Perfil Tiroideo (T3, T4 y TSH): Valores Normales – TuChequeo (2023)

Índice de Contenido:

¿Qué es el Perfil Tiroideo?

Es un importante examen de Tiroides, comprendido por pruebas de laboratorio que contribuyen a evaluar el comportamiento de esta glándula. Estas pruebas se realizan a partir de una muestra de sangre.

El Perfil Tiroideo es un grupo de exámenes de laboratorio que se emplean para evaluar el funcionamiento de la glándula Tiroides, la cual está encargada de regular innumerables funciones de gran importancia en el organismo, por tanto un pequeño cambio en su desempeño genera alteraciones en los resultados de estos exámenes y distorsiones en el estado de salud del individuo.

El Perfil Tiroideo consiste en la determinación de los niveles sanguíneos de las siguientes pruebas o exámenes de laboratorio:

  • TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) o Tirotropina.
  • T4 o T4Total (Tiroxina).
  • T3 o T3Total (Triyodotironina).
  • T4L Tiroxina Libre.
  • T3L Triyodotironina Libre.
  • ATPO (Anticuerpos Anti Tiroideo Peroxidasa).
  • ATG (Anticuerpos Anti Tiroglobulina).
  • Tiroglobulina,
  • Otros (TRH, Anticuerpo Anti Receptor de TSH, Calcitonina y TU, entre otros).

Perfil Tiroideo, Valores Normales

Perfil Tiroideo (T3, T4 y TSH): Valores Normales – TuChequeo (1)

Perfil Tiroideo, Interpretación

Perfil Tiroideo (T3, T4 y TSH): Valores Normales – TuChequeo (2)

(Video) TSH, T3 Y T4 CON MANZANITAS | HORMONAS TIROIDEAS

1. TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) o Tirotropina

Es la hormona de origen Hipofisario (proveniente de la glándula Hipófisis) encargada de la estimulación de la glándula Tiroides para que aumente la producción de hormonas tiroideas (hormonas T3 y T4). Los valores de TSH (valores normales) aumentan en sangre cuando las hormonas tiroideas están bajas. Por otro lado, la TSH disminuye en sangre cuando no se necesita de mayor producción de T3 y T4, por estar en valores elevados.

La secreción de TSH está regulada por una hormona Hipotalámica llamada TRH (Hormona liberadora de Tirotropina. De esta manera, el Hipotálamo, por medio de la TRH, regula la secreción de TSH en la Hipofisis y la TSH regula la producción de T3 y T4 en la Tiroides. De esta forma se lleva a cabo la el sistema regulatorio de la secreción de hormonas tiroideas.

Perfil Tiroideo (T3, T4 y TSH): Valores Normales – TuChequeo (3)En el Hipotiroidismo encontraremos las hormonas tiroideas T3 y T4 con valores sanguíneos disminuidos y niveles altos de TSH que buscan estimular a la tiroides para que aumente su producción.

En el Hipertiroidismo veremos resultados de laboratorio que reflejen valores de T3 y T4 elevados y una TSH en valores bajos, casi despreciables, que intentan no estimular a la glándula tiroidea para no incrementar aún más la producción de hormonas Tiroideas.

TSH Valores Normales:

Alto: Superior de 3.0 uIU/mL.
Deseable: Entre 0.30 y 3.0 uIU/mL.
Bajo: Menor de 0.30 uIU/mL.

2. T4 o T4Total (Tiroxina)

Es una hormona de origen Tiroideo, esta representa el 90% de la producción de la glándula, versus la T3 que sólo representa el 10%. La T4 es la forma inactiva de las hormonas tiroideas, por lo tanto es considerada una pre-Hormona, ya que necesita transformarse en T3 para ser útil y poder ingresar al interior celular y ejercer sus funciones.

La hormona tiroidea T4 está disponible en sangre para que, en caso de una disminución o consumo de T3, esta T4 pueda convertirse rápidamente en T3 y ser utilizada por diversos órganos para cumplir sus objetivos.

Se encuentra en dos estados:

(Video) ⚕️🩺 PERFIL TIROIDEO INTERPRETACIÓN - COMO SABER SI TENGO HIPOTIROIDISMO

  1. T4 unida a una proteína transportadora.
  2. T4 libre de proteína transportadora (T4L).

Entonces, el resultado de laboratorio de «T4» representa la suma de ambos estados, tanto la que está unida en sangre a proteínas transportadoras, como la que viaja en su forma libre (T4L) o sin estar unida a proteína transportadora, por ello también se le denomina «T4 Total».

Valores Normales de T4

Alto: Superior de 11.5 ng/dL.
Deseable: Entre 5.4 y 11.5 ng/dL.
Bajo: Menor de 5.4 ng/dL.

3. T3 o T3Total (Triyodotironina)

Perfil Tiroideo (T3, T4 y TSH): Valores Normales – TuChequeo (4)

Es una de las 2 hormonas que produce la Tiroides, esta es la que tiene función en el organismo.Se encuentra en dos estados:

  1. T3 unida a una proteína transportadora.
  2. T3 libre de proteína transportadora (T3L).

Por lo tanto, la medición de «T3» es la suma del conjunto de ambos estados, tanto la que está unida a proteínas transportadoras como la que viaja en su forma libre (T3L) o no unidas a proteínas transportadoras, por ello se le conoce también como «T3 Total».

La T3 que viaja unida a una proteína transportadora, para ejercer sus funciones requiere liberarse y así poder ingresar al interior de las células (convertirse en T3 Libre).

T3 Valores Normales

Alto: Superior 4e 2.0 ng/mL.
Deseable: Entre 0.8 y 2.0 ng/mL.
Bajo: Menor de 0.8 ng/mL.

4. T4L (Tiroxina Libre):

Este valor representa toda la cantidad de hormona Tiroxina que se encuentra circulando libremente en la sangre. Es decir, sin estar unida a proteínas transportadoras. Esta es la fracción de hormona tiroidea que está disponible para ser transformada a T3 en los órganos. Por lo tanto, es la forma activa de la Tiroxina. La T4L por sí sola ayuda a evaluar la función tiroidea y permite, conjuntamente con la TSH, arrojar un diagnóstico médico.

T4 Libre Valores Normales

Alto: Superior de 1.85 ng/dL
Deseable: Entre 0.71 y 1.85 ng/dL.
Bajo: Menor de 0.71 ng/dL.

(Video) Interpretación básica del perfil tiroideo

5. T3L (Triyodotironina Libre):

Es la forma menos abundante de las hormonas tiroideas, sin embargo, es la estructura que realmente ejerce función en el organismo, ya que esta es la fracción de la T3 que circula libremente por el torrente sanguíneo, sin estar adherida a proteínas. El correcto funcionamiento de todos los órganos y tejidos dependen de esta hormona en su forma libre.

Su principal rol es inducir el aumento del metabolismo, favoreciendo la quema de grasa para obtener energía vital para realizar todas las funciones del organismo. Por tanto ayuda a disminuir los niveles de colesterol, acelera la síntesis de proteínas, incrementa la reproducción celular, regula de la temperatura y promueve el crecimiento de los tejidos óseos, muscular y cerebral.

T3 Libre Valores Normales:

Alto: Superior de 4.4 pg/mL.
Deseable: Entre 2.3 y 4.4 pg/mL.
Bajo: Menor de 2.3 pg/mL.

6. ATPO (Anticuerpos Anti Tiroideo Peroxidasa)

Son anticuerpos (proteínas) que fabrica el organismo en condiciones anormales, estos atacan a las propias células y tejidos tiroideos. Su determinación en sangre es útil para el diagnóstico de tiroiditis autoinmune, también resultan positivos en el 95% de los casos de un tipo de Hipotiridismo llamado Tiroiditis de Hashimoto y en el 85% de los casos diagnosticados con la Enfermedad de Graves, una de las causas de Hipertiroidismo.

ATPO Valores Normales:

Negativo: Entre 0 y 34 ng/mL.
Positivo: Mayor de 34 ng/mL.

7. ATG (Anticuerpos Anti Tiroglobulina)

Estos anticuerpos son proteínas que, en condiciones anormales, crea el organismo contra su propia tiroides, estos anticuerpos se encuentran positivos en los casos de Hipertiroidismo por Enfermedad de Graves y en algunos casos de Tiroiditis, en el cual estas proteínas generadas por el sistema inmunitario destruyen a la Tiroglobulina presente dentro del tejido tiroideo.

Anticuerpos AntiTiroglobulinaValores de Referencia:

Negativo: Entre 0 y 40 ng/mL.
Positivo: Mayor de 40 ng/mL.

8. TG (Tiroglobulina)

Es una proteína generada en la tiroides que actúa como estructura de las hormonas tiroideas T3 y T4, sobre la Tiroglobulina se adhieren las moléculas que conforman a estas hormonas. Cuando la tiroides se encuentra inflamada y aumentada de tamaño es capaz de producir más tiroglobulina de lo habitual, lo que se evidencia en los resultados de sangre. Es de gran utilidad para el diagnóstico de Tiroiditis, Enfermedad de Graves, Bocio Nodular y algunos tipos de cáncer de Tiroides, empleándose como marcador tumoral. El médico suele solicitar esta prueba para evaluar la respuesta al tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como también concluir si una tiroidectomía (extirpación de la tiroides) fue exitosa, ya que en estos casos se esperaría que los valores de la Tiroglobulina descendieran con el paso del tiempo.
Perfil Tiroideo (T3, T4 y TSH): Valores Normales – TuChequeo (5)

(Video) HORMONAS TIROIDEAS T3 Y T4 - FOLICULO TIROIDEO ¡FACIL Y SENCILLO!

Tiroglobulina Valores Normales:

Alto: Mayor de 25 µg/L.
Deseable: Entre 5 y 25 µg/L.

Examen de TiroidesValores Normales

Siempre resultará importante que el médico tratante evalué los síntomas del paciente, ya que por sí solo el resultado de un perfil tiroideo no es concluyente; es decir, los resultados de perfil tiroideo normal no excluyen la enfermedad y, por otro lado, los resultados anormales no siempre indican que hay enfermedad tiroidea.

Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre examen de tiroides valores normales o perfil tiroideo valores normales.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…

Lic. María Gabriela Díaz L.

Si le ha resultado útil esta información, para profundizar y despejar dudas sobre valores normales de perfil tiroideo, t4 libre, t3 y t4, tsh valores normales, interpretación o examen tsh, le invitamos ale invitamos a leer los más de 200 comentarios, preguntas y respuestas debajo del artículo.

IMPORTANTE:Ya no se responderán más preguntas en este artículo, sin embargo puede leer las numerosas preguntas anteriores y sus respectivas respuestas libremente. ¡Gracias por confiar en TuChequeo.com!

FAQs

¿Qué valores de T3 T4 y TSH son normales? ›

Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, variando éstos según los laboratorios. Los niveles de T4 en plasma se sitúan entre 60 y 150 nmol/L y los de T3 se sitúan entre 1,2 y 2,7 nmol/L.

¿Cómo leer los valores T3 en un examen de la tiroides? ›

Resultados normales

El rango para los valores normales son: T3: de 60 a 180 nanogramos por decilitro (ng/dL) o de 0.9 a 2.8 nanomoles por litro (nmol/L) T3 libre: de 130 a 450 picogramos por decilitros (pg/dL) o de 2.0 a 7.0 picomoles por litro (pmol/L)

¿Qué significa TSH alta y T3 y T4 normales? ›

TSH elevada con T3 o T4 normal: patrón de hipotiroidismo subclínico. También puede apa- recer ante la presencia de Ac heterófilos, trata- miento irregular con hormonas tiroideas, fárma- cos (amiodarona, sertralina, colestiramina, antagonistas dopaminérgicos) o en la fase de recuperación de una enfermedad no tiroidea.

¿Qué mide la T3 T4 y TSH? ›

La prueba de T3 se suele usar para diagnosticar hipertiroidismo, una enfermedad en la que el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea. Las pruebas de T3 se suelen pedir junto con pruebas de T4 y de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).

¿Qué nivel de TSH es preocupante? ›

Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune. Severo: mayor de 10 mUI/L.

¿Cómo saber si mi examen de TSH está bien? ›

Los valores normales pueden fluctuar de 0.5 a 5 microunidades por mililitro (µU/mL). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras.

¿Qué valor de TSH se considera bajo? ›

Un nivel bajo de TSH sérica, es decir <0,4 µUI/ml puede resultar de diversas condiciones, las que deben estar incluidas dentro del diagnóstico diferencial, y no solo del hipertiroidismo manifiesto o el hipertiroidismo subclínico. Para hacer el diagnóstico etiológico correcto, la paciencia es una virtud.

¿Qué valor de T4 se considera alto? ›

Los límites normales para la T 4 libre en adultos es de 0.8 a 1.8 nanogramos por decilitro (ng/dl). Un nivel de T 4 libre más alto de lo normal podría significar que tiene una tiroides hiperactiva. Las afecciones asociadas con el hipertiroidismo incluyen la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmunitario.

¿Qué leche puede tomar una persona con hipotiroidismo? ›

Consume mejor leche de cabra y fermentada en forma de yogur o queso fresco. - El tofu, el seitán y la leche de soja son perjudiciales porque sus isoflavonas impiden el paso de la hormona T4 a T3, proceso que te explicamos al final de este post.

¿Cuál es el nivel normal de TSH en mujeres? ›

¿Cuáles son los valores normales de TSH?
TSH 0,5 – 5 mU/lNORMALNo hace falta tratamiento
TSH 4,5 – 10 mU/lHIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICOTratamiento sólo en ciertas situaciones
TSH > 10 mU/lHIPOTIROIDISMO FRANCOSí hace falta tratamiento hormonal sustitutivo
4 Jun 2021

¿Qué significa un resultado de 0.01 en TSH? ›

Cuando el nivel de TSH desciende a 0,1 mUI/L y las hormonas tiroideas se mantienen normales, se debe considerar el diagnóstico hipertiroidismo subclínico; cuando a esto se agrega un nivel aumentado de hormonas tiroideas se cumple criterio de hipertiroidismo clínico definitivo.

¿Qué pasa si la TSH es alta? ›

La determinación de TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Su elevación es indicativa de que la función del tiroides es insuficiente. Este fenómeno se produce antes de que comiencen a descender en la sangre las concentraciones de hormonas tiroideas.

¿Qué alimentos inflaman la tiroides? ›

Estoy hablando del aceite de maíz, soja, girasol, canola, maní, etc. Estos aceites pueden bloquear la producción de las hormonas tiroideas, el transporte por la sangre y la utilización de las mismas por parte de las células. Promueven la inflamación y la glándula tiroidea afectada ya está inflamada.

¿Cómo leer estudios de laboratorio de tiroides? ›

Pruebas de T

Una concentración alta de T4 en la sangre puede significar que tiene hipertiroidismo y una concentración baja de T4 en la sangre puede significar que tiene hipotiroidismo. En algunos casos, las concetraciones altas o bajas de T4 no significan necesariamente que tiene problemas de tiroides.

¿Cuál es el rango normal de la tiroides? ›

El intervalo normal del adulto es de 86- 187 ng/100 ml para T3, de 4,5-12,5 µg/100 ml para T4, de 8-20 pg/ml para FT4, < 0,4-4,5 µUI/ml para TSH e inferior a 48 ng/ml para Tg. Los valores de concentración de los parámetros se han ana- lizado estadísticamente mediante el programa SPSS 6.1.2.

¿Qué pasa si tengo la TSH alta y la T4 normal? ›

El hipotiroidismo, a veces conocido como tiroides hipoactiva, es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente T3 o T4. El diagnóstico de hipotiroidismo es claro cuando los análisis de sangre revelan niveles corporales altos de TSH y niveles bajos de T3 o de T4.

¿Que no se debe comer cuando tienes hipotiroidismo? ›

Alimentos a evitar

Una persona con hipotiroidismo debería evitar consumir: Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos. Tomar caldo o sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos. Soja y productos elaborados con soja ya que aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina.

¿Cuál es el problema de tiroides que engorda? ›

La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a acumulación excesiva de sal y agua. Raramente, el hipotiroidismo resulta en aumento masivo de peso. En general, entre 5 a 10 libras de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de la severidad del hipotiroidismo.

¿Qué nivel de T4 es preocupante? ›

Niveles excesivamente elevados (> 12 µg/dl en adultos): Los niveles de la hormona T4 están excesivamente elevados y se corresponden con estar padeciendo hipertiroidismo, trastorno en el que la glándula tiroidea produce más hormonas de lo normal.

¿Cómo saber si mi T4 está bien? ›

Resultados normales

Un rango normal y típico va de 0.9 a 2.3 nanogramos por decilitro (ng/dL), o 12 a 30 picomoles por litro (pmol/L). Los rangos de los resultados normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.

¿Qué pasa si tengo la T3 y T4 altas? ›

El Hipertiroidismo es el término médico que se utiliza para definir la patología caracterizada por el un aumento en función del tejido de la glándula tiroides. El aumento de la Tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes: Ya sea solo tiroxina (T4), como Triyodotironina (T3), o bien las dos.

¿Qué ejercicio es bueno para la tiroides? ›

El ejercicio ideal para cualquiera de los dos casos va a ser el aeróbico moderado. Ejercicios como el caminar, la natación, la bicicleta, siempre con intensidades medias, con una duración entre 30-40 minutos y unas 5 veces por semana como máximo. También podemos combinar este entrenamiento con ejercicios de fuerza.

¿Qué frutas son buenas para la tiroides? ›

¿Qué frutas pueden ser buenas si padezco hipotiroidismo?
  1. Los kiwis. Los kiwis son ricos en vitamina E, esencial para tratar la tiroides, al disponer de una adecuada vitamina liposolube con grandes propiedades antioxidantes. ...
  2. El aguacate. ...
  3. El plátano. ...
  4. Jugo de manzana y zanahoria. ...
  5. Las fresas.

¿Cuándo tienes tiroides te duele la espalda? ›

El problema, se produce cuando la alteración muscular es el primer síntoma del hipotiroidismo. En este caso, pueden aparecer dolores musculares generalizados en los miembros, dolores de espalda, generalmente empeorando por la noche lo que hace despertar en ocasiones a los pacientes.

¿Qué dolores causa el hipotiroidismo? ›

dolores musculares, sensibilidad y rigidez, en especial en los hombros y caderas; dolor y rigidez articular; hinchazón de las articulaciones pequeñas de las manos y los pies; síndrome del túnel carpiano.

¿Qué hace el limón a la tiroides? ›

Esta bebida ayuda a inhibir la secreción de la hormona tiroidea. A su vez, el limón es útil para desintoxicar y mineralizar el organismo.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la vista? ›

D. La hipoactividad de la tiroides (hipotiroidismo) no suele estar asociada con enfermedades oculares. Sin embargo, en casos graves, el hipotiroidismo puede causar hinchazón alrededor de los ojos y pérdida del vello en la parte externa de las cejas.

¿Cómo es el dolor de la tiroides? ›

El síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello, causado por la glándula tiroides hinchada e inflamada. Algunas veces, el dolor puede extenderse (irradiarse) a la mandíbula o a los oídos. La glándula tiroides puede estar dolorida e hinchada por semanas o, en pocos casos, meses.

¿Cómo vivir con una persona con hipotiroidismo? ›

Sueño regular

Los problemas del sueño que ocurren en personas con hipotiroidismo son principalmente somnolencia excesiva y sensación de falta de sueño. Cuida un sueño saludable, regular y de buena calidad. Duerme al menos 7-8 horas al día, acuéstate y levántate a la misma hora, incluidos los días festivos.

¿Cómo se cura la tiroides en la mujer? ›

Entre los tratamientos se incluyen:
  1. Medicamentos. Los medicamentos antitiroideos inhiben la producción de nuevas hormonas tiroideas. ...
  2. Yodo radioactivo. Este tratamiento mata las células tiroideas que producen las hormonas tiroideas. ...
  3. Cirugía.

¿Cuánto es lo normal de T4 en una mujer? ›

Un rango normal y típico va de 0.9 a 2.3 nanogramos por decilitro (ng/dL), o 12 a 30 picomoles por litro (pmol/L).

¿Qué valor de TSH es hipotiroidismo? ›

Hipotiroidismo subclínico es definido por los expertos como una condición de falla tiroidea moderada caracterizada por niveles normales de T4 y T3 con concentraciones séricas moderadamente elevadas de TSH entre 5 y 10 mU x litro (1,2).

¿Qué valor de T4 libre se considera alto? ›

Los límites normales para la T 4 libre en adultos es de 0.8 a 1.8 nanogramos por decilitro (ng/dl). Un nivel de T 4 libre más alto de lo normal podría significar que tiene una tiroides hiperactiva. Las afecciones asociadas con el hipertiroidismo incluyen la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmunitario.

¿Qué significa un nivel de TSH alto? ›

Como hemos dicho, una TSH alta, indica la presencia de hipotiroidismo primario, lo que significa que tu tiroides no fabrica suficiente cantidad de hormona tiroidea como para satisfacer las necesidades de tu organismo.

¿Cuáles son los síntomas de TSH alta? ›

Los síntomas más habituales son:
  • Cansancio.
  • Intolerancia al frío.
  • Apatía e indiferencia.
  • Piel seca, cabello seco y quebradizo.
  • Aumento de peso.

¿Qué valor de T4 se considera bajo? ›

¿Qué valores de T4 (Tiroxina) en sangre se consideran bajos o por debajo de lo normal?
T4
Excesivamente bajo
3.9 µg/dl3.8 µg/dl3.5 µg/dl
3.1 µg/dl3 µg/dl2.7 µg/dl
2.3 µg/dl2.2 µg/dl1.9 µg/dl
1 more row
21 Oct 2020

Videos

1. Analítica De Tiroides: Resultados (6 Semanas Post perdida)
(Clara Nikka)
2. Trastornos de la tiroides durante el embarazo
(RevistaMSP)
3. TIROIDES - HIPOTIROIDISMO - HIPERTIROIDISMO
(SCOME IFMSA UC)
4. Prueba de anticuerpos antitiroglobulina
(angel senquiz)
5. How to Control Your Metabolism by Thyroid & Growth Hormone | Huberman Lab Podcast #17
(Andrew Huberman)
6. Bócio - Cirugía II
(Canal Homeostase)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated: 01/28/2023

Views: 6167

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.