Portal Medicos Generales Colombianos (2023)


Los siguientes son los servicios que pueden ser realizados por Medicos Generales en Colombia de conformidad con la nueva Estructura de Servicios de Salud.

En primera instancia extractamos algunos apartes de la Resolución 1441 en los que claramente puede intervenir o ser realizados por un Médico General. Al final presentamos un cuadro con la estructura completa de los Servicios de Salud existentes en Colombia, con areas resaltadas en verde que corresponden a las actividades en las que según la misma Resolución, el Médico General puede intervenir o actuar.

Sedación

Cuando se realicen procedimientos bajo sedación Grado I y II fuera de salas de cirugía ejemplo en algunos procedimientos de radiología, gastroenterología y odontología, el encargado de realizar la sedación, será un profesional diferente a quien está realizando el procedimiento, será éste el responsable de la sedación y su perfil será el de un anestesiólogo o profesional médico u odontólogo con certificación de formación en soporte vital básico con actualización cada 2 años y certificación de formación para sedación. Podrá tener colaboración de una enfermera o auxiliar de enfermería para la monitorización del paciente y siempre bajo la supervisión del profesional responsable de la sedación.

La realización de sedación profunda (grado III) cuando el paciente responde a estímulos dolorosos o repetitivos) cuenta con:

1.Profesional con entrenamiento en soporte vital avanzado

2.Entrenamiento en monitoria de EKG

3.Entrenamiento en métodos avanzado de vías aérea

4.Curso avanzado de sedación aprobado

5.Capacidad de lectura/interpretación electrocardiográfica

6.Equipo de monitoria que incluye, SpO2, PANI, EKG, y en algunos 
procedimientos EtCO2

7. Experiencia supervisada al iniciar a hacer sedaciones.

La sedación grado IV es de dominio exclusivo del anestesiólogo.


Grupo: Consulta Externa

Servicio: de Medicina Alternativa

· Homeopatía: es aquel que basado en leyes naturales desarrolla actividades, procedimientos e intervenciones para estimular al individuo en su entorno bio-psico-social para su autorregulación a través del suministro de medicamentos ultradiluidos, previamente experimentados en el hombre sano, empleados para la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y la rehabilitación.

· Medicina Tradicional China: es un Sistema Médico caracterizado por una cosmovisión que tiene un cuerpo teórico de conocimientos con etiología, diagnóstico y pronóstico propios basado en principios filosóficos orientales, con aplicación en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación; mediante varias terapias y prácticas saludables de aplicación individual y comunitaria tales como herbolaria, acupuntura,moxibustión, ventosas, sangrías y otras. Permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica adecuada para el mejoramiento de la salud del paciente y en ocasiones se realizan tratamientos que son de tipo ambulatorio.

· La acupuntura y procedimientos y procedimientos asociados: consiste en la regulación de la corriente energética dentro de un sistema de circulación en el cuerpo, mediante la estimulación con agujas, calor, electricidad, sustancias químicas, naturales y sintéticas de determinados puntos de la piel, con el fin de prevenir, curar, aliviar las enfermedades o síntomas y rehabilitar a la persona.

· Naturopatía: es un sistema médico que hace énfasis en la prevención y los procesos de autosanación, a través del uso de terapias naturales. El diagnóstico naturopático se enfoca en la identificación de las causas de las enfermedades, y sus terapias están soportadas en investigación científica de varias disciplinas, incluyendo medicina convencional,

· Ayurveda: sistema médico complejo originario de la India, que enfoca su diagnóstico en la individualidad del paciente, categorizándolo en un tipo constitucional mental y físico. Derivado de este proceso, se establece un enfoque terapéutico que incluye: orientación nutricional, formulación, pranayana, ejercicio físico (yoga), terapias sensoriales (terapia del sonido, terapias manuales, cromoterapia, terapia de sabor) y terapias más avanzadas como Rasayana y/o Panchakarma.

· Neuralterapia: método que fundamenta su acción terapéutica en la estabilización de las membranas celulares mediante la utilización de microdosis de anestésicos locales de vida media corta, aplicados en sitios específicos del organismo.

Citologia Vaginal

Para toma de citología de cuello uterino, cuenta con médico ó enfermera ó auxiliar de enfermería ésta última sólo en aquellos lugares donde se demuestre que no existe médico ni enfermera, adicionalmente certifica entrenamiento en la realización del procedimiento.

Para la toma de citología de cuello uterino más prueba de ADN VPH, se cuenta con Médico ó Enfermera ó Auxiliar de Enfermería. Ésta última solo podrá realizar el procedimiento en los sitios donde se demuestra que no existe enfermera ni médico, adicionalmente certifica la formación en el procedimiento.

Para la técnica VIA VILI solo podrá ser realizada por Médico o Enfermera.

Grupo: Apoyo Diagnóstico y complementación Terapéutica


Servicio: Terapias alternativas

Son los servicios que desarrollan actividades, procedimientos e intervenciones en las cuales se aplican el conjunto de conocimientos y procedimientos terapéuticos, empleados para la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y la rehabilitación de los enfermos, derivados de algunas culturas médicas existentes en el mundo, que han alcanzado un desarrollo científico, en el marco de una salud integral y considerando al ser humano como una unidad esencial constituida por cuerpo, mente y energía. Incluye:

· Bioenergética: Es el conjunto de conocimientos y procedimientos que interpretan y estudian a los seres humanos como una organización de energías biológicas (Bioenergías), que permiten diagnosticar y tratar las alteraciones y regulación de estas. Todos los modelos terapéuticos considerados dentro de la medicina bioenergética propician un proceso de autocuración reorientando y reorganizando la red de circuitos energéticos del organismo.

· Terapia con filtros: Es una terapéutica basada en el manejo de la información electromagnética contenida en el campo energético que rodea al ser humano, el cual conecta con los procesos fisiológicos del organismo. Al incidir sobre ese campo electromagnético, por el fenómeno fotoeléctrico de los filtros se pueden reorganizar los procesos físicos, emocionales y mentales del individuo hacia la normalidad.

· Terapias manuales: Terapias aplicadas con las manos fundamentadas en que el cuerpo es un organismo vital donde la estructura y la función están coordinadas; la terapia actúa para producir efectos reordenadores y reguladores.

Servicio de Cirugia de Baja complejidad.

Podrán practicarse procedimientos anestésicos por parte de médico general en zonas dispersas con casos de urgencia y en casos no remisibles debido a la condición clinica del paciente o a limitaciones de acceso geográfico, pero siempre que medie la ausencia de un médico anestesiólogo. Los Médicos que estén cumpliendo con el servicio social obligatorio solo podrán suministrar anestesia en casos de urgencia vital.

Mención especial merecen los Servicios de Detección Temprana y Protección Específica.

Los Medicos Generales podrán intervenir en las siguientes actividades:

Protección Específica:

· Atención de Parto

· Atención del Recién Nacido.

· Vacunación

· Atención en Planificación Familiar Hombres y Mujeres

Detección Temprana:

· Alteraciones del Crecimiento y Desarrollo menores de 10 años

· Alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años.

· Alteraciones del Embarazo

· Alteraciones en el adulto mayor de 45 años.

· Cancer de Cuello Uterino

· Cancer de Seno

· Alteraciones de la Agudeza Visual


Estructura de los Servicios de Salud

GrupoServicio
Protección específica y detección tempranaProtección específica y detección temprana
Consulta externaConsulta externa general
Consulta externa especialidades médicas
Consulta externa de medicina estética
Consulta odontológica general y especializada
Medicinas alternativas
UrgenciasUrgencias baja complejidad
Urgencias mediana y alta complejidad
Apoyo diagnóstico y complementación terapéuticaServicio farmacéutico baja complejidad
Servicio farmacéutico mediana y alta complejidad
Radiología e imágenes diagnósticas baja complejidad
Radiología e imágenes diagnósticas, mediana y alta complejidad
Ultrasonido
Medicina nuclear
Radioterapia
Quimioterapia
Diagnóstico cardiovascular
Electrodiagnóstico
Transfusión sanguínea
Toma de muestras de laboratorio clínico.
Laboratorio clínico baja, mediana y alta complejidad
Tamización de cáncer de cuello uterino
Laboratorio de citologías cervico-uterinas
Laboratorio de histotecnología
Laboratorio de patología
Endoscopia
Hemodiálisis
Diálisis peritoneal
Terapias alternativas
Neumología - Laboratorio de función pulmonar
Hemodinamia
InternaciónHospitalización baja complejidad
Hospitalización mediana y alta complejidad
Hospitalización obstétrica baja complejidad
Hospitalización obstétrica mediana y alta complejidad
Cuidado básico neonatal
Internación parcial en hospital
Hospitalización en unidad de salud mental
Atención institucional de paciente crónico
Cuidado intermedio neonatal
Cuidado intermedio pediátrico
Cuidado intermedio adultos
Cuidado intensivo neonatal
Cuidado intensivo pediátrico
Cuidado intensivo adultos
Unidad de quemados adultos y/o pediátricos
QuirúrgicosCirugía baja complejidad
Cirugía mediana y alta complejidad
Cirugía ambulatoria
Trasplante de órganos
Trasplante de tejidos
Trasplante de progenitores hematopoyéticos
Traslado pacientesTraslado asistencial básico
Traslado asistencial medicalizado
Otros serviciosAtención domiciliaria paciente agudo
Atención domiciliaria paciente crónico sin ventilador
Atención domiciliaria paciente crónico con ventilador
Consulta domiciliaria
Atención prehospitalaria
Atención consumidor de sustancias psicoactivas
ProcesoEsterilización

.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 02/19/2023

Views: 5774

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.