Pubertad precoz - Diagnóstico y tratamiento (2023)

Diagnóstico

Para diagnosticar la pubertad precoz, el médico:

  • Revisará la historia clínica del niño y de su familia
  • Hará un examen físico
  • Hará análisis de sangre para medir los niveles hormonales

Las radiografías de las manos y muñecas también son importantes para diagnosticar la pubertad precoz en los niños. Estas radiografías pueden ayudar al médico a determinar la edad de los huesos del niño o niña, lo cual muestra si los huesos están creciendo muy rápido.

Determinar el tipo de pubertad precoz

El médico de tu hijo también necesitará descubrir qué tipo de pubertad precoz padece. Para hacerlo, este realizará una prueba llamada "prueba de estimulación con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)".

En esta prueba, el médico tomará una muestra de sangre y luego le administrará a tu hijo una inyección que contiene la hormona GnRH. Luego se toman más muestras de sangre durante un período determinado para verificar cómo reaccionan las hormonas en el cuerpo de tu hijo. En los niños con pubertad precoz central, la hormona GnRH hará que otros niveles hormonales aumenten. En niños con pubertad precoz periférica, otros niveles de hormonas permanecen iguales.

Otros análisis para la pubertad precoz central

  • Imágenes por resonancia magnética (RM). En general, se realiza una resonancia magnética del cerebro en niños que tienen pubertad precoz central para ver si alteraciones del cerebro están provocando un comienzo temprano de la pubertad.
  • Análisis de la tiroides. El médico también puede analizar la tiroides de tu hijo si muestra cualquier signo de función reducida de la tiroides (hipotiroidismo), tal como fatiga, pereza, incremento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, una disminución en el desempeño escolar o piel pálida y seca.

Otros análisis para la pubertad precoz periférica

También es necesario hacerles otros estudios a los niños con pubertad precoz periférica, a fin de encontrar la causa de la enfermedad. Por ejemplo, el médico puede pedir análisis de sangre adicionales para controlar los niveles hormonales o, en las niñas, puede hacer una ecografía para verificar si hay quistes o un tumor en los ovarios.

(Video) #XpoKids | Principales características de la pubertad precoz: diagnóstico y manejo

Tratamiento

La meta principal del tratamiento es permitir que el niño crezca hasta tener la estatura normal de un adulto.

El tratamiento para la pubertad precoz depende de la causa. Sin embargo, en algunos casos, no hay una causa identificable para la pubertad precoz. En este caso, es posible que tu hijo no necesite tratamiento dependiendo de su edad y de la rapidez con que avance la pubertad. Es posible que el médico de tu hijo quiera vigilarlo durante varios meses para ver cómo se está desarrollando.

Tratamiento de la pubertad precoz central

La mayoría de los niños con pubertad precoz central, en la que no hay una enfermedad subyacente, se puede tratar de manera eficaz con medicamentos. Este tratamiento, llamado "terapia con análogos de GnRH", suele consistir en una inyección mensual de un medicamento, p. ej., acetato de leuprorelina (Lupron Depot), triptorelina (Trelstar, Triptodur Kit), que retrasa el desarrollo. Pueden administrarse algunas formulaciones más nuevas en intervalos más prolongados.

(Video) Pubertad precoz , ¿tratar o no tratar?

El niño continúa recibiendo este medicamento hasta que alcanza la edad normal de la pubertad. En promedio, 16 meses después de que dejas de recibir el medicamento, el proceso de la pubertad vuelve a comenzar.

Otra opción de tratamiento para la pubertad precoz central es un implante de histrelina (Supprelin LA), que dura hasta un año. Este tratamiento es eficaz para la pubertad precoz central sin el dolor y las molestias de las inyecciones regulares, pero requiere un procedimiento quirúrgico menor. El implante se coloca debajo de la piel de tu hijo a través de una incisión en la parte interna de la parte superior del brazo. Después de un año, el implante se extrae y, si es necesario, se reemplaza por uno nuevo.

Tratamiento de la enfermedad de base

Si hay otra enfermedad que esté haciendo que tu hijo sufra pubertad precoz, es necesario tratar esa enfermedad para detener el proceso de la pubertad. Por ejemplo, si un niño tiene un tumor que está haciendo que se produzcan hormonas que causan la pubertad precoz, este proceso se detendrá cuando el tumor se quite quirúrgicamente.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

(Video) Pubertad precoz en las niñas - Dra. Karina Aguilar Cuarto - Endocrinóloga pediatra

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Los niños que comienzan la pubertad de manera temprana se pueden sentir diferentes a sus pares. Aunque los estudios sobre los efectos emocionales de la pubertad precoz son pocos, es posible que el sentirse diferente pueda causar problemas sociales y emocionales, incluyendo una en etapa de experimentación sexual temprana. Como padre, quizás tú también tengas problemas para lidiar con el desarrollo temprano de tu hijo o hija.

Si tu hijo o hija, algún miembro de la familia o tú mismo tienes problemas para sobrellevarlo, debes buscar asesoramiento. El asesoramiento psicológico puede ayudar a tu familia a entender y manejar las emociones, los problemas y los desafíos que acompañan a la pubertad temprana. Si tienes preguntas o te gustaría recibir orientación sobre cómo encontrar un terapeuta calificado, habla con un integrante de tu equipo de atención médica.

Cómo prepararte para la consulta

Es probable que lo primero que hagas sea consultar al pediatra o a tu médico de cabecera. También es posible que te deriven de inmediato a un médico especialista en el tratamiento de enfermedades hormonales en niños (endocrinólogo pediátrico).

A continuación incluimos información que te ayudará a prepararte para tu consulta y a saber qué puedes esperar del pediatra de tu hijo o hija.

Lo que puedes hacer

  • Ten en cuenta cualquier restricción previa a la consulta. Cuando programes la consulta, pregunta si hay algo que debas hacer con anticipación, como restringir la dieta de tu hijo.
  • Anota los síntomas de tu hijo, aun los que parezcan no tener relación con el motivo de la consulta.
  • Anota información personal clave, como episodios de estrés importantes o cambios recientes en tu vida.
  • Haz una lista de los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que toma tu hijo, o que alguien más en el hogar tome, ya que tu hijo podría haber tenido acceso a esas sustancias.
  • Haz una lista de las estaturas de los familiares, en especial, si alguno de ellos es bajo en la adultez.
  • Escribe la historia clínica de tu familia y anota si algún familiar tuvo pubertad precoz o problemas endocrinos.
  • Lleva una copia del registro de la curva de crecimiento de tu hijo si visitas a un médico nuevo que no tiene acceso al expediente médico de tu hijo.
  • Anota preguntas para hacerle al médico de tu hijo

Haz una lista de preguntas para hacerle al médico de tu hijo a fin de que te ayude a aprovechar al máximo el tiempo juntos. En el caso de la pubertad precoz, algunas preguntas básicas para hacerle al médico son las siguientes:

(Video) La Pubertad Precoz - Doctora Gaudi Lozano

  • ¿Cuál puede ser la causa de los síntomas o de la afección de mi hijo?
  • ¿Hay otras causas posibles para los síntomas o para el trastorno de mi hijo?
  • ¿Qué pruebas se debe realizar mi hijo?
  • ¿Esta enfermedad suele ser temporal o crónica?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento?
  • ¿Cuándo debería comenzar el tratamiento y cuánto tiempo durará?
  • ¿Cuáles son las alternativas al enfoque primario que me indica?
  • Mi hijo tiene otras afecciones de salud. ¿Cuál es la mejor manera de controlarlos de manera conjunta?
  • ¿Hay restricciones que mi hijo deba cumplir?
  • ¿Mi hijo debería ver a un especialista?
  • ¿Existe alguna alternativa genérica al medicamento que me receta?
  • ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomienda?

No dudes en hacer otras preguntas que puedas tener.

Qué puedes esperar de tu médico

Es probable que tu médico te haga varias preguntas sobre lo siguiente:

  • La historia clínica de tu familia, particularmente la estatura de los familiares y antecedentes de trastornos endocrinos o tumores
  • La edad que tenían los padres y los hermanos al desarrollar la pubertad
  • La composición racial de la familia

Oct. 01, 2020

(Video) Fisiología de la Pubertad - Pubertad Precoz - Retardada - 10/09/2021

FAQs

¿Qué pasa si no se trata la pubertad precoz? ›

El tener una pubertad precoz puede llevar a: Baja estatura. Aunque los niños con pubertad precoz suelen ser altos para su edad, muchos paran de crecer pronto y se quedan con talla baja de adultos. Se debe a que, en ellos, la pubertad termina antes y con ella también se detiene el crecimiento.

¿Cómo se llama la inyección para la pubertad precoz? ›

La inyección de triptorelina (Triptodur) se usa para tratar la pubertad precoz central (CPP, una condición que causa que los niños entren a la pubertad demasiado pronto, ocasionando un crecimiento de los huesos más rápido de lo normal y el desarrollo de características sexuales) en los niños de 2 años de edad y mayores ...

¿Cómo retrasar la pubertad precoz de forma natural? ›

Podemos tomar acciones simples para que se retrase o se ralentiza.
...
Hay muchas cosas saludables que todos podemos hacer para enfrentar el estrés:
  1. Ejercicio.
  2. Dibujar o colorear (¡no solo para niños!)
  3. Estirar o hacer yoga.
  4. Tiempo de silencio o meditación.
  5. Tomar una siesta.
  6. Leer un libro.

¿Cómo saber si un niño es precoz? ›

Signos y síntomas de la pubertad precoz

En los varones, aparece vello facial, axilar y púbico, y se observa crecimiento del pene, con o sin aumento de tamaño de los testículos, dependiendo de la etiología. En uno u otro sexo, pueden aparecer cambios de comportamiento, del olor corporal y acné.

¿Qué exámenes pedir en pubertad precoz? ›

Determinar el tipo de pubertad precoz

Para hacerlo, este realizará una prueba llamada "prueba de estimulación con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)". En esta prueba, el médico tomará una muestra de sangre y luego le administrará a tu hijo una inyección que contiene la hormona GnRH.

¿Qué alimentos aceleran la pubertad precoz? ›

Soya y lavanda: dos elementos naturales que podrían adelantar la pubertad.

¿Qué hacer si mi hija tiene pubertad precoz? ›

El tratamiento para la pubertad precoz consiste en la administración de unas inyecciones mensuales que bloquean los receptores hipofisarios (receptores de GnRH) cuya función es estimular la secreción de hormonas estimuladoras de la producción de estrógenos.

¿Qué pasa si mi hija se desarrolla a los 9 años? ›

Entre las posibles complicaciones de la pubertad precoz se incluyen las siguientes: Poca estatura. Los niños con pubertad precoz pueden crecer rápido al principio y ser altos en comparación con sus pares. Sin embargo, como sus huesos maduran más rápido que lo normal, también detienen el crecimiento antes de lo usual.

¿Cuánto cuesta el tratamiento con hormona de crecimiento? ›

De acuerdo a la dosis que puede ser tres veces por semana o diariamente,su costo puede fluctuar entre ocho mil hasta quince mil pesos mensuales aproximadamente y se tiene que utilizar hasta que cierren los cartílagos de crecimiento, aproximadamente a la edad de dieciocho años.

¿Qué pasa si una niña menstrua a los 8 años? ›

Las niñas que empiezan a menstruar en edades muy jóvenes pueden desarrollar cáncer de mama. Además, existen probabilidades de sufrir depresión, ser agresivas, aisladas socialmente e iniciar comportamientos arriesgados como la actividad sexual, el consumo de tabaco y el uso de drogas y alcohol. Dr.

¿Que no comer con pubertad precoz? ›

Pautas para frenar el desarrollo precoz de las niñas:

No tomar leche de otros animales: vacas, cabras, ovejas, yeguas, búfalas, etc., ni derivados lácteos. Esos alimentos deberían ser de consumo ocasional, no preferente. Consumir alimentos ecológicos y aumentar la actividad física.

¿Por qué a una niña de 7 años le huelen las axilas? ›

Aunque depende del desarrollo de cada persona, el olor de la sudoración se produce en torno a los 8 años en las niñas y un año después en los niños. Es algo normal, un proceso que ayuda a normalizar la temperatura corporal tanto en adultos como niños.

¿Cuándo sale el vello púbico en las niñas? ›

Es normal que la producción de estas hormonas aumente (lo que llamamos adrenarquia) y que el vello púbico aparezca después de los 8 años en las niñas o 9 ños en los niños.

¿Cómo afecta psicologicamente la pubertad precoz? ›

A través de los hallazgos obtenidos, se evidencia que las niñas que inician los cambios puberales de manera precoz sufren altos niveles de ansiedad y tienen una imagen corporal de sí mismas más negativa que las niñas que inician los cambios puberales en el momento normativo.

¿Cuándo se considera pubertad precoz? ›

La pubertad precoz por lo general se define como el comienzo de la pubertad antes de los 8 años de edad en las niñas y antes de los 9 años en los niños.

¿Por qué se produce la pubertad precoz? ›

Con mayor frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. Algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones incluyen: Trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales.

¿Qué consecuencias tiene la triptorelina? ›

Ocasionalmente Triptorelina puede causar mareos, visión borrosa o somnolencia. No conducir o manejar maquinaria si tiene estos efectos secundarios. La triptorelina puede hacer que sienta náuseas, pero esto suele ser leve. Si no mejora, su médico puede recetarle medicamentos antieméticos.

¿Cómo se ve el botón mamario? ›

Los botones mamarios son pequeñas protuberancias en forma de disco que se sienten debajo del pezón y de la areola. Cualquier bulto que se encuentre debajo de la areola es un botón mamario hasta que se pruebe lo contrario. También se habla de los síntomas mamarios en los recién nacidos.

¿Cómo saber si una niña se va a desarrollar? ›

Espere muchos cambios en el cuerpo
  • Sudará más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. ...
  • Le empezarán a crecer los senos. ...
  • Le crecerá el vello corporal. ...
  • Le llegará su periodo. ...
  • Le aparecerán algunos granos o acné, lo cual es causado por las hormonas que comienzan en la pubertad.

¿Cuándo empieza el desarrollo de las niñas? ›

Las niñas suelen entrar en la pubertad entre los 8 y los 13 años de edad. El primer signo de pubertad en la mayoría de las niñas es el desarrollo de los botones mamarios, unos bultitos del tamaño de una moneda de 5 centavos de dólar debajo del pezón.

¿Qué marca el inicio de la pubertad? ›

Una de las primeras señales de pubertad es el crecimiento de vello donde no había anteriormente. Los niños y las niñas notan que les ha comenzado a crecer vello debajo de los brazos y en el pubis (alrededor del área de los órganos genitales). Al principio el vello es claro y escaso.

¿Qué consecuencias tiene la pubertad precoz? ›

Entre las posibles complicaciones de la pubertad precoz se incluyen las siguientes: Poca estatura. Los niños con pubertad precoz pueden crecer rápido al principio y ser altos en comparación con sus pares. Sin embargo, como sus huesos maduran más rápido que lo normal, también detienen el crecimiento antes de lo usual.

¿Qué hacer si mi hija tiene pubertad precoz? ›

El tratamiento para la pubertad precoz consiste en la administración de unas inyecciones mensuales que bloquean los receptores hipofisarios (receptores de GnRH) cuya función es estimular la secreción de hormonas estimuladoras de la producción de estrógenos.

¿Qué causa la pubertad precoz? ›

Con mayor frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. Algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones incluyen: Trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales.

¿Cómo afecta psicologicamente la pubertad precoz? ›

A través de los hallazgos obtenidos, se evidencia que las niñas que inician los cambios puberales de manera precoz sufren altos niveles de ansiedad y tienen una imagen corporal de sí mismas más negativa que las niñas que inician los cambios puberales en el momento normativo.

¿Por qué a una niña de 7 años le huelen las axilas? ›

Aunque depende del desarrollo de cada persona, el olor de la sudoración se produce en torno a los 8 años en las niñas y un año después en los niños. Es algo normal, un proceso que ayuda a normalizar la temperatura corporal tanto en adultos como niños.

¿Cuándo sale el vello púbico en las niñas? ›

Es normal que la producción de estas hormonas aumente (lo que llamamos adrenarquia) y que el vello púbico aparezca después de los 8 años en las niñas o 9 ños en los niños.

¿Cuánto puede crecer una niña después de su primera menstruación? ›

En este período, las niñas crecen entre 20 y 25 cm”, dice la doctora Hernández. En general, los primeros 20 centímetros, los crecen antes de la menarquia y los últimos 5, en los siguientes tres o cuatro años después de la primera menstruación.

¿Qué consecuencias tiene la triptorelina? ›

Ocasionalmente Triptorelina puede causar mareos, visión borrosa o somnolencia. No conducir o manejar maquinaria si tiene estos efectos secundarios. La triptorelina puede hacer que sienta náuseas, pero esto suele ser leve. Si no mejora, su médico puede recetarle medicamentos antieméticos.

¿Qué pasa si una niña de 10 años se desarrolla? ›

Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo. Sienten más la presión de sus pares. Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad.

¿Cuáles son los tipos de pubertad? ›

Dos tipos principales de pubertad precoz son anormales. La primera se llama pubertad precoz central y la segunda es la pubertad precoz periférica. Pubertad precoz central: La pubertad precoz central (PPC) ocurre cuando el hipotálamo libera la GnRH y activa la pubertad muy temprano.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la pubertad precoz y tardía en hombres y mujeres? ›

Introducción. Los cambios físicos de la pubertad pueden causar sentimientos de vergüenza, frustración o inseguridad, así como también miedo a los comentarios de los compañeros; estos sentimientos pueden aumentar el aislamiento social, lo que interfiere aún más con las relaciones entre pares y familiares.

¿Qué es la hormona GnRH y cuál es su papel en el inicio de la pubertad? ›

Hormona elaborada por una parte del encéfalo que se llama hipotálamo. La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) hace que la hipófisis elabore y libere la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). En los hombres, estas hormonas hacen que los testículos produzcan testosterona.

Videos

1. Tratamiento para la pubertad precoz
(SackidInfo)
2. Pubertad Precoz
(RevistaMSP)
3. ¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?
(SackidInfo)
4. Diagnóstico Diferencial. Pubertad precoz
(CursoMIRAsturias)
5. La Pubertad precoz, diagnóstico y consecuencias con el Dr. José Luis Natera
(Adriana Boscán)
6. Estudios de diagnóstico para la pubertad precoz
(SackidInfo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 03/13/2023

Views: 5741

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.