Salud integral: te explicamos sobre salud mental, prevención de infartos y adicciones | Tec Review (2023)

La salud integral (también llamada medicina integrativa o complementaria) es un enfoque integral del cuidado de la salud y el bienestar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Te contamos más sobre la salud integral.

Malos hábitos, principales causantes de problemas de salud

Losproblemas de saludmás preocupantes para la sociedad mexicana bien se pueden englobar en lacategoría crónico-degenerativa.

Ésta es definida como aquellas enfermedades que van degradando la salud de quienes las padecen, puessuelen tener una progresión lenta y dañar varios órganos.

Las enfermedades crónico-degenerativas están asociadas con los hábitos de vida poco saludables.

De hecho, dentro de esta categoría, las más alarmantes son las enfermedades cardiometabólicas, entre las que se encuentran la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la aterosclerosis y los cánceres.

“Las enfermedades metabólicas son las más relevantes en todo el país y son las que producen la mayor tasa de complicaciones, discapacidades, y mortandad”, comenta Fernando Castilleja, director de Bienestar y prevención deTecSalud.

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes entre los mexicanos?

Las cifras de quienes se ven afectados por estas enfermedades cardiometabólicas son escandalosas pues70% de los mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, es decir, 90 millones y su prevalencia en niños es creciente y muy peligrosa para su vida futura.

Mientras que los datos oficiales de personas con diabetes apuntan a 15% de la población, la cifra podría ser mayor.

“En realidad anda por arriba del 20%, es decir, uno de cada cuatro mexicanos pueden llegar a tener una alteración de su glucosa en la sangre y eso son solamente las personas que se llegan a medir”, dice Castilleja.

Por otra parte, 40% de la población tiene hipertensión arterial en algún nivel, y lo más común es que esta enfermedad se desarrolle a largo plazo, detonando otra serie de afecciones cardiacas, renales y oculares, asociadas a la hipertensión que ponen la vida en riesgo, aunque no siempre ocasionen molestias.

La pandemia y el resguardo en nuestros hogares empeoraron los malos hábitos de salud que ya teníamos, porque las personas dejaron de hacer suficiente actividad física y ejercicio, además, encontraron en la comida una forma de compensar la ansiedad y el estrés ante lo que estaba sucediendo alrededor, empeorando así los problemas de salud.

El segundo efecto fue la interrupción de la vigilancia en aquellas personas que ya tenían una enfermedad crónica.

Así, diabéticos e hipertensos dejaron de acudir a sus revisiones médicas o seguir sus tratamientos por su costo, miedo o por saturación de los hospitales ocasionando que muchos murieran, incluso, cuando ya estaban vacunados.

En México no existe tanto una cultura de prevención porque el cuidado de la salud se concibe como momentos fijos en la vida.

Cuatro factores que detonan problemas de salud mental

A diferencia de otros eventos catastróficos de corta duración −como un sismo o un huracán− la pandemia de Covid 19 ha creado un estado de miedo constante en la población, de tal suerte que las probabilidades de enfermar y ocasionar problemas de salud mental han aumentado.

De acuerdo con la psicóloga María Elena Medina-Mora Icaza, de la Academia Nacional de Medicina de México, los cuatro factores de riesgo que pueden ocasionar enfermedades mentales son:

  1. Miedo o estrés
  2. Aislamiento
  3. Violencia
  4. Pobreza

Los cuales, asociados con la larga duración de un evento catastrófico, como lo ha sido la pandemia, son encausados a desarrollar trastornos mentales.

Estos trastornos son una gran bola de nieve cuyo origen es multifactorial, pero se caracterizan –generalmente– por ser alteraciones emocionales, de conducta, de pensamiento y de relaciones con los demás.

Así que aún estamos viviendo una epidemia de miedo producida por las distintas situaciones asociadas a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ya que la proporción de personas que ha estado expuesta a contagios es, incluso, menor al número de personas que tienen miedo, señala Medina-Mora Icaza.

Hasta ahora no se tiene un registro de las enfermedades mentales que sea concluyente.

La última Encuesta Nacional de Salud Mental, señalaba que el 18% de la población urbana de entre 15 y 64 años de edad sufría algún trastorno del estado de ánimo, como ansiedad, depresión o fobia.

(Video) 1er día 19 de mayo, Jornada XXII de la Fundación Mexicana para la Fibromialgia


Apoyo psicosocial

Elapoyo psicosocialse refiere al conjunto de acciones que promueven el bienestar de cada uno de los individuos. Tanto en el entorno psicológico como en el entorno social.

Cada ser humano está compuesto −por así decirlo− de dos esferas muy importantes, la psicológica y la social. El desequilibrio en una de estas esferas impactará a la otra.

La dimensión psicológica contiene lo que sentimos y pensamos, mientras que la dimensión social está integrada por nuestra familia, amigos, los compañeros de trabajo y la comunidad en sí.

Es decir, la estabilidad psicosocial es un equilibrio de la relación entre la mente y la sociedad.

¿Para qué nos sirve el apoyo psicosocial?

El objetivo de este tipo de atención esayudar a las personas que han vivido un evento desfavorable. Desde desastres naturales hasta las pérdidas relacionadas por Covid-19.

Recibir apoyo después de una catástrofe es muy importante, pues −de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)− entre el 30 y 50% de la población podría presentaralteraciones psicológicas.

Por otro lado, la Universidad de Cambridge ha mencionado que el porcentaje depacientes hospitalizados que presenta síntomas de estrés postraumáticoen los momentos previos a su alta médica fue cercano al 96%.

“Si pensamos en estadísticas podemos tener una dimensión de hasta qué punto es importante este tipo de intervención”, comenta la maestraLilia Mendiola Borja, de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, la atención psicológica se ha incrementado en todas las regiones del país, de acuerdo con estadísticas de la UNAM.

Desde el 23 de marzo del 2020 se proporcionaron 23,622 servicios de atención psicológica, de los cuales el 54% corresponden a la población abierta, el 25% a la comunidad universitaria y el 21% es a personal de salud.

Una de las intervenciones, básica para garantizar el bienestar de las personas y la sociedad, sería laatención psicosocial, así como una mayor cobertura, pues hoy se ha generado mucha demanda.

¿Cómo curar el insomnio?

¿No puedes dormir? ¿Necesitas descansar y tu mente ‘no se apaga’ o no te puedes acomodar? A muchos nos ha pasado, por eso contactamos aRaúl Martínez Vite, médico otorrinolaringólogo, especialista de TecSalud en trastornos respiratorios del sueño y medicina del sueño para explicarnos,¿cómo curar el insomnio?

Primero,¿cómo saber si tienes insomnio?Si te tardas más de 30 minutos en quedarte dormidoo te despiertas y tardas más de media hora en volver a conciliar el sueño; y si estos eventos ocurren por lo menos tres veces a la semana durante un mes, tienes insomnio y debes iniciar un tratamiento.

Si la dificultad para descansar es menos seguida, tienes mal sueño. Pero Raúl Martínez tiene consejos para ambos casos.

El insomnio se da en la noche, pero repercute durante todo el díacon signos como fatiga, cansancio, irritabilidad, estrés, dificultades para concentrarse, dificultad para la memoria, neblina mental, entre muchas otras cosas.

El sueño no funciona igual que el hambre,explica Martínez Vite. “Al sueño hay que provocarlo, no esperar a que nos dé”.Es más parecido a crear un hábito.

No puedes recuperar horas de sueño, si no dormiste la noche pasada y quieres volver a la cama para completar tu descanso te tenemos malas noticias,es imposible compensar las horas perdidas.

Pero puedes concentrarte en tener entre siete y ocho horas y media de buen sueño para retomar tu “higiene de sueño”.

Ahora, aunque la recomendación es ir a la cama a la misma hora no debes concentrarte en eso, más bien“enfoca todas tus energías en despertar al mismo tiempo todos los días, eso va ayudar a ajustar tu horario de sueño”.

Una vez que despiertes, debes ir a exponerte a la fuente de luz más brillante por 20 minutos, de preferencia que la luz sea el sol y que lo recibas fuera de casa.

Prepara tu habitación para ser un lugar de descanso, no se recomiendan pantallas ni celulares, debe ser un espacio limpio, que huela bien y con elementos que te hagan sentir cómodo.

¿Qué hago si no puedo dormir?

Hay dos razones principales por las que no puedes dormir (siempre que no tengas diagnóstico de insomnio):

Estás preocupado, tu mente trabaja rápido y no dejas de pensar. Levántate yhaz una lista de los pendientesque harás mañana. “Parece sencillo, pero ayuda”, dice el especialista Raúl Martínez.

No te acomodas, estás vuelta y vuelta. “Significa que no estás respirando bien”,dice y recomiendaaplicar latécnica de respiración cuatro, siete, ocho.

(Video) El tabaquismo como factor de riesgo y un factor pronóstico para la COVID-19

Consiste eninhalar cuatro segundos, mantenerlo durante siete segundos y exhalar muy lento durante ocho segundos, esto se debe repetir cuatro veces.

“Esta respiración va a activar el sistema parasimpático, el encargado del descanso. Además ayuda a retener un poco más de oxígeno y a subir el dióxido de carbono, lo que nos va a noquear un poco”, indica.

Después de superar la falta de conciliación del sueño, éstas son las recomendaciones para comenzar con una adecuadahigiene del sueño:

  • Fluye con la luz y la oscuridad: al despertar exponte 20 minutos a luz más fuerte y antes de dormir mantén todo oscuro, sin pantallas y sin lámparas.
  • Crea una rutina antes de dormir para relajarte. Por ejemplo, toma un baño caliente, ponte el pijama, haz un té.
  • Quita los vicios.La nicotina es el peor enemigo del sueño,deja el alcohol.
  • Evita las cenas grandes.
  • Modifica tu habitación para que sea cómoda, limpia y organizada.
  • La cama es para dormir y vida conyugal, no pases más de 20 minutos ahí sin dormir.

Consejos si tienes diagnóstico de insomnio

Recuerda que el insomnio tiene las siguientes características: dificultad para conciliar el sueño tras media hora, tres veces a la semana en un mes. A estas personas se les recomienda:

  • No automedicarse,porque los medicamentos sin receta no atacan el problema de raíz.
  • Acudir con un médico especialista en sueño como un neurólogo, psiquiatra u otorrino.

Síntomas de un paro cardiaco en mujeres

En el año 2020 el conjunto de enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte en hombres y mujeres con un total de 218,885 personas, es decir, 20.2% del total de las defunciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero, ¿cuáles son los síntomas de un paro cardiaco en mujeres?

En un paro cardíaco el corazón deja de latir de forma abrupta e inesperada, por lo que el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo deja de enviarla hacia el cerebro y otros órganos vitales.

Si no se actúa prontamente, mediante resucitación cardiopulmonar o con un soporte vital cardiovascular avanzado, la persona afectada puede morir en minutos.

Un paro cardiaco es un accidente súbito del organismo de una persona y se puede deber a una enfermedad isquémica, valvular, arritmia o predisposición genética, no presenta como tal síntomas, según los cardiólogos entrevistados por Tec Review.

No obstante, hay otras enfermedades cardiacas que sí se pueden prevenir de acuerdo con la sintomatología.

Tanto hombres como mujeres son susceptibles de presentar problemas cardiovasculares, no obstante, los hombres tienen más infartos y problemas de cardiopatía isquémica en todas las edades.

Mientras, las mujeres tenemos un factor de cardioprotección con la presencia de estrógenos en la edad reproductiva, pero con la aparición de la menopausia esta ‘protección’ desaparece.

Los síntomas de un paro cardiaco en mujeres, riesgos y enfermedades previas

Cardiopatía isquémica, la más frecuente

La enfermedad isquémica se explica por la acumulación de placas de aterosclerosis o colesterol en las arterias.

Los pacientes que se infartan debido a este padecimiento pueden presentar daños en una zona muy extensa del corazón, dicho tejido deja de ser funcional y si no se recibe atención oportuna se puede parar el corazón, de acuerdo con el doctor Víctor Manuel Ocaña Arriaga, cardiólogo internista del Centro Médico ABC

“Si nos enfocamos solo en la enfermedad isquémica y el infarto como causa de paro, es correcto que se trata de un tema de hábitos más que de condiciones genéticas. Es un tema de no acumular factores de riesgo vascular”, dice.

El infarto suele ser consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

“La aterosclerosis es en esencia una inflamación de la arteria. La diabetes es una enfermedad proinflamatoria, los niveles altos de azúcar en la sangre empiezan a mermar ciertos procesos entre los que están la producción de células, en esa condición son más susceptibles a no hacer bien su trabajo y dañar el endotelio, la capa más interna de las arterias; cuando ocurre es más probable que se metan células con colesterol y se favorezca la formación de la placa de aterosclerosis”, explica Ocaña Arriaga.

Mientras que la hipertensión y el tabaquismo son un factor de estrés para la arteria.

“El problema con los infartos es que se empieza a acumular placa de aterosclerosis pero llega un momento en que esa placa se puede romper, cuando eso pasa se forma un trombo que termina por tapar la arteria”.

La doctora Laura Leticia Rodríguez Chávez, jefa de Departamento de Cardiología Adultos del Instituto Nacional de Cardiología, agrega que esta enfermedad suele ser consecuencia de una alimentación con un alto consumo de sales, azúcares y grasas saturadas que van directo a las arterias coronarias, conductos que nutren e irrigan al corazón.

Llega un momento en que es tanto el depósito que llega un coágulo y se tapa todo el flujo sanguíneo.

Los principales síntomas

El principal síntoma, de acuerdo con la doctora es “el dolor en el pecho, una sensación de opresión como si tuviera una pata de elefante que no puede ni respirar. Es una opresión en el centro del tórax, con predominio en el hemitórax izquierdo”.

Se puede presentar dolor por días o meses y las personas no deben pasarlo por alto. Deben acudir a revisión médica lo antes posible.

El malestar, también conocido como angina de pecho puede ser solo al caminar y luego ser más frecuente, incluso en reposo hasta que haya una obstrucción total del flujo sanguíneo que ocasione un infarto al miocardio.

El dolor puede irradiar a la mandíbula, cuello y brazo izquierdo. ​​En los diabéticos de larga evolución que tienen problemas de neuropatía diabética ya no tienen mucha sensibilidad, pueden sentir solo falta de aire o que se están ahogando.

Cuando el infarto es en la cara inferior del corazón, indica Rodríguez Chávez, los pacientes lo explican como si les doliera la boca del estómago.

“Hemos tenido pacientes que llegan de manera tardía porque otro médico les diagnosticó gastritis. La diferencia está en que el paciente presenta síntomas neurovegetativos: sensación de náusea, vómito, ganas de evacuar y sudor frío”.

(Video) Actividad sexual en personas con daño cerebral

Otras enfermedades

Enfermedad en las válvulas cardiacas

Las enfermedades anatómicas pueden ser las enfermedades valvulares, explica Ocaña Arriaga que son las estructuras que permiten el paso de la sangre a través de diferentes cavidades.

“Generalmente, suelen ser degenerativas. Por ejemplo, una enfermedad valvular en donde la válvula aórtica está demasiado cerrada puede llevar a que el corazón se fatigue, y después de varios años, llegar al grado que se canse y claudique, es decir, deje de tener fuerza y se pare”.

Algunos síntomas son: cuando un médico escucha los latidos del corazón con un estetoscopio en una revisión de rutina y detecta que hay un sonido anormal; fatiga, dificultad para respirar, hinchazón en los tobillos y pies, mareos y desmayo.

Arritmia cardiaca

Ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente.

El cardiólogo internista del Centro Médico ABC comenta que son trastornos de la conducción que tienen mucho origen bioquímico-genético en canales de las propias células.

En las arritmias malignas el corazón deja de latir y pueden llevar al paro cardíaco.

Pueden no presentarse síntomas, es más frecuente que en un examen de rutina el médico lo detecte.

De acuerdo con MayoClinic.org, algunos síntomas son: sentir un aleteo en el pecho, latidos cardíacos acelerados o taquicardia, latidos cardíacos lentos o bradicardia, dolor en el pecho y falta de aliento.

Miocardiopatías

“No hay una causa como tal pero es una enfermedad primaria del músculo, empieza a crecer el corazón sin razón aparente y es difícil prevenir estos casos”, dice Rodríguez Chávez.

Es una enfermedad del músculo cardíaco que dificulta que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo y puede provocar insuficiencia cardiaca.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar incluso en reposo, hinchazón en las piernas, tobillos y pies, hinchazón en el abdomen debido a la acumulación de líquido, tos al estar recostado y dificultad para dormir en posición horizontal, entre otros.

Cuidados preventivos

Ambos especialistas coinciden en cambiar de hábitos hacia una alimentación basada en el plato del buen comer en donde se consuman de preferencia vegetales, ensaladas, frutas, cereales, leguminosas y tubérculos no procesados, carnes blancas como pollo y pescado, en menor medida carnes rojas, frituras, refrescos y postres con alto contenido calórico.

El doctor Víctor Manuel Ocaña Arriaga añade que es importante practicar ejercicio diario.

“Lo importante es la constancia, no la intensidad ni que se haga por mucho tiempo. De nada me sirve que te vayas cuatro horas a jugar squash una vez a la semana. Es preferible caminar 30 minutos todos los días. Esta regularidad es la que mejora la salud cardiovascular”, alerta.

Infarto cerebral, sus causas y cómo prevenirlo

Durante uninfarto cerebral, cada minuto mueren aproximadamente 1.9 millones de neuronas. Sucede cuando hayunainterrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro.

El daño de esta enfermedad es tan grave que es laprimera causa de discapacidad en adultosy ocupa el segundo lugar como causa de muerte a nivel mundial.

Se estima que, de todas las personas que sufren un infarto cerebral, un tercio tiene una recuperación exitosa, otro tercio permanece con secuelas graves y el otro tercio fallece.

Para crear conciencia de esta enfermedad y conocer cuáles son los síntomas para actuar de manera inmediata,cada 29 de octubrese conmemora elDía Mundial del Infarto Cerebral.

Se clasifica en dos:el isquémico, que es cuando una arteria cerebral se tapa por un coágulo; y elhemorrágico, que sucede al romperse una arteria cerebral.

¿Quiénes son más propensos a vivir un infarto cerebral?

“Tres de cada cuatro infartos cerebrales ocurren enpersonas mayores de 65 años”, dice el doctor Ángel Solis, Miembro Fundador y Coordinador de Comités de la Sociedad Yucateca de Profesionales en Medicina de Emergencias A.C. y miembro de laSociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

Sin embargo, quienes son más propensos a sufrir la enfermedad sonpacientesconcomorbilidades,especialmente si no llevan un control adecuado:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Dislipidemia
  • Obesidad
  • Cardiopatías
  • Hipercolesterolemia

Tenerantecedentesde infarto cerebral en la familia también pueden elevar el riesgo.

“Los adultos mayores, especialmente aquellos que superan los 65 años, son los más propensos a sufrir un infarto cerebral. Además, sus posibilidades de recuperarse de manera exitosa son aún más bajas, debido a que con frecuencia tienen otras enfermedades que pueden complicar su estado de salud”, según la doctora Dulce María Bonifacio Delgadillo, Subespecialista en Neurorradiología y Terapia Endovascular Neurológica.

Salud integral: te explicamos sobre salud mental, prevención de infartos y adicciones | Tec Review (3)

(Video) DR. FERNANDO ROOSEMBERG - TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR

Durante un infarto cerebral, cada minuto mueren aproximadamente 1.9 millones de neuronas. (Foto: Cortesía)

Los principales tipos de adicciones en los jóvenes

Cuando escuchamos la palabra “adicción” pensamos inmediatamente en el uso de sustancias psicoactivas como el alcohol, el tabaco, la marihuana o los inhalantes. Sin embargo, especialistas ensalud mentaladvierten que los principalestipos de adicciones en los jóvenesson digitales.

Redes sociales, Netflix y videojuegos son tres plataformas que disparan los niveles de adicción en el cerebro.

600 nanogramos de dopamina se liberan con cadalikeque se recibe en las redes, mientras que el consumo de cocaína libera 1,200. Esto ayuda a que el sistema adictivo se instale también”, explicaOtoniel Nava Lara, especialista en adicciones y director clínico de Asesoría Psicológica en Adicciones y Codependencia Katun.

Estamos hablando de una problemática severa, porque las reacciones que producen los sistemas digitales son similares al que ocasionan las sustancias psicoactivas, es decir,quien tiene adicción a los sistemas digitales también presenta un comportamiento obsesivo compulsivo y un carácter destructivo.

Los tipos de adicciones en los jóvenes…son digitales

Durante la pandemia ha habido un desborde tanto de sustancias como de procesos adictivos, en los que se encuentran los sistemas digitales, debido a una mayor penetración de los dispositivos electrónicos. Estamos hablando de 80.6 millones de personas con acceso a internet.

“Encontramos a niños que desde los ocho años están haciendo uso de tranquilizantes o inductores al sueño, porque los sistemas digitales ya son parte de su vida”, comenta Nava Lara.

De acuerdo con el experto, se dice que alguien es adicto cuandose asocian las emociones a sustancias que generan una sensación de alivio o de refugio, intenso e inmediato, de corta duración y destructivo.

Los cuatro niveles de una dependencia son:experimentación, uso, abuso y adicción.

Desde luego, lo interesante no es que las cifras de adictos a sustancias psicoactivas hayan bajado o que los sistemas digitales aumentaron y variaron los tipos de adicciones en los jóvenes, sino que los factores de riesgo para padecer adicciones han crecido.

Los efectos en el cerebro

En cada consumo se genera una descarga en el cerebro de algunas sustancias como: dopamina, serotonina, adrenalina, principalmente.

Estas sustancias químicas están creando estados de alivio o satisfacción momentánea, al tiempo que van destruyendo elsistema nervioso central, el cual es un interlocutor entre nuestro cuerpo y el exterior.

Sus funciones son de extrema importancia, pues coordina y controla nuestro organismo.

“Es importante decir que el cerebro de un adolescente está en proceso de maduración, por lo que, si consume alcohol o drogas, el sistema nervioso va a ser dañado de tal forma el cerebro llega con varios daños que no se pueden reparar. Lo que se va a externar como conductas disfuncionales en todos los aspectos de la vida de la persona”, comenta.

Ahora bien,los sistemas digitalesmás que ocasionar daños neurológicos irreparables,puede ocasionar disfunciones.

Y, ¿cuánto cuesta un seguro en México?

Estar involucrado en un hecho de tránsito, sufrir el robo de un bien, contraer alguna enfermedad grave o terminal o incluso perder la vida, son riesgos al que todos seres humanos estamos expuestos. Para evitar que una persona o familia caiga en la ruina o bancarrota económica si le llega a ocurrir alguno de estos infortunios se necesita una red de seguridad, pero¿cuánto cuesta un seguro médico en México?

Tec Reviewconversó conEloy López, orgulloso EXATEC y conocido en redes sociales como ‘El Señor de los Seguros’y conLeón Paniaguaquienes explican que los costos de los seguros son un producto personalizado, cuyo precio depende de diversos factores, por ejemplo, la salud, edad, nuestro hábitos o el tipo de trabajo; para quien decida incorporar el que mejor se adapte a supresupuesto familiar.

¿Cuánto cuesta un seguro médico en México?

Los expertos aseguran que no hay una cifra estimada, porque existen muchos tipos.

Están aquellos orientados a personas, que se pueden dividir en dos: los seguros enfocados a lo que les pasan a las personas, como los degastos médicos mayores, de accidentes y de vida; además de los seguros orientados a cuidar el patrimonio, donde sobresale los de coche y de casa habitación.

También existen infinidad de seguros empresariales que pueden cubrir cualquier tipo de bien o situación para los negocios.

Eloy López, quien lleva 25 años en este mercado, responde que no existe un precio único para los seguros, pues dependen de diversos factores como la edad, enfermedades preexistentes, número de personas a las que se desea asegurar, además de qué tipo de alcance y cobertura se quiera tener en el caso de los seguros que protegen el patrimonio.

Para aproximarte a un precio y comparar entre empresas –y saber qué te conviene– López explica que laComisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)ha desarrollado simuladores para que las personas puedan hacer comparaciones, en particular los degastos médicos mayoresexiste un simulador para segurode autos.

Sin embargo, expresa que se debetener cautela con los resultados que arrojan estos simuladores, ya que, muchas veces,los precios no tienen en cuenta los alcances y coberturas de cada seguro, por lo que es fundamental la asesoría de una persona especializada.

“Normalmente los agentes de seguros somos quienes impulsamos las venta, porque ganamos con las comisiones. Pero, el ciclo no debe ser tanto que nosotros ofrezcamos un seguro en particular, sino explicar a las personas las razones por las que debe contar con un seguro de acuerdo con su situación personal y, después, que ellos pregunten qué tipo de producto les queda dependiendo de su edad, presupuesto, donde vive, situación personal”, explica López.

Post Views:1,823

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 01/19/2023

Views: 6269

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.