Sacar Acta de Divorcio en Línea Gratis | 2021 (2023)

¿Quieres sacar el acta de divorcio en línea? En el siguiente artículo te diremos cómo hacerlo. Desde el 2020 en la Ciudad de México (CDMX) se implementó el trámite de solicitud de divorcio en línea; en donde aquellos interesados en realizar la disolución oficial del matrimonio podrán hacerlo de manera gratuita desde la comodidad de su hogar a través de la página web del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Si deseas conocer los requisitos, pasos para obtener el Acta de Divorcio en línea, costos, descargar e imprimir el acta de divorcio, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es y Para Qué Sirve el Acta de Divorcio?

En materia legal, un acta o certificado de divorcio es un documento emitido por la autoridad civil competente en donde se legaliza la disolución del vínculo matrimonial contraído entre dos personas por mutuo acuerdo. Este certificado es emitido con el fin de declarar que el matrimonio celebrado por los ex esposos ha llegado a su fin y pueden adquirir nuevos compromisos a futuro.

Divorciarse no es un proceso fácil ni amistoso, sobre todo por la mezcla de sentimientos a la cual se deben enfrentar los ex esposos, los largos trámites (sobre todo cuando existen hijos nacidos en el vínculo matrimonial) y el dinero que se debe invertir para llevarlo a cabo.

Sin embargo, ¡No te Preocupes! Solicitar tu acta de divorcio en la actualidad es sumamente sencillo y, lo mejor de todo, es que ¡Puedes solicitarlo en línea!

Sacar Acta de Divorcio en Línea Gratis | 2021 (1)
(Video) 🔵¿Cómo descargar Acta de nacimiento, matrimonio o defunción en línea?🔵💻📡📃

¿Para qué sirve el Acta de Divorcio?

La utilidad de el acta de divorcio nace de la necesidad comprobar que el nexo nupcial que existía entre una pareja ha culminado. Además, vas a necesitar presentar este documento ante las autoridades civiles en los siguientes casos:

  1. Deseas casarte nuevamente.
  2. Modificar el nombre del beneficiario en las cuentas bancarias que realizan de manera conjunta los esposos.
  3. Modificar el beneficiario de una Póliza de seguros.
  4. Procedimientos judiciales para solicitar la patria potestad de menores.
  5. Piensas realizar una unión estable de hecho (concubinato).

En cualquiera de los escenarios anteriores tendrás que presentar el acta o certificado de divorcio.

Paso a Paso para Sacar un Acta de Divorcio en Línea 2021

En las siguientes líneas encontrarás los requisitos necesarios para solicitar el acta de divorcio en línea.

Es importante destacar que a partir del 2020 se puede solicitar la disolución del matrimonio en línea por lo que realizar el trámite será sumamente sencillo. Para solicitar el divorcio y posteriormente obtener el certificado debes seguir los siguientes pasos:

  • Sólo se podrá llevar a cabo el proceso de divorcio siempre y cuando sea voluntario y de mutuo acuerdo.
  • Debes acceder al portal web del Poder Judicial CDMX y ubicar la sección «trámites».
Sacar Acta de Divorcio en Línea Gratis | 2021 (2)
  • Debes dar clic en la opción de “Juicios en línea”.
  • En la pantalla encontrarás los pre-requisitos para continuar la solicitud.
Sacar Acta de Divorcio en Línea Gratis | 2021 (3)
(Video) importancia "ACTA DE DIVORCIO"
  • Presentar el documento del escrito de demanda inicial, en formato PDF con Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). En el siguiente enlace puedes conseguir un ejemplo: OPV Poder Judicial CDMX.
  • Registra tu correo electrónico y un número celular, para recibir las notificaciones del Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV) durante todo el proceso.
  • Debes contar con la firma electrónica FIREL o e.Firma para realizar este trámite.
  • La demanda y los demás archivos adjuntos deberán ir siempre en formato PDF.
  • Debes dar clic en la opción “Iniciar el trámite”.
  • Importante: Debes ingresar los datos de manera correcta que te solicitan en el portal web.

Nota: Al momento de cargar los datos correctos y se realice el registro de la demanda obtendrás el número de expediente electrónico. Una vez finalice el proceso, la resolución será enviada al Registro Civil para que se levante el acta y así puedas obtener una copia certificada en línea.

Solicitar Acta de Divorcio de manera Presencial

Si deseas solicitar el acta de divorcio de manera presencial puedes hacerlo, aunque lo más recomendable es solicitarla en línea para mayor comodidad. En caso de solicitarla personalmente debes hacer lo siguiente:

Lo primero que debes hacer es dirigirte al juzgado civil encargado de tramitar el divorcio presentando los siguientes requisitos:

  1. Nombres y apellidos de los solicitantes del divorcio.
  2. Año del registro del divorcio.
  3. Número de Folio y libro de acta.

Debes tener en cuenta que en algunos casos las actas suelen tener alguna nomenclatura adicional por lo que al momento de colocar los datos del acta debes tenerlo en cuenta.

¿Cómo Obtener una Copia Certificada de mi Acta de Divorcio?

Solicitar la copia certificada en línea del acta de divorcio es muy sencillo. Las copias certificadas del acta de divorcio tienen la misma validez que la original por lo que es recomendable tener un par de copias dentro de tus documentos, ya que si se te extravía la original puedes utilizar la copia.

Si deseas realizar trámite en línea, es necesario cumplir estos pasos:

(Video) Certificado de Matrimonio شرح مفصل لطريقة الحصول عن طريق الانترنت على

  • Entra al portal web «Data consejería«.
  • Elige la opción “Solicitud de copias certificadas vía internet”.
Sacar Acta de Divorcio en Línea Gratis | 2021 (4)
  • Da clic en la opción «Solicitar copias certificadas» y acepta el cuadro que aparece donde te pregunta si aceptas el acuerdo de privacidad.
Sacar Acta de Divorcio en Línea Gratis | 2021 (5)
  • Da clic en «Divorcio».
  • Rellena los datos solicitados: Año de registro, Juzgado u Oficialía, Libro y Acta o Partida. Da clic en el CAPTCHA y da clic en «Buscar acta».
  • Aparecerán los datos del acta, verifica que estén correctos y paga el monto que solicita ($75.50 MXN.)
  • Una vez cumplido estos pasos estarás preparado para descarga la copia certificada del acta de divorcio

¿Cuánto Cuesta una Copia del Acta de Divorcio en Línea?

Es importante destacar que a partir del 2020 realizar los trámites de divorcio en línea es totalmente gratuito debido a que todo se realiza de manera electrónica. Sin embargo, para que tengas una idea del costo de sacar la copia del acta de divorcio de manera presencial es el siguiente: Divorcio administrativo tiene un costo de $ 1,260 MXN y, el costo de la copia certificada es de $75.50 MXN.

Recuerda que todos los trámites debes realizarlos ante las entidades correspondientes y, en caso, de elegir la modalidad en línea evitar recurrir a intermediarios pues, es un proceso gratuito que puedes realizar tú mismo de manera sencilla.

Pasos Para Imprimir un Acta de Divorcio en Línea 2021

Imprimir el acta de divorcio por internet es muy fácil, solo debes tener los datos de tu acta de divorcio y seguir los siguientes pasos:

  1. ingresa al portal web de la Dirección General del Registro Civil de tu estado.
  2. Da clic en la opción «solicitud de copias certificadas»
  3. Ubica la sección «solicitar copias certificada de divorcio»
  4. Coloca los datos del juzgado, número de acta, año y folio.
  5. Te aparecerá la copia del acta y debes revisar que todos los datos correspondan para posteriormente realizar el pago.
  6. Realiza el pago digital. Una vez confirmado el pago te aparecerá la versión en PDF imprimible del acta.
  7. Envía el documento a imprimir y ¡listo!.

Es importante que tengas presente que puedes guardar el documento en tu móvil u ordenador para que puedas imprimirlo las veces que desees.

(Video) CÓMO TRAMITAR ACTA CERTIFICADA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCION EN LINEA DESDE CASA

Todos los trámites administrativos correspondientes al divorcio se realizan en el juzgado correspondiente para tal fin. Debes tener en cuenta que la oficina en donde realices la solicitud es la que se encargará de todo el proceso, por lo que, si cumples con todos los pasos y requisitos podrás obtener de manera rápida el documento que acredita la disolución del vínculo matrimonial sin tener que realizar procesos complicados.

Si deseas conocer más acerca del matrimonio te invitamos a leer el siguiente artículo: Sacar acta de matrimonio.

Preguntas Frecuentes de Sacar Acta de Divorcio en Línea

¿Cuánto tiempo tarda en salir un acta de divorcio?

Si realizas el trámite en línea obtendrás la copia certificada del acta de divorcio de manera inmediata. Ahora bien, si vas a solicitar la disolución del matrimonio puede tardar hasta 30 días hábiles.

¿Cómo descargar el Acta de Divorcio en PDF?

Para descargar el acta de divorcio en PDF debes seguir las instrucciones que te mencionamos con anterioridad en el paso a paso para imprimir el acta de divorcio. El paso adicional que debes realizar es dar a la opción «imprimir» y luego clic en guardar como PDF. Una vez realizado este paso, estarás listo para tener tu documento en formato PDF.

¿Cómo saber si estoy divorciado CDMX?

Debes dirigirte al registro civil en donde realizaste el trámite de divorcio y buscar con el nombre de ambos cónyuges el documento que certifica la disolución definitiva e irremediable del matrimonio o, en todo caso, ingresar a la página web del registro civil y con los datos del acta ubicar la copia certificada del acta de divorcio o el acta de matrimonio con la nota marginal en donde indica la separación del vínculo nupcial.

¿Puedo Sacar mi Acta de divorcio en línea en Tamaulipas?

Sí, debes ingresar a la página web del Gobierno de Tamaulipas y ubicar la sección «Divorcio».

(Video) CÓMO TRAMITAR ACTA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN? COSTOS Y REQUISITOS FÁCIL AQUÍ

Sacar Acta de Divorcio en Línea Gratis | 2021 (6)

Coloca la fecha del divorcio. Da clic en «filtrar» y te aparecerá un listado con los procesos de divorcio hasta el 2018. Si lo hiciste antes o durante ese año lo encontrarás. En caso contrario, tendrás que asistir al registro civil correspondiente para solicitar la copia certificada del divorcio.

FAQs

¿Cómo buscar un acta de divorcio por internet en México? ›

Por el momento, no es posible tramitar el acta de divorcio en línea, para hacerlo hay que acudir al registro civil. Sin embargo, sí es posible sacar la copia certificada del acta de divorcio, la cual, es válida en cualquier institución de gobierno.

¿Cómo obtener un certificado de divorcio en California? ›

Para obtener una copia certificada de un decreto de divorcio, deberás comunicarte con el secretario del tribunal o la oficina del secretario del condado en el condado o ciudad donde se otorgó el divorcio.

¿Cómo solicitar un certificado de divorcio en Estados Unidos? ›

Cómo obtener una copia de un certificado de divorcio

Contacte a la oficina del registro civil estatal (en inglés) en la que se otorgó el divorcio.

¿Cómo puedo saber si estoy divorciado en México? ›

La más práctica es que vaya al registro civil y realice una búsqueda con su nombre y el del otro cónyuge para verificar la existencia de un acta de matrimonio con anotación o bien en un acta de divorcio.

¿Cómo saber si estoy divorciado en línea? ›

Para buscar un acta de divorcio por internet, debes consultar a través de la página del Registro Civil de tu localidad. Y debe entenderse, como la vía para hacer un trámite y no la modalidad del divorcio que puede ser Incausado, Voluntario, Necesario y Administrativo.

¿Qué pasa si no tengo el acta de divorcio? ›

Lo que tendrá que hacer es acudir a la Oficina del registro Civil y solicitar la anotación en el acta de matrimonio llevando la sentencia del juez.

Videos

1. ACTA DE DIVORCIO EN LINEA ¿COMO TRAMITAR MI ACTA DE DIVORCIO? PLANTILLA EDITABLE PHOTOSHOP PSD 2022
(El Chacal)
2. Ya se pueden sacar actas de nacimiento, matrimonio, etc. por internet en CDMX
(Personajes México)
3. Descarga la copia CERTIFICADA🔱 del Acta de Nacimiento, Matrimonio ó Defunción DIGITAL En Línea 💻
(CARLOS MARTINEZ)
4. TRAMITA HOY ACTA NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN PASO A PASO DESDE CASA.
(LIC. TAXI A CASA)
5. GRATIS ACTA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN, PASO A PASO TELEFONOS Y CORREOS PARA PREGUNTAS.
(LIC. TAXI A CASA)
6. Acta de Divorcio
(Gobierno del Estado de Colima)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 01/22/2023

Views: 6358

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.