó fracasada.

Prevención Terciaria

Esta procede a realizar la intervención cuando ya la enfermedad se ha establecido. Siendo su fin el de retrasar su continuidad.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (24)

Medicina Preventiva y Curativa

Se conoce a la Medicina como una ciencia la cual diagnóstica y trata una enfermedad, o cualquier otro daño sufrido por el cuerpo o por la mente. Siendo como objetivo principal de la misma el mantenimiento pleno de la salud.

Es así como la medicina se divide en las siguientes ramas.

  • Medicina Preventiva
  • Medicina Curativa

Siendo que la Medicina Preventiva es la encargada, de aplicar una serie de acciones que vayan dirigidas a realizar la prevención de las enfermedades.

Y la Medicina Curativa, es la que practica un conjunto de acciones médicas, las que están destinadas al tratamiento y a la curación de las enfermedades ya presentadas.

Examen de Medicina Preventiva del adulto mayor

Un Examen de Medicina Preventiva tiene como objetivo el de prevenir e igualmente hacer la detección de manera oportuna de cualquier tipo de enfermedad de alta incidencia. De igual forma tener conocimientos acerca de cuál es el grado de funcionalidad y también de autonomía del denominado adulto mayor.

Todo esto con la finalidad de hacer la identificación de factores probables de riesgo que pudieran realizar la alteración del estado de salud del paciente. Por lo que se realiza Examen de Medicina Preventiva del Adulto

Es así como se realiza a través de la Medicina Preventiva una evaluación la cual registra el nivel de salud de los pacientes que se encuentran en edad de adultos mayores.

Lo que evalúa la Medicina Preventiva al adulto mayor

Dentro de los aspectos que son evaluados en la Medicina Preventiva a los adultos mayores se tienen entre otros:

  • Los parámetros antropométricos
  • Estado de índice de masa muscular
  • Valoración de la Presión arterial y también del pulso
  • Entrevista con la misión de detectar factores riesgosos

Evaluaciones:

  • Visual
  • De memoria
  • De caídas
  • Solicitar los exámenes de valores de importancia

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (25)

Problemas de Salud a detectar

A través de esa valoración se podrán detectar problemas de salud relacionados entre otros con:

  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Dislipidemia

Riesgos

  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Algunas otras alteraciones

Programa de Medicina Preventiva

Se presenta lo que es el programa de Medicina Preventiva y de Trabajo. El objetivo del mismo se refiere promover y realizar la prevención en cuanto al estado de salud. Siendo esto relacionado con los factores que inciden en el riesgo dentro del área de trabajo.

De igual forma se hacen las recomendaciones necesarias con el fin de optimizar las áreas correspondientes de acuerdo a las condiciones del empleado.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (26)

Este Subprograma de Medicina Preventiva se encarga de:

  • Realizar actividades dirigidas a vigilar la epidemiología
  • Hacer actividades que promuevan y prevengan. Dando al trabajo a fin de que se eviten riesgos tanto de accidentes como también de las llamadas enfermedades laborales.
  • Aplicar la realización de exámenes médicos del tipo ocupacionales
  • Gestionar de ser necesaria la reubicación laboral
  • Realizar las investigaciones del caso en cuanto al ausentismo laboral

En cuanto a las actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, se trata de diversos programas los cuales se diseñan a fin de hacer las evaluaciones y los controles de las enfermedades que sean relacionadas con lo que son los factores referentes al riesgo laboral. Siendo que estos riesgos son denominados como:

  • Riesgo Ergonómico
  • Riesgo Biológico

La puesta en funcionamiento de los programas de Medicina Preventiva van estrechamente relacionadas con la promoción y la prevención de tanto accidentes en el área laboral como de las enfermedades producidas en los ambientes donde se prestan servicios de trabajo.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (27)

Medicina Preventiva: OMS

De acuerdo a la OMS queda definida como salud: “El Estado completo de bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad”. Para el año de 1997 pasa a admitir a la salud como un estado dinámico, relacionado con cada persona y con la sociedad en la cual se encuentra viviendo. Lo que responde a ¿Qué es Medicina Preventiva según la OMS?

Es así como se conceptualiza el bienestar como la integración de:

  • Salud
  • Confort
  • Felicidad

De allí que la OMS proponga en cuanto al Modelo existente de Atención Primaria de la Salud. Que sea el primer objetivo el relacionado con los servicios de la salud. Lo cual significa que se coloquen a las personas como centro del proceso relacionado con la atención como tal.

Así mismo, que este proceso se realice de forma comprensiva. Y que sea integrado, además accesible y de forma continua. Siendo así respondidas las necesidades de tipo específicas que se presentan en cada una de lo que son dichas comunidades. Todo ello de acuerdo con su contexto. Y además priorizando las necesidades de acuerdo a cada región.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (28)

De allí se logra construir una verdadera relación. Mismo donde prevalezca la confianza que manifiesta la población con los servicios dedicados a la salud. Y por supuesto con quienes proveen dichos servicios.

Recomendación de la OMS

De acuerdo con la OMS considera que de los instrumentos más propicios para realizar lo referente a la promoción de la Salud, y de igual manera que a la prevención de la misma, es todo lo relacionado con la Educación para la Salud.

Siendo que ésta hace el abordaje, y además transmite la información. De igual forma fomenta la motivación, además de las habilidades personales y también la autoestima que se requieren. A fin de tomar las medidas que sean necesarias para destinarlas al mejoramiento de la salud.

Medicina Preventiva: ejemplos

Son las consultas médicas, que se realizan de forma preventiva cada año, las que han permitido que se genere un espacio que sirva para la recepción de información relacionada con la promoción de la salud. Al igual que con la prevención de enfermedades.

De igual forma las mismas tienen la tendencia de realizar el fortalecimiento entre el médico y su paciente. Lo cual le da un rol de fundamento para el cuidado de su salud.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (29)

Ejemplos de aplicación de Medicina Preventiva

Es así como de acuerdo a algunos factores tales como son:

  • Edad
  • Particularidades
  • Historial médico familiar
  • Hábitos
  • Estilo de vida

El médico tratante realizará las recomendaciones correspondientes con el fin de corregir algunas conductas. Dentro de las mismas están:

  • La vacunación
  • La alimentación
  • Actividades físicas
  • Creación de hábitos saludables
  • Controlar los factores de riesgo
  • Prevenir accidentes
  • Desechar adicciones

Se hace necesaria la adopción de una actitud de protagonismo en cuanto al cuidado que se debe hacer a la salud. Es así como se requiere la realización de controles médicos con periodicidad. Los cuales den la posibilidad de hacer la detección de manera precoz de algunas enfermedades. Y así poder recibir todo lo conducente al restablecimiento de la salud y su debido mantenimiento.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (30)

Medicina Preventiva: importancia

Siendo que la Medicina Preventiva se encarga de la detección de forma precoz de aquellos factores considerados de riesgo. Y también de las enfermedades que aún se encuentran en una fase inicial. La importancia de la Medicina Preventiva radica en tener la comprensión de que la misma es la que aún no ha sido ejercida sobre el cuerpo. Por lo cual no se ha indicado ningún tratamiento.

Es así como sólo se han procurado los cuidados primeros que se relacionan con que se produzca una mejor calidad de vida.

Por esta razón la recomendación para que se genere una calidad de vida adecuada. Y el estado de salud se mantenga controlado antes de que sucedan los eventos de enfermedades, es acudir a la Medicina Preventiva para de esta manera conservarse de forma positiva con un buen estado de salud.

Medicina Preventiva UNC

En la Universidad Nacional de Córdoba se presenta la oportunidad para cursar Medicina Preventiva Córdoba los programas de:

Medicina Preventiva y Social I

Eje temático: La Salud Integral de las Personas y Acciones de Prevención en cada etapa del Ciclo Vital.

Y como algunos de sus Objetivos específicos:

  • Analizar los conceptos de Salud Pública y Medicina Preventiva e incorporar terminología específica.
  • Interpretar los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad y sus determinantes y aplicarlos al análisis de la situación de salud.
  • Explicar y valorar las estrategias y técnicas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Adoptar una actitud preventiva en el ejercicio de la profesión médica.
  • Analizar los problemas sanitarios desde una perspectiva comunitaria.

Y Medicina Preventiva y Social II

El donde se desarrolla como Eje temático: Situación de salud poblacional y la organización, programación y gestión de los servicios de salud.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (31)

Y dentro de los cuales se tienen entre otros Objetivos específicos:

  • Analizar y comprender las tendencias globales en la situación de salud y las nuevas necesidades de salud que se generan y caracterizar la situación de salud en Argentina.
  • Aplicar indicadores demográficos y epidemiológicos para la descripción y análisis de los problemas de salud pública.
  • Describir los sistemas de salud en el mundo y analizar el sistema de salud argentino, los subsectores que lo conforman y la incidencia de las obras sociales en la prestación de servicios.
  • Valorar la importancia de la atención primaria como eje del sistema de salud y reconocer sus componentes esenciales.
  • Identificar y analizar los principios de organización y gestión de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Analizar los principios y procedimientos para la organización, programación y gestión de los servicios de salud.
  • Reconocer las diferentes las etapas en la elaboración y diseño de programas preventivos de salud.

Universidad Nacional de Córdova. Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. Argentina

Medicina Preventiva y Acciones de Salud

Como la Medicina Preventiva se especializa en todo lo relacionado con lo que prevenga las enfermedades, sus acciones de salud se basan en un número de actuaciones. Y además de una gran cantidad de consejos médicos. Que se incluyen en la Medicina Preventiva y Acciones de Salud

Es así como dentro de sus acciones encontramos las que están relacionadas con los diagnósticos efectuados de manera precoz. Siendo llamados cribado.

Todo esto ha sido sobre el basamento de algún programa de tipo epidemiológico. El cual se ha aplicado de manera sistemática o universal. Siendo con la finalidad de hacer la detección en determinada población, que no presenta ningún síntoma, acerca de alguna enfermedad de tipo grave. Y que se encuentra en una fase denominada inicial. Todo ello con la finalidad de hacer una disminución en cuanto a la tasa de mortalidad.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (32)

En caso de aparecer la enfermedad

En este nivel la Medicina Preventiva se ocupará de restablecer el estado de salud luego que haya aparecido la enfermedad. Siendo que aplicará el tratamiento respectivo, con la finalidad de curar la misma o los síntomas que se hayan determinado sobre la enfermedad.

Medicina Preventiva: Enfermería

Los profesionales de la Enfermería que actúan en los servicios relacionados con la Medicina Preventiva tienen un papel diferenciado además de especializado. Aun cuando no se ha reconocido esta situación.

Objetivos de la Enfermería en la Medicina Preventiva

Dentro de estos objetivos se tienen:

  • Hacer la prevención de enfermedades
  • Procurar prologar la vida
  • Fomentar la salud

Conjuntamente con la comunidad de manera organizada. Siendo la meta el saneamiento del medio ambiente contra agentes infecciones. De igual forma colaborar con la educación del individuo en cuanto a los principios para la higiene de su persona.

Es así como se convierte en un gran apoyo para el servicio Médico de prevención, con relación al diagnóstico precoz, al igual que al tratamiento que de manera preventiva se indica para la enfermedad. Igualmente desarrolla y fomenta un adecuado nivel de vida con el fin de mantener un óptimo estado de salud.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (33)

Funciones de la Enfermería en Medicina Preventiva

Dentro de una gran cantidad de funciones se nombran algunas las cuales son:

  • Realizar la logística y la administración en cuanto a la Medicina Preventiva Vacunas. Tanto para los grupos de riesgos como para los viajeros.
  • Se encarga de divulgar, implantar y evaluar diversas medidas preventivas
  • Recoge los datos y asesora al personal de salud en cuanto a la prevención y el control de infecciones que se asocien con la asistencia de sanidad
  • Colabora con lo relacionado al control referido al medio ambiente hospitalario tal como es tomar muestras, higiene hospitalaria, controles relacionados con las esterilizaciones. Etc.
  • Procede a la colaboración en cuanto a la revisión de los protocolos y los procedimientos que se realizan con el fin de prevenir infecciones
  • Participa en los planes de formación y docencia que de manera continuada se imparten al personal de la institución sanitaria al igual que a los alumnos de pregrado.

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (34)

Medicina Preventiva: legislación

Cualquier empresa independientemente de su tamaño o de la actividad que practique ha de tener un programa de salud. Siendo que el mismo se convierte tanto en un deber moral como en un mandato legal.

Es así como se ha legislado al respecto y se tienen normas de tipo legal, las cuales demandan el cumplimiento de ese ordenamiento jurídico.

Se tiene entonces que los programas de Salud Ocupacional han de ser establecidos en todas las empresas, independientemente de su tamaño. Y requieren tener como requisitos:

  • Que el programa sea de carácter permanente

Ha de estar constituido por 4 elementos básicos los cuales son:

  • Actividades de Medicina Preventiva
  • De Medicina del Trabajo
  • De Higiene y Seguridad Industrial
  • Funcionamiento de comité de Medicina Preventiva.

En cuanto al Funcionamiento del Comité de medicina, al igual que de higiene y seguridad industrial:

  • Las actividades referidas a la Medicina Preventiva conjuntamente con la del trabajo e higiene al igual que la de seguridad industrial ha de ser programadas y también desarrolladas de forma integrada.
  • Tanto el contenido como los recursos serán en directa relación con lo referido al riesgo potencia y al número de empleados en sus áreas de trabajo

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (35)

En este sentido se tiene puede ejercerse el funcionamiento de esta legislación en cualquier tipo de empresas. Es así como se menciona por ejemplo, a la Medicina Preventiva del Transporte siendo que la misma rige para la empresa como Medicina Preventiva del Transporte Toluca.

Dentro de las oficinas públicas que brindan apoyo de salud se encuentra el instituto Mexicano del Seguro Social donde se brinda su servicio de Medicina Preventiva imss

Medicina Preventiva: Definición, funciones, características y más (36)

FAQs

¿Qué es la medicina preventiva y cuál es su función? ›

La medicina preventiva es la especialidad médica orientada a prevenir el desarrollo de la enfermedad, empleando técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, evitando el comienzo de la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura.

¿Qué es la medicina preventiva? ›

La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.

¿Qué es la medicina preventiva ejemplos? ›

La medicina preventiva se define como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. Por ejemplo, detectar precozmente la hipertensión y tratarla antes de que cause la enfermedad es una buena medicina preventiva.

¿Cuál es el principal objetivo de la medicina preventiva? ›

La medicina preventiva se centra en la prevención y detección temprana de enfermedades, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los tres niveles de prevención de la salud? ›

Hay tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. En cada uno de ellos, se genera acciones específicas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina preventiva? ›

Cómo ves, la medicina preventiva, en términos de salud trae mucho beneficios; ideal para evitar el surgimiento de enfermedades y accidentes, encontrar a tiempo un buen tratamiento para las afecciones, y sobre todo, concientizar a las personas y lograr un cambio de actitud, para que lo irreversible pueda ser reversible.

¿Cómo se lleva a cabo la medicina preventiva? ›

Se dirige a personas sanas y se lleva a cabo mediante el control de los agentes y factores responsables del problema, los factores de riesgo. Algunos ejemplos: Vacunación. Quimioproxilaxis (administración de fármacos para evitar enfermedad)

¿Cómo surge la medicina preventiva? ›

La medicina preventiva nace con el objetivo de fomentar la protección y el mantenimiento de un buen estado de salud, es por ello que las políticas nacionales le otorgan un papel fundamental dentro de la medicina general integral.

¿Cuál es la importancia de la prevención de la salud? ›

pueden ayudar a prevenir enfermedades y otros problemas de salud, o detectar enfermedades en una etapa temprana cuando es probable que el tratamiento funcione mejor. Son gratuitos cuando recibe atención de un proveedor dentro de la red. Estos son algunos beneficios comunes para todos los adultos y niños.

¿Dónde se aplica la medicina preventiva? ›

En cambio, la medicina preventiva se centra en la evitación de los problemas de salud antes de que se produzcan. La medicina preventiva también se centra en el diagnóstico de problemas de salud antes de que se manifiesten los síntomas o surjan complicaciones, cuando las probabilidades de recuperación son más altas.

¿Cuáles son los 5 niveles de prevención? ›

De acuerdo con Leavell y Clark pueden esta- blecerse cinco niveles de prevención de las enfer- medades: promoción de la salud, protección especí- fica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, li- mitación del daño y rehabilitación.

¿Cómo se clasifican las medidas de prevención? ›

Estas medidas preventivas tendentes a eliminar el riesgo o a reducirlo son compatibles entre sí y aplicables simultáneamente en función de cada caso.
...
Se destaca lo siguiente:
  1. Medidas de prevención en el origen. ...
  2. Medidas preventivas organizativas. ...
  3. Medidas de protección colectiva. ...
  4. Medidas de protección individual.
Jan 30, 2017

¿Cuáles son los factores de riesgo de la salud? ›

Los factores de riesgo para la salud son aquellos que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades, como: la mala alimentación, grasas elevadas en sangre (colesterol y triglicéridos), sobrepeso y obesidad, consumo nocivo de alcohol, el hábito de fumar y la exposición al humo del tabaco, el ...

¿Cuáles son los beneficios de la medicina preventiva? ›

Cómo ves, la medicina preventiva, en términos de salud trae mucho beneficios; ideal para evitar el surgimiento de enfermedades y accidentes, encontrar a tiempo un buen tratamiento para las afecciones, y sobre todo, concientizar a las personas y lograr un cambio de actitud, para que lo irreversible pueda ser reversible.

¿Qué exámenes se requieren en la medicina preventiva? ›

LABORATORIO CLÍNICO

Glicemia. Colesterol. Triglicéridos. Cuadro hemático de IV Generación.

¿Cómo surge la medicina preventiva? ›

La medicina preventiva nace con el objetivo de fomentar la protección y el mantenimiento de un buen estado de salud, es por ello que las políticas nacionales le otorgan un papel fundamental dentro de la medicina general integral.

¿Cuándo se creó la medicina preventiva? ›

La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Publica nace, dentro del sistema MIR de formación de especialistas, en 1978 y dos años mas tarde, en 1980, aparece una circular del INSALUD (C3/1980, 10-3) que define por primera vez el ámbito de actuación de los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalarios: Vigilancia ...

¿Cuál es la historia de la medicina preventiva? ›

La medicina preventiva surgió por la gran demanda de servicios curativos y la única forma que había para resolver esa problemática era integrando la prevención. Hoy día la Medicina Preventiva busca proteger a la sociedad de riesgos derivados de: La contaminación física, química o biológica del medio ambiente.

¿Cómo poner en práctica la medicina preventiva? ›

Se dirige a personas sanas y se lleva a cabo mediante el control de los agentes y factores responsables del problema, los factores de riesgo. Algunos ejemplos: Vacunación. Quimioproxilaxis (administración de fármacos para evitar enfermedad)

¿Cómo se llama el estudio de todo el cuerpo? ›

El Check up o estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.

¿Qué es la medicina preventiva PDF? ›

La medicina preventiva pretende impedir que se presente la enfermedad, mediante la inmunización o detectando la en- fermedad antes de que se manifieste.

La Medicina Preventiva está catalogada como una especialidad médica que se encarga de prevenir enfermedades. Y además promover acciones de salud. Siendo que se busca a futuro la disminución importante de enfermedades esta Medicina es de vital importancia. Veamos.Medicina Preventiva: definiciónSe def...

Siendo catedrático de la Universidad de medicina de esa ciudad de los Estados Unidos, se encarga de hacer la implementación de las “Leyes Principales de sanidad”.. La Medicina Preventiva es la encargada de hacer la formación de los profesionales, quienes están en la capacidad para realizar la promoción, desde una perspectiva del ámbito poblacional, de todo lo referido al cuidado de la salud.. Realizar programas de vacunación como parte del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo ejemplo Hacer exámenes médicos del tipo ocupacional Realizar programas para plantear estilos de vida saludables Promocionar programas destinados a la prevención de accidentes Promover reubicaciones laborales que comprometan la salud por ejemplo a través de Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Hacer trabajos de investigación por ejemplo de ausentismo laboral.. La puesta en funcionamiento de los programas de Medicina Preventiva van estrechamente relacionadas con la promoción y la prevención de tanto accidentes en el área laboral como de las enfermedades producidas en los ambientes donde se prestan servicios de trabajo.. Recomendación de la OMS De acuerdo con la OMS considera que de los instrumentos más propicios para realizar lo referente a la promoción de la Salud, y de igual manera que a la prevención de la misma, es todo lo relacionado con la Educación para la Salud.. Procede a la colaboración en cuanto a la revisión de los protocolos y los procedimientos que se realizan con el fin de prevenir infecciones Participa en los planes de formación y docencia que de manera continuada se imparten al personal de la institución sanitaria al igual que a los alumnos de pregrado.

La Medicina Preventiva está catalogada como una especialidad médica que se encarga de prevenir enfermedades. Y además promover acciones de salud. Siendo que se busca a futuro la disminución importante de enfermedades esta Medicina es de vital importancia. Veamos.Medicina Preventiva: definiciónSe def...

Siendo las mismas las Medicinas:. Y que sea tanto en la comunidad como en las instituciones relacionadas con la misma.. De igual manera que de la prevención de enfermedades.. Es así como la Medicina Preventiva se incluye dentro de lo que son:. Es por esto que a continuación se enumeran algunas de las acciones de la Medicina Preventiva en el área de la Salud del ser humano en general.. El objetivo del mismo se refiere promover y realizar la prevención en cuanto al estado de salud.. Siendo esto relacionado con los factores que inciden en el riesgo dentro del área de trabajo.. En cuanto a las actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, se trata de diversos programas los cuales se diseñan a fin de hacer las evaluaciones y los controles de las enfermedades que sean relacionadas con lo que son los factores referentes al riesgo laboral.. Es así como se convierte en un gran apoyo para el servicio Médico de prevención, con relación al diagnóstico precoz, al igual que al tratamiento que de manera preventiva se indica para la enfermedad.

Medicina preventiva

Concepto:Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.. Medicina Preventiva Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública , en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.. La Medicina Preventiva comprende como principios: las atenciones de salud y las de Atención Médica.. La formación del médico se realizaba atendiendo a los enfermos en los hospitales; el desarrollo de la Atención Primaria de salud ha posibilitado la formación en las comunidades con el objetivo esencial de la atención a la salud de la población.. Conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad.. Comprende:La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco .. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería,sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería.. La prevención secundaria se basa en los cribados poblacionales y para aplicar estos han de darse unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon para justificar el screening de una patología.. Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.. Gérvas J, Pérez Fernández M. Los daños provocados por la prevención y por las actividades preventivas.. 2009; 1(4).Categoría: Enfermedades

La medicina preventiva, es la rama de la medicina que trata de la prevención de enfermedades.. Tiene como propósito contribuir para que las personas se mantengan en buena condición de salud y, de esta manera, disminuir la carga médica, financiera y ocupacional relacionada con enfermedades y accidentes, y brindar así la posibilidad de alcanzar mejor calidad y más años de vida.. Esto aunado a un campo más amplio que es la salud pública en la que intervienen esfuerzos organizados de la comunidad y los gobiernos.. Los factores de riesgo más comunes y controlables son los siguientes:. • Tabaquismo. • Altos índices de colesterol. • Presión arterial elevada. • Sobrepeso y obesidad. • Sedentarismo. • Malos hábitos alimentarios. Existen diversos tipos de chequeos dependiendo del perfil de cada paciente (edad, estado general de salud, presencia de enfermedades base o factores de riesgo que requieren exámenes de mayor complejidad).. Para lograr este objetivo se utiliza una herramienta llamada chequeo médico -el servicio más conocido de la medicina preventiva- que consiste en una evaluación sistemática del estado de salud de las personas y su perfil de riesgo.. • Antígeno prostático: Examen de sangre que sirve para detectar cáncer de próstata en los hombres.. Se utiliza para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina y que pueden significar la presencia de una enfermedad.. Engloba un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los entes del estado antes de que se desarrolle una enfermedad determinada, y comprende la promoción de la salud que inciden sobre los individuos de una comunidad:. • Promocionar el ejercicio físico.. Etapa adulta:Etapa senil: Chequeo médico anual. Enfermedades degenerativas. Promover lactancia materna es hacer medicina preventiva. No por mucho formular la cura es más segura.

Apuntes sobre los conceptos de medicina preventiva y salud pública: determinantes de la salud, antecedentes históricos de la salud pública, medicina predictiva, y salud comunitaria.

Es el grupo que más influencia tiene en la salud.. Durante el dominio del Imperio romano se mantuvieron las normas de culturas anteriores y la ingeniería sanitaria avanzó en gran medida con obras como los baños públicos, las termas, los acueductos, la evacuación de aguas residuales o la eliminación de desechos.. La salud pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficacia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: a) el saneamiento del medio; b) el control de las enfermedades transmisibles; c) la educación sanitaria; d) la organización de los servicios médicos y de enfermería, y e) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de su salud.. Por un lado, están las acciones organizadas de la comunidad dirigidas a defender la salud, prevenir las enfermedades y promover el óptimo estado vital físico, mental y social de la población: son las acciones de fomento y defensa de la salud y prevención de la enfermedad.. Las acciones propias de los servicios de salud, dirigidas al fomento y defensa de la salud y prevención de la enfermedad, se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos, según incidan sobre el medio ambiente («protección de la salud») o sobre el individuo («promoción de la salud y prevención de la enfermedad»).. Las acciones de protección de la salud están dirigidas al control sanitario del medio ambiente, en su sentido más amplio.. Las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad incluyen las actividades de los servicios de salud que tienen como objetivo el fomento y defensa de la salud y la prevención de las enfermedades mediante actuaciones que inciden sobre las personas.. Hoy en día existe el criterio de que, siempre que sea posible, las acciones de fomento y defensa de la salud dirigidas al individuo deben realizarse de forma integrada con las de asistencia a nivel primario por el equipo de atención primaria de salud (médicos, enfermeras y asistentes sociales) con base en los centros de atención primaria o centros de salud.. La medicina preventiva es, pues, una parte de la medicina.. En la actualidad existen dos conceptos de medicina preventiva: uno amplio y otro restringido.. En el ámbito de los servicios de asistencia sanitaria, en donde interesan las actividades de medicina preventiva que pueden llevarse a cabo en los servicios de asistencia primaria, por lo general se adopta el concepto más clásico y restringido de medicina preventiva:. Se trata de una medicina que atiende las necesidades de salud de la comunidad además de la enfermedad.. La asistencia se presta de forma integrada por el equipo de atención primaria (médicos, personal de enfermería y personal de trabajo social), tanto en el centro de salud como en el domicilio del enfermo.

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA

Recientemente se ha vuelto a. considerar la acepción inicial de Salud Pública como una perspectiva de. actuación sobre la salud basada en grupos de personas y/o poblaciones, y el de. Medicina Preventiva a nivel individual en lo referente a promoción de la salud. y la prevención de la enfermedad, tanto en el campo de la investigación como en. el terreno de la acción de los servicios de salud, afianzándose así el término. de Medicina Preventiva y Salud Pública como el adecuado para referirse a la. especialidad.. La aplicación y desarrollo del programa de formación. especializada que se establece en este documento dará lugar a la consolidación. en el Estado Español de una especialización médica en Medicina Preventiva y. Salud Pública de carácter sistematizado y globalizador, que incluya los. contenidos de la epidemiología, la prevención de las enfermedades, la promoción. de la salud, la planificación y programación sanitarias y la administración y. gestión de servicios.. La Medicina Preventiva y Salud Pública como. especialidad médica: «Es la ciencia y la práctica del fomento, elaboración y. aplicación de políticas de promoción y protección de la salud y de prevención. de la enfermedad tanto para reducir la probabilidad de su aparición como para. impedir o controlar su progresión, así como de la vigilancia de la salud de la. población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la. planificación y evaluación de los servicios de salud» .. [endif]>Servicios de Salud Pública en los distintos niveles del sistema de. salud, estando a su cargo las actividades relacionadas con la elaboración de. planes de salud, planificando y evaluación de servicios; la realización de. programas asistenciales, preventivos, de promoción de la salud, de salud. ocupacional, medio ambiental y comunitaria.. [endif]>Conocer y. aplicar los instrumentos y técnicas de la planificación, gestión e. investigación operativa para establecer prioridades en la planificación de. servicios de salud, participar en el desarrollo de políticas y elaborar planes. y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermadas.. [endif]>Evaluar la. calidad de los programas y servicios de salud.. [endif]>Conocer. las aplicaciones de la epidemiología en los siguientes campos:. [endif]>Planificación. y evaluación de actividades de los servicios de salud.. [endif]>Participar. en actividades docente en el campo de la epidemiología.. [endif]>Participar. en el diseño o análisis de un sistema de información para la gestión.. [endif]>Colaborar. en el diseño, ejecución o evaluación de un programa de educación para la salud.. [endif]>Capacitar. para analizar los problemas de salud y los factores de riesgo de enfermar tanto. desde los aspecto de la prevención de la enfermedad como de los de la. protección y la promoción de la salud.. [endif]>ÁREA DE FORMACIÓN EN PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA SALUD Þ 6. meses.

Recientemente se ha vuelto a considerar la acepción inicial de Salud Pública como una perspectiva de actuación sobre la salud basada en grupos de personas y/o poblaciones, y el de Medicina Preventiva a nivel individual en lo referente a promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto en el campo de la investigación como en el terreno de la acción de los servicios de salud, afianzándose así el término de Medicina Preventiva y Salud Pública como el adecuado para referirse a la especialidad.. La Medicina Preventiva y Salud Pública como especialidad médica desarrolla su práctica en los siguientes campos, sea cual sea su nivel administrativo: Servicios de Salud Pública en los distintos niveles del sistema de salud.. Esta realidad debe ser reconocida en el marco en que se defina la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, puesto que entre las actuales especialidades médicas no se dispone de una formación suficientemente específica y coherente para dar respuesta a las carencias de formación expresadas en los ámbitos descritos, existiendo una necesidad evidente de profesionalizar mediante especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública sectores tales como la administración sanitaria, los servicios de epidemiología, de promoción de la salud, del medio ambiente, gestión de servicios, etc.. La aplicación y desarrollo del programa de formación especializada que se establece en este documento dará lugar a la consolidación en el Estado Español de una especialización médica en Medicina Preventiva y Salud Pública de carácter sistematizado y globalizador, que incluya los contenidos de la epidemiología, la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud, la planificación y programación sanitarias y la administración y gestión de servicios.. La duración de la formación en Medicina Preventiva y Salud Pública será de 4 años, al final de los cuales el especialista debe estar capacitado para desarrollar su trabajo en el marco del Sistema Nacional de Salud.. Capacitar para analizar los problemas de salud y los factores de riesgo de enfermar tanto desde los aspectos de la prevención de la enfermedad como de los de la protección y la promoción de la salud.. El objetivo principal del trabajo de campo durante el Curso Superior de Salud Pública es la elaboración por el residente del protocolo de un proyecto de investigación, coordinándose para ello el responsable del residente en la escuela con el tutor de la unidad docente acreditada.. En función de las características del área acreditada las rotaciones se adaptarán cronológicamente de tal manera que se posibilite el paso del residente por diferentes instituciones y servicios sanitarios en los que se realicen actividades en relación con los campos de acción fundamentales: Epidemiología, Promoción de la salud, Medicina Preventiva hospitalaria, Salud Medioambiental, Planificación y gestión de servicios sanitarios, docencia e investigación.. Esto no es un problema si el programa es puramente sanitario, como el control de enfermedades, pero si es un programa de salud pública, es muy probable que seas el blanco de la prensa y grupos de presión.”

Resumen Medicina Preventiva | SPyH-CINTRO para aprobar Salud Pública y Humanidades de Doctor en Medicina en Universidad de la República.

Sepuede concluir que la salud pblica es «la ciencia y el arte de organizar y dirigir todos los esfuerzos de. La salud pblica esuna responsabilidad de los gobiernos, a los que corresponde la organizacin de todas. De estas actividades, unas son propias de los servicios de salud y estn dirigidas primariamente a la. prevencin de las enfermedades y restauracin dela salud, que se llevan a cabo por parte de los servicios. otros objetivos, contribuyen tambin de forma importante a la promocin de la salud dela poblacin o

¿Qué es la salud pública? ¿Cuál es la definición de este concepto? ¿Qué desarrollo ha seguido a lo largo de la historia? ¿Cuáles son los problemas que enfrenta?

¿Qué es la salud pública?. A continuación revisaremos algunas definiciones del concepto de salud pública, su historia, su importancia y cuáles son los problemas principales que se enfrentan en este campo, así como algunos recursos para obtener información más especializada.. La historia de la salud pública involucra dos historias paralelas : por un lado la de la medicina (lo que nos ayuda a ver cómo llegamos a definir y a promover la salud tal como lo hacemos hoy en día) y por otro el desarrollo histórico de los servicios sociales junto con el surgimiento “la población” como objeto de estudio e intervención.. Estos servicios son la respuesta social que se produce para atender a las condiciones de salud de la población, y también para el estudio y tratamiento de las enfermedades .. Estos están especialmente relacionados con el modelo vigente para la prestación de los servicios.. A grandes rasgos, es un modelo en transición o combinado entre el Estado de Bienestar y el Estado Neoliberal, donde el Estado ya no se encarga de proveer los servicios sociales sino de regular su prestación porque pasan a estar a cargo de proveedores privados.. Está entre distintos modelos, tanto médicos como políticos, que existen en paralelo y que repercuten de manera importante en la gestión individual y colectiva de la salud.

Terapia y Más. Centro de Psicología y Sexología. Autorizado por Sanidad CS13436. Psicología Preventiva y Promoción de la Salud. Tlfs. 913266774/ 630588851.

La Psicología Preventiva se encarga de mejorar los comportamientos saludables, reducir aquellos comportamientos que pueden conducir a la patología y promover conductas y actitudes adaptativas en individuos y grupos mediante estrategias de Educación para la Salud.. La Educación para la Salud comprende un conjunto de estrategias de intervención para la prevención y promoción de la salud y para la optimización de los recursos personales y comunitarios.. Muchos profesionales han señalado una creciente crisis de los sistemas sanitarios a la hora de responder a las necesidades de los usuarios/as y a los riesgos de enfermar .. Los sistemas sanitarios han tendido tradicionalmente a esperar el deterioro de la salud para acudir a repararla sin intervenir en los patrones conductuales ni en los contextos ambientales responsables de ese deterioro.. Eliminar barreras de accesibilidad a la atención de la salud y a recursos de socialización.. La Educación para la Salud La finalidad de la Educación para la Salud es informar y educar acerca de las condiciones de vida asociadas a un buen estado de salud y facilitar los cambios conductuales y ambientales que lo hagan posible.. La alimentación, los hábitos de ejercicio, el cuidado bucodental, la educación sexual, las drogas que se consumen, la educación afectiva… son algunas de las áreas de acción que trata de cubrir la Educación para la Salud.. Los riesgos a los que nos exponemos pueden influir de un modo definitivo en nuestra salud y en nuestras posibilidades de sufrir, enfermar e incluso morir antes de lo previsible; por ello, sobre estos elementos, y muchos otros, tratan de incidir las estrategias de Educación para la Salud.. Mediante la comunicación persuasiva se informa y motiva hacia el cambio de actitud y se facilitan las opiniones favorables hacia la toma de decisiones para el cambio de conducta.. A través de las instrucciones específicas se orienta adecuadamente hacia esa toma de decisiones y se incluye información sobre los componentes conductuales que definen las respuestas adaptativas a través de la discusión, el modelado, el ensayo de conductual y feedback, y la asignación de tareas y prácticas en la vida real.. Para la realización de todo este proceso es necesario diseñar las condiciones ambientales que hagan posible el cambio conductual; por ejemplo, la disponibilidad de servicios de salud accesibles, la creación de modelos y prácticas de salud que imitar y la implantación de cambios legislativos y socioeconómicos.. El cambio de modelo de salud individualizado hacia un modelo comunitario que tenga por eje la Educación para la Salud tiene grandes implicaciones en la redefinición de roles todavía vigentes entre profesionales y usuarios/as.. Para los usuarios y usuarias se trata de superar los obstáculos que entrañan las actitudes de dependencia de los técnicos/as y adquirir las competencias en el control, vigilancia y auto-cuidado de la salud.. Áreas de aplicación La Educación para la Salud es aplicable en todo el repertorio de conductas humanas involucradas en el cuidado y/o deterioro de la salud y el bienestar, y en los contextos en los que esas conductas tienen lugar.. Programas de Educación para la Salud en los medios de comunicación de masas.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4:

La definición de archivo viene recogida en la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, que en su artículo 59 dice que son archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.. La conservación implica custodiar la documentación en las mejores condiciones de seguridad y orden adecuado asegurando la perdurabilidad material de los documentos, el mantenimiento y el control de las instalaciones del archivo, llevar a cabo medidas preventivas contra el deterioro, destrucción o desaparición de los documentos; la restauración de documentos deteriorados.. La información necesaria para el desarrollo y funcionamiento diario de un centro sanitario, ya sea un centro de atención primaria o un hospital, puede ser de dos tipos: interna, que es la que se produce en el mismo centro en el ejercicio de la actividad o externa, que es documentación procedente de fuera del centro pero útil para el desarrollo de sus actividades.. A efectos archivísticos la Historia Clínica se entiende como el expediente conformado por el conjunto de documentos en los que se efectúa el registro obligatorio del estado de salud, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en la atención de un paciente, el cual tiene el carácter de reservado.. Los datos que contiene la Historia Clínica son la fuente de información para la práctica médico asistencial diaria, y son de interés también en la docencia, la investigación científica, en campo jurídico legal, epidemiológico, de evaluación y gestión de la calidad asistencial, de gestión de los recursos sanitarios y como fondo documental histórico.. -Real Decreto 1708/2011 de 18 de noviembre por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 09/11/2022

Views: 5329

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.