oncología: Qué es, carrera, generalidades y más sobre ella (2023)

Table of Contents
¿Qué es la oncología? ¿Qué es el cáncer? Oncología: carrera Diplomado de oncología Oncología ginecológica Factores de riesgo de la oncología ginecológica que se deben tener en cuenta Síntomas del cáncer en órganos reproductivos femeninos Tratamientos de cáncer del órgano reproductor femenino Consideraciones generales de la oncología ginecológica Oncología integrativa Filosofía de la medicina en cáncer Objetivos de la medicina integrativa en el tratamiento del cáncer Especialidades de la oncología Especialidades de la oncología Subespecialidades de la oncología Profesionales multidisciplinarios que colaboran con la oncología Oncología patológica Doctor especializado del sistema del órgano implicado Cirujano cosmético / cirujano reconstructivo/ cirujano plástico Ayudante de medicina Enfermera (o) de oncología Asistente social Terapeuta físico y profesional Anestesista Terapeuta alimenticio o consejero de dieta Oncología quirúrgica Principios de la oncología quirúrgica Labor del cirujano en oncología Técnicas de la cirugía oncológica Tipos de cáncer más frecuentes Canceres que afectan a la mujer con frecuencia Canceres que afectan al hombre con frecuencia Signos que advierten el padecimiento de cáncer Prevención y detección temprana del cáncer Oncología ortopédica Objetivo de la oncología ortopédica Cifras de la oncología ortopédica Oncología radioterápica Campos de acción clínica de oncología radioterápica Artefactos tecnológicos con los que se efectúa la oncología radioterápica Oncología radioterápica: salidas Oncología traslacional Objetivo de la oncología traslacional Generalidades de la oncología La labor del oncólogo Especialidad campo laboral ¿Qué es ser un oncólogo? Oncología enfermería Oncología cuidados de enfermería Oncología tratamientos Elementos que determinan el riesgo de un proceso quirúrgico en pacientes oncológicos Resección del tumor primario Resección de metástasis En la actualidad debido a continuas investigaciones Oncología molecular Oncología farmacéutica Oncología y hematología Oncología geriátrica Oncología veterinaria Oncología canina Oncología universidades Chile Uruguay Colombia UNAM y UBA UANL Oncología hematología Oncología quimioterapia Oncología genética Oncología complementaria Oncólogo naturista Oncología: enfermedades FAQs Videos

A través de este importante artículo podrás conocer todo sobre la oncología, esta especialidad médica que conlleva a un estudio dedicado

¿Qué es la oncología?

La oncología es una especialidad médica.Se encarga de determinar, analizar y tratar tumores benignos y malignos y neoplasia. Su término se remonta del término griego oncos que significa tumor y logos-ou que se traduce en estudio.

Los profesionales en esta área son llamados oncólogos. Se centran en descubrir, batallar y manejar el cáncer. Entre sus métodos esta la cirugía o terapias no quirúrgicas, en sus pacientes. Entre ellas la quimioterapia y radioterapia.

De igual forma la oncología se encarga de tratar a pacientes con enfermedades terminales. Examina y analiza los procesos éticos que se ejecutan en relación a la atención de pacientes con cáncer. Investiga sobre proceso genéticos enfocados en la detección de tumores. Hay clínicas de importancia en Latinoamérica como el Instituto Oncológico de Lima en Perú y clínica la Paz en Ecuador. Que han desarrollado procesos de atención oncológica resaltantes.

Hay diversos especialistas de la oncología. Como es el caso de los cirujanos oncológicos. Que se especializan en realizar extracción de tumores a los pacientes. Oncólogos médicos. Que se encargan de suscribir y colocar los fármacos necesarios. Como lo son los antineoplásicos, quimioterapia e inmunoterapia. Por último los oncólogos especializados en la radioterapia. Son los que formulan y efectúan tratamientos a base de radiaciones. De igual forma existen ginecólogos oncológicos que tratan el cáncer femenino. Y el oncólogo pediátricos, se encargan de tratar a niños con diversos tipos de cáncer.

¿Qué es el cáncer?

Las células del organismo tienen un periodo de vida. Las células nacen, se desarrollan, se desenvuelven en el organismo y finalizan con su ciclo de vida. Este proceso del cuerpo se denomina apoptosis. El organismo que tiene buenas condiciones de salud produce la misma cantidad de las que mueren.

Las células malignas que producen el cáncer no mueren. Todo lo contrario, estas se extienden y se dividen, juntándose entre ellas. Este proceso se convierte en una masa que es denominado tumor. Los tumores tienen la particularidad de adentrarse dentro de los tejidos del cuerpo. De igual forma se trasladan por todas la partes del cuerpo si no es tratada a tiempo. Esta situación es denominada metástasis. (VerIngeniería de Tejidos)

Oncología: carrera

La carrera de oncología se centra en estudiar los métodos de la patología. Los especialistas en el área concentran sus conocimientos en el desarrollo de investigaciones.

Relacionadas a la salud pública, epidemiológica y problemáticas del desarrollo de moléculas cancerígenas. Efectúan métodos farmacéuticos para combatir contra tumores. Estos profesionales nacen de la necesidad de combatir contra el cáncer, poseen normalmente una concepción humanística.

Están lo suficientemente capacitados para realizar procesos que curen o disminuyan el dolor de pacientes con cáncer.

Realizan procesos terapéuticos. Poseen grandes conocimientos sobre procesos patológicos relacionados a la oncología clínica. Dominan aspectos epidemiológicos y sanitarios. Realizan estudios que permiten que se minimice la cantidad de pacientes sin posibilidad de cura. Educan los individuos a realizarse estudios al menos una vez al año. Para prevenir cualquier dificultad que provoque cáncer.

Diplomado de oncología

La especialidad de oncología, con el objetivo de difundir información innovadora de esta profesión de la salud. El diplomado de oncología, apoya a los profesionales en la educación, investigación y prevención de los diferentes tipos de cáncer. Dominan todos los temas que tengan relación a la oncología. Efectúa distintos tipos de estudios científicos que se relacionan a la lucha contra el cáncer y para su control.

Oncología ginecológica

La oncología ginecológica, se define como el estudio y tratamientos de células malignas que ocasionen tumores en el aparato femenino. Los especialistas en la ginecología oncológica dominan la obstetricia y la ginecología. Estos realizan estudios que amplían sus conocimientos relacionados al tratamiento del cáncer. Efectúan tratamientos y cirugías en las áreas femeninas del útero, vulva, cuello uterino y ovarios.

Factores de riesgo de la oncología ginecológica que se deben tener en cuenta

El cáncer en los órganos reproductivos femeninos. En ocasiones es hereditario. El tratamiento que sustituye las hormonas se efectúa en mujeres menopáusicas. De igual forma este tipo de enfermedades se puede ocasionar por el hábito de fumar. No haber tenido hijos o haber tenido un aproximado de hijos mayores de cinco.

El papiloma humano, mejor conocido como VPH también puede ocasionar cáncer. La obesidad, el consumo de contraceptivos hormonales en una temporada mayor a la de cinco años. De igual forma haber padecido otros tipos de cáncer puede traer como consecuencia cáncer en estas áreas.

Síntomas del cáncer en órganos reproductivos femeninos

Los síntomas de esta enfermedad dependen de donde esté ubicado el tumor. Sin embargo los síntomas comunes se relacionan a un agudo dolor abdominal. Dificultades al orinar. Dificultades para mantener relaciones sexuales. Secreción vaginal con frecuencia y abundancia. Retrasos o adelantos del periodo menstrual, pérdida de sangre con frecuencia. Otros síntomas que no lo producen todas las mujeres son las náuseas. Estreñimiento, flatulencia y cansancio. (Ver artículoEndodoncista)

Tratamientos de cáncer del órgano reproductor femenino

El cáncer del órgano reproductivo femenino. Posee tres tratamientos que ayudan a mejorar o erradicar la enfermedad. Estos se pueden efectuar aislados o combinados. Estos son:

  • Radioterapia
  • Cirugía
  • Quimioterapia

El tratamiento que se efectué depende de la zona en donde esté ubicado el tumor. De igual forma se toma en cuenta la edad de la mujer. Su estado general de salud y como este reaccionando el tumor en el organismo de la paciente.

Consideraciones generales de la oncología ginecológica

Los especialistas en la ginecología oncológica. Deben tomar en cuenta elementos relacionados al diseño de un tratamiento ginecológico del cáncer según las condiciones del paciente. Se deben analizar los beneficios y efectos secundarios que pueda producir el tratamiento el paciente. Es necesario resaltar que el cáncer en los órganos reproductores femeninos ha afectado cada vez más a las mujeres jóvenes. Esto provoca en muchas ocasiones que la vida reproductiva de la mujer se ponga en riesgo no solo por la enfermedad.

Oncología integrativa

Los pacientes que padecen cáncer aun, con todo y los avances científicos. Siguen solicitando atención a niveles exorbitantes en el mundo. De la enfermedad y estado de salud desfavorable que genera el cáncer. Es por ello que un grupo de expertos de la medicina en Estados Unidos.

Realizaron un movimiento internacional denominado Medicina Integrativa. La oncología integrativa es el área de la medicina de este tipo con más desarrollo de propuestas de trabajo médico.

La Clínica de Medicina Integrativa, denominado por sus siglas CMI. Se atiende a sus pacientes de forma global. Realizan todos los métodos evolutivos relacionados al tratamiento del cáncer. Es importante destacar que la medicina integrativa. Cuenta con gran cantidad de conocimientos relacionados a la fisiología del ser humano y los mecanismos que componen la mejoría del paciente. Proceden a realizar métodos de cuidado a pacientes con cáncer.

Están en constante desarrollo que supere los métodos actuales de lucha contra la enfermedad. Tomando como punto de partida las ventajas de los procedimientos actuales. Estos métodos buscan reforzar las condiciones innatas del cuerpo del ser humano. Con el objetivo de que con ayuda del tratamiento el cuerpo se vaya sanando. De igual forma trata los procesos sociales, psicológicos y espirituales, natos del hombre.

Filosofía de la medicina en cáncer

  • Los métodos que utiliza están basados en investigaciones posteriores con estudios previos que los hacen fidedignos.
  • La oncología actual realiza métodos diversos. Relacionados a la medicina occidental y otros métodos medicinales que lo complementan
  • Realizan estudios en los que examinan cuales son los riegos que puedan producir sus métodos. A su vez los beneficios para el paciente
  • El tratamiento que efectúan se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • Es necesario que el oncólogo informe a sus pacientes sobre todos los riegos del tratamiento. A su vez todo los beneficios que puede traer consigo. Los métodos a realizar deben ser aprobados por el paciente
  • Realizan procesos de prevención. De igual forma apoyan y efectúan métodos de cuidados con calmantes. Con el objetivo de minorista molestias a sus pacientes. De igual forma están en constante chequeo los pacientes que han logrado superar el cáncer

Objetivos de la medicina integrativa en el tratamiento del cáncer

  • Se busca tras los tratamientos necesarios según el tipo y nivel del cáncer. Mejorar la calidad de vida del paciente que se esté tratando
  • Condicionar al paciente y desarrollar mayor tolerancia en el cuerpo del individuo a la quimioterapia y radioterapia. Minimizando las consecuencias negativas que producen estos tratamientos
  • Apoyar psicológicamente a los seres más cercanos de la familia
  • Se busca apoyar en el paciente, disminuyendo su dolor. A través de cuidados con elementos psicológicos y la farmacia oncológica
  • Realizan procesos de apoyo que colaboran con el paciente a tomar decisiones complejas, como es el caso del tratamiento a seguir según su estado. Se les hace conoce los riesgos y beneficios de cada tratamiento que efectúen
  • Se realizan métodos que nutren el paciente. Con el objetivo de mejorar sus posibilidades de vida y reducir los procesos dolorosos para su sistema
  • Realizar proyecciones que eduquen a los pacientes de alto riesgo a mejorar el estilo de vida que lo componen. Para prevenir futuras complicaciones en el paciente

Especialidades de la oncología

Dentro de la oncología existen diversas especialidades que manejan diferentes tipos de cáncer. Como los que afectan la zona del pecho, pulmones, sangre, órganos reproductivos, entre otros. El cáncer se manifiesta de diversas formas y niveles. Dependiendo de los factores que componen las células afectadas.

(Video) Psicooncología: conceptos, generalidades y el rol del Psicooncólogo

Es por ello que el paciente responde a distintos tratamientos para lograr efectos positivos. Esta diversidad de factores requiere de una variedad de especialidades de la oncología. Con el objetivo del especialista conozca detalladamente el tipo de cáncer que padece el paciente. Es necesario destacar que el cáncer es una enfermedad que requiere de apoyo por parte de especialistas en otras áreas.

Especialidades de la oncología

  • Oncología de la radiación. Este profesional se encarga de manejar todos los procesos relacionados a la radioterapia en un paciente con cáncer.
  • Oncología quirúrgica. Esta especialidad de la medicina oncológica. Implica a profesionales en la extracción de tumores y cáncer mediante cirugías. El cáncer son fuentes de sangres. Es por ello que los cirujanos vasculares. Efectúan habilidades relacionadas a la onco-cirugía.
  • Oncología médica. Los especialistas en este sector. Se encargan de efectuar proceso quimioterapéutico. Para erradicar o disminuir el cáncer. En países como Estados Unidos, se nombra oncología clínica a esta especialidad.
  • Oncología interventional. Estos profesionales son radiólogos. Los cuales toman como especialidad el tratamiento del cáncer mediante imágenes que minimizan la invasión del tumor
  • Oncología ginecológica. El profesional que labora dentro de esta área de la medicina oncológica. Se ocupa de tratar el cáncer en los órganos reproductivos de la mujer.
  • Oncología pediátrica. Esta ramificación de la medicina oncológica. Es la especialidad que se encarga de atender únicamente a niños con cáncer. Su salario oscila entre los $340.00 (VerIngeniería Sanitaria)

Subespecialidades de la oncología

  • Neuro- oncología.
  • Hemato- oncología.
  • Uro- oncología.

Profesionales multidisciplinarios que colaboran con la oncología

Debido a la gran delicadeza con la que se debe tratar el cáncer. Es necesario contar con un personal médico multidisciplinario. Para obtener buenos resultados con mayor rapidez.

Oncología patológica

Este profesional de la salud. Ejecuta los análisis correspondientes al tejido de la muestra de sangre. Realizada por un procedimiento denominado biopsia. De igual forma estudia pequeñas muestras de tumores a través de microscopios. De esta manera colabora con el diagnóstico del cáncer. El especialista en patología, juega un papel fundamental. Porque de sus estudios dependerá el tipo de tratamiento que se le efectuará al paciente. (Verimplantologo)

Doctor especializado del sistema del órgano implicado

Estos doctores son necesarios para colaborar con la manera en que se debe atacar el cáncer o tumor. Un ejemplo de ello es un cáncer de hígado que requiere de un gastrointestinalito. Los diagnosticados con cáncer de pulmón requieren de medico especialistas en demonología y cirujano especialista en tórax. Los pacientes con cáncer en el cerebro requieren de un especialista en la neurología.

Cirujano cosmético / cirujano reconstructivo/ cirujano plástico

En algunos casos de pacientes con cáncer. Posterior a la cirugía del órgano afectado por la enfermedad. Es necesaria la realización de una cirugía de reconstrucción. Un ejemplo muy común es en el cáncer de mama. Los cirujanos especializados en este proceso ayudan a reconstruir el seno afectado. Utilizando tejidos de otras partes del cuerpo que no se verán afectadas.

Ayudante de medicina

Apoya al médico a la hora de diagnosticas el tratamiento al paciente. Su labor se efectúa bajo la supervisión de medico.

Enfermera (o) de oncología

Este profesional se encarga de efectuar los cuidados requeridos al paciente. Mientras se encuentre en las instalaciones del hospital o clínica. Este tipo de enfermeros están especializados en el manejo de pacientes con cáncer, en sus diferentes etapas.

Asistente social

Este profesional desempeña un resaltante papel en la vida del paciente. Se ocupan de los aspectos sanitarios del paciente. De igual forma apoyan en proceso relacionado al diagnostico del paciente, su carga económica y su estado psicológico.

Terapeuta físico y profesional

Los pacientes que tras su operación o debido a otros factores se encuentra liados o físicamente indispuestos. Se les efectúan terapias realizadas por estos especialistas. Algunos de los pacientes que se ven comprometidos a efectuar este tipo de terapias. Son los que fueron diagnosticados con cáncer de hueso.

Anestesista

Este profesional es sumamente necesario para diversos factores. Puede ejecutar su labor a la hora de realizar su cirugía. De igual forma tiene permitido, bajo supervisión médica el suministro de medicamentos que disminuyan el dolor del paciente.

Terapeuta alimenticio o consejero de dieta

Al diagnosticar cáncer a un paciente. Es sumamente necesario que además de su tratamiento inicie con un una dieta apropiada para su condición. El paciente con cáncer debe comer una comida nutritiva que lo ayude a mejorar su estado. Antes y después de el tratamiento requerido.

Oncología quirúrgica

La oncología quirúrgica se encarga de ejecutar métodos que traten enfermedades neoplásicas. Están relacionados directamente al cáncer y la diversa cantidad de tumores malignos. Que puedan generarse dentro del cuerpo humano y ser letales.
Las células malignas que producen el cáncer se desarrollan en cualquier tejido del cuerpo humano. No hay edad determinada en el que se contraiga el cáncer. Se dispersan por todo el organismo por los vasos linfáticos y sanguíneos.

Principios de la oncología quirúrgica

  • Para iniciar con la cirugía se necesita resecar los tejidos en buenas condiciones que rodean el tumor. Los médicos cirujanos que realice la operación deben saber qué clase de tumor es, en donde está ubicado y la profundidad del mismo.
  • Es necesario destacar que la primera cirugía que se realiza tiene mayor porcentaje de éxito que una segunda por una recidiva.
  • Gran cantidad de carcinomas producen metástasis mientras que los sacomanos en menor medida. Es por ello que los especialistas deben prestar bastante intención en la fuerza del cáncer del paciente.
  • Las cirugías por esta enfermedad son preferibles de realizar cuando el órgano y los ganglios tienen menor posibilidad de morbilidad
  • Algunos canceres como los de la en piel, cuello uterino y carcinoma. Tienden a tener menor posibilidad de llegar a metástasis. Estos tienen la posibilidad de ser eliminados con cirugías agresivas que extirpan el órgano afectado
  • Los canceres y tumores con avance del ciclo celular lento son más idóneos para efectuar procesos quirúrgicos. Inclusive algunas metástasis pueden ser extraídas. Si el historial del cáncer o tumor es de progreso lento.
  • Los pacientes que realizan las normas requeridas de su tratamiento. Tienen mayor posibilidades de vivir que los indisciplinados. La quimioterapia y radioterapia pueden disminuir la morbilidad. Este tipo de tratamientos son beneficiosas para una operación. De igual forma se tiene menor posibilidad de metástasis con estos procedimientos.
  • Es necesario vigilar las reacciones del paciente en relación a las reacciones inmunitarias que pueden generar los pacientes
  • Las investigaciones relacionadas a la neoplasia efectúan tratamientos quirúrgicos

Labor del cirujano en oncología

  • Son los médicos que diagnostican enfermedades como el cáncer y tumores
  • Se ocupan resecar las neoplasias en órganos y a su vez la metástasis
  • Buscan controlar el dolor de sus pacientes y hemorragias que se produzcan debido a la enfermedad
  • Proyectan los procesos quirúrgicos
  • Efectúan procesos terapéuticos
  • Reconstruyen los tejidos del organismo dañado e erradican todo el resto de tumores

Técnicas de la cirugía oncológica

  • Biopsia con aguja. Este método es el más común y sencillo de realizar. Se utilizan en masas subcutáneas, musculares y órganos internos. Como es el caso de los riñones, páncreas e hígado. Esta técnica es condenablemente buena. Sin embargo es necesario que la realice un patólogo con gran experiencia. Debido a que depende mucho de la precisión con la que efectué.
  • Biopsia incisiones. En ella se efectúa la extirpación de una parte del tumor. Para que de esta forma se realicen los análisis correspondientes por parte del patólogo. Este método se realiza cuando el tumor es grande. La desventaja que produce este método es que si no se efectúa correctamente. Debido a que los vasos linfáticos están expuestos, las células malignas se pueden dispersar.
  • Biopsia excisional. Es la ablación de todo un tumor. Se implementa con masas pequeñas. El beneficio de esta muestra es que se le entrega al profesional de la patología la muestra completa.
  • Examen por congelación. Es un método que puede dar el resultado entre diez y veinte minutos. Si los resultados no son seguros. Se toman muestras permanentes que requiere de dos días máximo de análisis
  • Citología exfoliativa. Se realiza para algunas neoplasias. Se efectúa en bronquios, estomago y el órgano reproductor femenino
  • Excisión local. Los canceres menos peligroso puede ser tratados con la resección radical. Debido que es poco probable producir metástasis en los ganglios linfáticos.
  • Disección en bloque. Se trata a los ganglios regionales que producen mayormente metástasis con métodos como la disección en bloque. Este proceso compromete a tumor primario.
  • Métodos quirúrgicos especiales.
  • Esta compuestos por
  • Electroci-rugía
  • Criocirugía
  • Quimiocirugía
  • Terapia con rayos láser
  • Perfusión con aislamiento
  • Infusión intra-arterial
  • Cirugías citorreductaras
  • Tratamiento combinado

Tipos de cáncer más frecuentes

Canceres que afectan a la mujer con frecuencia

  • Mama
  • Leucemia
  • Boca/Faringe
  • Colon/Recto
  • Cuello uterino
  • Estómago
  • Linfático
  • Vejiga
  • Hígado

Canceres que afectan al hombre con frecuencia

  • Pulmón
  • Próstata
  • Colon/ Recto
  • Estómago
  • Vejiga
  • Boca/Faringe
  • Linfático
  • Leucemia
  • Esófago
  • Hígado

Signos que advierten el padecimiento de cáncer

  • Permutas en las costumbres de micción o de defecación
  • Heridas que no cicatrizan correctamente, o realizan el proceso en un lapso muy largo
  • Secreción y pedida de sangre constantemente de manera inusual
  • Crecimiento o tumultos en mamas u otra zona que pueda ser afectada por el cáncer
  • No realizar los procesos digestivos o dispepsia correctamente
  • Secreción y engrosamiento de lunares. Molas y verrugas
  • Ronquera crónica o tos seca

Prevención y detección temprana del cáncer

A través de análisis que incluyen papani-colaou, mamografía en caso de enfermedades usualmente femeninas. Radiografía de tórax, exámenes de sangre en heces. Laringoscopía, gatroscopía, protosigmoidoscopía, entre otra.

Existen operaciones que previenen el cáncer. Sobre lesiones que afectan el organismo. Como es el caso del adenoma velloso del colon, leucoplasias de membranas mucosas, ulceras, tumores benignos y quebratosis senil. Todos estos procesos quirúrgicos de extirpación disminuyen de manera significativa la posibilidad de producir cáncer.

Circuncisión en infantes en muchas ocasiones previene el padecimiento u progreso de carcinoma en los órganos reproductivos femeninos y masculinos

Oncología ortopédica

La oncología ortopédica posee un papel resaltante en los tratamientos de oncología. Los pacientes, pueden poseer tumores locomotores en partes blandas y solidas del cuerpo del paciente.la oncología ortopédica se encarga de tratar tumores denominados osteoarticulares, benignos y malignos. Desarrolla procesos que eliminan los osteoma, encondroma, osteoide y osteocondroma. Es necesario destacar que los tumores malignos en las zonas ortopédicas se dividen en categorías, que son:

  • Tumores malignos primitivos
  • Sarcomas en zonas blandas en secciones del cuerpo ortopédicas
  • Tumores denominados pseudo. Son pedazo de masas de materia simple. Denominadas yuxtarticular y aneurismático. Son tumores pardos hiperparatiroidismo y displasia fibrosa.

Objetivo de la oncología ortopédica

El concepto se centra principalmente en la preservación del miembro afectado por el cáncer, tras el tratamiento o procedimiento quirúrgico.

De igual forma este tipo de especialidad debe mantenerse al tanto. De el tratamiento y vigilancia de pacientes con metástasis ósea. Derivados de tumores epiteliales y mesenquimales. Entre los casos más frecuentes que deben tener en su cuidado son los canceres denominados carcinomas. Como el cáncer de próstata, riñón, mama y tiroides.

La conservación de las partes afectadas. Beneficia anatómica, estética y psicológicamente al paciente. Sin embargo en ocasiones debido al avance del cáncer es necesario amputar el miembro afecta. Todos los factores que determinan procesos drásticos derivan la gravedad de la que encuentre el paciente.

Este tipo de cáncer puede comprometer si no se trata a tiempo, columna vertebral, pelvis, cotillas y esternón. Las cirugías para erradicar tumores malignos ubicados en zonas ortopédicas. Requiere de sumo cuidado. De igual forma, extraer contenido afectado para una biopsia por punción y quirúrgica. Requiere de aparatos avanzados que garanticen el mayor porcentaje de éxitos.

Cifras de la oncología ortopédica

En países como los Estados Unidos. La cantidad de pacientes que padecen de carcinomas por año es de 1.200.000. Un aproximado de 700.00 personas poseen carcinomas con metástasis en zona óseas. En la actualidad ha aumentado en grandes medidas los tumores en los huesos en sus etapas primerizas. Diversidad de personas se han visto afectadas por milomas múltiples.

Este tipo de cáncer se trata a través de tratamientos y por constantes exámenes epidemiológicos. De igual forma tumores en células gigantes, sarcomas de Ewing, entre otros. En la actualidad se han realizado múltiples investigaciones para reducir las neoplasias malignas. Que están compuestas por tejidos blandos. Se encuentran normalmente en órganos, viseras y tumores de nervios periféricos.

Oncología radioterápica

El empleo de la radioterapia, es una especialidad de la medicina. Que se centra en efectuar procesos quirúrgicos. Colaboran con el diagnostico, cuidados y actividades psicológicas del paciente que sufre cáncer. Este proceso efectúa tratamientos basados en radiaciones.

Gracias a su efectividad múltiples especialistas realizan estudios para mejorar cada día más sus efectos. En esta actividad se realizan rayos X y rayos gamma en grandes de energía. Está compuesto también por haces de electrones y radiaciones ionizantes. Estas son efectuadas para tratar distintos tipos de cáncer.

(Video) 01 - Cáncer: Generalidades, Historia, Biología, Carcinogénesis, Epidemiología

Normalmente a los pacientes oncológicos debido a su enfermedad neoplásica se les trata con tratamientos derivados de radiación. La cantidad dependerá del estado del paciente. Los especialistas en la oncología radioterapéutica deben poseer extensos conocimientos relacionados a la oncología médica. Sus procesos dependerán de la fuerza del cáncer y la rapidez con la que se esparza.

Este especialista debe trabajar en conjunto con otros profesionales. Para hacer que la radioterapia sea más efectiva el paciente debe asistir a los procesos multidisciplinarios. Es necesario que se esté en constate evaluación del estado del tumor.

Los especialistas de la oncología, deben efectuar procesos de investigación del cáncer constantemente. Es necesario estudiar los efectos biológicos que producen las radiaciones. Efectúan actividades de epidemiología. Previenen, diagnostican y tratan a pacientes con cáncer. Realizan procesos a personas con neoplasias.

Campos de acción clínica de oncología radioterápica

  • Analiza tratamientos relacionados a enfermedades oncológicas.
  • Realiza tratamientos para pacientes oncológicos. Que poseen entidades patológicas. De igual forma efectúa su labor con personas a las que es necesario hacer radioterapias y otros tratamientos.
  • Estudia y efectúa métodos a personas sometidas a tratamientos de irradiación como lo es la terapia.

Artefactos tecnológicos con los que se efectúa la oncología radioterápica

  • Artefactos productores de radiación de uso terapéutico
  • Isótopos con radiación que forman parte de la radioterapia
  • Gammateca de isótopos
  • Artefactos especializados en la radio-física clínica
  • Computadoras y maquinas tecnológicas que ayudan al método de la radioterapia
  • Simuladores
  • Instrumentos médicos que sirvan para efectuar citologías, biopsias y exámenes de derrames serosos
  • Artefactos médicos que formen parte de los materiales quirúrgicos que sirven para la braquiterapia
  • Instrumentos médicos que se utilicen para efectuar tratamientos como fluidos, antibióticos y analgésicos

Oncología radioterápica: salidas

Los profesionales de la medicina especializados en la oncología. Efectúan métodos terapéuticos. Con el objetivo de tratar a pacientes con cáncer y otras enfermedades neoplásicas. Su campo de acción se centra en el estudio y tratamiento en personas con enfermedades oncológicas.

De igual forma efectúan tratamientos de personas que no padecen de enfermedades oncológicas. Que requieren de tratamientos con radiación, irradiación, terapias, entre otras. Es necesario que los oncólogos que realizan este tipo de tratamientos se especialicen en la radioterapia. Con un aproximado de 4 años de especialización.

Oncología traslacional

Debido al desarrollo de aportes relacionados a la biología molecular. Se han efectuado grandes proyecciones sobre temas relacionados a las enfermedades. En el sector de la salud relacionado a la oncología se ha ido efectuando diversos datos. Con dificultades de integración en la práctica hospitalaria.

El estudio de la oncología traslacional. Pretende trasladar a los pacientes a los nuevos avances de la medicina que se han realizado en laboratorios. Su reto está totalmente relacionado a análisis de la información, entre los comportamientos herméticos multidisciplinarios.

Este tipo de estudio si se efectúa correctamente puede transformar lapsos en los que se realizan nuevos descubrimientos. Es por ello que si se efectúa con eficacia todas las investigaciones relacionadas a la biología molecular pueden ser realizadas en los centros de salud con mayor eficacia y seguridad.

El oncólogo traslacional. Es multifuncional, labora como asistente e investigadores. Esta especialidad es enlace entre los estudios que se hacen en laboratorios y el paciente. El enlace debe realizarse en ambas direcciones, laboratorio y paciente.

La práctica médica es de gran ayuda para realizar investigaciones que permitan resolver problemáticas de la enfermedad. Es por ello que las investigaciones siempre se centran en las necesidades del paciente.

Objetivo de la oncología traslacional

El objetivo principal de esta clase de especialidad de la oncología. Se centra en transmitir datos fidedignos de parte científico, sobre los elementos que caracterizan el cáncer.

La investigación traslacional ayuda a los expertos a seleccionar el tratamiento que le beneficie más al paciente. De igual forma gracias a estos avances se realizan tratamientos antitumoral que garanticen elementos que favorezcan la curación del paciente. A su vez que el proceso genere menores secuelas a la persona.

Las terapias que se ejecutan se centran en los agentes genéticos y moleculares de la persona a tratar y del tumor que posee. Entre sus características, realizan procesos de selección a pacientes a pacientes con cáncer que se postulen.

Con el objetivo de realizar terapias antitumorales, que seleccionan a pacientes con características determinadas. Se encarga de analizar las condiciones hereditarias de los pacientes. Riesgo de aparición de cáncer para sus familiares directos. Que tratamientos son más eficaces para prevenir la enfermedad o su reaparición.

Generalidades de la oncología

Los métodos, diagnósticos y terapias que se han efectuando desde el siglo XX. A el aumento de tumores malignos en pacientes de cualquier edad. Causa fallecimiento de personas en sociedades organizadas. Estas situaciones han ocasionado que los profesionales especialistas que tratan a pacientes con tumores.

Se especialicen con mayor compromiso en el cuidado de personas que padecen cáncer. Esta especialidad de la medicina se ocupa de efectuar todos los procesos médicos relacionados al cáncer. Como es el caso de métodos como la radioterapia y procesos quirúrgicos.

La oncología médica está compuesta por elementos que analizan los inicios y desarrollo del cáncer. Con el objetivo de mejorar las condiciones de atención, diagnostico, tratamiento y prevención. Proyectando métodos que disminuyan las posibilidades que el cáncer o tumor se esparza por todo el cuerpo. La oncología general está capacitada para efectuar principalmente procesos de laboratorio.

Esta rama de la medicina ha evolucionado constantemente en la actualidad, debido a las constantes investigaciones. El conocimiento esencial sobre estas enfermedades completa la formación de profesionales de la oncología médica.

La labor del oncólogo

El lapso laboral del profesional de la oncología. Se basa en dificultadas a lo largo de su día. Se centra en resolver problemáticas relacionadas a enfermedades terminales

Al iniciar su jornada el oncólogo, se centra en alimentar sus conocimientos con casos interdisciplinarios e investigaciones científicas. Posterior a ello se dedica a asistir pacientes, en donde implementa investigaciones científicas clásicas o innovadoras.

Especialidad campo laboral

El aspecto laboral de la oncología ha modificado su concepción en los últimos tiempos. Hace unos años la oncología era en tercer sector en el proceso de recuperación del cáncer. La evolución trajo consigo tratamientos protocolizados de la oncología.

Realizan en ocasiones tratamientos únicos en su combate contra el cáncer, todo dependiendo del nivel del mismo. De igual forma realizan métodos coadyuantes y paliativos. Dentro del tratamiento siempre es necesario efectúan radioterapia y cirugía

La súper-especialización de la oncología ha traído consigo las especialidades de oncología pediátrica y oncología geriátrica. Hay oncólogos que se especializan en tratar y realizar procesos de recuperación e investigación de un cáncer en especifico. Es por ello que las consultas tienen variedad de opciones.

En la vida laboral del oncólogo. Se efectúan exámenes de rutina de laboratorio, de igual forma ejecutan procesos denominados marcadores en sus dos descripciones. Sérico y tisular, se realizan con técnicas desarrolladas. Con aparatos tecnológicos que diagnostican con detalle y precisión las factores que caracterizan a la enfermedad.

La oncología posee especialidades, que requieren de una formación en procesos básicos de la medicina y específicos. Todos los especialistas de la medicina deben conocer de la medicina interna. Poseen la capacidad de evaluar y tratar a pacientes con cáncer.

¿Qué es ser un oncólogo?

Los oncólogos básicamente se especializan en ejecutar conocimientos relacionados a los factores que caracterizan al cáncer. Tienen noción de todos los aspectos relacionados a su historia.

(Video) Generalidades de Cardiología (MIR/ ENARM)

Deben saber sobre la epidemiología y prevención. Sus estudios les deben permitir determinar que tratamiento es más efectivo para el cáncer que tratan. Según la fuerza, lugar y extensión del mismo. En ocasiones deben realizar tratamientos combinados. Siempre deben buscar realizar tratamientos que traigan mayores beneficios para el paciente.

Se respetan y aprenden de nuevos conocimientos entre colegas. Ejecutan actividades de apoyo contra el cáncer. Efectúan investigaciones a partir del desarrollo de la enfermedad del paciente. En conjunto a los profesionales que ejercen en laboratorios hacen investigaciones. Efectúan programas de educación médica con el objetivo de desarrollar con mayor amplitud su especialidad.

Oncología enfermería

La especialidad de enfermería oncológica. Se basa en procesos de calidad y seguridad en personas que padecen de cáncer. Con el objetivo de ofrecer atenciones que colaboren con la mejora del paciente. Disminuyan las posibilidades de desarrollo de nuevas incapacidad. Estabilizar las condiciones de la persona diagnosticada. Prevenir futuros desarrollos de expansión del cáncer o reactivación. Prevención de eventos que puedan aumentar el riesgo de muerte del paciente.

Oncología cuidados de enfermería

La especialidad de enfermería oncológica. Colabora con la revisión constante de pacientes con cáncer. Efectúa factores de seguridad contra el cáncer. Maneja medicamentos oncológicos, suscritos por expertos. Realizan el cuidado general del paciente y sus parientes.

Oncología tratamientos

La cirugía en el tratamiento del cáncer es unas formas más antiguas y eficaces para su eliminación. Este tipo de proceso se efectúa combinado con otros tratamientos que le respalde. La cirugía oncológica se determina dependiendo de elementos relacionados al tamaño, ubicación y delicadeza del tumor.

Son estos factores los que establecen la forma de realizar la operación y sus posibles resultados. La expansión del tumor, metástasis o tumores agresivos, en ocasiones frena los procesos quirúrgicos del tumor primario.

Elementos que determinan el riesgo de un proceso quirúrgico en pacientes oncológicos

La edad del paciente siempre determina la delicadeza del proceso quirúrgico. Ya sea por ser muy jóvenes o de una avanzada edad

Las enfermedades que se producen debido a las deficiencias que ocasiona el cáncer. También es un factor determinante en el procedimiento

La debilidad ocasionada por tratamientos radioterapéuticos y quimioterapéuticos es un factor de riesgo para la realización de una cirugía

Los síndromes paraneoplásicos, hacen que el procedimiento quirúrgico pase a ser un método complejo de efectuar para el paciente (VerIngeniería en prevención de riegos)

Las personas diagnosticadas con cáncer, tienden a presentar estados críticos de nutrición. En ocasiones poseen síndromes como la anorexia. Esto se debe a los factores catabólicos del aumento de tamaño del tumor. Estos elementos pueden determinar el lapso de recuperación y riegos de procedimientos quirúrgicos.

Estas situaciones en ocasiones producen neutropenia o trombocitopenia y trastornos de coagulación. Estos elementos aumentan las problemáticas relacionadas a la sepsis y hemorragias. Es por ello que es necesario realizan exámenes preoperatorios, para evitar algún hecho critico para el paciente y parientes.

Resección del tumor primario

Los tumores primarios que no han desarrollado metástasis. Pueden proceder a una cirugía curativa. Para el proceso se necesita instaurar un trazo de tejidos en buenas condiciones, en contorno al tumor maligno. Una de las cirugías más frecuentes en el mismo es la del cáncer de mama.

Con el objetivo de prevenir el expansión del cáncer y la eliminación exitosa. Es necesario efectuar evaluaciones intraoperatorios y anatomopatólogos. La extracción con de tejidos añadidos se realiza si el proceso efectivos para las células malignas. Los tejidos congelados son menores que los procesados y teñidos. La evaluación de tejidos puede determinar la resección con más amplitud.

Resección de metástasis

Los pacientes a los que el cáncer se les expanda y se convierta en metástasis. Tienen a ser tratados con métodos no quirúrgicos. Con eso en casos de canceres localizados en el pulmón, cabeza y cuello. En ocasiones los tratamientos se basan en resecar la metástasis. Con mayor énfasis en los cáncer de pulmón e hígado.

Con mayor posibilidades de éxito. Las personas diagnosticadas con metástasis en pocas cantidades. Especialmente en hígado, pulmón y cerebro. Tienen la posibilidad de ser tratados con cirugías que eliminen el tumor primario y la metástasis. (VerIngeniería Agroalimentaria).

Oncología y nutrición

La especialidad oncológica, debe tomar en cuenta la nutrición de la persona diagnosticada con cáncer. Su dieta se determina según el diagnostico clínico del paciente a lo largo de su tratamiento. Entre los síntomas del cáncer esta la pérdida de peso. Según estadísticas de 30% a 85% de las personas diagnosticadas con cáncer sufren de desnutrición. Hace algunos años la conceptualización de desnutrición no era muy conocida en el ámbito de la medicina. Es por ello que en muchas ocasiones la debilidad que produce esta situación. Ocasionaba problemas a la hora d tratar al paciente.

En la actualidad debido a continuas investigaciones

Se ha logrado determinar que la masa sarcopenia que van perdiendo los pacientes con cáncer. Determina los factores de riesgo del mismo, incrementando las posibilidades de muerte. La pérdida de peso en grandes cantidades y dentro de un lapso corto de tiempo. Provoca la disminución de masa muscular.

Situación que debilita al paciente, contrariamente de otros padecimientos como la obesidad que perder peso mejora la situación del paciente. En la actualidad se manejan métodos y diagnósticos sacopenia que mejoran las condiciones de las personas con cáncer.

Oncología molecular

La oncología molecular es un método relativamente nuevo de tratamiento para pacientes con cáncer. Se caracteriza por garantizar mayores posibilidades de sobrevivir. Con menores efectos secundarios que afectan el estado del paciente.

El objetivo de la oncología molecular es arremeter contra las celulares malignas. Sin afectar las células que no se han visto afectadas por la enfermedad. Resaltando un significativo contraste con la radioterapia y quimioterapia.

Un ejemplo de la efectividad de este procedimiento esta en los pacientes que poseen metástasis de cáncer renal. Tenían un lapso de vida de aproximadamente pocos meses y con la implementación de este tratamiento llegan a durar año y medio. El tratamiento molecular combate las células malignas de una forma menos invasiva que las radioterapias y quimioterapias.

Oncología farmacéutica

Esta especialidad de la oncología. Se centra en investigar, efectuar, administrar y regular los procesos radioterapéuticos y quimioterapéuticos en personas diagnosticadas con cáncer. Los tumores sólidos poseen elementos que les permiten expandirse a traces de los vasos sanguíneos.

Es por ello que los oncólogos farmacéuticos se ocupan de realizar métodos que les permite detectar y eliminar este proceso. Entre los medicamentos más destacados esta la talidomida que es derivada de la antiangiogénica. Efectúan anticuerpos que batallan contra el proceso de esparcimiento del tumor.

(Video) E1. Nutrición clínica en el paciente oncológico

Algunos como el bevacizumab es bueno para batallar contra el cáncer de colon. El sorafenib contra el renal y otros tipos de cáncer.

En Valencia y Barcelona, España. Se realizan máster de oncología farmacéutica, específicamente en la Universitat de Valéncia. Su objetivo es formar profesionales en el área fármaco-terapéutica. Con los conocimientos necesarios para favorecer los métodos que se realizan contra el cáncer en la actualidad.

Oncología y hematología

La oncología y la hematología están atadas por un mismo propósito. La hematología es necesaria porque se ocupa de estudiar y diagnostica. Las enfermedades que se generan en la sangre y órganos relacionados directamente con ella. Como es el caso de la médula ósea, bazo y ganglios linfáticos.

Las enfermedades que son ocasionadas por un trabajo disfuncional de estos órganos. Son la anemia, linfomas, trombopatías, hemofilia y la leucemia. Es por ello que la oncología y hematología son dos grandes colaboradores. Para el tratamiento de pacientes con cáncer diagnosticados con este tipo de patología.

Oncología geriátrica

Las necesidades de pacientes geriátricos son diferentes a las de personas diagnosticadas con cáncer más jóvenes. Es por ello que el tratamiento posee factores distintos. Cada uno tiene condiciones únicas que dependen de la fuerza con la que este atacando el cáncer.

Los pacientes ancianos debido a sus desgaste, está en condiciones más delicadas que los más jóvenes. Es por ello que se deben tratar con una delicadeza particular. Se realizan procesos que evalúan los compromisos biológicos de los tumores. Son pacientes que no están condicionados para tratar con quimioterapias y radioterapias clásicas.

Oncología veterinaria

Esta especialidad ha tomado gran impulso. Debido al importante papel que han tomado los animales en diversas partes de la vida humana. Se han realizado múltiples estudios para combatir contra las células malignas que generen las mascotas. Normalmente el inicio de un cáncer en mascotas deriva a la edad que tenga el animal. Los factores que la determina con:

  • La reducción de generación de tejidos. El lapso de cicatrización de heridas aumenta.
  • Su organismo no posee las mismas cualidades para batallar contra infecciones
  • Las debilidades que va produciendo tras su envejecimiento. Pueden ocasionar con mayor facilidad en el animal la aparición del cáncer.

Oncología canina

Es la oncología que se encarga de desarrollar tratamientos para el cáncer en perros. Estos animales producen un ritmo más rápido que el del hombre. Es por ello que la expansión del tumor y supervivencia se determina más rápido.

Lamentablemente los avances del cáncer en los mejores amigos del hombre no han avanzado como debería. Debido a investigaciones que implementan daños en animales innecesarios. Sin embargo en la actualidad se efectúan procedimientos con ciertas similitudes a los del humano. Que han mejorado las condiciones de vida de los caninos.

Oncología universidades

Algunas universidades especializadas en los procesos oncológicos que batallan contra el cáncer y tumores malignos son:

Chile

La universidad de Chile. Realiza estudios oncológicos. Que permiten mejorar las condiciones del paciente, a través de la investigación genética de parientes con cáncer. Su objetivo primordial es desarrollar profesionales capacitados para aplicar procedimientos terapéuticos y patológicos. Que se vean afectados por células malignas en su organismo.

Uruguay

En Uruguay se especializan en estudiar sobre procesos patológicos relacionado a pacientes neoplásicos. Poseen conocimientos epidemiológicos y etiopatogénicos. Que permiten evaluar y combatir con mayor facilidad tumores malignos.

Colombia

La universidad del Bosque, ubicada en Colombia. Busca preparar a especialistas del cuidad de pacientes con cáncer. Especialmente capacitados en procesos quirúrgicos y radioterápicos.

UNAM y UBA

UNAM y UBA, son universidades que se especializan en investigar. Métodos que mejoren las condiciones de pacientes con cáncer. Su objetivo es mejorar y restablecer la salud del hombre. Bajo conocimientos médicos clásicos e innovadores.

Están capacitados para diagnosticas y procedes al tratamiento indicado según sea el estado del paciente. Bajo pequeños lapsos de tiempo. Procede a aplican en conjunto a expertos de otras áreas de la oncología tratamientos. Que combaten las células malignas.

UANL

La universidad UANL tiene como propósito primordial formar personal médico especializado en enfermos con cáncer. Poseen un gran entrenamiento científico y ético. Tienen la capacidad de tratar con todos los factores relacionados a enfermedades neoclásicas. De igual forma capacitan a sus estudiantes en procesos matemáticos que colaboren con la batalla contra el cáncer.

Oncología hematología

Esta ramificación de la medicina se ocupa de manejar el cáncer los glóbulos.

Oncología quimioterapia

No se efectúa como la oncología de radioterapia y cirugía. Se realiza mediante el antineo- plásica general. Provoca alteración en las enzimas. Mediante antimetabolitos. Medicamentos a base de drogas. Atacan a los fluoruracilo y metrotexate.las drogas que forman parte del tratamiento se denominan bajo la división de tres grupos. Los factores alquilantes.

Se ocupan de manejar la replicación del ADN y reproducción del mismo. Antibióticos proceden a atacar inhibiendo los síntomas en el ADN. Por último los alcaloides de la Vinca. Este proceso hace metamorfosis con las proteínas del cuerpo. Lo que origina la muerte celular en el instante en el que ocurre la mitosis.

Oncología genética

El cáncer es una enfermedad genéticamente, que se concede tras una alteración de las células que en ocasiones se hereda. La genética se incorporo en el campo de la oncología. Debido a investigaciones. Que ayudaron a determinar la alteración de los genes que produce el cáncer. Esto se debe a que los cambios en los genes dominan los procesos que realizan las celular del cuerpo

Oncología complementaria

Plantea un método complementario entre los procesos anti-cancerígenos. Es una combinación de medicina alopática con medicina natural. Nace debido a las consecuencias negativas que producen la quimioterapia y radioterapia.

Oncólogo naturista

Este método de la oncología se produce por los factores negativos que producen en el paciente. Se procede a realizar un proceso de alcalinización. Dieta hipo-sódica. Se híper- oxigena el sistema y se trabajan con enzimas proteolíticas.

Oncología: enfermedades

Las enfermedades que se producen tras el cáncer debido a los tratamientos invasivos son:

  • Obesidad
  • Desmineralización orgánica
  • Enfermedades de la piel
  • Esclerosis
  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Enfermedades cardiacas
  • Mutación genética que produzca tumores

FAQs

¿Qué es lo que estudia la oncología? ›

La oncología es el estudio del cáncer. Un oncólogo es el médico que trata el cáncer y proporciona atención médica para una persona diagnosticada con cáncer. El campo de la oncología tiene tres áreas principales: clínica, cirugía y radiación.

¿Qué especialidad tiene el oncólogo? ›

Profesional de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en adultos mediante quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y terapia dirigida.

¿Cuántos años dura la carrera de oncología? ›

Esta subespecialidad tiene una duración de tres años.

¿Cuántos años tengo que estudiar para ser Oncologa? ›

Actividad Curricular: 3 Años.

¿Por qué es importante la Oncologia? ›

La intención es favorecer la calidad de vida de los pacientes mediante la realización de diferentes acciones logrando una mayor facilitación en la accesibilidad de la asistencia médica para el paciente con cáncer así como de sus familiares.

¿Qué hay que hacer para ser oncólogo? ›

Contar con el título de medicina interna. Copia de certificado completo con promedio y oportunidades expedido por la Escuela de Medicina correspondiente. Carta de seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) de la CIFRHS.

¿Qué significa cirugía oncológica? ›

La cirugía oncológica es una operación o procedimiento para extraer un tumor y posiblemente algún tejido circundante. Es el tipo más antiguo de tratamiento contra el cáncer y sigue funcionando bien para tratar muchos tipos de cáncer en la actualidad.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas? ›

Índice
  • Medicina. Es una de las carreras mejor pagadas en México y en muchos otros países. ...
  • Ingeniería civil. ...
  • Minería y extracción. ...
  • Ciencias políticas. ...
  • Arquitectura y construcción. ...
  • Ciencias ambientales. ...
  • Ingeniería eléctrica. ...
  • Diseño textil.

¿Cuánto cobra una enfermera oncologica? ›

Generalmente, el sueldo aproximado de base del enfermero o la enfermera es de 1.000 euros mensuales, aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma, este sueldo puede variar. Igualmente, si el experto ejerce sus funciones en atención especializada, el salario puede incrementar hasta 1.400 euros aproximadamente.

¿Qué hace una enfermera oncológica? ›

Para ello, la enfermera oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente.

¿Qué significa tener un tumor de grado 4? ›

El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del cuerpo lejana se llama cáncer metastásico. En muchos tipos de cáncer, también se llama cáncer en estadio IV (estadio 4). El proceso por el que las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo se llama metástasis.

¿Qué consiste una biopsia? ›

Una biopsia es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio. Es posible que debas someterte a una biopsia si tienes determinados signos y síntomas o si tu proveedor de atención médica identifica algo que sea motivo de preocupación.

¿Que preguntar en la primera cita con el oncólogo? ›

Cuando un paciente acude por primera vez a la Consulta de Oncología se inicia el proceso de “primera visita”; se realiza una historia clínica y exploración física detallada, se solicita el estudio de extensión (conjunto de pruebas radiológicas y analíticas para conocer el alcance de la enfermedad), se plantean las ...

¿Qué quiere decir oncológico? ›

La oncología se ocupa de: el diagnóstico del cáncer; el tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como quimioterapia, radioterapia y otras modalidades);

¿Cuál es el cáncer que no tiene cura? ›

El concepto de cáncer metastásico o que ha hecho metástasis se refiere al cáncer que se ha propagado del lugar donde se originó hacia otras partes del cuerpo. Los cánceres que se han propagado a menudo se consideran avanzados cuando no hay posibilidad de curarlos ni controlarlos con tratamiento.

¿Cuál es el cáncer más difícil de tratar? ›

El cáncer de páncreas es difícil de descubrir temprano. El páncreas está en una región profunda del cuerpo. Por lo tanto, no se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina.

¿Qué hay que estudiar para ser Oncologa? ›

La oncología es una especialidad médica. Se encarga de determinar, analizar y tratar tumores benignos y malignos y neoplasia. Su término se remonta del término griego oncos que significa tumor y logos-ou que se traduce en estudio. Los profesionales en esta área son llamados oncólogos.

¿Cuántos tipos de cáncer existen en el mundo? ›

Tipos comunes de cáncer
Tipo de cáncerNúmero estimado de casos nuevosNúmero estimado de muertes
Colon y recto (combinados)151 03052 580
Endometrio65 95012 550
Hígado y conducto biliar41 26030 520
Leucemia (todos los tipos)60 65024 000
9 more rows
10 May 2022

¿Cuál es el cáncer que no tiene cura? ›

El concepto de cáncer metastásico o que ha hecho metástasis se refiere al cáncer que se ha propagado del lugar donde se originó hacia otras partes del cuerpo. Los cánceres que se han propagado a menudo se consideran avanzados cuando no hay posibilidad de curarlos ni controlarlos con tratamiento.

¿Cuál es el cáncer más silencioso? ›

Linfoma, un cáncer silencioso.

¿Cuál es el cáncer más difícil de tratar? ›

El cáncer de páncreas es difícil de descubrir temprano. El páncreas está en una región profunda del cuerpo. Por lo tanto, no se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina.

Videos

1. Generalidades del Cáncer Infantil
(ASCO - OSIG UNAM)
2. Introducción a oncología
(AOT Histopatologia)
3. Agentes electrofisicos en el paciente oncologico
(Eletro em Onco)
4. Introducción e historia de los TCP
(ARL SURA)
5. ¿Qué es la SOCIOLOGÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos👩‍🏫
(Lifeder Educación)
6. GENERALIDADES DEL SEMINOMA. LIC. en RADIOLOGÍA, José Manuel Hernández
(TÉCNICOS EN RADIOTERAPIA DE MÉXICO A.C.)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 01/31/2023

Views: 5519

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.