¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (2022)

La medicina es una ciencia encargada del estudio de la vida y muerte de los seres humanos, se especializa en todas las áreas que hacen referencia en cuanto a su salud, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. En otras palabras, es el arte que se ocupa del mantenimiento de la salud o de curar y prevenir afecciones y dolencias en un individuo. Por otra parte se le llama medicina a los medicamentos o componentes, que son recetados por los médicos, que ayudan a sanar o prevenir una enfermedad, y también para aliviar las dolencias físicas

¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (1)

Qué es la medicina

Tabla de Contenido

  • 1 Qué es la medicina
    • 1.1 La historia de la medicina
    • 1.2 Los fines de la medicina
  • 2 Áreas de la medicina
  • 3 Aplicaciones especiales de la medicina
    • 3.1 Medicina del trabajo
    • 3.2 Medicina deportiva
    • 3.3 Medicina familiar y comunitaria
    • 3.4 Medicina física y rehabilitación
    • 3.5 Medicina forense
    • 3.6 Medicina nuclear
    • 3.7 Medicina veterinaria
    • 3.8 Medicina homeopática
    • 3.9 Medicina preventiva
    • 3.10 Medicina alternativa
    • 3.11 Paramedicina
  • 4 Cómo estudiar medicina
  • 5 Qué es la medicina legal
  • 6 Preguntas Frecuentes sobre Medicina
    • 6.1 ¿Qué se estudia en la medicina?
    • 6.2 ¿Para qué sirve la medicina?
    • 6.3 ¿Cuántos años dura la carrera de medicina?
    • 6.4 ¿Cuáles son los tipos de medicina?
    • 6.5 ¿Cuál es el origen de la medicina?

Es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de los seres vivos, para tratar su salud, y además para investigar sobre las afecciones que existen en el mundo, aplicar una cura y tratar de prevenir las enfermedades.

También se puede hacer una referencia a la medicina natural, tal como se dijo en el apartado anterior, debido a su efectividad con las diferentes enfermedades que puede llegar a padecer el ser humano. Gracias a ella se puede aplicar la medicina para el dolor de estómago, medicina para la alergia e incluso medicina para la diarrea.

Por otra parte, se le llama medicina a los medicamentos o componentes, que son recetados por los médicos, que ayudan a sanar o prevenir una enfermedad, y también para aliviar las dolencias físicas

La medicina está incluida dentro de la amplia lista de lo que son las ciencias de la salud y, de hecho, es fundamental debido a lo genérica que esta puede llegar a ser. Esta ciencia se conforma por varias ramas que se irán desarrollando a lo largo de este contenido y cada una de ellas hace que el objetivo y principal propósito de la medicina se cumpla a cabalidad.

También existe lo que se conoce como medicina tradicional, se trata de un tiempo de atención a la salud más natural y que implica remedios caseros derivados de ingredientes naturales. Se podría decir que es un tipo de medicina alternativa que se ha aplicado desde tiempos remotos, de hecho, aún en la actualidad sigue vigente en diferentes regiones del mundo.

Esta también es conocida como medicina natural y no solo abarca el tema de inspección a la anatomía humana o animal, sino a los tipos de medicamentos que pueden emplearse para tratar afecciones leves o severas. Tocados estos temas no es demasiado difícil identificar lo que es la medicina y cuál es su verdadero objetivo, sin embargo, esta ciencia posee un sin fin de vertientes que valen la pena explicar a fondo.

Con la medicina interna se puede llegar al génesis de los malestares o enfermedades de los seres vivos. Es importante mencionar a la medicina homeopática y su impacto en la actualidad, porque es un tipo de medicina preventiva que establece que las sustancias o microorganismos que generan malestares en las personas o seres vivos sanos, pueden llegar a curar a los pacientes que padecen alguna enfermedad.

Esto se puede ver en las diferentes ramas de la medicina e incluso en las especialidades de la medicina. La historia y los fines de esta ciencia marcan un antes y un después en el mundo.

El vocablo medicina proviene del latín «medicīna» y a su vez de la palabra «mederi», que quiere decir; «medicar o curar», el manejo de saberes, procedimientos se da al agregar el sufijo «ina» que significa «materia de».

La historia de la medicina

Como toda ciencia, la medicina tiene un génesis, una historia que le abrió paso al tiempo y que, gracias a los estudiosos más notables, logró escalar hasta convertirse en una de las ciencias más importantes para el ser humano, pues es gracias a ella que se puede llegar a un diagnóstico, posible cura y un tratamiento que no solo detenga la enfermedad, sino también que la evite.

Durante la prehistoria, los minerales, partes de animales y plantas fueron los medicamentos más importantes para el hombre, su aplicación fue denominada por los estudiosos como antropología médica y esta fue empleada por brujos, chamanes, adivinos, sacerdotes, espiritualistas, etc.

Los fines de la medicina

Durante la edad antigua la medicina fue apareciendo en diversos países, entre ellos, Grecia, Egipto, la India y China. Y de esta manera aparecieron personajes icónicos que le dieron un giro al mundo con los conocimientos de medicina que llegaron a poseer, uno de ellos y el más importante cabe destacar, fue Hipócrates, quien actualmente es considerado como el padre de la medicina debido a los grandes servicios que este realizó, incluido el juramento cuyo nombre es en honor a él.

El juramento de hipócrates es un texto relacionado a la ética y profesionalidad de los médicos del mundo y el cual describe detalladamente los fines de la medicina: “Respetar al paciente ante todo y asistirlos con la mejor sabiduria medica”

Áreas de la medicina

¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (2)

Se trata de una serie de ciencias cuya base de existencia es la medicina. Cada una de ellas tiene un determinado fin, de manera que puedan aislarse,estudiar y tratar un tema en específico, por ejemplo, la homeopática, que se encarga de encontrar sustancias que afectan el organismo del ser humano y las emplean para curar afecciones.

  • Anatomía patológica

    Tiene como principal prioridad investigar, descubrir y estudiar todos aquellos factores que generan enfermedades, su desarrollo y las posibles consecuencias que estas proyectan en el cuerpo de un ser vivo. Los diagnósticos se llevan a cabo mediante biopsias, autopsias y citologías. Esta rama va dirigida directamente a los humanos, sin embargo, esto no quiere decir que no evalúe las afecciones relacionadas al resto de los seres vivos.

  • Cardiología

    Esta no solamente estudia el comportamiento del corazón, sino también de todo el sistema o aparato circulatorio. Las enfermedades que tengan que ver con el órgano principal del cuerpo humano y el sistema circulatorio son la prioridad de esta rama.

    Los sujetos responsables de ejecutar esta labor son denominados cardiólogos y los cirujanos cardiovasculares. Este campo puede llegar a ser tan amplio y complejo como la medicina, por lo que posee sus propias sub-especialidades.

  • Dermatología

    Su enfoque va dirigido a la piel, a las enfermedades que pueden dañarla, el tratamiento que podría acabar con las molestias ocasionadas y una manera ágil y eficaz. La persona que se encarga de ejercer labores dermatológicas es llamado dermatólogo.

    Esta rama también cuenta con una especialidad importante desde un ángulo cosmético. Desde hace unos años las personas han intentado deshacerse de las marcas ocasionadas por el acné y los puntos negros, es allí donde la dermatología cosmética hace acto de presencia y soluciona este tipo de problemas.

  • Endocrinología

    Como su nombre lo indica, esta disciplina funciona evaluando el comportamiento del sistema endocrino y cualquier tipo de problemas que lo puedan afectar debido a un funcionamiento fallido. Dentro de la lista de enfermedades que son atacadas por la endocrinología se pueden mencionar la diabetes, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

    Estos padecimientos tienen en común la alta o baja producción de diferentes sustancias importantes para el organismo del ser humano, entre ellas las hormonas y la insulina.

    El endocrinólogo es la persona encargada de ejercer esta disciplina, aunque también debe saber de nutrición debido a que es una de las maneras de tratar las enfermedades de este tipo.

  • Epidemiología

    Evalúa la cantidad de enfermedades que pueden existir en todo el mundo, su posible distribución y la manera en la que llegan a contraerse. Es gracias a ella que se conocen cada una de las afecciones desde la antigüedad, hasta las que aún predominan en el siglo XXI.

    Esta rama es sumamente importante y tiene intervención en la biomedicina y ciencias sociales debido a que logra determinar las poblaciones humanas en las que es común cierta enfermedad, cómo funciona, cómo se distribuye y afecta a las personas y, lo más importante, si es capaz de desarrollarse en otros sitios del mundo.

  • Gastroenterología

    ¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (3)

    El enfoque de esta rama es el aparato digestivo y todos los órganos que tengan relación con él. Entre estos órganos se pueden mencionar al estómago, esófago, colon, recto, intestino y páncreas. Entre las enfermedades que pueden afectar a estos órganos se tienen la cirrosis hepática, úlceras y cáncer.

    Generalmente se presentan algunos virus que afectan al estómago y, en consecuencia, produce una descarga de heces y dolores estomacales. El especialista en esta disciplina de la medicina es conocido como gastroenterólogo.

    Uno de los padecimientos más comunes tratados en su consultorio, es la colitis, que puede causar deshidratación y en algunos casos la muerte, siendo este especialista quien receta algún tipo de medicina para la diarrea solo en los casos que en verdad lo ameriten.

  • Genética

    Además de ser una rama de la medicina, es fundamentalmente un objeto de estudio de la biología, pues gracias a ella se puede descubrir la herencia genética en los humanos. Esto se logra a través del ADN y allí no solamente se comprueba la familiaridad entre los individuos, sino también sobre posibles enfermedades que puedan ser adquiridas congénitamente.

    La bioquímica y la biología molecular son las encargadas de enfocarse en esta rama. El ADN puede llegar a ser tan amplio y fascinante como muchas otras ciencias, pero ninguna tiene la capacidad de replicar una célula como este lo hace.

  • Ginecología

    Esta rama se enfoca únicamente en la mujer y en sus órganos reproductivos. Su objetivo es conocer todo lo relacionado a la vagina, útero y, por consiguiente, los ovarios, desde su correcto funcionamiento hasta las enfermedades que pueden albergar por temas congénitos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

    Esta rama también tiene relación con la obstetricia debido a que es en el útero donde se gesta la vida, por lo que la mayoría de los médicos ginecólogos también obtienen el título de obstetricia.

  • Infectología

    Se especializa en estudiar a los parásitos, bacterias, hongos y cualquier otro elemento que pueda generar una enfermedad infecciosa. Los virus son los más comunes en la actualidad, por eso la infectología se centra tanto en ellos.

    Tiene mucho que ver con la medicina interna y, de hecho, en muchos libros de medicina se encuentran temas relacionados con esta amplia disciplina.

  • Inmunología

    Al igual que la genética, se trata de una disciplina de la biología que tiene cabida en la medicina y su objetivo es evaluar el sistema inmunitario del ser humano, cómo funciona, cómo se encuentra y si llega a tener valores alterados o más bajos de lo normal.

    La respuesta inmunitaria llega casi inmediatamente al percibir un microorganismo que no debería encontrarse dentro de la anatomía humana. Esto puede reflejarse por las fiebres, las cuales son síntoma de un grado infeccioso en el organismo.

  • Nefrología

    Sus funciones están enfocadas directamente con el sistema renal del cuerpo humano, implicando su estado de salud y la manera de sobrellevar o eliminar las enfermedades que pueda albergar. El viaducto urinario es delicado y susceptible a infectarse con facilidad, así que la nefrología cumple una tarea bastante importante.

  • Neonatología

    Es un área de la pediatría, pero más selectiva y es una especialidad que abarca la vida de un ser humano desde que es un recién nacido hasta que cumple sus primeros 28 días de nacidos. En sí, estudia la evolución de los mismos, las posibles enfermedades que contraiga o que posea congénitamente.

  • Neumología

    Esta disciplina estudia las enfermedades que pueda padecer el sistema respiratorio humano. Pero además vela por su salud, se encarga de estudiarlo, analizarlo y buscar todo tipo de información que sirva de ayuda a la hora de combatir las enfermedades.

    Generalmente se trata comúnmente de gripes o problemas respiratorios leves; sin embargo, hay posibilidades que se presenten problemas relacionados al asma o que tenga relación completa o parcial con el corazón.

  • Neurología

    Esta rama de la medicina se enfoca en estudiar todos los cambios bruscos que pueda tener el sistema nervioso del ser humano. Es una disciplina amplia, complicada pero no menos importante. Generalmente los problemas suelen aparecer en el sistema nervioso central, sin embargo, en el periférico y el autónomo también pueden llegar a padecer algunos problemas leves o realmente serios.

  • Obstetricia

    Su función va directamente relacionada con el embarazo y el parto, aunque también es importante mencionar que el puerperio también forma parte de sus objetos de estudio y alcance. La obstetricia también tiene muchísima relación con la ginecología precisamente porque los órganos que estudia son los reproductivos femeninos. En algunos países, esta disciplina es explicada como una rama de la salud sexual y, por consiguiente, reproductiva.

  • Oftalmología

    ¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (4)

    Esta disciplina investiga todo lo relacionado al globo ocular, desde su salud hasta las diferentes enfermedades que pueden perjudicarlo, siendo algunas de ellas las cataratas, glaucoma, miopía, astigmatismo, entre otras.

    Actualmente, el número de personas que padecen enfermedades oftalmológicas se multiplica debido a que continuamente la vista necesita ser forzada, bien sea por actividades laborales, o por motivos ajenos a la voluntad de la persona.

    No resulta nada complicado darse cuenta que se está padeciendo de algún problema ocular, pues la vista es lo que más utilizan los seres humanos y, al momento del desgaste, esta suele fallar.

  • Oncología médica

    El diagnóstico y posterior tratamiento del cáncer es el principal enfoque de esta disciplina. Debido a la cantidad de diferentes tipos de cáncer que puede padecer el cuerpo humano, esta rama es sumamente amplia, más aún cuando también abarca los tratamientos que se pueden aplicar a los pacientes, la evolución que estos llegan a tener y, en el peor de los casos, evaluar el decaimiento de cada persona y la manera en la que se puede retrasar el deterioro corporal. En sí, la oncología se basa en los medicamentos y seguimiento del paciente.

  • Pediatría

    Es una de las ramas más amplias que tiene la medicina y eso es debido a que su objeto de estudio son los niños. No solamente se basa en evaluar su comportamiento, sino también abarcar las enfermedades que tienden a dañar el sistema nervioso de los pequeños.

    La pediatría busca la manera de evitar que los niños padezcan enfermedades y, en caso de que ya las tengan, tratarlas hasta lograr erradicarlas. Las personas que se encargan de ejercer esta disciplina son llamados pediatras y necesitan tener esta especialidad académica para poder laborar.

  • Psiquiatría

    Evalúa, estudia y analiza los trastornos que puede albergar la mente humana. Estos trastornos pueden tener un génesis genético o simplemente ser adquirido por algún tipo de trauma o uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

    Desde un punto de vista amplio, lo que la psiquiatría busca es estudiar la mente humana, encontrar sus fallas, evaluar las enfermedades, tratarlas y erradicarlas, aunque en realidad el término correcto es rehabilitar, pues la mayoría de los trastornos mentales no tienen cura; sin embargo, pueden tratarse para mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Traumatología

    Aunque muchos piensan que se trata de enfermedades o trastornos mentales, en realidad la traumatología se basa en el estudio y tratamientos de las lesiones que sufra el sistema locomotor.

    Se trata de un área quirúrgica con riesgos, pero generalmente la mayoría de las intervenciones se realizan con éxito y los pacientes recuperan la movilidad de la extremidad o parte del cuerpo que ha sufrido la lesión. Estas lesiones pueden deberse a temas congénitos o simplemente a accidentes.

    Es importante destacar que la traumatología no tiene alcance en todas las enfermedades congénitas, solamente aquellas en las que se puede intervenir quirúrgicamente o mediante prótesis.

  • Toxicología

    Estudia los agentes químicos, físicos y biológicos que las personas puedan llegar a ingerir, inhalar o inyectarse. Generalmente se habla de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, pero eso no quiere decir que no abarque otros agentes nocivos para el ser humano. Estas sustancias pueden llegar a generar enfermedades y la toxicología también se enfoca en identificarlas y tratarlas de inmediato.

  • Urología

    Es una disciplina completamente masculina, pues además de estudiar todo el tracto urinario del hombre, su especialidad es el aparato reproductor masculino y la próstata. Las enfermedades aparecen a una edad determinada, casi siempre a partir de los 45 años; sin embargo, es posible que los hombres tengan enfermedades congénitas y que deban acudir a un urólogo.

    Esta disciplina cuenta con amplias áreas que no solo se encargan de descartar enfermedades, sino también de tratarlas e incluso de evitarlas.

Aplicaciones especiales de la medicina

¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (5)

Esta ciencia puede aplicarse en diferentes áreas, desde la medicina nuclear hasta la legal. Las especialidades de esta tienen tanto alcance como el resto de las ciencias existentes en todo el mundo. La nuclear, por ejemplo, se enfoca en tratar enfermedades a través de radiofármacos determinados y especiales.

A continuación, se hablará de manera resumida sobre cada una de las aplicaciones especiales que posee esta ciencia, cómo funcionan y cuál es su objetivo principal dentro de la medicina y en otras disciplinas.

Medicina del trabajo

No solamente se encarga de abarcar las ciencias de la salud dentro de un ambiente de trabajo determinado, sino que también tiene como alcance todos los accidentes que ocurren dentro del sitio de trabajo por motivos de la misma actividad laboral.

La medicina del trabajo tiene el deber de establecer las medidas preventivas laborales, de esta manera se evitan todo tipo de accidentes, se trabaja manteniendo siempre la prudencia y seguridad del lugar y se mantiene la salud. Todo accidente que ocurra dentro de la empresa y que se haya ocasionado por esfuerzos laborales, está sujeto a esta vertiente.

Medicina deportiva

También definida como medicina del deporte, se enfoca en evaluar los resultados del deporte en los niños, adolescentes e incluso en los adultos que practican algún tipo de deporte bien sea a nivel profesional o como una actividad recreativa. Los efectos del deporte o de los ejercicios siempre deben ser positivos y en caso contrario, es obligación de la medicina deportiva dar con el génesis del problema, atacarlo, erradicarlo o en su defecto, tratarlo para garantizar una mejor calidad de vida.

Medicina familiar y comunitaria

Se trata de una atención sanitaria que es aplicada en diferentes países. Evalúa al paciente en su totalidad, hábitos, motivo de consulta, síntomas que presente, entre otros aspectos. Muchos dicen que se centra demasiado en el entorno de las personas y deja de lado la enfermedad y que por eso se le llama atención primaria y comunitaria.

Medicina física y rehabilitación

Es mejor conocida como la fisiatría y se encarga de identificar, evaluar y hacer seguimiento de la enfermedad que está aquejando al paciente, pero además de eso, busca la manera que esta pueda erradicarse y finalmente hacer que el paciente se rehabilite con éxito. Los métodos que emplea para lograr su objetivo son los terapéuticos y farmacológicos. La mayoría de las personas que acuden a este tipo de medicina obtienen resultados favorables y vuelven con sus vidas de manera normal.

Medicina forense

Se trata de una jurisprudencia médica y tiene un alcance legal en muchos países del mundo. Se encarga básicamente de determinar las causas de las lesiones presentes en una persona, así como también el origen de la muerte a través de análisis realizados a los cadáveres. Se enfoca en tomar en cuenta todo lo relacionado a la medicina para poder dirimir controversias legales, generalmente se trata de casos penales, directamente a la violación, maltrato físico e incluso psicológico.

Actualmente esta vertiente tiene mucho alcance en todo el mundo. Existen carreras que la toman en cuenta y se apoyan en ella a la hora de ejercer, entre ellas, el derecho y la criminalística. El método de aplicación más conocido es el examen médico legal, mediante el cual se realiza una serie de experticias a la víctima para encontrar lesiones de tipo médico legal.

Medicina nuclear

Tiene un alcance amplio, atacando a las afecciones mediante radiología y radiofármacos no solamente para tratarlas, sino también para buscar la manera de erradicarlas en el menor tiempo posible. Este tipo hace uso de sustancias radiactivas con la finalidad de lograr captar imágenes internas del organismo y así poder suministrar un tratamiento idóneo para la enfermedad

Medicina veterinaria

¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (6)

Así como la medicina vela por la salud de los humanos, también hay una rama de esta ciencia que se enfoca meramente en los animales, en su salud, enfermedades y la prevención de esas mismas afecciones. Esta no se conforma solamente con las especies domésticas, sino que también tiene un alcance amplio en los animales silvestres o salvajes.

En todo el mundo existen consultorios médicos que laboran las 24 horas precisamente para tratar las energías que puedan suscitarse.

Medicina homeopática

La medicina homeopática más que una especialidad médica, es una filosofía que sostiene la idea de que el organismo humano es completamente capaz de sanarse a sí mismo.

Es un tipo de medicina que toma las sustancias que enferman a las personas para conseguir una cura especial que pueda erradicar los problemas de salud de otros pacientes; y gracias a ello, se han hallado las curas de diferentes enfermedades.

Se dice que en los próximos años se encontrará la cura de padecimientos incurables, tales como el cáncer, diabetes o el alzheimer.

Medicina preventiva

Conocida generalmente como salud pública, tiene funciones amplias y determinadas, pues investiga, fomenta y aplica diferentes actividades que logran promover la conciencia en la sociedad respecto a la salud. Resulta realmente interesante saber lo que las personas que promueven esta disciplina tienen por decir, como por ejemplo, acerca de las soluciones a las diferentes enfermedades que se propagan por una deficiencia sanitaria y/o social, las ayudas que los organismos brindan en las comunidades más pequeñas y necesitadas.

Medicina alternativa

Son todas las prácticas médicas que se enfocan hacia la utilización de elementos que se encuentran en la naturaleza para realizar tratamientos que conlleven a sanar enfermedades o afecciones de cualquier tipo. Estas prácticas involucran el uso de elementos y sustancias encontradas en la naturaleza.

Esta también puede ser definida como la aplicación de la ciencia médica que se distingue por no hacer uso de las enseñanzas impuestas por las escuelas de medicina tradicional. En la actualidad, esta variación de la medicina ha repuntado, pues la cultura occidental ha mostrado interés en las sustancias extraídas de la naturaleza y de qué forma estas pueden aliviar las enfermedades en el ser humano, con la esperanza de poder hallar solución a sus enfermedades, no disponibles en la medicina tradicional.

Por otra parte, los pacientes también acuden a ella como complemento de los tratamientos de la medicina tradicional, ya que esta última se enfoca hacia la afección, mientras la natural involucra el cuerpo, la mente y el espíritu. Dentro del ámbito académico esta ha tenido aceptación, y una prueba de ello es la inclusión de algunas propuestas sobre la misma en las facultades de medicina de las universidades.

Paramedicina

Esta es el campo de la medicina que se enfoca a ofrecerles a las personas que presentan algún tipo de emergencia médica, las atenciones que requieren en una etapa pre-hospitalaria. Los antecedentes de la paramedicina tienen origen remoto; pero en la década de 1970 y 1980, el campo paramédico tuvo una gran evolución en cuanto a los detalles de la transportación del paciente desde el lugar donde se suscitó la lesión hasta el centro de salud.

Su objetivo principal es brindar una adecuada asistencia, ayuda y atención a las personas en situaciones de emergencia médica y en crisis inesperadas en el sitio del suceso con el fin de reducir los índices de mortalidad, morbilidad, enfermedades agudas y enfermedades crónicas agudizadas entre otras.

Esta atención las proporcionan los paramédicos, quienes se encargan de atender y brindarles primeros auxilios a pacientes con diferentes enfermedades y dolencias.

En la actualidad, estos son diplomados de atención de emergencias médicas, normalmente parte de un servicio extra hospitalario de atención de emergencias, responde y atiende emergencias, urgencias médicas y de trauma en el ambiente o nivel pre-hospitalario.

Cómo estudiar medicina

¿Qué es Medicina? » Su Definición y Significado 2021 (7)

Aunque muchas personas piensan que la medicina es igual en todo el mundo, en realidad cada país tiene su pensum de estudios y la manera de aplicar los conocimientos médicos aprendidos. Si bien en la facultad de medicina se ven las ramas y tipos de medicina, no todos los países tienen los mismos temas de estudio e incluso los años académicos varían de acuerdo a la región. Si, se necesita de muchos libros, visitar museos de medicina para conocer de historia y de los primeros estudiosos de esa hermosa ciencia, pero lo más importante, conocer todo lo relacionado a la carrera de medicina para lograr cumplir las metas.

Las especialidades de la medicina, así como sus ramas, harán que el estudiante tenga interés en uno de ellos y que quiera ejercer alguna en el futuro. La escuela de medicina suele ser muy grande, con toda la información necesaria para salir adelante en los estudios y con una serie de profesores competentes que ayudarán al estudiante a lo largo de la carrera de medicina.

Como cualquier otra profesión, esta tiene sus altos y sus bajos, las dificultades aumentan conforme pasan los años, pero para quienes escogen esta carrera, al final, vale la pena y es algo de lo que muy pocas personas se arrepienten de estudiar.

Qué es la medicina legal

Se trata de una disciplina auxiliar del derecho penal, ciencia que tiene alcance en la medicina e incluso en la psiquiatría.

Anteriormente se dijo que la medicina forense, también conocida como legal, se encarga de encontrar todo tipo de lesiones en una víctima determinada para poder resolver incógnitas y dar solución a problemas que tengan relación con el derecho.

Se dice que esta ciencia es auxiliar a nivel penal debido a que el perito o experto ayuda, socorre y auxilia al juez para que este pueda tomar una decisión objetiva en el juicio, tomando en cuenta las pruebas proporcionadas por el médico forense.

En la medicina legal no solamente se hacen experticias en un cadáver mediante la autopsia o necropsia, sino también a personas vivas que hayan pasado por cualquier tipo de violencia, bien sea violación, robo, intento de asesinato, entre otros.

Dentro de las funciones del perito o experto, este puede determinar si los funcionarios actuaron de acuerdo al debido proceso, determinan la forma, hora y causa de muerte y ayuda a hacer justicia. Durante el proceso de investigación, la presencia del médico forense es esencial.

Preguntas Frecuentes sobre Medicina

¿Qué se estudia en la medicina?

Esta estudia los organismos vivos, su composición, anatomía, estructura, funcionamiento, para determinar la normalidad en el sistema e identificar los valores normales, pudiendo determinar cómo se pueden curar las enfermedades producidas por estas anomalías.

Leer más

¿Para qué sirve la medicina?

Esta permite prevenir sobre un padecimiento congénito, genético o producto de alguna lesión u otro factor, a través de un diagnóstico luego de observar estos y otros detalles. La medicina como sustancia, sirve para aliviar algún síntoma de una enfermedad o lesión.

Leer más

¿Cuántos años dura la carrera de medicina?

En la mayoría de los países del mundo, esta tiene una duración de seis años entre los que pueden incluir años de prácticas como residentes.

Leer más

¿Cuáles son los tipos de medicina?

Existe la clínica, preventiva, laboral, quirúrgica, deportiva, complementaria, integrativa, forense y laboratorio.

Leer más

¿Cuál es el origen de la medicina?

Esta data de los tiempos de la prehistoria cuando minerales, plantas y otros elementos encontrados en la naturaleza eran utilizados para el beneficio del hombre en cuanto a mejoras en la salud.

Leer más

Cruz Roja
Enfermería
Colitis

FAQs

¿Qué es la medicina concepto? ›

El término medicina proviene del latín medicina y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Medicina también se utiliza como sinónimo de medicamento (del latín medicamentum, que es la sustancia que permite prevenir, aliviar o curar las enfermedades o sus secuelas.

¿Cómo es la medicina en el 2021? ›

La atención médica se inclinará hacia servicios innovadores

Por el lado de la experiencia del paciente, los proveedores de atención médica están implementando telemedicina, atención y diagnóstico inmediato, nuevas aplicaciones de atención médica y chatbots con tecnología de inteligencia artificial.

¿Cuál es la importancia de la medicina? ›

Podemos decir que la importancia de la Medicina Humana se debe a que es la única profesión que atiende y protege la salud de las personas antes de nacer y después de morir. La carrera de medicina se ha convertido en una de las más demandadas por los estudiantes alrededor del mundo.

¿Cuál es el origen de la medicina? ›

El origen de la medicina se remonta prácticamente a la propia aparición del ser humano, ya en el Neolítico se han detectado diferentes patologías como la artritis o la acondroplasia, y hay muestras evidentes de que ya en esta época se realizaban trepanaciones.

¿Cómo se utiliza la medicina? ›

Los principales fines de la medicina son: La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud; son valores centrales, la prevención porque es de sentido común que es preferible prevenir la enfermedad o daño a la salud, cuando ello sea posible.

¿Qué es la medicina y sus ramas? ›

La medicina es la ciencia que se dedica a la salud y a las enfermedades del ser humano. Forma parte de las disciplinas científicas conocidas como ciencias de la salud, siendo una de las más destacadas. En este grupo de ciencias también encontramos la psicología, la fisioterapia, la logopedia, o la enfermería.

¿Qué es la medicina en PDF? ›

La medicina ha sido definida corrientemente como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud" (2), o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad" (3), o finalmente, "la ciencia de curar y precaver las enfermedades" (4).

¿Cuál es la importancia de la medicina en la sociedad? ›

Por siglos la medicina y sus profesionales médicos han preservado la salud o atendido la enfermedad de las personas el capital más preciado de una nación. Actualmente se acepta que el estado de la salud de una población influye en los factores educacionales y socio económicos, y estos a su vez afectan la salud.

¿Qué es la vida en la medicina? ›

La vida es el tiempo o período de duración que tiene el ser humano desde que nace hasta que muere. En la medicina, se establece que para que la vida sea lo que debe ser, cada órgano debe cumplir muy bien su función y en perfecta coordinación con las demás actividades del cuerpo.

¿Quién fue el primer médico en el mundo? ›

Se trata de Imhotep (en torno al 3.000 y 2.850 a.C.), la figura egipcia equivalente a Asclepio en Grecia. Imhotep fue visir del rey Zoser, de la III dinastía, y tenía conocimientos de astrología y arquitectura. A él se debe, entre otras grandes obras, la construcción de la pirámide escalonada de Sakkara.

¿Cuántas ramas de la medicina hay? ›

Las 50 ramas (y especialidades) de la Medicina.

¿Quién es el padre de la medicina? ›

Por eso Hipócrates ha sido llamado padre de la medicina. (fig. 2).

¿Quién inventó la medicina y en qué año? ›

Por esos remotos tiempos, en Egipto 2.700 años a.C, Imhotep, arquitecto y médico de lacorte del faraón Zoser, era considerado el primer médico del mundo y por ello fue divinizado por este pueblo.

¿Cuáles son los tipos de medicina? ›

Tipos de medicina complementaria y alternativa
  • Sistemas médicos completos.
  • Medicina de la mente y el cuerpo.
  • Prácticas de base biológica.
  • Prácticas de manipulación y de base corporal.
  • Medicina energética.

¿Cuáles son las etapas de la medicina? ›

El proceso de aprendizaje y calificación en medicina es naturalmente lento y progresivo y pasa por sucesivas etapas que, didácticamente, clasificamos en: infancia, madurez y excelencia profesionales.

¿Cómo se le llama a la medicina actual? ›

La medicina científica (también conocida como alopática u occidental) es la medicina convencional, considerada oficial en nuestro sistema de salud .

¿Cuáles son los beneficios de la medicina alternativa para el ser humano? ›

Medicina complementaria y alternativa
  • Hacer frente a los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer, como náuseas, dolor y fatiga.
  • Aliviar la preocupación y el estrés relacionado con el tratamiento del cáncer.
  • Sentir que hacen algo para ayudar a cuidarse.
  • Probar un tratamiento o cura para el cáncer.
May 5, 2021

¿Cuáles son los beneficios de la medicina moderna? ›

Es evidente que la medicina actual tiene progresos indiscutibles: se han erradicado algunas enfermedades, se ha logrado establecer el tratamiento de otras que antes se consideraban incurables, se ha podido mantener la salud y controlar padecimientos crónicos, así como mejorar la calidad de vida de cientos de miles de ...

¿Cuál es la rama más importante de la medicina? ›

La medicina general y de familia es la rama base de la medicina, la cual no se encuentra especializada en un sector de edad o en una parte del organismo en concreto sino que tiene un conocimiento general de la mayoría de ámbitos y suele dar respuesta a las problemáticas de salud más generales.

¿Cuáles son las ramas más importantes de la medicina? ›

¿Cuáles son las ramas de la medicina más importantes?
  • Medicina general y de familia.
  • Pediatría.
  • Cardiología.
  • Neumología.
  • Ginecología y obstetricia.
  • Otorrinolaringología.
  • Urología.
  • Endocrinología.

¿Por qué la medicina es una ciencia natural? ›

Tiene origen en las diversas actividades que el hombre realiza y, a su vez, se presenta como resultado de la actividad humana. La medicina debe considerarse como ciencia natural y como ciencia social, ya que al hablar de salud y enfermedad, debe estudiarse al hombre desde dos puntos de vista: 1.

¿Cómo era la medicina de antes? ›

La evolución de la medicina tiene un largo recorrido con procedimientos realizados desde épocas tan antiguas como el Paleolítico. En la prehistoria, la medicina estaba inmersa en rituales mágicos, en donde chamanes y figuras similares utilizaron preparaciones a base de plantas, animales y minerales.

¿Cuál es el valor de la salud? ›

El valor de la salud representa el significado del bienestar y la armonía que se tiene cuando cuerpo y mente, espíritu y pensamiento se encuentran totalmente interrelacionados entre sí.

¿Cómo se llama el médico de la mujer? ›

Los ginecólogos/obstetras son médicos especializados en obstetricia y ginecología, que incluye atención médica, bienestar de la mujer y cuidados prenatales. Muchas mujeres tienen a un ginecobstetra como su médico de atención primaria.

¿Qué significa la serpiente en el símbolo de la medicina? ›

Los romanos utilizaron el caduceo como símbolo del equilibrio moral y de la buena conducta; el bastón expresa el poder; las dos serpientes la sabiduría; las alas la diligencia; el yelmo es emblemático de elevados pensamientos.

¿Cuál es el país con la mejor medicina del mundo? ›

La OMS considera que el país del mundo con mejor sistema sanitario es Francia.

¿Cuál es la rama de la medicina más difícil? ›

Neurocirugía. La neurocirugía no solo es uno de los campos médicos mejor pagados en la actualidad, también es uno de los más difíciles de estudiar. Para los neurocirujanos no basta desvelarse toda la noche estudiando, también necesitan habilidades particulares para poder desarrollar la especialización.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de medicina? ›

En total, terminar la carrera de Médico Cirujano toma un total de 12 semestres, es decir 6 años; divididos en 4 años de estudio, uno de internado médico y uno de servicio social. A lo largo de la carrera, llevarás materias como: Anatomía.

¿Cuánto tiempo lleva la carrera de medicina? ›

La duración de la carrera de medicina generalmente es de 6 años en total, sin embargo, y sobre todo en el norte del país, también se pueden encontrar universidades que la imparten a lo largo de 7 años. Cómo ya se mencionó, las universidades deben estar certificadas por la Secretaría de Salud para impartir esa carrera.

¿Que decía Hipócrates de la medicina? ›

Por esto se le considera el fundador de la medicina. Hipócrates sostenía que el cuerpo debe ser tratado como un todo y no como una serie de partes, describiendo con cuidadolos síntomas de la neumonía, así como de la epilepsia en los niños.

¿Quién es el padre de la medicina antigua y moderna? ›

La figura de Sir William Osler marca el comienzo de importantes conocimientos y aportes en la clínica médica y revoluciona la enseñanza de la medicina. Conocido desde entonces como el padre de la medicina moderna.

¿Quién fue el mejor médico de la historia? ›

Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia considerado como el padre de la Medicina occidental. A día de hoy, todos los estudiantes de Medicina deben realizar el juramento hipocrático, el cual consiste en asegurar que siempre obrarán en beneficio del paciente y de su salud.

¿Cuál es la diferencia entre la medicina tradicional y la medicina moderna? ›

Los conceptos de salud y enfermedad difieren en la medicina tradicional y la moderna.
...
Medicina tradicional y moderna: hechos y cifras.
Medicina tradicionalMedicina moderna
RegulaciónCasi inexistente, aunque algunos países intentan introducir normas y estándaresSumamente estricta, al punto de costar miles de millones de dólares introducir un fármaco en el mercado
6 more rows
Jul 1, 2010

¿Cuál es la importancia de la medicina tradicional y alternativa en la actualidad? ›

La medicina tradicional, parte importante de la cultura de nuestros pueblos, con sus prácticas y agentes, no solo se constituyen como un importante sector de atención informal de salud en el país, además son eficientes agentes comunitarios de salud, aportando al fortalecimiento de la identidad local y regional, la ...

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la medicina tradicional? ›

Conclusión
VentajasDesventajas
Promueven el bienestar general, no sólo combaten un síntoma. Muchos tratamientos naturales también te ayudan con tus emociones.Al haber una menor supervisión, también hay una exposición a fuentes no sanitarias o contaminadas.
6 more rows
Nov 1, 2019

¿Cómo está compuesta la medicina? ›

La medicina, junto a la farmacia, la enfermería y otras disciplinas, forman el grupo de las ciencias de la salud, dedicadas al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

¿Cuáles son los tipos de medicina? ›

Especialidades en Medicina.
  • Anatomía Patológica. ...
  • Cardiología Clínica (Da clic aquí). ...
  • Cardiología Intervencionista. ...
  • Cirugía Pediátrica. ...
  • Cirugía General. ...
  • Cirugía Plástica y Reconstructiva. ...
  • Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular. ...
  • Dermatología.
May 1, 2019

¿Cuál es la importancia de la medicina en la sociedad? ›

El medicamento es un bien esencial para la salud de las personas. Cura enfermedades o las controla o reduce sus síntomas y proporciona calidad de vida a los pacientes; en suma, contribuye a crear sociedades más saludables y con mayor esperanza de vida.

¿Quién inventó la medicina y en qué año? ›

Por esos remotos tiempos, en Egipto 2.700 años a.C, Imhotep, arquitecto y médico de lacorte del faraón Zoser, era considerado el primer médico del mundo y por ello fue divinizado por este pueblo.

¿Cuál es la rama más importante de la medicina? ›

La medicina general y de familia es la rama base de la medicina, la cual no se encuentra especializada en un sector de edad o en una parte del organismo en concreto sino que tiene un conocimiento general de la mayoría de ámbitos y suele dar respuesta a las problemáticas de salud más generales.

¿Quién es el padre de la medicina? ›

Por eso Hipócrates ha sido llamado padre de la medicina.

¿Cuáles son las ramas más importantes de la medicina? ›

¿Cuáles son las ramas de la medicina más importantes?
  • Medicina general y de familia.
  • Pediatría.
  • Cardiología.
  • Neumología.
  • Ginecología y obstetricia.
  • Otorrinolaringología.
  • Urología.
  • Endocrinología.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina alternativa para el ser humano? ›

Medicina complementaria y alternativa
  • Hacer frente a los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer, como náuseas, dolor y fatiga.
  • Aliviar la preocupación y el estrés relacionado con el tratamiento del cáncer.
  • Sentir que hacen algo para ayudar a cuidarse.
  • Probar un tratamiento o cura para el cáncer.
May 5, 2021

¿Cuántas ramas de la medicina hay? ›

Las 50 ramas (y especialidades) de la Medicina.

¿Qué beneficios tiene la medicina ancestral? ›

Genera efectos positivos a nivel emocional porque alivia el estrés, los miedos, la soledad, la desesperación, entre otros. Es positivo para el medio ambiente: además de los beneficios que aporta directamente a las personas, también ayuda a que el planeta no se dañe con la contaminación.

¿Qué tipo de ciencia es la medicina? ›

La medicina ha sido definida corrientemente como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud" (2), o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad" (3), o finalmente, "la ciencia de curar y precaver las enfermedades" (4).

¿Qué es la vida en la medicina? ›

La vida es el tiempo o período de duración que tiene el ser humano desde que nace hasta que muere. En la medicina, se establece que para que la vida sea lo que debe ser, cada órgano debe cumplir muy bien su función y en perfecta coordinación con las demás actividades del cuerpo.

¿Cómo se llamó el primer médico? ›

Se trata de Imhotep (en torno al 3.000 y 2.850 a.C.), la figura egipcia equivalente a Asclepio en Grecia. Imhotep fue visir del rey Zoser, de la III dinastía, y tenía conocimientos de astrología y arquitectura.

¿Cómo era la medicina de antes? ›

La evolución de la medicina tiene un largo recorrido con procedimientos realizados desde épocas tan antiguas como el Paleolítico. En la prehistoria, la medicina estaba inmersa en rituales mágicos, en donde chamanes y figuras similares utilizaron preparaciones a base de plantas, animales y minerales.

¿Quién fue el primero en estudiar la medicina? ›

Se puede decir que la historia de la medicina tal y como la conocemos actualmente comienza con Hipócrates, que fue el primer gran médico que vivió en la Antigua Grecia hace 2.400 años.

Los científicos progresaron rápidamente en la identificación y prevención de enfermedades y en la comprensión de cómo funcionan las bacterias y los virus.

Avances científicos : a medida que se desarrolló la «teoría de los gérmenes», los científicos comenzaron a probar y probar los principios de higiene y antisepsia en el tratamiento de heridas y la prevención de infecciones.. Como profesor de química en la Universidad de Lille, él y su equipo tenían la tarea de encontrar soluciones a algunos de los problemas que afectaban a las industrias locales.. Más tarde, después de investigar una epidemia entre los gusanos de seda en la industria de la seda en el sur de Francia, Pasteur determinó que los parásitos eran la causa.. 1842 : Crawford Long, un farmacéutico y cirujano estadounidense, fue el primer médico en administrar a un paciente anestesia con éter inhalado para un procedimiento quirúrgico.1847 : un médico húngaro llamado Ignaz Semmelweis descubrió que la incidencia de » fiebre en la cama de los niños » o fiebre puerperal, disminuía considerablemente si los trabajadores de salud se desinfectaban las manos antes de tocar a la mujer durante el parto.. 1946 : los farmacólogos estadounidenses Alfred G. Gilman y Louis S. Goodman descubrieron el primer fármaco efectivo para la quimioterapia contra el cáncer , la mostaza nitrogenada, después de darse cuenta de que los soldados tenían niveles anormalmente bajos de glóbulos blancos tras la exposición a la mostaza nitrogenada.. 1986 : Eli Lilly lanzó la fluoxetina (Prozac), un antagonista selectivo de serotonina inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS) clase de antidepresivos que los médicos prescriben para varios de salud mental problemas.

Te explicamos qué es y qué estudia la patología, cuál es el origen e historia de esta ciencia y su importancia para la medicina.

Se clasifica en general y sistemática ; la primera explora lo que son las degeneraciones, cáncer, necrosis, inflamaciones, entre otras, la segunda se enfoca en lo que es el estudio de los sistemas orgánicos, aplicando las bases aprendidas en la patología general.. Es una de las ramas más importantes de la medicina y de la ciencia.. Es vital para el conocimiento de nuevas enfermedades y crucial para encontrar sus curas.. Sin embargo, las antiguas civilizaciones se encargaron de protegerse de ellas, para ello desarrollaron costumbres dentro de sus culturas, que los asistiera a completar esta misión.. Lo muestra como una rama de la medicina que se centra en las enfermedades humanas.. Los ejemplos de las áreas que se pueden estudiar incluyen la necrosis, neoplasia, hieren la cura, inflamación y de cómo las células se adaptan al daño.. Se refiere al estudio o la búsqueda del origen de una enfermedad , con el fin de encontrar un diagnóstico y el tratamiento adecuado para ella.. Es el conjunto de mecanismos biológicos, físicos o químicos que conducen a la producción de una enfermedad que aclara la forma en que una causa (la etiología del proceso) finalmente conduce a una serie de signos y síntomas.. Se refieren a las alteraciones en las células o tejidos que son característicos de la enfermedad.. Cáncer : por medio de la anatomía morfológica se detecta el cáncer, el cual es el crecimiento anormal de células malignas en el cuerpo.. Se han hecho grandes avances en medicina, pero aún no se conoce la patogenia y la cura .. Ocurre en los pulmones e inflama las vías respiratorias.. Publicidad Se dedica a estudiar enfermedades en su más amplia aceptación, como estados o procesos inusuales que pueden surgir por razones conocidas o desconocidas.. La nosología es la disciplina responsable del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en las células, tejidos y órganos.. La carrera de médico especialista en Patología dura aproximadamente 3 años.

La higiene es toda serie de hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previene enfermedades.

Es la parte de la medicina o ciencia que trata por todos los medios de prolongar la vida y conservar la salud de los hombres.. La higiene es importante para prevenir infecciones o enfermedades .. Se debe ser higiénico con el aseo personal, como también, en ropa, calzado, alimentos, los animales a nivel general y con las mascotas, en el hogar, con el ambiente y, al igual de importante, con la comunidad.. La higiene se refiere a las prácticas o hábitos que tienen que ver con el aseo personal , la limpieza de los espacios públicos y del hogar, aunque realmente la higiene no es más que un hábito de gran importancia en la vida de los seres humanos, esto es debido a que, sin ella, se pueden desarrollar diferentes consecuencias para el organismo del cuerpo humano y para la sociedad general.. Este hábito se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, pero es importante destacar que se clasifica en dos importantes vertientes, la primera es la higiene pública y la segunda es la privada.. Diferente a la vertiente anterior, acá se habla del cuidado personal de cada uno de los ciudadanos , incluyendo la higiene bucal , higiene de manos, higiene corporal, la limpieza de la ropa y las diferentes maneras de comportarse en la sociedad, pues la higiene individual hace que las personas tengan un aspecto pulcro y adecuado ante el resto.. Hace referencia a la higiene laboral , en la cual se deben tomar en cuenta todas las medidas preventivas para infecciones, enfermedades o accidentes laborales.. Cada medida de limpieza y cuidado protegen la integridad del trabajador y de la empresa, de esta manera se disminuyen los riesgos mentales y físicos.. Hay que recordar que son animales y que necesitan de muchos cuidados no solo para sobrevivir, sino para no contraer enfermedades ni infecciones.. También se deben lavar bien los alimentos antes de ser consumidos, limpiar las superficies, el hogar en general, hacer uso de gel antibacterial, implementar el uso de tapabocas en lugares concurridos, usar guantes, etc.. Si se van a realizar trabajos con maquinarias, seguir las normas de uso y llevar la vestimenta adecuada.. Publicidad Evitar compartir ropa, cosméticos, cepillos de dientes y cualquier elemento de uso personal que implique la transmisión de enfermedades o infecciones.

Repasamos las 24 ramas de la Medicina, sus ámbitos de estudio e intervención y las enfermedades a las que pretenden dar remedio o tratamiento.

Además de ello, es también una de las que mayor número de ramas, especializaciones y subespecialidades tiene, contando en la actualidad con alrededor de una cincuentena.. Y es por ello que en este artículo vamos a hacer una breve mención a algunas de las más importantes a través de un resumen de las ramas de la medicina .. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen una gran cantidad de profesiones dentro del ámbito sanitario, sin ser por ello médicas.. La medicina centrada en la clínica es la que aparece en el imaginario colectivo cuando hablamos de esta ciencia.. La medicina general y de familia es la rama base de la medicina, la cual no se encuentra especializada en un sector de edad o en una parte del organismo en concreto sino que tiene un conocimiento general de la mayoría de ámbitos y suele dar respuesta a las problemáticas de salud más generales.. La pediatría es una de las ramas o tipos de medicina a los que más importancia suele darse, dado que se hace cargo de los problemas de salud propios de uno de los grupos de edad más vulnerables: la infancia.. Se trata de una especialidad peculiar, ya que además de que los niños requieren un tipo de trato más particular debe tenerse en cuenta el importante papel de los progenitores del paciente tanto en la obtención de e información como en la toma de cualquier decisión y la posible pérdida de información derivada de las dificultades para expresar el tipo de malestar por parte del menor.. Se trata de la rama de la medicina que trabaja con los problemas típicos del sistema respiratorio, especialmente los pulmones.. En lo que respecta a la obstetricia, se dedica al estudio y mantenimiento de la salud en el proceso del embarazo y el parto, así como el posparto.. Esta rama de la medicina se ocupa de uno de los tipos de problema que mayor preocupación genera a la mayoría de la población: el cáncer.. La dentadura, las encías y el sistema masticatorio en general son el objeto de estudio de la odontología.. Un tipo de especialidad médica centrada en los problemas vinculados con la sangre.. Esta rama de la medicina se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas vinculados a las articulaciones y los músculos.. Tal y como nos dice el nombre de esta especialidad, estamos ante la rama de la medicina centrada en el estudio del sistema inmune y las problemáticas y enfermedades que puede tener, tratando problemas como la infección por VIH o el lupus.

Regresa

El médico general es el profesional de la medicina que cuenta con. los conocimientos y las destrezas necesarias para diagnosticar y. resolver con tratamiento medico y con procedimientos sencillos la. mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre en su vida,. desde niño hasta la vejez, con acciones frecuentemente realizadas. en el consultorio del medico o en la casa del enfermo.. En la última. fase de la vida, donde predominan las enfermedades degenerativas. que por su cronicidad hacen más necesarios los cuidados permanentes,. el apoyo y una buena relación con un médico de familia puede ser. la solución sencilla y de bajo costo de la mayoría de estos casos.. Este hecho conocido y reconocido. por autoridades educativas y por los encargados de organizar los. sistemas de atención a la salud no ha desembocado en que esta forma. de ejercicio sea la parte más importante, por lo menos desde el. punto de vista académico y de su capacidad de solución de los problemas. médicos cotidianos, del sistema de atención a la salud en México;. así es, aún reconociendo los esfuerzos que en los últimos lustros. han realizado instituciones tan importantes como el IMSS y el ISSSTE. en este sentido.. A mediados del siglo pasado, las tendencias a. la medicina especializada, que ya se daba en los albores del siglo,. cobró importancia, formándose especialistas y subespecialistas que. en la segunda mitad del siglo acapararon el manejo de los enfermos,. las posiciones académicas, los presupuestos de las instituciones. de salud, el ejercicio de la medicina privada y los proyectos de. enseñanza de posgrado, así como los esfuerzos de una educación medica. continua, cuyo defecto de ser verbalista, con predominio de la información. sobre las destrezas formativas, defecto menos notorio en la que. se ofrece a los especialistas y prácticamente la única a que puede. acceder el médico general.. Por una parte, el trabajo de estos es. mejor remunerado tanto en la medicina institucional como en el ejercicio. privado de la medicina; en oportunidades académicas hay mejores. perspectivas para el recién graduado; los estudios de posgrado en. residencias les permite numerosas posibilidades; en el mercado de. trabajo médico privado la sociedad informada de manera imprecisa. busca, a la menor molestia física al especialista; por otra parte,. no ha existido un plan nacional de estudios de posgrado que organice. estos de acuerdo a las necesidades del país, tanto las institucionales. como las que se pueden encontrar en el ejercicio privado de la profesión,. de tal forma que la mayoría de los egresados no tiene màs limitación. para acceder a estudios de especialidad que su propia capacidad,. teniendo esta selección un resultado secundario negativo: el ingreso. a las residencias de especialidades selecciona a los mejores egresados. de la licenciatura, hecho que ocasiona una selección negativa; los. menos capacitados se quedan para ejercer alguna forma de medicina. general.. En el caso de la medicina general, durante la segunda. mitad del siglo XX, no solo se ha insistido en su importancia, sino. que ha habido proyectos que teóricamente debían impulsarla; en la. UNAM tanto el Programa A-36 que se inició a principios de los setentas,. como el posgrado en Medicina Familiar que aprobó el Consejo Universitario. en 1981, fueron esfuerzos de la Facultad de Medicina tendientes. a impulsar la medicina general.. En la misma década de los setentas. la apertura de Escuelas de Medicina en la ENEP Iztacala, en la ENEP. Zaragoza y en la UAM, tenían como objetivo principal formar médicos. generales.. El médico. que hay que formar es uno bueno, bien preparado, vaya a ser especialista. o generalista; bien entrenado en como acceder a la información médica,. ejercitado en las destrezas indispensables de diagnóstico y tratamiento;. atento a defenderse de las intromisiones de los mercaderes de la. medicina, sean estos vendedores de medicamentos y otros insumos. o administradores del ejercicio medico.. Cuando. al médico general se le ofrezcan posiciones académicas de buen nivel,. remuneraciones mejores que al especialista -la labor de un buen. médico general puede ser más difícil que muchas especialidades--,. oportunidades de destacarse en la vida profesional y social, estímulos. para superarse en las instituciones, incentivos económicos por buen. desempeño; presupuestos para dedicar parte de su esfuerzo y su tiempo. a la investigación y a la enseñanza; cuando la sociedad este bien. informada y no caiga en la tentación de exigir la aplicación de. tecnologías complicadas para problemas sencillos.. Si calculamos que es razonable suponer que los que. se recibieron en 1960 tendrían alrededor de 24 años de edad, será. lícito pensar que en 1999, a los 64 años de edad, la mayoría de. los registrados en Profesiones en el lapso indicado han estado en. posibilidades de ejercer la medicina.. Al no conocer el valor real de muchos insumos -medicamentos,. auxiliares de diagnóstico, procedimientos tecnológicos de tratamiento-,. al recibir la presión de una sociedad informada tendenciosamente. por los representantes de la industria de insumos y la de quienes. los producen y venden, los utilizan en demasía.. La industria de la medicina,. la medicina administrada como una parte de esta industria, tiene. como una de sus repercusiones negativas la pérdida de la buena relación,. la de confianza, entre el paciente con su médico.. Del mismo modo, para lograr un ejercito de médicos. generales bien preparados, podría pensarse en instalar en cada entidad. federativa del país, una especie de Instituto de Medicina General ;. donde las funciones asistenciales de calidad estuvieran reforzadas. por proyectos de investigación y de enseñanza que la apoyaran.. El Consejo Superior de Salubridad, en las postrimerías del siglo. XIX permitía el ejercicio de la medicina a los médicos titulados. en la Escuela Nacional de Medicina, solo después de haber aprobado. el examen del Consejo.

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 06/08/2022

Views: 5327

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.