¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (2022)

edit

Salud Ediciones

6 Comentarios

¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (1)

¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (2)El Hospital de Llevant refuerza su área de endocrinología con la incorporación de una nueva especialista, María Soledad Gorgonza

La endocrinología es una especialidad médica muy ligada a la nutrición. El endocrinólogo es, de forma sencilla, el médico de las glándulas.

Estas glándulas producen, por ejemplo, las hormonas que regulan sistemas tan importantes como el nervioso, el digestivo, el reproductor o el cardiovascular y su mal funcionamiento está relacionado con patologías tan comunes en nuestros días como la diabetes o la obesidad.

María Soledad Gorgonza Pérez es la nueva incorporación del Hospital de Llevant en el área de endocrinología, un refuerzo en un área en auge debido a los cambios en nuestros hábitos de vida.

“Hemos cambiado la totalidad de nuestro estilo de vida; la manera de comer, de trabajar, … incluso la manera en qué los niños juegan. Esto propicia que haya más personas con obesidad o problemas relacionados con el sistema endocrino. No llevamos hábitos de vida saludables”; reconoce Gorgonza.

Gorgonza explica que esta especialización es muy “compleja”, “Es una especialidad muy completa que te permite conocer, ver y entender las interacciones de todos los ejes hormonales y esto aporta mucha información sobre una persona.”

Diabetes y obesidad

Las dos patologías más tratadas en esta área son la diabetes y la obesidad.

“Aunque la endocrinología está muy ligada a la nutrición, no somos asesores nutricionales, tratamos a personas con patologías, no gente que quiera adelgazar por estética o tenga un ligero sobrepeso”; nos explica la endocrina en referencia al ámbito del peso.

En cuanto a la diabetes, la doctora recuerda la importancia de la glándula que genera la insulina, y como tanto un déficit como un exceso de ella pueden provocar una enfermedad como ésta. “Es importante escuchar al cuerpo, cuando tenemos más sed de lo normal, adelgazamos sin motivo aparente, orinamos más a menudo… podemos sospechar que hablamos de diabetes y es importante visitar al endocrino.” Tanto la obesidad como la diabetes son enfermedades crónicas, es decir, una vez se padecen, la cura total es imposible por lo que necesitan controles médicos frecuentes.

Avances técnicos; menos esperas

El Hospital de Llevant se ha adaptado a las nuevas características de las consultas del área de endocrinología y ya cuenta con la posibilidad de cirugías ambulantes realizadas por el mismo médico en la consulta.

“Con nuestra especialidad podemos realizar algunas pequeñas cirugías.

El tener ecógrafos a nuestra disposición hace que podamos agilizar mucho los tiempos de espera. No tenemos que derivar a los pacientes, esperar resultados…”.

Esto permite dar pasos gigantes en la detección de este tipo de patologías que mucha gente no sabe que padece. Y es que “estas enfermedades presentan pocos síntomas en sus estados iniciales, así que es muy difícil saber si se sufre o no, y las consecuencias pueden ser delicadas; ya que un mal funcionamiento hormonal puede afectar al aparato digestivo, al corazón, al aparato circulatorio…”

(Video) ¿Qué es la endocrinología y cuándo consultar? | Tu Salud Guía

Hábitos de vida saludables

Cuando hablamos de endocrinología y nutrición no podemos obviar su unión con una vida sana. Dieta equilibrada, ejercicio físico diario y no fumar son claves para prevenir problemas hormonales; “tenemos la suerte de vivir en el mediterráneo, donde contamos con una de las mejores dietas del mundo; si la seguimos, prevenimos muchos problemas de salud, y no solo hormonales”; concluye la endocrina.

Lecturas:6.238

Publicaciones recientes

La tesis de Joan Pou Bordoy estudia la relación entre las alteraciones electrocardiográficas y las enfermedades cardiovasculares en población mediterránea

La Universidad de las Islas Baleares crea el Área de Investigación para reforzar el soporte técnico y administrativo a la investigación

local_offerEtiquetas: endocrinología

Publicaciones recientes

(Video) ¿Qué es la salud?

Televisión y Radio

Tertúlia amb Margalida Gili, Antoni Bennasar, Pere Riutord, Ramon Colom i, com a convidada especial, Francina Armengol

Tertúlia amb Margalida Gili, Antoni Bennasar, Pere Riutord, Ramon Colom i, com a convidada especial, Francina Armengol. Programa Salut i…

Promoción de la Salud

El Ibsalut iniciará el próximo mes de octubre el programa de cribado de cáncer de colon y recto entre los ciudadanos de 50 a 69 años de Menorca

El Ibsalut iniciará el próximo mes de octubre el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en…

Promoción de la Salud

La campaña de vacunación con la cuarta dosis, segunda de refuerzo, contra el COVID-19 en las residencias de ancianos comienza el lunes

La campaña de vacunación con la cuarta dosis, segunda de refuerzo, contra el COVID-19 en las residencias de ancianos comienza…

Televisión y Radio

‘101 relatos de la enfermería’ es presenta a Mallorca de la mà del COIBA

‘101 relatos de la enfermería’ es presenta a Mallorca de la mà del COIBA. Notícia relacionada: El libro «101 relatos…

Promoción de la Salud

Seis enfermeras pediátricas y cinco de salud mental de las unidades docentes multiprofesionales se han graduado hoy en Palma

Seis enfermeras pediátricas y cinco de salud mental de las unidades docentes multiprofesionales se han graduado hoy en Palma. En…

(Video) #ENVIVO: NUTRICIÓN Y SALUD

Política Sanitaria

Los expertos analizan las TIC en la gestión de las enfermedades crónicas durante el IX Congreso Internacional de Salud Digital

“Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor” ha sido el punto de partida del IX Congreso Internacional de…

Política Sanitaria

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la oncóloga Anna Lluch y la Federación de Enfermedades Raras entre los premiados por la profesión médica

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la oncóloga Dra. Anna Lluch; el guionista y escritor, Ángel Martín; la Federación…

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • ¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (13)

    JOANA

    23 julio, 2018 17:30

    ME GUATARÍA SABER SI SIGUE LAS PAUTAS DEL DR.BERNSTEIN PARA TRATAR A PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 , CON DIETA LOW CARB
    GRACIAS

    Responder
  • ¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (14)

    Ericka

    18 julio, 2019 19:43

    (Video) Déficit de vitamina D: un problema de salud silencioso

    Hola yo tengo diabetes y estoy esperando una sita con el endocrinology pero si alguien me puede ayudar o adelantar algo sobre esta enfermedad y el endocrino

    Responder
  • ¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (15)

    Fabiola

    10 enero, 2020 1:20

    A mi hijo lo refirieron al endocrinologo y me mandaron unos papeles para llenar porque es nuevo paciente y uno de esos papeles es de el historial de la diabetes pero el no a sido diagnosticado entonces eso quiere decir que podría tenerla ya que en la otra clinica solo me dijeron que tenia que ponerlo a dieta porque en los análisis salió que tenia azucar elevada pero no es diabético

    Responder
  • ¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (16)

    julio

    15 febrero, 2020 0:10

    traspiro por las noches, empieza en mi nuca, el cuellos y todo mi cuerpo entra en temperatura alta, es todo mojado, cada noche me cambio hasta dos veces de ropa y espero que mi cuerpo baje de temperatura, es muy incomodo.

    Responder
  • ¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (17)

    johana duran

    19 febrero, 2020 0:51

    a mi mi internista me remitio al endocrinologo por q tengo obesidad morbida grado 3 y el me tomo la presion y q me salio 150 sobre 60 q significa esto y me mando un restos de examenes

    Responder
  • ¿Qué es un endocrinólogo? – Salud Ediciones (18)

    Lelia Ruiz

    23 mayo, 2020 0:56

    Hola buenas tardes me diagnosticaron hipotiroidismo y me refirieron al endocrinologo pero la zona donde me encuentro no hay esa especialidad que debo hacer, me pueden ayudar por favor!!!

    Responder

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FAQs

¿Qué es lo que trata un endocrinólogo? ›

Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej. hipotiroidismo, etc.), alguna alteración del metabolismo (Ej.

¿Cómo saber si necesito un endocrinólogo? ›

Debemos hacerlo cuando aparecen los siguientes síntomas:
  1. Pérdida o subida de peso brusca.
  2. Sudoración excesiva.
  3. Dolores de cabeza y migrañas.
  4. Sensación de hinchazón.
  5. Aparición de vello abundante.
  6. Cansancio y agotamiento excesivo.
  7. Taquicardias o arritmias.
  8. Sensación de tener sed constantemente.
Jan 28, 2020

¿Qué preguntas hace un endocrinólogo? ›

Preguntas Frecuentes
  • Qué es un Endocrinólogo? ...
  • Que Hace un Endocrinologo? ...
  • ¿Cuales son Las Enfermedades Endocrinas más Comunes? ...
  • ¿Cuáles son las principales glándulas del cuerpo? ...
  • ¿Qué es una hormona? ...
  • ¿Cuándo es necesario consultar a un Endocrinólogo?
Oct 2, 2018

¿Qué sistema trata el médico endocrinólogo y menciona 5 enfermedades de la que la trata? ›

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas y la enfermedad de Cushing ...

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita? ›

Qué hace un endocrino en la primera consulta

En la primera visita o consulta con el endocrinólogo, este realizará una historia clínica del paciente a través de una entrevista clínica, en la que preguntará el motivo de consulta, es decir, la molestia o síntomas que presenta.

¿Cuáles son los síntomas de un desorden hormonal? ›

Señales o síntomas de un desequilibrio hormonal
  1. aumento de peso.
  2. una protuberancia de grasa entre los hombros.
  3. pérdida de peso inexplicable, y a veces repentina.
  4. fatiga.
  5. debilidad muscular.
  6. dolor muscular, sensibilidad y rigidez.
  7. dolor, rigidez o inflamación en las articulaciones.
  8. ritmo cardíaco acelerado o disminuido.
Dec 3, 2021

¿Qué es mejor un endocrino o un nutricionista? ›

El endocrino tiene conocimientos sobre nutrición y dietética clínica, la relacionada con patologías. Pero es el nutricionista es el que mejor puede diseñar una dieta y orientar sobre qué alimentos incluir y cuáles desechar, o cómo cocinarlos e, incluso, cómo leer una etiqueta nutricional.

¿Qué sucede cuando el sistema endocrino funciona mal? ›

Sin las glándulas endocrinas (y las hormonas que éstas liberan) tus células no sabrían en qué momento hacer cosas importantes. Por ejemplo, los huesos no recibirían el mensaje de que ya es hora de crecer.

¿Cómo se hace el examen de Endocrinología? ›

Los exámenes de la tiroides incluyen análisis de sangre y pruebas de imagen. Los análisis de sangre para la tiroides incluyen: Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides. T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides.

¿Cuáles son las glándulas endocrinas y cuál es su función? ›

Las glándulas endocrinas ayudan a controlar muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la capacidad reproductiva. Algunos ejemplos de glándulas endocrinas son la hipófisis, la tiroides y las glándulas suprarrenales.

¿Cómo se llama el médico de la tiroides? ›

El especialista que trata las patologías de la tiroides es el endocrino, aunque hay tratamientos que se llevan a cabo por especialistas en Cirugía General.

¿Qué importancia tiene el sistema endocrino en el correcto funcionamiento de los órganos y tejidos del cuerpo humano? ›

Glándulas y órganos que elaboran hormonas y las liberan directamente en la sangre de manera que llegan a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Estas hormonas controlan muchas funciones importantes en el cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.

¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes? ›

Enfermedades endocrinas
  • Enfermedad de Graves.
  • Enfermedad de Hashimoto.
  • Enfermedad de la tiroides y el embarazo.
  • Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
  • Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  • Insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Addison.
  • Prolactinoma.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la tiroides? ›

Los síntomas del hipertiroidismo pueden variar de persona a persona y pueden incluir:
  • Nerviosismo o irritabilidad.
  • Fatiga.
  • Debilidad muscular.
  • Problemas para tolerar el calor.
  • Problemas para dormir.
  • Temblor, generalmente en las manos.
  • Latidos cardíacos irregulares o rápidos.
  • Deposiciones frecuentes o diarrea.
Dec 10, 2021

¿Qué se siente cuando se inflama la tiroides? ›

La glándula tiroides inflamada puede liberar demasiada hormona tiroidea, causando síntomas de hipertiroidismo, incluyendo:
  • Movimientos intestinales más frecuentes.
  • Pérdida del cabello.
  • Intolerancia al calor.
  • Períodos menstruales irregulares (o escasos)
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Nerviosismo, temblor (temblor en las manos)

¿Cómo se cura la tiroides en la mujer? ›

Entre los tratamientos se incluyen:
  1. Medicamentos. Los medicamentos antitiroideos inhiben la producción de nuevas hormonas tiroideas. ...
  2. Yodo radioactivo. Este tratamiento mata las células tiroideas que producen las hormonas tiroideas. ...
  3. Cirugía.

¿Cuáles son las consecuencias de la tiroides? ›

Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

¿Cuántos tipos de tiroides hay y cuáles son los síntomas? ›

Existen tres tipos principales de trastornos de la tiroides: Hipotiroidismo (una tiroides hipoactiva) Hipertiroidismo (una tiroides hiperactiva)
...
Hipotiroidismo (una tiroides hipoactiva)
  • colesterol elevado.
  • depresión.
  • fatiga.
  • caída del cabello.
  • pérdida de la memoria.
  • piel extremadamente seca.
  • sensación de frío.
  • estreñimiento.

¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas? ›

El calcio y la vitamina D ayudan a las hormonas y a los huesos | CuidatePlus.

¿Qué causa el desorden hormonal? ›

Un desequilibrio hormonal ocurre cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales. Las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alimentación deficiente.

¿Cómo afectan los cambios hormonales en la mujer? ›

Los problemas hormonales de la mujer son una causa de infertilidad frecuente. Amenorrea, trastornos en la regla, alteraciones en la tiroides, hiperprolactinemia… ¿Te suenan? Son algunos de los problemas hormonales que se pueden presentar en la mujer.

¿Cómo se llama el médico para bajar de peso? ›

Un bariatra es un médico especializado en tratar la obesidad, el sobrepeso y enfermedades que se les asocian. Desarrolla planes de acción personalizados dependiendo del genero, edad, complexión, estatura del paciente y hábitos de comportamiento para ayudar a sus pacientes a llegar a un peso saludable.

¿Cómo se llama la persona que te ayuda a bajar de peso? ›

El nutriólogo es un médico especialista que se encarga de del estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías nutricionales.

¿Qué puedo hacer para bajar de peso rápido? ›

Aquí hay 10 consejos más para perder peso aún más rápido:
  1. Coma un desayuno alto en proteínas. ...
  2. Evite las bebidas azucaradas y los jugos de frutas. ...
  3. Beba agua media hora antes de las comidas. ...
  4. Elija alimentos saludables que lo ayuden con la pérdida de peso. ...
  5. Coma fibra soluble. ...
  6. Tome café o té.
Sep 16, 2021

¿Qué alimentos previenen la enfermedad endocrina? ›

Algunos ejemplos: legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados huevos y lácteos. Además, hay que priorizar cereales integrales: pan, arroz, pasta. Frutas y verduras.

¿Cuáles son las enfermedades del sistema endocrino y su tratamiento? ›

Enfermedades del tiroides
  • Hipertiroidismo. Se caracteriza para producción excesiva de la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) por el tiroides. ...
  • Hipotiroidismo. Se caracteriza por producción insuficiente de T3 y T4 por el tiroides. ...
  • Tiroiditis de Hashimoto. ...
  • Cáncer de tiroides. ...
  • Cretinismo.

¿Cuáles son las 12 glándulas endocrinas? ›

Las glándulas endocrinas incluyen:
  • Las glándulas suprarrenales.
  • El hipotálamo.
  • Los islotes de Langerhans en el páncreas.
  • Los ovarios.
  • Las glándulas paratiroides.
  • La glándula pineal.
  • La hipófisis.
  • Los testículos.

¿Cómo saber si la tiroides no funciona bien? ›

Diagnóstico. El médico puede diagnosticar el hipotiroidismo y ayudarle a controlarlo. El médico le pregunta sobre sus síntomas, le hace un examen físico y pide análisis de sangre que miden los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) y de anticuerpos.

¿Qué nivel de TSH es peligroso? ›

El hipotiroidismo se define por concentraciones de TSH elevada con T4L normal y se clasifica en: Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune. Severo: mayor de 10 mUI/L.

¿Qué relación existe entre el sistema nervioso y el sistema endocrino? ›

El cerebro continuamente envía instrucciones al sistema endocrino y, en respuesta, recibe retroalimentación de las glándulas endocrinas. Este proceso nunca se detiene. Debido a esta íntima relación, el sistema endocrino y el nervioso son llamados sistema neuroendocrino.

¿Cuáles son los órganos que producen las hormonas? ›

Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

¿Dónde se ubica cada glándula del sistema endocrino? ›

Las glándulas endocrinas lo que segregan son hormonas que se eliminan directamente en los capilares sanguíneos. Existen numerosos órganos endocrinos: hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios, testículos y hueso entre otros.

¿Cómo afecta la tiroides al corazón? ›

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo causan gran variedad de alteraciones hemodinámicas y cardiacas que pueden conducir a eventos cardiovasculares, arritmias e insuficiencia cardiaca. Existe evidencia que tanto el Hipo-tiroidismo como el hipertiroidismo subclínico causan alteraciones cardiovasculares.

¿Qué produce la tiroides en las mujeres? ›

El nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, mala tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas son manifestaciones clásicas de hipertiroidismo. En las mujeres se producen alteraciones menstruales.

¿Qué hace un médico endocrino? ›

El endocrino es el médico que está especializado en el diagnóstico y la prevención de las enfermedades de las hormonas (tiroides, menopausia, infertilidad…), el metabolismo (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión…) y los problemas nutricionales (obesidad, desnutrición…).

¿Qué hormona entra en funcionamiento cuando despertamos el coraje? ›

De acuerdo con el especialista el enojo libera noradrenalina (hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco) y dopamina, al mismo tiempo que glutamato y se da una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina.

¿Cuál es la enfermedad más comun del sistema endocrino? ›

Hipotiroidismo: El hipotiroidismo de igual forma es una enfermedad endocrina que afecta a la glándula tiroides, pero se hace presente cuando esta no produce suficientes hormonas. Varios especialistas aseguran que es el trastorno de la tiroides más común.

¿Cómo saber si debo ir al endocrino? ›

Debemos hacerlo cuando aparecen los siguientes síntomas:
  1. Pérdida o subida de peso brusca.
  2. Sudoración excesiva.
  3. Dolores de cabeza y migrañas.
  4. Sensación de hinchazón.
  5. Aparición de vello abundante.
  6. Cansancio y agotamiento excesivo.
  7. Taquicardias o arritmias.
  8. Sensación de tener sed constantemente.
Jan 28, 2020

¿Qué leche puede tomar una persona con hipotiroidismo? ›

Consume mejor leche de cabra y fermentada en forma de yogur o queso fresco. - El tofu, el seitán y la leche de soja son perjudiciales porque sus isoflavonas impiden el paso de la hormona T4 a T3, proceso que te explicamos al final de este post.

¿Cuándo tienes tiroides te duele la espalda? ›

En este síndrome se producen hormigueos y calambres en las manos debido a un atrapamiento del nervio mediano en la muñeca. También puede afectar a los nervios del cuello y la espalda. El déficit de esta hormona produce alteraciones en el metabolismo y en este sentido también afecta a los nervios.

¿Qué parte del cuello duele con la tiroides? ›

Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos. Ronquera u otros cambios en la voz que persisten. Problemas de deglución (tragar alimento)

¿Cómo es la cara de una persona con hipotiroidismo? ›

En el caso de que el hipotiroidismo se mantenga en el tiempo, puede darse un engrosamiento de los tejidos blandos de la cara. La nariz, los pómulos, los párpados y el cuello se abultan, lo que da lugar a un efecto hinchado.

¿Cuáles son los dolores de la tiroides? ›

Los signos de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) incluyen los siguientes: Pérdida de peso. Dolor en el pecho, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos irregulares. Calambres estomacales.

¿Cómo se hace el examen de Endocrinología? ›

Los exámenes de la tiroides incluyen análisis de sangre y pruebas de imagen. Los análisis de sangre para la tiroides incluyen: Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides. T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides.

¿Cómo saber si estás mal de la tiroides? ›

¿Cuáles son los signos y síntomas de tener problemas de tiroides?
  1. Fatiga (cansancio)
  2. Aumento de peso.
  3. Sequedad en la piel y el cabello.
  4. Sensación de frío.
  5. Cambios en el humor, como sentirse triste, deprimido o menos interesado en la vida de lo habitual.
  6. Dolores de cabeza.
  7. Problemas para dormir.

¿Qué pasa si algo no funciona en el sistema endocrino? ›

Si surge un problema con el sistema endocrino, el cuerpo podría no crecer como debiera o podría no funcionar correctamente. La diabetes es un problema común del sistema endocrino. Surge cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina.

¿Cuáles son las consecuencias de la tiroides? ›

Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

¿Qué leche puede tomar una persona con hipotiroidismo? ›

Consume mejor leche de cabra y fermentada en forma de yogur o queso fresco. - El tofu, el seitán y la leche de soja son perjudiciales porque sus isoflavonas impiden el paso de la hormona T4 a T3, proceso que te explicamos al final de este post.

¿Qué afecta la tiroides en la mujer? ›

La tiroides ayuda a controlar el ciclo menstrual. Dependiendo de la cantidad de hormona tiroidea, tus períodos pueden ser muy escasos, prolongados o irregulares. La enfermedad de la tiroides también puede hacer que tu período menstrual se ausente por varios meses o incluso más, una afección llamada amenorrea.

¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes? ›

Enfermedades endocrinas
  • Enfermedad de Graves.
  • Enfermedad de Hashimoto.
  • Enfermedad de la tiroides y el embarazo.
  • Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
  • Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  • Insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Addison.
  • Prolactinoma.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades del sistema endocrino? ›

Enfermedades de la hipófisis

Esta causado por falta de producción de hormona del crecimiento por la hipófisis. Diabetes insípida. Se debe a falta de secreción de hormona antidiurética por la hipófisis. Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.

¿Cuál es la glándula más importante del sistema endocrino? ›

Esta estructura del tamaño de una arveja que cuelga de un pequeño tallo del hipotálamo es la glándula pituitaria. A ésta se le llama glándula maestra del cuerpo porque regula las actividades de las glándulas endocrinas. El hipotálamo envía mensajes eléctricos u hormonales a la glándula pituitaria.

¿Cuándo tienes tiroides te duele la espalda? ›

En este síndrome se producen hormigueos y calambres en las manos debido a un atrapamiento del nervio mediano en la muñeca. También puede afectar a los nervios del cuello y la espalda. El déficit de esta hormona produce alteraciones en el metabolismo y en este sentido también afecta a los nervios.

¿Qué alimentos son perjudiciales para la tiroides? ›

Evita tomar la hormona tiroidea al mismo tiempo que consumes:
  • Nueces.
  • Harina de soja.
  • Harina de semillas de algodón.
  • Suplementos de hierro o multivitaminas que contengan hierro.
  • Suplementos de calcio.
  • Antiácidos que contienen aluminio, magnesio o calcio.
  • Algunos medicamentos para la úlcera, como el sucralfato (Carafate)

¿Que no debe comer una persona que sufre de tiroides? ›

Así pues, si tienes hipertiroidismo no debes comer: sal, grano, cereales, algún tipo de pan, pescado, marisco, el pollo, leche y otros productos lácteos. Es decir, las principales fuentes de Yodo.

Videos

1. CURSOS CRASH. Lo esencial en endocrinología
(Elsevier Salud)
2. Problemas a la vesícula: La importancia de operar a tiempo | Clínica Alemana
(Clínica Alemana)
3. A Nuestra Salud: ¿Qué le pasa a mi tiroides?
(San Vicente Fundación)
4. A Nuestra Salud: Tengo el colesterol alto ¿Qué debo hacer?
(San Vicente Fundación)
5. LIVE: Tu enfermedad y curación depende de lo que metes a tu boca
(Doctor Bayter)
6. Foro Investigación Clínica y Traslacional hacia una Medicina de Precisión en Salud Mental - Sesión I
(IDIVAL Instituto de Investigación)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 11/21/2022

Views: 6571

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.