➤ Sistema urinario o renal 📌 ¿Qué es y cómo funciona? ✓ (2023)

➤ Sistema urinario o renal 📌 ¿Qué es y cómo funciona? ✓ (1)

Contenidos

¿Qué es el Sistema Urinario?

El sistema urinario, también conocido como sistema renal, produce, almacena y elimina la orina, que es el residuo líquido excretado por los riñones. Los riñones producen orina filtrando los residuos y el exceso de agua de la sangre. La orina sale de los riñones a través de dos finos tubos llamados uréteres y llena la vejiga. Cuando la vejiga está llena, la persona orina a través de la uretra para eliminar los productos de desecho.

El sistema urinario es susceptible de sufrir diversas infecciones y otros problemas, como obstrucciones y lesiones. Estos problemas pueden ser tratados por un urólogo u otro profesional sanitario especializado en el sistema renal.

El sistema urinario trabaja con los pulmones, la piel y los intestinos para mantener el equilibrio de las sustancias químicas y el agua en el cuerpo. Los adultos eliminan entre 27 y 68 onzas de líquido (entre 800 y 2.000 mililitros) al día, basándose en una ingesta diaria típica de 68 onzas (2 litros) de líquido, Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Otros factores que afectan a la función del sistema urinario son la pérdida de líquidos a través de la transpiración y la respiración. Además, ciertos tipos de medicamentos, como los diuréticos que a veces se utilizan para tratar la hipertensión, también pueden afectar a la cantidad de orina que una persona produce y elimina. Algunas bebidas, como el café y el alcohol, también pueden provocar un aumento de la micción en algunas personas.

Los principales órganos del sistema urinario son los riñones, que tienen forma de judía y están situados justo debajo de la caja torácica, en el centro de la espalda. Según la Clínica Cleveland, los riñones eliminan la urea -un producto de desecho formado por la descomposición de las proteínas- de la sangre a través de unas diminutas unidades de filtración llamadas nefronas. Cada nefrona está formada por una bola de pequeños capilares sanguíneos llamados glomérulos y un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otros productos de desecho, forma la orina al pasar por las nefronas y bajar a los túbulos renales.

Desde los riñones, la orina fluye a través de dos finos tubos, llamados uréteres, hasta la vejiga. Los uréteres miden entre 20 y 25 centímetros, según la Clínica Cleveland.

Según los NIH, los músculos de las paredes del uréter se tensan y relajan continuamente para expulsar la orina de los riñones. La acumulación de orina puede provocar una infección en los riñones. Los uréteres liberan pequeñas cantidades de orina en la vejiga cada 10 o 15 segundos.

La vejiga es un órgano hueco con forma de globo situado en la pelvis. Según la Kidney & Urology Foundation of America, se mantiene en su sitio mediante ligamentos unidos a otros órganos y huesos de la pelvis. La vejiga almacena la orina hasta que el cerebro le dice que está lista para ser vaciada. Una vejiga normal y sana puede retener cómodamente hasta 500 gramos (casi medio litro) de orina durante dos a cinco horas.

Para evitar las pérdidas, unos músculos circulares llamados esfínteres se cierran alrededor de la abertura de la vejiga hacia la uretra, el conducto que permite que la orina salga del cuerpo. La única diferencia entre los sistemas urinarios masculino y femenino es la longitud de la uretra, según los manuales de Merck. En las mujeres, la uretra mide entre 3,8 y 5,1 cm y está situada entre el clítoris y la vagina. En los hombres, la uretra mide unos 20 centímetros, la misma longitud que el pene, y se abre en la punta del mismo. La uretra masculina sirve para eliminar la orina y el semen durante la eyaculación.

Enfermedades del tracto urinario

Diferentes especialistas tratan las afecciones del tracto urinario. Los nefrólogos tratan las enfermedades renales, mientras que los urólogos tratan los problemas del sistema urinario, incluidos los riñones, las glándulas suprarrenales, los uréteres, la vejiga y la uretra, según la Asociación Americana de Urología (AUA). Los urólogos también tratan los órganos reproductores masculinos, mientras que los ginecólogos suelen tratar las enfermedades o trastornos urinarios femeninos, incluidas las infecciones por hongos. Los nefrólogos y urólogos suelen trabajar con endocrinólogos u oncólogos, según la enfermedad.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se producen cuando las bacterias entran en el tracto urinario; pueden afectar a la uretra, la vejiga o incluso los riñones. Aunque las ITU son más comunes en las mujeres, también pueden darse en los hombres. Las ITU suelen tratarse con antibióticos, según el Dr. Oscar Aguirre, uroginecólogo de Denver. En Estados Unidos, cerca de 8,1 millones de personas sufren una ITU cada año, según la Asociación Urológica Americana.

La incontinencia es otra afección común del tracto urinario. “Los problemas de vejiga más comunes que encuentro en mi consulta en las mujeres son la micción frecuente y las pérdidas de orina”, dice S. Adam Ramin, cirujano urólogo y fundador de Cancer Urology Specialists en Los Ángeles. “Los problemas de vejiga más comunes en los hombres son la micción nocturna frecuente y el vaciado incompleto de la vejiga. Suele deberse a un agrandamiento de la próstata que obstruye el vaciado de la vejiga”.

Los problemas pueden adoptar la forma de un prolapso pélvico, que puede causar pérdidas y puede ser el resultado de un parto vaginal. También está la vejiga hiperactiva, “que vemos mucho y no está relacionada con tener hijos o con un traumatismo”, dijo Aguirre. Una tercera condición es el desbordamiento, en el que la vejiga no se vacía completamente.

“Retener la orina durante un breve periodo de tiempo, normalmente hasta una hora, no suele suponer un problema”, afirma Ramin. “Sin embargo, la retención prolongada y repetida de orina puede provocar una expansión excesiva de la capacidad de la vejiga, la transmisión de una presión excesiva a los riñones y la incapacidad de vaciar la vejiga por completo. Estos problemas, a su vez, pueden conducir a infecciones del tracto urinario, cistitis y deterioro de la función renal”.

Los tratamientos más comunes son la medicación, la fisioterapia y la cirugía de malla pélvica, dijo Aguirre. La cirugía láser vaginal también se está convirtiendo en una opción de tratamiento viable, dijo. “Dentro de 10 o 15 años, la cirugía láser vaginal será otra opción común para el tratamiento de las enfermedades del tracto urinario”.

La cistitis intersticial (CI), también conocida como síndrome de la vejiga dolorosa, es una afección crónica de la vejiga, principalmente en las mujeres, que provoca presión y dolor en la vejiga y, a veces, dolor pélvico de diversos grados, según la Clínica Mayo. Puede provocar la cicatrización de la vejiga y hacerla menos elástica. Aunque se desconoce la causa, muchas personas que padecen la enfermedad también tienen un defecto en el epitelio, el revestimiento protector de la vejiga.

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática y, por tanto, sólo puede darse en los hombres. A menudo causados por la edad avanzada, los síntomas incluyen urgencia y frecuencia de la micción, dolor pélvico y dolor al orinar, señala la Clínica Mayo.

Los cálculos renales son trozos de oxalato de calcio que pueden encontrarse en cualquier parte del tracto urinario. Los cálculos renales se forman cuando las sustancias químicas de la orina se concentran lo suficiente como para formar una masa sólida, según la Clínica Cleveland. Pueden causar dolor de espalda y de costado, así como sangre en la orina. Muchos cálculos renales pueden tratarse con una terapia mínimamente invasiva, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que desintegra los cálculos renales con ondas de choque.

La insuficiencia renal, también conocida como fallo renal y enfermedad renal crónica, puede ser una afección temporal (a menudo aguda) o la evolución hacia una enfermedad crónica que provoca la incapacidad de los riñones para filtrar los productos de desecho de la sangre.

Otras afecciones, como la diabetes y la hipertensión, pueden provocar una enfermedad renal crónica, según la Clínica Mayo. Los casos agudos pueden estar causados por un traumatismo u otros daños, y pueden mejorar con el tiempo con tratamiento. Sin embargo, la enfermedad renal puede conducir a una insuficiencia renal crónica, que puede requerir tratamientos de diálisis o incluso un trasplante de riñón.

El cáncer de vejiga se diagnostica en unos 75.000 estadounidenses cada año y es más común en hombres y adultos mayores, según el diagnóstico. En 2018 se esperan 81.190 nuevos casos de cáncer de vejiga (unos 62.380 en hombres y 18.810 en mujeres) y unas 17.240 muertes por cáncer de vejiga (unos 12.520 en hombres y 4.720 en mujeres), según la Sociedad Americana del Cáncer. Los síntomas, como el dolor de espalda o pélvico, la dificultad para orinar y la micción urgente o frecuente, pueden parecerse a los de otras enfermedades o trastornos del sistema urinario.

FAQs

¿Cómo funciona el sistema renal? ›

Desde los riñones, la orina viaja a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. Los uréteres tienen 8 a 10 pulgadas de largo. Los músculos en las paredes del uréter se aprietan y relajan constantemente para forzar la orina hacia abajo y fuera de los riñones.

¿Qué es el sistema urinario PDF? ›

Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre . Los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de desecho que eliminan constituyen la orina y esta es conducida hacia la vejiga urinaria por un par de conductos llamados uréteres.

¿Qué es el sistema renal y sus partes? ›

El aparato urinario está formado por los siguientes órganos: Los riñones: Son dos órganos que producen la orina para eliminar las sustancias de desecho. Los uréteres: Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria: Es el órgano donde se acumula la orina.

¿Cuáles son las 4 etapas de la orina? ›

La mayor parte de sustancias excretadas, es decir las que se encuentran en la orina definitiva, pasan por las dos primeras.
  1. La filtración glomerular. La filtración glomerular es la etapa inicial en la formación de la orina. ...
  2. La reabsorción tubular. ...
  3. Secreción tubular.

¿Por qué es importante el sistema urinario? ›

¿Por qué son importantes las vías urinarias? Las vías urinarias son importantes porque filtran las toxinas y el exceso de líquido del torrente sanguíneo y los elimina del organismo.

¿Quién conduce la orina? ›

Los uréteres: Dos conductos delgados que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga. La vejiga: Un saco que conserva la orina hasta que sea el momento de ir al baño. La uretra: Un conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo cuando orinamos.

¿Cómo funciona el sistema urinario Wikipedia? ›

El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de tres partes que son: Riñón. Produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina. Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo.

¿Dónde se produce la orina? ›

Sus riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. Al desecho se le llama urea. La sangre la transporta hasta los riñones. Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres.

¿Qué peso y tamaño tienen los riñones? ›

Los riñones son un par de órganos en forma de frijol, cada uno alrededor del tamaño del puño de la mano, y con un peso aproximado entre 130 y 140 gramos. Se ubican en la parte superior trasera de la pared de la cavidad estructura-órgano-riñon, uno en cada lado de la columna vertebral.

¿Quién tiene la vejiga más grande el hombre o la mujer? ›

En el hombre, la capacidad de continencia, normalmente, es mayor con respecto a la mujer, ya que el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior (llamado “uretra”) es mucho más largo (18-20 centímetros) en comparación con el femenino (3-4 centímetros).

¿Por qué está formado el riñón? ›

Cada riñón está compuesto por una corteza renal externa, una médula renal interna y una pelvis renal. La sangre se filtra en la corteza renal. La médula renal contiene las pirámides renales, en las que se lleva a cabo la formación de la orina. La orina pasa de las pirámides renales a la pelvis renal.

¿Dónde se encuentran los riñones? ›

El cuerpo tiene dos riñones, uno a cada lado, que se ubican detrás del hígado y el estómago. Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo.

¿Cómo se llama donde se almacena la orina? ›

La vejiga (algunas veces llamada vejiga urinaria) es un órgano en forma de globo ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis. En la vejiga se acumula la orina procedente de los riñones hasta que se elimina del cuerpo.

¿Que se filtra en el riñón? ›

Las nefronas son unidades microscópicas que filtran la sangre y producen la orina. Cada riñón contiene alrededor de un millón de nefronas.

¿Qué se debe hacer para cuidar los riñones? ›

¿Qué puedo hacer para mantener mis riñones sanos?
  1. Elija alimentos saludables. ...
  2. Haga de la actividad física parte de su rutina. ...
  3. Aspire tener un peso saludable. ...
  4. Duerma suficiente. ...
  5. Deje de fumar. ...
  6. Limite la ingesta de alcohol. ...
  7. Explore actividades para reducir el estrés.

¿Cuánto tiempo se tarda en orinar el agua? ›

Después de unos 40 minutos, la cantidad de tiempo que tarda el agua para llegar a la vejiga, los investigadores evaluaron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron ocho opciones. Cada una permitía recibir una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo.

¿Cuánto se orina en un día? ›

El rango normal para el volumen de orina de 24 horas es de 800 a 2,000 mililitros por día (con una ingesta de líquido normal de aproximadamente 2 litros diarios).

¿Cuáles son los órganos que forman el aparato urinario? ›

El aparato urinario se divide en dos partes: el aparato urinario superior incluye los riñones y los uréteres, y el aparato urinario inferior incluye la vejiga y la uretra.

¿Cuánto mide el riñón? ›

Las medidas del riñón en el adulto suelen ser de 10-12 cm de longitud, 5-6 cm de an- chura y 2,5-3,5 cm de grosor. Estas medidas pueden variar en relación con la edad, sexo, constitución y estado de hidratación de cada individuo.

¿Cuántas capas tiene el riñón? ›

El tejido renal está envuelto dentro de tres capas protectoras: La cápsula fibrosa (cápsula renal) La cápsula adiposa (grasa perirrenal), que separa los riñones de los músculos de la pared abdominal posterior. La fascia renal que envuelve tanto al riñón como a la glándula suprarrenal y a su grasa periférica.

¿Qué tipo de órgano es el riñón? ›

Forman parte del aparato urinario que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones son un par de órganos del tamaño del puño de un niño y con forma de alubia que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal justo por encima de la cintura.

¿Qué pasa si me tomo los orines de mi novia? ›

Considero que si ambos estáis sanos y os apetece, no hayninguna contraindicación que os impida beber vuestra orina (más allá de loescatológica que puede resultar la situación). De hecho contiene menos bacteriasque la saliva, así que, en teoría, dar un morreo es más 'peligroso'que bebernos la orina de la pareja.

¿Por qué se dilata el riñón? ›

La hinchazón del riñón ocurre cuando la orina no puede drenar de un riñón y se acumula en el riñón como resultado. Esto puede ocurrir por una obstrucción en los tubos que drenan la orina de los riñones (uréteres) o por un defecto anatómico que no permite que la orina drene adecuadamente.

¿Cuántos litros de agua caben en la vejiga? ›

La capacidad máxima de la vejiga es de aproximadamente 600 ml, y cuando esta se llena, las terminaciones nerviosas de ésta envían información al cerebro, el cual la traduce en el deseo de orinar, y la persona de manera consciente relaja el esfínter uretral y los músculos de la pelvis, para permitir así la salida de la ...

¿Qué produce la infección renal? ›

¿Qué causa una infección renal? Las bacterias o los virus causan las infecciones renales. Los científicos creen que la mayoría de las infecciones renales comienzan como una infección de la vejiga que sube para infectar uno o ambos riñones.

¿Cuál es la función de los riñones PDF? ›

Los riñones son órganos esenciales que, además de actuar a modo de filtro eliminando productos metabólicos y toxinas de la sangre, participan en el control integrado del líquido extracelular, del equilibrio electrolítico y del equilibrio acido- básico.

¿Qué es el sistema urinario conclusion? ›

CONCLUSIÓN. Los órganos de la excreción (riñones, glándulas sudoríparas y pulmones) consiguen que los productos de desecho salgan del organismo. En el riñón los productos de desecho salen desde la sangre junto con gran cantidad de agua y algunas sustancias útiles.

¿Qué es el sistema urinario y reproductor? ›

El aparato urinario consiste en un grupo de órganos y conductos que filtran desde la sangre productos de desecho del metabolismo y los eliminan hacia el exterior. El aparato reproductor, está formado por la gónada y una serie de conductos que transportan a los gametos, además de los órganos de la copulación.

¿Cómo hacer una introduccion del sistema urinario? ›

Introducción. El sistema urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres o ureteros, la vejiga y la uretra. Los riñones producen la orina, los uréteres la conducen, la vejiga la almacena y al final la uretra evacua el contenido de ésta fuera del cuerpo (fig.

¿Qué es el sistema urinario para niños de primaria? ›

El aparato urinario es el sistema de órganos y conductos que procesa y lleva la orina hacia fuera del cuerpo. Los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra son parte del aparato urinario. Se produce la orina en los riñones.

¿Cuánto mide la vejiga de la mujer? ›

Teóricamente mide 0,5-1,5 cm de longitud pero varía dependiendo de si la vejiga se encuentra llena o vacía.

¿Dónde se produce la orina? ›

Sus riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. Al desecho se le llama urea. La sangre la transporta hasta los riñones. Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres.

¿Cómo se dibuja el sistema urinario? ›

Cómo dibujar el aparato urinario o escretor - Anatomía - YouTube

¿Cómo se llama por dónde sale la orina en la mujer? ›

La vejiga (algunas veces llamada vejiga urinaria) es un órgano en forma de globo ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis. En la vejiga se acumula la orina procedente de los riñones hasta que se elimina del cuerpo.

¿Quién tiene la vejiga más grande el hombre o la mujer? ›

En el hombre, la capacidad de continencia, normalmente, es mayor con respecto a la mujer, ya que el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior (llamado “uretra”) es mucho más largo (18-20 centímetros) en comparación con el femenino (3-4 centímetros).

¿Cuánto pesa la vejiga? ›

Su peso medio suele oscilar en unos 150 gramos y sus medidas aproximadas son de 11,5 cm de largo, 6 cm de ancho y 3,5 de grosor. Los riñones elaboran la orina a partir de la depu- ración de la sangre filtrándola.

¿Cuál es el peso del riñón? ›

Los riñones son un par de órganos en forma de frijol, cada uno alrededor del tamaño del puño de la mano, y con un peso aproximado entre 130 y 140 gramos. Se ubican en la parte superior trasera de la pared de la cavidad estructura-órgano-riñon, uno en cada lado de la columna vertebral.

¿Qué riñón es más largo y está más alto? ›

En su eje longitudinal, un riñón de adulto mide de media 11 cm, considerándose normal entre 9 y 13 cm. El riñón izquierdo es de forma general ligeramente mayor. Para hablar de asimetría renal ha de haber una diferencia de longitud de más de 1.5 cm entre ambos riñones.

¿Cuánto tiempo se tarda en orinar el agua? ›

Después de unos 40 minutos, la cantidad de tiempo que tarda el agua para llegar a la vejiga, los investigadores evaluaron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron ocho opciones. Cada una permitía recibir una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo.

¿Por qué está formado el riñón? ›

Cada riñón está compuesto por una corteza renal externa, una médula renal interna y una pelvis renal. La sangre se filtra en la corteza renal. La médula renal contiene las pirámides renales, en las que se lleva a cabo la formación de la orina. La orina pasa de las pirámides renales a la pelvis renal.

¿Qué cantidad máxima de orina se puede almacenar en la vejiga humana? ›

La capacidad máxima de la vejiga es de aproximadamente 600 ml, y cuando esta se llena, las terminaciones nerviosas de ésta envían información al cerebro, el cual la traduce en el deseo de orinar, y la persona de manera consciente relaja el esfínter uretral y los músculos de la pelvis, para permitir así la salida de la ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 01/21/2023

Views: 6319

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.